jueves, 26 de febrero de 2009

EL COLECCIONISMO EN PORTUGALETE (4)

Para finalizar de momento estas entradas dedicadas al coleccionismo, traigo en esta ocasión una serie de medallas y monedas relacionadas con nuestra villa. Las monedas corresponden a la cooperativa vasca de Portugalete emitidas por el sindicato Solidaridad de Trabajadores Vascos, circuladas durante la guerra civil a semejanza de otras muchas que circulaban en pueblos cercanos. La que acompaña a esta se trata también de una moneda, en esta ocasión de la Empresa Pacheco ubicada en la población de Portugalete en Bolivia.
Las medallas que acompañan esta entrada corresponden a la conmemorativa del Centenario del Puente Vizcaya, realizada en plata y repartida entre los accionistas de la citada empresa, y dos vinculadas a la etapa franquista portugaluja. La primera de ellas corresponde a la medalla de bronce de la villa otorgada en 1939 a las personas adeptas al nuevo régimen tras la caída de la república. De estas medallas se llegaron a realizar tres versiones, la de bronce, la más común, la de plata para altos dignatarios y que me consta que algún concejal actual posee como colección alguna de ellas y la de oro que solo se realizó una y que fue creada para regalar al general Franco. En el momento de serle entregada al nuevo mandatario, salió un decreto por el que se indicaba que no se recibirían más medallas de ningún pueblo, ante la avalancha de este tipo de condecoraciones, en las dependencias gubernamentales. Esta medalla es la que utiliza o utilizaba el alcalde de Portugalete cuando oficia los matrimonios civiles en el salón de plenos y puede observarse en su parte central el escudo de nuestra localidad.

Finalmente, la última de las mismas corresponde a la repartida entre los asistentes a un congreso eucarístico celebrado en nuestra villa en 1943. Estas dos medallas no son difíciles de encontrar dentro de los mundillos dedicados a estos temas.

EL COLECCIONISMO EN PORTUGALETE (3)

Continuando con el coleccionismo en Portugalete, en esta ocasión traigo a este blog una serie de escudos de sociedades portugalujas realizados en tela, bordados, que han dado imagen a estas sociedades durante años.
El primero de los mismos se trata del que portaban los jugadores del Club de Futbol Portugalete en sus camisetas en los años 20 del pasado siglo. El mismo se sujetaba con corchetes y en ocasiones, tal como he podido contemplar en alguna fotografía, acompañaba a otro escudo que ya inserté en el pasado en otra entrada de este blog.
Los siguientes se tratan de la sociedad Lora Barri, una de las de mayor implantación en nuestra localidad al contar con gran número de secciones que abarcan distintos campos. Desde el baile, hasta los concursos internacionales de perros, la pesca, etc.
El grupo de montaña Ganerantz junto con la Deportiva Náutica de Portugalete, club este último que el pasado año cumplió su sesenta aniversario, son los siguientes, dejando para el final al club S.A.N. sociedad que existió en el pasado en un momento en el que Portugalete contaba con dos clubs dedicados a las actividades náuticas.

Hay bastantes más, pero he creído que con esta breve muestra sería suficiente para acerca esta modalidad de coleccionismo que tiene como base objetos relacionados con Portugalete .


miércoles, 25 de febrero de 2009

EL COLECCIONISMO EN PORTUGALETE (2)


Continuando con la serie dedicada al coleccionismo relacionado con la localidad, en esta ocasión me centro en la filatelia la cual también ha tenido un reconocimiento en Portugalete al editarse sellos, matasellos, postales que han tenido relación con nuestra villa Portugaluja.









De casi todos es conocido que el Puente Vizcaya, el monumento más internacional de Portugalete ha salido en dos ocasiones en sellos editados por la fábrica nacional de moneda y timbre, uno no hace muchos años y otro el año 1997. Los matasellos han sido más frecuentes ya que al celebrarse de manera periódica una exposición filatélica organizada por la asociación local, los mismos solicitan un matasello conmemorativo del evento en cada ocasión, recogiendo en estos matasellos la conmemoración a celebrar en estas exposiciones.






Sin embargo, el consistorio jarrillero emitió diferentes timbres como tasa o impuesto municipal durante años que circularon con cierta asiduidad por la villa durante unos años.
No circularon de manera postal, pero sí tuvieron una especial incidencia cada vez que se realizaban gestiones dentro de las distintas concejalías del consistorio.




Como se positivamente que muchos de los portugalujos desconocen este tipo de sellos, en esta entrada traigo una pequeña muestra de la filatelia portugaluja.
Espero que guste.


EL COLECCIONISMO EN PORTUGALETE

Esta entrada se la dedico a mi desaparecido amigo Mario Ángel Marrodan autor consagrado, coleccionista con criterio y persona que merecería un homenaje por parte de las sociedades a las que perteneció.
El ser humano desde que tiene razón, ha guardado diversos objetos como fetiche, tesoro o como trueque a lo largo de su vida.
El coleccionismo racional ha servido para que hoy en día se puedan contemplar en museos, cuadros u otros objetos, que en el pasado formaron parte de colecciones privadas y que en un momento determinado de las vidas de sus propietarios, fueron cedidos o donados a instituciones para la contemplación y estudio en general. Lo más normal ha sido siempre la colección de sellos o monedas algo que cuenta con gran número de adeptos en todo el mundo, pero también se han dado otro tipo de coleccionismo, pegatinas, pins, cajas de cerillas, etc.



Existe así mismo el coleccionismo compulsivo, el de almacenar cualquier objeto, sea del índole que sea, solo porque se vea o se relacione con un determinado nombre, sin criterio y en forma de tesoro, lo de lo ves y ya no lo ves mas. Estas personas realizan un marcado y reiterado seguidismo de forma parasitaria a lo que los investigadores difunden en sus trabajos, recogiendo información de los mismos para poder continuar almacenando sus “cotizados” tesoros. A mi entender resulta penoso que en muchas ocasiones estas personas se dedican al almacenamiento sin aportar nada a la divulgación o metiéndose en medio de investigaciones o trabajos históricos, zancadilleando y difamando a determinados autores , con un criterio expoliador, como los antiguos conquistadores, coleccionando el patrimonio cultural de países que se encuentran en estos momentos en delicadas condiciones económicas.




También hay que decir que en ocasiones los investigadores históricos hemos sido ayudados por otros coleccionistas con el fin de poder ilustrar algunos de nuestros trabajos. A estos últimos muchas gracias.
En esta entrada, la primera dedicada al coleccionismo de cosas relacionadas con Portugalete, inserto una serie de etiquetas de vino, todas ellas relacionadas con nuestra villa.



La primera de las mismas data de principios del siglo XX y publicita un licor de nombre “Cualquiercosa”. En esta etiqueta se puede observar el Puente Vizcaya junto con un velero, todo ello en color. Sin lugar a dudas una de las etiquetas más bonitas que tiene relación con Portugalete.
Otra de estas etiquetas está editada en Bailen (Jaén) y corresponde al vino “Marques de Portugalete”. Este vino se puede comprar fácilmente a través de internet y puedo asegurar que sus responsables son grandes profesionales que tratan a sus clientes con gran amabilidad.
Las dos de la denominación “La Cueva Rio Bajo” corresponden a una de las tradicionales empresas que se han dedicado y se dedican todavía a embotellar vino en nuestra localidad, correspondiendo la etiqueta de correos de Portugalete a una edición especial que se hizo hace unos años para los trabajadores de esta sucursal.




Finalmente en la etiqueta L.U.H. de Andoain se puede ver un dibujo de la iglesia Santa María de Portugalete, imagen que reclamo el propietario del bar para la venta de este vino en su establecimiento, mientras la de la Bodega Los Jarrilleros se trata de la marca de una cosecha familiar de unos Portugalujos con vivienda en Navarrete (La Rioja) cuyo fundador fue el padre de la saga de nombre Manuel Calvo.
Esta etiqueta se realiza en los años 80 del pasado siglo y yo fui el autor de la misma regalándole el diseño de la misma a mi amigo Iñaki Calvo, mi sorpresa ha sido cuando personas relacionadas con la cultura jarrillera me la enseñaron como algo curioso y desconocido, pero más sorprendente resulto ver la reacción cuando les comente quien era el autor.


Indicar así mismo que en esta entrada faltan varias etiquetas de las que yo conozco. Una de ellas se trata de una etiqueta de cava denominada Agua de la Canilla la cual adornaba una de las botellas de bebida que en los años 80 que el ayuntamiento entrego en la cesta de navidad de los funcionarios municipales. Otra sería la del conocido txakoli de Repelega, vino que de forma artesanal realiza desde hace años un portugalujo de esta zona. De estas etiquetas poseo varias pero debido a una remodelación en mi vivienda no he dado con ellas, en el momento en que las encuentre las colocare en el blog.

lunes, 23 de febrero de 2009

LOS BARCOS PORTUGALETE (2)

En la entrada referente a las embarcaciones que llevaron en sus costados el nombre de la noble villa de Portugalete durante su vida, se me pasaron por alto algunos que ya tenía pero que la información se me había traspapelado. Tras consultar con mis amigos José Benito y Juan Mari, traigo nuevamente a este blog imágenes e información relativa a estas embarcaciones, complementando lo publicado en entradas pasadas.
Una de las embarcaciones de nombre “Portugalete” de la que se tiene constancia es la lancha trainera de nombre Flor de Portugalete, construida en Bermeo en 1813. El armador era José R. Fernández teniendo una eslora de 39 y ¾ metros, por 8 de manga y 3 y medio de puntal. Construida para poder transportar 3 toneladas y media netas. En 1895 fue vendida a la corporación de prácticos lemanes siendo utilizada en 1899 para el transporte de escarabilla en la zona de Urbinaga.
En 1886 se construye otra embarcación con el mismo nombre, pero en esta ocasión en la localidad de Lequeitio. Construida también en madera era de menor tamaño que su antecesora teniendo unas características de 8 metros y 48 centímetros de eslora, 2, 26 metros de manga y 78 centímetros de puntal. Podía transportar más de cuatro toneladas netas por viaje.
Dentro de las naves de mayor calado y arboladura, tenemos al bergantín “Portugalete”, construido en La Graña en 1870. Los armadores fueron Gallo e Hijos y Hazas dedicándose casi en exclusiva al transporte de mercancía general entre los puertos de la cornisa cantábrica y la isla de Cuba. Uno de los Capitanes de esta nave fue el Capitán Uría.
Otro de los lanchones o gabarras de nombre “Portugalete” es el construido en Deusto en 1887. Fue construida para el armador Blas de Otero siendo posteriormente vendida a la empresa Aznar y Cía. siendo desguazada el 19 de junio de 1907. Las características de esta gabarra eran de 10,25 metros de eslora por 2, 52 de manga y 7,59 metros de puntal. Podía transportar 7, 59 toneladas netas por viaje.
De los buques ingleses de nombre “Portugalete” que ya comente en la entrada anterior, indicar que uno de estos buques Mercantes Portugalete es construido en la localidad británica de Sunderland el año 1901. Podía transportar 3.570 toneladas netas por viaje, siendo vendido en 1912 a armadores griegos, perdiéndose definitivamente tras hundirse durante la segunda guerra mundial.
El gánguil “Portugalete” también fue construido en Gran Bretaña concretamente en Glasgow, midiendo de eslora 47, 47 metros (ya sé que en la anterior entrada sobre este gánguil indicaba que medía 45 metros, pero estos datos me indican que las medidas correctas pueden ser estas ), 10, 06 de manga y 3,88 metros de puntal. Tras la ocupación de Bilbao el gánguil es trasladado a Cantabria donde acabara su vida tras un deplorable estado de abandono.



Referente al Correíllo a vapor “Portugalete” que aparece en el cuadro de Losada titulado “El Volador en Ripa” fue construido en Nord-Shields el año 1871 por encargo del armador gechotarra R. Anduiza. Su servicio es el traslado de pasajeros desde Bilbao a Portugalete en época estival y de Portugalete a Santander de manera periódica.
Durante la última guerra carlista tuvo un gran protagonismo transportando el refuerzo de armas y soldados ante el avance del general Mendiri, entre Santoña y Santander. Es atacado en varias ocasiones por las tropas carlistas pero su vida finaliza en 1880 cuando el 8 de Junio de ese año se hunde en aguas próximas a la rada de Santoña. Podía transportar un peso neto de 180 toneladas.
El mercante “Portugalete” de la compañía Sota y Aznar es construido en Middlesbrough en 1897 teniendo una eslora de 82, 47 metros, 12,44 de manga y 4, 87 de puntal pudiendo transportar 1.470 toneladas netas. Este buque era el número 12 de los 25 que disponía la compañía, perdiéndose de forma definitiva el 8 de marzo de 1912 al embarrancar en cercanías de la isla de Sien en la costa francesa.
Otro “Portugalete” construido en Gran Bretaña es el botado en los astilleros de Newcastle en 1882 para la empresa británica Cardiff, Morel y Brossn naviera fundada en 1875 y desaparecida en 1956, contando con más de 20 barcos a principios del siglo XX.
La eslora de esta nave era de 250,5 pies por 35,2 pies de manga y 16,9 de puntal, pudiendo transportar más de 1.500 toneladas de carga neta. El 14 de mayo de 1901 finalizó su existencia al embarrancar en la costa cercana al cabo Mayor.
Del buque frigorífico “Portugalete” construido en los años 60 del pasado siglo en el Astillero Euskalduna indicar que su eslora medía 124,525 metros, la manga era de 17,20 metros y una altura de puntal de 8,90 metros. Contaba con un motor de 9.600 caballos pudiendo desarrollar una velocidad de 21 nudos.
Del remolcador “Villa de Portugalete” indicar que fue construido en Moaña el año 2.000 pudiendo verle diariamente en su tradicional lugar de fondeo en la dársena de la Benedicta.
Y apara finalizar este complemento de la entrada referente a estas naves, indicar que los prácticos poseen una lancha con el nombre de nuestra localidad.
Espero que guste.




PROGRAMAS DE FIESTAS (3)

Continuando con la serie de programas de fiestas y para completar la colección que ya se encuentra en este blog, inserto dos imágenes más así como un cartel taurino en el que se pueden ver a gran número de portugalujos desarrollando diferentes trabajos dentro del mundo del toreo.
El cartel resulta curioso ya que hasta la fecha no había sido reproducido y recoge una notable cantidad de comercios que se publicitaban en esos años en los festejos locales. Todavía queda la etapa de los primeros años del franquismo en Portugalete con sus programas festejando la “liberación” de la villa, pero eso se tratara en posteriores entradas.


domingo, 22 de febrero de 2009

EL QUIOSCO DE LA MUSICA

Portugalete ha sido punta de lanza en diversas construcciones de todo tipo que en un principio se levantaron en nuestra villa y que posteriormente se erigieron en otras localidades. La más emblemática es sin lugar a dudas el Puente Vizcaya, transbordador que une Portugalete con Las Arenas del que se llegaron a construir más de una veintena a lo largo de tres continentes.
Sin embargo también hemos importado otra serie de ornamentos urbanos que han tenido un gran éxito desde su construcción hasta nuestros días. En esta ocasión traigo a este blog una imagen del templete de Palencia que se encontraba en el paseo del Salón de la citada capital castellana. Como se puede observar en las imágenes y a tenor de la fecha de construcción (el palentino es anterior al nuestro) no queda ninguna duda de que en esta ocasión nos inspiramos en otras obras para levantarlas con éxito en Portugalete.
Durante mucho tiempo circuló la teoría de que los planos de nuestro quiosco de la música los había traído Ruperto Medina Alonso, maestro que desempeño sus funciones en Portugalete originario de esta provincia castellana, sin embargo en el archivo local se puede ver la firma autora del proyecto.


jueves, 19 de febrero de 2009

PROGRAMAS DE FIESTAS (2)


Hace unos días coloque en el blog una serie de portadas de programas de fiestas, hasta la fecha la más completa vista en conjunto. Por un despiste en el momento de ir colocándolas, deje sin insertar varias, las cuales muestro en esta ocasión completándose esta muestra.
Con la inserción de estas portadas se completa el periodo desde 1945 hasta la actualidad, faltando algunos de los años anteriores que con un poco de paciencia espero colocar en un futuro.




Así mismo agradezco desde aquí las muestras de apoyo y felicitación por esta muestra, la cual dejándola en el blog se encuentran al servicio de todos.




Indicar que en un futuro insertaré las portadas de las celebraciones organizadas por el ayuntamiento por la “Liberación de la Villa” durante la guerra civil, algo que estaba fuera del calendario estival y que como su propio nombre indica solo se celebraban para festejar la victoria de los nacionales sobre los republicanos. Las portadas de estos programas se encontraban fuera de los tradicionales y oficiales programas de fiestas donde se recogían las fiestas patronales y las de los barrios de Portugalete.






Espero que estas portadas gusten tanto como las anteriores insertadas.


miércoles, 18 de febrero de 2009

MUJERES TRABAJADORAS

Durante años, las mujeres portugalujas han sido la columna vertebral de los domicilios jarrilleros.
Las mismas trabajaban en casa, en el cuidado de los más pequeños y la familia y fuera de la misma en diversas actividades relacionadas con el campo y la ría. Si las familias residían en la parte alta de la villa, los trabajos del campo formaban parte de su quehacer cotidiano y si residían en la parte baja o más cercana al puerto, trabajos como el de descargadoras o vendedoras son los más habituales para traer algo de dinero a los domicilios
De entre los oficios más las populares se encuentra el de sardineras, mujeres de pescadores que se dedicaban hasta no hace tantos años a ofrecer las capturas de sus maridos por las calles de la localidad y pueblos cercanos.En esta ocasión traigo una imagen de un grupo de estas trabajadoras en la estación de Portugalete esperando el tren para trasladarse a otras localidades para vender sus mercancías.

martes, 17 de febrero de 2009

FILMOTECA PORTUGALUJA (3)

Continuando con las imágenes que se han recogido sobre Portugalete en el celuloide, en esta ocasión traigo al blog varios fotogramas de una película rodada en los años 80 del pasado siglo XX.



En 1986 Imanol Uribe elige Portugalete para rodar muchas de las escenas de su película “Adiós Pequeña”. Los escenarios elegidos son el Muelle Churruca, las inmediaciones del Puente Vizcaya y el interior y terrazas del Hotel Portugalete. Así mismo se pueden apreciar varias escenas de la villa desde el lado de Las Arenas, lugar donde según el guión, reside Ana Belén, personaje central sobre el que recae la trama.




Como extras también aparecen portugalujos del momento, desde el trabajador del puente que cierra la cancela cuando la antigua barquilla comienza su recorrido con la protagonista en su interior, hasta un grupo de jóvenes que juegan en el interior del hotel a las maquinas.




Tiene un valor testimonial importante ya que es una de las pocas filmaciones en las que se puede apreciar el interior del desaparecido hotel o como se encontraba en paseo del muelle antes de su profunda remodelación.