sábado, 31 de octubre de 2009

JOAQUÍN BILBAO RODRÍGUEZ, CAPITAN DEL BATALLÓN SUKARRIETA

Continuando con las personas que han tenido una especial relevancia durante los sucesos y acontecimientos comprendidos en la pasada guerra civil, en esta ocasión acerco al blog datos de la vida del portugalujo Joaquín Bilbao Rodríguez, nacido en nuestra localidad el 14 de julio de 1916 y fallecido en Bilbao el 17 de octubre de 1985.

Joaquín Bilbao fue durante el periodo bélico Capitán del Batallón Sukarrieta.

El 26 de agosto de 1937 el batallón que mandaba entra en el Valle de Guriezo donde se les indica que virtud al Pacto de Santoña que debían de dirigirse hasta esta última localidad donde engrosarían el grupo de fuerzas acogidas al citado acuerdo.
El 9 de setiembre es hecho prisionero en la localidad cántabra de Santoña. El 8 de octubre de 1937 es llamado a juicio donde se le computan 7 penas de muerte.


El 14 del mismo mes no responde al llamamiento de sus captores librándose de esta manera de su fusilamiento en la playa de Berrio, ese mismo día es fusilado Ramón de Azcue.
Cumplió 10 años de prisión pasando por los penales de Puerto de Santa María, Burgos, y El Dueso.

Durante su cautiverio compartió celda con Joseba Elosegui.
para ilustrar una imagen del Batallón Sukarrieta en el frente y otra de Joaquín Bilbao.

En sucesivas entradas acercaré distintos personajes que tuvieron relación con estos acontecimientos.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

miércoles, 28 de octubre de 2009

OTADUY Y LA ESTATUA DE CHAVARRI (2)

Hace unos días realicé una entrada relativa a quien de los dos obreros que sirvieron de modelo en la estatua de Víctor Chavarri se trataba del mondragonés Otaduy.

He esperado unos días por si alguna de las personas que de manera frecuente consulta el blog aportaba pistas sobre este tema ya que como es conocido en los círculos y mentideros jarrilleros, este dilema ha sido tratado en varias publicaciones sin que hasta estas fechas se tenga un conocimiento exacto de la identidad de los mismos.

Tras la espera inserto una nueva entrada dedicada a este tema, en la misma aporto varios recortes de periódico en los que el propio protagonista, tras leer en la prensa del momento la polémica suscitada sobre quien de los modelos había nacido en Mondragón, se presenta ya mayor en el Ayuntamiento de Portugalete indicando que él, se trataba de Otaduy, nacido en Mondragón y trabajador de una de las empresas mineras del momento en las fechas de realizarse la escultura.

La información aporta la identidad de uno de estos personajes esperando que en un futuro se pueda conocer la identidad del metalúrgico .

Indicar así mismo que existe un trabajo muy avanzado sobre la estatua y varios temas concernientes a la misma que en futuro no muy lejano podrá ser dado a conocer.


Junto a los recortes citados, inserto varias imágenes del momento de la inauguración pública de la citada estatua y una imagen posterior en la que se puede observar a varios portugalujos de la época fotografiados junto a la misma.


Espero que la entrada guste y hasta la próxima.


domingo, 25 de octubre de 2009

PORTUGALETE GUERRA CIVIL (4)

Continuando con los documentos e información relativa a la pasada guerra civil, en esta entrada acerco el libro escrito por el marino Ramón cayuelas Robles, miembro de la Armada que estuvo destinado en su juventud a bordo de los submarinos republicanos c-5 y c-2 y que hace unos años escribió un interesante libro contando su periplo a bordo de estas naves.

El trabajo recoge una serie de informaciones y datos en las fechas en las que este tipo de naves se encontraban acantonadas en nuestro puerto, ilustrado con imágenes de Portugalete en esas fechas de un gran valor tanto histórico como testimonial.
Con Ramón cayuelas he tenido el placer de intercambiar varias cartas siendo una persona de trato afable y dispuesto a la colaboración con todo aquel que se lo solicite, autor del que guardo un gran recuerdo.

En esta entrada, la cual dedico a Ramón Cayuelas inserto la portada de su trabajo, una biografía del mismo así como un documento de uno de los submarinos citados en su trabajo durante su estancia en Portugalete. Así mismo la imagen del submarino junto al real sporting club reproducida ya en varias publicaciones que pertenece al citado autor siendo la fotografía tomada por el mismo.

Desde estas líneas animo a la compra de este excelente trabajo a todas las personas interesadas en este periodo de la historia portugaluja, volumen del que ya se han realizado varias ediciones. La adquisición de esta obra no es difícil ya que en la red se pueden encontrar más de una librería que venden la misma.

Cayuelas es así mismo autor de varios trabajos relativos a los submarinos republicanos durante la guerra civil.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

miércoles, 21 de octubre de 2009

LOS MENDIGUREN DE PORTUGALETE

En esta ocasión traigo al blog la iniciativa de un Portugalujo que lleva varios años investigando sobre el apellido Mendiguren y organizando encuentros de todas las personas que llevan este apellido.

La iniciativa es de gran interés desde el punto de vista genealógico apoyando desde este blog esta labor la cual considero de gran merito como cualquier otra investigación que se realiza desde el corazón.

En esta entrada reproduzco la noticia sobre estos encuentros de la familia Mendiguren organizadas por nuestro paisano aparecida en el diario vasco así como diversos enlaces relacionados con esta familia, encontrándose en alguno de los mismos datos de correo electrónico y teléfono por si alguna persona con este apellido quiere ponerse en contacto con el autor de esta iniciativa.

Desde este espacio le deseo suerte a Fernando en esta empresa y que las reuniones que de manera periódica realizan todas las personas con este apellido se vean incrementadas en el futuro con nuevas personas y con los descendientes de los actuales Mendiguren.
El interés por su apellido y la inquietud por conocer sus raíces fueron las principales razones que llevaron a Fernando Mendiguren a contactar con todos los Mendiguren del País Vasco y Navarra. Nacido en Portugalete hace 65 años, Fernando comenzó hace diez a tirar de listín telefónico y de internet para localizar a todas aquellas personas con las que comparte apellido. Su tesón dio sus frutos y, el 28 de marzo de 2004, logró reunir -«con una nevada impresionante», recuerda- a más de ochenta Mendiguren en el pueblo que les da nombre. Desde entonces los encuentros se han sucedido en Ezkio-Itsaso (2005), Gernika (2007) y Amurrio (2008). La próxima foto de familia será el 18 de abril de 2010 en Zarautz.

Fernando no está solo en esta tarea de reunir a la estirpe de los Mendiguren. Roberto Mendiguren junto con Antonio Mendiguren y José Manuel Molinero (casado, cómo no, con una Mendiguren) ayuda a Fernando en la investigación del origen del apellido que comparten. Nacido en Bilbao, pero residente en Donostia, Roberto, a sus 73 años, ha completado el árbol genealógico de su primer apellido hasta el año 1650. Por eso, conoce que su apellido Mendiguren proviene de Ezkio-Itsaso, «pero no todos los Mendiguren vienen de ahí. Por ejemplo, Fernando y yo, aunque compartimos apellido, no tenemos lazos genealógicos en común», puntualiza.

En busca de respuestas.

Los Mendiguren no son los únicos que tienen interés por conocer el origen de su apellido. Cada año cientos de personas recurren vía telefónica o mediante internet a Euskaltzaindia -la Real Academia de la Lengua Vasca- en busca de una respuesta al origen de su apellido. Las consultas proceden principalmente de América Latina, aunque también llegan de EE UU, País Vasco y de otras comunidades autónomas. Movidos también por este interés, los organizadores del seminario Euskal Herria mugaz gaindi, que se celebra desde ayer en Arrasate, han decidido dedicar la sesión de mañana al origen y la normalización de los apellidos vascos.
El nombre del pueblo, del caserío o un simple mote son la fuente de la gran mayoría de estos sobrenombres. Euskaltzaindia contabiliza más de 9.000 en su nomenclátor de apellidos euskaldunes, aunque «faltan muchos más» por recoger. Los más comunes son los Aguirre y los Etxeberria, aunque tampoco puede extrañar que algunos concedan ese honor a la tercera familia más numerosa del mundo: los García.

Mikel Gorrotxategi, secretario de la comisión de onomástica de la Academia, explica que García «es un nombre de persona medieval, de origen vasco, que quiere decir el joven. Pero comenzó a utilizarse como apellido cuando dejó de usarse como nombre». Por eso, prosigue Gorrotxategi, «el 99% de los García no tienen origen vasco». Así, entendido «propiamente» por apellido euskaldun aquel que presupone que quien lo lleva es descendiente de vascos, «lo correcto es decir que Aguirre y Etxeberria -en todas sus variantes- son los apellidos más comunes».

El nombre de la casa.

Gorrotxategi será uno de los ponentes en la cita de Arrasate, donde explicará cuál es el origen de los apellidos vascos. Adelanta que los sobrenombres, entendidos como algo que se transmite de padres a hijos, se fijan en la Europa occidental «en el siglo XVI con la creación del registro parroquial con el concilio de Trento». Según detalla, en el País Vasco el modo de escoger el apellido varió en función del territorio. Por eso, algunos proceden de nombres de casas (la mayoría), otros de nombres de pueblos y otros de motes.

En Gipuzkoa, Vizcaya, Iparralde y el norte de Álava y Navarra, el nombre del caserío fue adoptado como apellido por su habitantes. En la llanada alavesa y el centro de Navarra, donde la gente vivía en pequeñas poblaciones y los caseríos no tenían nombre propio, el apellido se formó con el nombre familiar más el lugar de procedencia. Esta fórmula resultó una forma sencilla de diferenciar, por ejemplo, a los Ortiz de las diferentes localidades Por eso, en esta zona «son frecuentes los apellidos compuestos», aclara Gorrotxategi. Por último, en las localidades del sur del País Vasco, se escogió el oficio como fuente de la mayoría de los apellidos vascos.

Espero que guste y hasta la próxima.

martes, 20 de octubre de 2009

PORTUGALETE GUERRA CIVIL (3)

Tras la finalización de la guerra civil se creó lo que se dio por llamar “La Causa General” creada por decreto el 26 de Abril de 1940 y ratificada el 19 de Junio de 1943. Merced a este decreto se realizó un proceso informativo por todos los pueblos de la península recabando datos de las actividades de los afiliados, miembros o simpatizantes de cualquier organización que no fuera afecta al llamado “Alzamiento Nacional”.


Merced a delaciones e informes se fueron depurando a cualquier persona que por cualquier razón pudiera ser considerada como peligrosa para el nuevo régimen, acabando gran parte de la población en las cárceles y en muchos casos frente a paredones.

Naturalmente Portugalete cuenta con sus expedientes relativos a este periodo pudiéndose consultar algunos de los mismos a través de la red. En esta ocasión traigo al blog algunos de estos documentos en los que se dan cuenta de diversos acontecimientos acaecidos durante el periodo republicano en Portugalete, las sospechas sobre autores de estos acontecimientos así como el lugar donde se pudieran encontrar en esos momentos, la mayor parte de los mismos huidos o en el exilio.


Inserto algunos de los mismos y que cada uno juzgue por sí mismo.


Espero que guste y hasta la próxima.


lunes, 19 de octubre de 2009

PORTUGALETE GUERRA CIVIL (2)


Continuando con las noticias relacionadas con la pasada guerra civil y los acontecimientos que tuvieron a Portugalete como protagonista durante estas fechas, en esta ocasión acerco al Blog un pequeño reportaje en el que el periodista visita nuestra localidad mostrándole algunos de los objetos aprendidos al enemigo que se encontraban a bordo de un barco.

En el mismo se describe la vida cotidiana durante las fechas en la que es realizada la entrevista coincidiendo de manera cotidiana católicos y comunistas en una relativa armonía.

Así mismo también reproduzco la noticia del bombardeo de Portugalete con el consiguiente daño ocasionado.

En otras entradas insertaré varios documentos de esta época así como imágenes relacionados con este periodo.


Espero que guste y hasta la próxima.

martes, 13 de octubre de 2009

PORTUGALETE GUERRA CIVIL

No es común encontrar en la prensa del momento noticias relacionadas con la última guerra civil en las que se den cuenta de noticias o sucesos relacionados con Portugalete en este periodo de tiempo.

En esta ocasión traigo al blog dos noticias en las que se da cuenta de los enfrentamientos entre tropas así como de los bombardeos sufridos por la población civil portugaluja a manos de los aviones facciosos.
En sucesivas entradas iré insertando diferentes imágenes e informaciones relacionadas con este periodo bélico. Se han ampliado las imágenes para que los textos que se reproducen en las mismas puedan ser leídos con total claridad.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

miércoles, 7 de octubre de 2009

REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1934 (2)

Continuando con las noticias relacionadas con la época en que sucedieron la denominada revolución de Octubre en 1934, en esta ocasión traigo al blog un reportaje publicado unos años después de estos sucesos en los que se da cuenta del regreso de gran número de exiliados que habían huido de la península a consecuencia de estos sucesos.

El autor del reportaje se entrevista con seis de ellos en una pensión madrileña tras su vuelta, de estos, tres, Teodoro Llano, Víctor Blanco y Andrés Gaviña eran de Portugalete.
Estos cuentan su estancia en tierras soviéticas durante su periodo de exilio, lugar de trabajo, deportes que se practicaban, viviendas donde residían y otra serie de de detalles que son interesantes para el conocimiento profundo de esta etapa y sus posteriores consecuencias.

En una de las instantáneas se puede observar a los seis interlocutores junto al periodista y un acompañante de este, entre ellos los tres portugalujos.En esta entrada inserto la entrevista completa así como imágenes del grueso de los exiliados.




Espero que guste y hasta la próxima.


martes, 6 de octubre de 2009

REVOLUCIÓN DE 1934


En varias entradas se han ido insertando diversas imágenes e informaciones sobre los sucesos que acontecieron en Portugalete en Octubre de 1934. De esta época existe una copia del resumen del sumario, obtenido con gran esfuerzo por un buen amigo y persona muy versada en esta etapa que es Iñaki Llamas.
en esta ocasión traigo al blog un artículo realizado por Imanol Villa y publicado en el periódico El Correo el pasado domingo, en el que el autor realiza un recorrido por la provincia de Vizcaya en esas fechas aportando diversos datos de nuestra localidad.
Como en todas las ocasiones que se reproducen al final del mismo inserto el enlace para poder leerlo en su formato original.
Para ilustrar la entrada una imagen de la torre de Salazar en fechas anteriores a 1934 y que como ya es conocido fue pasto de las llamas a manos de los insurrectos.

Hace 75 años, la entrada en el Gobierno de ministros de la CEDA provocó una dura contestación por parte de determinados sectores de izquierda. Vizcaya fue uno de los principales escenarios de la lucha.

04.10.09 -

IMANOL VILLA
Miedo. Eso fue lo que sintieron muchos españoles y una buena parte de la clase política cuando la coalición de derechas -CEDA-, liderada por Gil Robles, se hizo con la victoria tras las elecciones legislativas de noviembre de 1933. Y es que para las fuerzas progresistas la llegada al poder de los conservadores no sólo iba a suponer un freno a las políticas sociales, sino que amenazaba seriamente la propia supervivencia de la República. De hecho, no eran pocos los líderes socialistas que opinaban que lo único que buscaba la derecha no era más que la instauración de un régimen de corte fascista al estilo de lo que ya ocurría en Centroeuropa. Ante semejante panorama, ya desde la primavera de 1934, determinados dirigentes del PSOE se plantearon seriamente tomar el poder por la fuerza. Tampoco las formaciones nacionalistas, principalmente vascas y catalanas, vieron con buenos ojos el relevo electoral. Para el PNV, el cambio significaba un frenazo a sus aspiraciones autonomistas.

Una calma tensa dominó la vida política durante la primera mitad de 1934, tiempo en el que el Partido Republicano Radical se encargó del gobierno, primero con Lerroux al frente y luego con Samper. La excitación se mantuvo en unos niveles aceptables a pesar de que el Ejecutivo hizo méritos para granjearse enemigos donde antes no los había. Así ocurrió con el nacionalismo vasco al que no contentos con despreciar su estatuto de autonomía, arremetieron contra la independencia fiscal al interferir torpemente en determinadas competencias.
La situación estalló el 1 de octubre cuando la CEDA retiró su apoyo al Gobierno de Samper y Gil Robles exigió a Lerroux la entrada de miembros de su formación en el ejecutivo. Agobiado por las circunstancias y presionado en exceso, Lerroux cedió y el día 4 anunció la entrada de tres ministros. Aquello era intolerable.

¡Huelga general!

El acceso de elementos reaccionarios al Gobierno encendió todas las luces de alarma. Fue entonces cuando las tensiones estallaron y se puso en marcha el tan anunciado proceso revolucionario. El 5 de octubre, al grito de ¡huelga general!, las masas obreras, dirigidas principalmente por líderes del PSOE y de la UGT, tomaron las calles de las ciudades más importantes. Ese mismo día Bilbao quedó paralizada desde primera hora. Las fábricas, talleres y obras pararon, el comercio fue conminado a cerrar, las principales líneas férreas fueron objeto de constantes sabotajes y se cortó el teléfono de ambas márgenes de la ría. La determinación de los huelguistas era clara a pesar de que desde Gobernación Civil se transmitió la noticia de que en Madrid el movimiento había sido sofocado al de poco de iniciarse. Sin embargo, en Vizcaya los elementos más radicales se hicieron fuertes. Para animar aún más su determinación, el 6 de octubre, el presidente de la Generalitat, Lluís Companys, proclamó el Estado catalán dentro de la República Federal Española. Además, desde Asturias, llegaban noticias esperanzadoras. La fuerza obrera asturiana había tomado las armas. La revolución social era imparable.

En Bilbao la situación era preocupante. Las fuerzas de Asalto y Guardia Civil, desbordadas por la situación, recibieron el apoyo del Ejército para asegurar el suministro de artículos de primera necesidad y restablecer las comunicaciones. El gobernador civil, agobiado por la situación, arremetió contra los comerciantes, a los que amenazó con fuertes multas si no abrían. En la zona minera, los huelguistas formaron grupos de pseudo-guerrilleros que se enfrentaban abiertamente a las fuerzas del orden. Todo indicaba que se podía alcanzar un estadio de preguerra civil.

La situación había llegado a tal límite que no quedó más remedio que dejar que el Ejército empezara a gestionar la situación. Así, el mismo sábado 6 de octubre, se proclamó el Estado de Guerra.

Lejos de mejorar, el domingo 7 de octubre, la situación empeoró. Atxuri, los barrios altos y varias calles del casco viejo bilbaíno se convirtieron en el escenario de enfrentamientos armados que provocaron los primeros muertos y heridos. Comenzó de esta manera un periodo de setenta y dos horas en las que la lucha, tanto en Bilbao como en las poblaciones de la margen izquierda, fue constante. El gobernador civil, desesperado, cargó de nuevo contra todo aquel que no acudiera a su trabajo. Llegó a pedir que los que no se incorporasen fueran despedidos. Se había llegado al límite. La margen izquierda se convirtió en un auténtico territorio en litigio por el que pugnaron revolucionarios, por un lado, y Guardia Civil, de asalto y ejército, por otro. En Portugalete, sin ir más lejos, los huelguistas llegaron a controlar la villa durante más de veinticuatro horas. La situación se había desbordado. La revolución se hacía fuerte y en algunos puntos, como Mondragón, se cobraba sus primeros mártires. El político tradicionalista Marcelino Oreja Elósegui fue asesinado al intentar huir de sus captores.

Sin embargo, a partir del 10 de octubre, la situación pasó a estar mejor controlada por el ejército y las fuerzas del orden, a pesar de que los tiroteos, explosiones y asaltos se mantuvieron hasta el día 13. La determinación gubernamental y la dureza con que actuó el Ejército puso en jaque la lucha de los revolucionarios, que no se vieron apoyados por el resto de los ciudadanos. A mediados de octubre, el gobierno de Lerroux controlaba Barcelona, el País Vasco y Asturias. La revolución había fracasado.
Espero que guste, el merito del autor Imanol Villa.

lunes, 5 de octubre de 2009

POESÍA DEDICADA A PORTUGALETE EN 1932

Recuperando noticias y datos relacionados con nuestra villa de Portugalete publicados en el pasado, en esta ocasión traigo al blog una poesía publicada en 1932 dedicada a nuestra localidad.
La misma viene ilustrada con una imagen tomada desde el campanario de la iglesia Santa María y reproducida en muchas ocasiones.
Espero que la entrada guste y hasta otra

jueves, 1 de octubre de 2009

EL BALNEARIO PORTUGALUJO EN 1886


Uno de los edificios emblemáticos del pasado siglo XIX fue sin lugar a dudas el Balneario situado en la playa del Salto.

En sus salones albergo durante su vida, a lo más granado de la sociedad del momento. Empresarios, aristócratas, banqueros y un largo etcétera, se reunían en interminables tertulias junto a un gran piano que amenizaba los bailes sociales de las tardes.



La celebridad de este establecimiento fue tal que diversas publicaciones del momento recogieron en sus páginas características tanto del establecimiento como de nuestra localidad en esas fechas.




Una de estas obras se publica en Bilbao en 1886 llevando por título “Consultor Geográfico, Económico y Descriptivo de los Establecimientos de Baños Medicinales del Norte de España y Puertos Balnearios del Mar Cantábrico”. Este trabajo dedica varias páginas a Portugalete y su balneario por lo que me ha parecido interesante su reproducción en el Blog así como una imagen de esta construcción durante la etapa más esplendorosa del mismo.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.