jueves, 31 de diciembre de 2009

A JOSÉ BENITO LÓPEZ OCARIZ



En esta última entrada del año podría escribir sobre cualquier tema relacionado con la villa, los acontecimientos del año, las celebraciones o los centenarios, pero prefiero en esta última entrada acordarme de un buen amigo y gran portugalujo que se encuentra ingresado desde hace tres días en el hospital de Cruces debido a una caída. Me refiero a mi gran amigo José Benito López Ocariz, autor de varios artículos sobre la villa publicados en el programa de fiestas de Portugalete y alma durante décadas de la Memoria del Santo Hospital Asilo de San Juan Bautista, llevando todo el trabajo para que esta publicación pudiera aparecer año tras año. La etapa más fructífera y gratificante culturalmente de esta publicación hasta la fecha.

José Benito, una de las mejores personas del entramado cultural portugalujo siempre ha contribuido con su desinteresada colaboración en cualquier proyecto que tuviera a Portugalete como columna central, ayudando de mil maneras para que cualquier idea interesante pudiera ver la luz. Un dinamizador no dinamitador como estamos acostumbrados, una gran persona involucrada en todo lo relacionado con la villa desde que tiene uso de razón.

Desde aquí le deseo una pronta recuperación y para que se acuerde de este blog, inserto una imagen del Puente Vizcaya, monumento que siempre le ha producido un gran interés llegando a realizar en el pasado un interesante trabajo grafico sobre esta obra arquitectónica.

Cúrate pronto ya que somos muchos los que te valoramos como persona y como portugalujo.

Un fuerte abrazo José Benito.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

PATÍN NÁUTICO POR LA RÍA PORTUGALUJA



Durante siglos la ría se ha visto navegada por un sinfín de naves de todo tipo que han ido evolucionando con el devenir de las nuevas tecnologías.

Incluso hace unas pocas décadas Portugalete organizaba un descenso por la ría en naves no convencionales que tenía gran éxito entre las cuadrillas locales.

En esta ocasión y para ilustrar esta entrada inserto una curiosa imagen en la que se puede observar un artesanal patín náutico pilotado desde una bicicleta, ideado para llevar a dos personas además del conductor del artilugio.

La imagen data de la década de los años 30 del pasado siglo y detrás de los protagonistas se puede observar un barco de guerra amarrado en el muelle de Portugalete.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

martes, 29 de diciembre de 2009

PORTUGALETE POSTGUERRA



En esta ocasión y para dejar momentáneamente aparcado el tema de la Guerra Civil, inserto una imagen poco conocida, yo creo que muy poco porque si no ya habría sido reproducida, en la que se puede ver la parte baja de la villa en los años 40 del pasado siglo. Una imagen que creo que hay que verla con mucho detenimiento ya que la misma está llena de información relativa a esos años y que en algunas ocasiones no teníamos conocimiento.

En primer lugar se puede observar el Puente Vizcaya destruido, unido solamente por un cable del que cuelgan dos grandes banderas nacionales. En el muelle viejo, la plataforma que se usaba de embarcadero de las gabarras en las que los vehículos y las aldeanas pasaban de una orilla a otra.

En el muelle viejo tambien y próxima a los barracones, una pequeña garita donde se guarecía e l carabinero, relativamente cercana a las vías del ferrocarril por donde circulan los últimos vagones de un tren camino de Bilbao.

En la parte central unas pintadas, tapadas seguramente por el ejército vencedor tras su entrada en la villa así como otro gran número de detalles que observando la imagen pueden acercarnos al instante en el que fue tomada.

Espero que la misma guste y hasta la próxima.

lunes, 28 de diciembre de 2009

VALORACIÓN DEL BLOG EN EL 2009



En estas fechas son un buen momento para realizar una reflexión sobre los objetivos que me marqué cuando comencé con el blog y si los mismos se han visto cumplidos después de más de 13.000 visitas recibidas.

El objetivo de divulgar diferentes apartados de la historia social, de la vida y biografías de interesantes personajes, tanto actuales como otros que vivieron en el pasado, de portugalujos poco conocidos que pasaron o pasan gran parte de su vida fuera de su Portugalete natal, o de otras circunstancias que tuvieron a Portugalete como protagonista creo que se ha cumplido con creces.

Desde el nacimiento del blog varios internautas han insertado enlaces para poder leer determinadas entradas desde sus páginas o blogs, la famosa Wikipedia, enciclopedia libre donde los internautas insertan artículos sobre cualquier tema, contiene al menos uno en el que el anónimo autor cita que la fuente de donde ha tomado los datos son del blog de Monografías Históricas de Portugalete. Destacar así mismo como reconocidos investigadores que también tienen blogs en la red han insertado en varias ocasiones datos y comentarios así como enlaces, destacando la labor realizada desde este blog. Uno de los partidos locales con representación en el consistorio también publicita desde su página Web este blog, calificándolo de “Estupendo blog dedicado a la historia de nuestro pueblo. Muy recomendable para conocer momentos históricos que nos hacen ser lo que somos. Desde aquí felicitamos a los creadores por su iniciativa. Eskerrik asko”.

Todas estas manifestaciones de apoyo contrarrestan con mucho las muestras de ingratitud de los que continúan aprovechándose del trabajo ajeno haciendo creer que es fruto de su esfuerzo. Lo curioso es que cada vez se hace más evidente para las personas aficionadas a estos temas la comparación entre artículos, en que fechas lo publicaron unos y otros y finalmente la lista de los miembros que se dedican al fino arte del fusilamiento continuado. Cada uno con su conciencia.
Ha quedado más que demostrado que este blog ha servido a muchas personas, a los que lo citan y a los que lo silencian, en fin que todos se han puesto de acuerdo.

Para ilustrar esta entrada y teniendo como nexo de unión el periodo republicano al que he dedicado varias entradas, inserto una imagen de la dársena de la Benedicta en el año 1933 en la que se la puede observar llena de cargueros así como de varios buques de la armada republicana. Una interesante imagen que nos retrotrae a ese periodo tan convulso de nuestra historia.

Como suelo comentar al final de mis entradas, espero que la misma guste y hasta la próxima.

Junto a esta entrada inserto un conjunto de enlaces en los que se cita a este blog algo que demuestra que tiene cierto calado en determinados círculos.

Saludos así mismo a los que lo leen todos los días, a todos muchas gracias por su fidelidad.
Pasar unas buenas fiestas y Zorionak ta Urte Berri On.

http://www.country.com.br/ca/tag/Portugalete

http://www.wikio.es/news/Carmen+Tricas

http://www.wikio.es/espana/pais_vasco/vizcaya/ciudades_de_vizcaya/portugalete

http://es.wikipedia.org/wiki/Deportiva_Na%C3%BAtica_Portugalete

http://www.batzokiportugalete.net/index.php?option=com_content&task=view&id=486&Itemid=47

http://www.123people.es/s/mari+carmen+aguirre

http://www.123people.es/s/javier+cavero

http://1iklan.com/search/otaduy

http://www.123people.com/s/jesus+elizondo

http://www.123people.co.uk/s/amos+ruiz

http://www.123people.ca/s/luis+larranaga

http://somo.blogcindario.com/2008/02/00037-algunos-enlaces-sobre-somorrostro.html


jueves, 24 de diciembre de 2009

ÁNGEL ALDAY, MEDICO PORTUGALUJO.


El día de ayer TVE dentro de su programa España Directo emitió un pequeño reportaje sobre uno de los portugalujos más queridos en la actualidad, me refiero a D. Ángel Alday medico de la localidad que ha desarrollado durante décadas su labor en nuestra villa.

Memoria viva de la historia local, trabajador incansable y medico del Santo Hospital Asilo de San Juan Bautista, trabajo que ha realizado durante más de medio siglo de manera totalmente altruista, bien merece un reconocimiento oficial por parte del consistorio ya que ha fecha de hoy es posiblemente el portugalujo más apreciado por la mayor parte de los habitantes de Portugalete.



Si bien hace poco a Ángel Alday se le ha otorgado el Premio al Voluntariado 2009 a mi entender ha sido un garlador raquítico mereciéndose más bien una distinción que perdurara en el recuerdo de todos los portugalujos durante décadas, tal como ha perdurado la presencia de otros compañeros de profesión que son todavía recordados, después del paso de generaciones, por su desinteresada labor en paliar los sufrimientos de sus convecinos gracias a sus conocimientos médicos.

Personajes de la talla de Ángel Alday no abundan, ni en esta ni en otras generaciones por lo que considero más acertado ponerle su nombre a una calle de Portugalete.



Junto a esta entrada inserto el enlace para poder ver el reportaje en su totalidad, la parte dedicada a Ángel sale en los últimos minutos del mismo. Para ilustrar esta entrada subo al blog varias imágenes del reportaje citado.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

http://www.rtve.es/alacarta/todos/ultimos/index.html#655821

miércoles, 23 de diciembre de 2009

ESCUDO REPUBLICANO DE PORTUGALETE



Con la llegada de la republica a la villa Portugalete se cambia la imagen institucional del municipio eliminándose la corona ducal por una corona artillada del tradicional escudo portugalujo.

La imagen se recoge principalmente en los documentos oficiales del municipio perdiéndose de forma definitiva tras pasar el ayuntamiento a manos de los representantes locales del bando sublevado.

En esta entrada inserto este escudo, imagen no muy conocida en la villa y que complementa al resto de escudos que también se encuentran en este blog en otras entradas.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

IZQUIERDA REPUBLICANA DE PORTUGALETE EN 1932


En primer lugar quiero agradecer elwood los datos que de manera periódica inserta cada vez que hay una entrada relativa a las actividades musicales en Portugalete así como las felicitaciones por el trabajo en el blog. Indicarle tanto a él así como a todos los que puedan estar interesados en datos de este blog que se pueden utilizar y reproducir en otros blog o publicaciones, solo pido que se cite la fuente. La investigación sin divulgación no sirve para nada y a mí al contrario de otros que no citan fuentes, por lo menos las que se refieren a mis trabajos, no me vienen los datos e informaciones por ciencia infusa y me gusta indicar las fuentes.

Como veo que últimamente está un poco de moda todo lo relacionado con el periodo republicano en Portugalete, en esta ocasión inserto una imagen de un grupo de Portugalujos miembros de la agrupación republicana local que entre los años 1933-34 pasaron a formar parte del partido izquierda republicana. La foto data de 1932 y en ella se observa a 10 de estos miembros con las banderas republicanas de su formación.

Un saludo y espero que la entrada guste y lo dicho a ser posible, si no hay olvidos, lapsus o cosas similares, de reproducirse en medios locales, que se cite la fuente.

Muchas gracias

martes, 22 de diciembre de 2009

REGLAMENTOS MUSICALES DEL SIGLO XX.



En estas fechas en las que se pueden escuchar por las calles de Portugalete, canciones relativas a la navidad y que el espíritu navideño insta a los canticos propios de esta época, acerco al blog unas imágenes propias de de principios del pasado siglo XX.



Ellas recogen las portadas e imágenes interiores de varios reglamentos de concursos de orfeones y de bandas de música que se celebraban en Portugalete así como de varios reglamentos por los que se regía la banda municipal de música de Portugalete en estas fechas.



A lo largo de sus páginas se puede observa la meticulosidad del articulado con el que se organizaba esta institución portugaluja, organización que nos ha deparado infinidad de momentos de alegría a lo largo de su dilatada historia y de la que han salido gran número de músicos que han sido miembros de importantes bandas de pop, rock, etc.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

domingo, 20 de diciembre de 2009

"COMO NOS VIERON", NUEVO TRABAJO SOBRE PORTUGALETE


Durante décadas Portugalete fue lugar de recreo de la Monarquía española y obviamente de todo el sequito que le acompañaba. Año tras año y de manera ininterrumpida se celebraban diferentes actos deportivos, festivos y musicales para agasajar al monarca así como a los diferentes miembros del gobierno que le acompañaban, organizados por el consistorio jarrillero. El principal centro de reunión era la balsa flotante del Real Sporting Club, centro de reunión de las capas más acomodadas de la sociedad local, lugar desde el que se observaban las regatas de todo tipo, se comía en su salón principal y se departía sobre asuntos de interés general.


Obviamente de todo este conjunto de viajes se ha dejado un rastro grafico y escrito en el que se describe las actividades monárquicas en la estación estival en Portugalete. Tras un tiempo de recopilación de estas actividades así como de otras de las que la prensa del momento se hacía eco en esas fechas, ha surgido un trabajo titulado “Como nos vieron. Noticias y Reportajes sobre Portugalete Durante el Primer Tercio del Siglo XX”, una completa galería visual en la que se repasa año tras año lo que los medios de comunicación manifestaban o eran noticia durante el periodo descrito. Desde las visitas regias, pasando por incidentes de todo tipo, acontecimientos deportivos y finalmente noticias e imágenes relacionadas con el mundo político.


En sus páginas se pueden observar más de 200 instantáneas de esos momentos, junto con resúmenes de las noticias que acompañaban a estas imágenes.

En esta entrada inserto algunas de las fotografías que ilustran el trabajo así como un proyecto de portada realizada para esta obra.




En sucesivas entradas iré informando sobre cómo va el proceso pero según las expectativas el mismo estará finalizado en los primeros meses del próximo año.

Espero que el mismo guste y que el anticipo que en esta entrada inserto guste a todos los que de manera habitual visitan este blog.



Hasta la próxima.

lunes, 14 de diciembre de 2009

JUAN E. DELMAS Y EL PORTUGALETE DE 1864





En 1864 Juan E. Delmas publicaba la Guía Histórico Descriptiva del Viajero en el Señorío de Vizcaya, interesante libro en el que el autor realiza una pormenorizada descripción de gran parte de los municipios vizcaínos en esas fechas.




En esta entrada inserto las páginas dedicadas a Portugalete para que puedan ser leídas tal como en autor las publicó en esas fechas.



Delmas fue en vida impresor, escritor y periodista. Nació en Bilbao en 1820 falleciendo en Madrid en el 25 de Octubre de 1892. Su apellido originario no era Delmas sino Dal Mazzo, apellido de su progenitor Nicolás Dal Mazzo, nacido en el Piamonte Italiano. El apellido Delmas fue una deformación del apellido paterno.



Espero que la entrada guste y que las personas que no conocían este trabajo puedan tener acceso al mismo.





Hasta la próxima.

domingo, 13 de diciembre de 2009

JUAN RAMÓN DE ITURRIZA Y ZABALA Y EL PORTUGALETE DE FINALES DEL SIGLO XVIII


Continuando con los libros en que parte de los mismos se dedican a describir a la villa de Portugalete, en esta ocasión acerco al blog dos de los trabajos manuscritos realizados en el pasado siglo XVIII por Juan Ramón de Iturriza y Zabala.


Uno de los trabajos que en esta ocasión inserto fue realizado por el autor en Berriz el año 1785, mientras el otro lo realiza mientras reside en Bolivar en 1782.



En ambos trabajos, el autor dedica varias de sus páginas a nuestra localidad, algunas suficientemente conocidas dentro de la bibliografía especializada, lo que tiene de particular esta entrada en que es una de las pocas veces en las que se puede observar el trabajo original de este autor, escrito por el mismo de su puño y letra.


En estas páginas, el autor describe el Portugalete de finales del siglo XVIII, con sus baterías de cañones, su plaza y sus casas, viñedos, etc.


Se describe así mismo la iglesia parroquial, sus capillas y demas datos de interes.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

sábado, 12 de diciembre de 2009

PORTU SOUND UN GRAN TRABAJO SOBRE LAS BANDAS DE MÚSICA DE PORTUGALETE-



El pasado miércoles tuve la oportunidad de departir con el autor del, posiblemente, el mejor libro sobre Portugalete de los últimos años, me refiero al libro sobre las bandas musicales de Portugalete que tuvieron su vida desde 1962 hasta la actualidad y que lleva por título,” Portu Sound. Catalogo sobre Bandas de Música Moderna en Portugalete 1962-2009.”

Un trabajo concienzudo, riguroso y muy elaborado, contado por los protagonistas en primera persona y que el autor del mismo, con método y mucha paciencia ha sabido organizar y documentar para que el lector lo pueda leer de una manera ágil y amena. En sus más de trescientas páginas (314 para ser exactos), el autor desgrana casi el 100% de los grupos musicales de esas fechas, ya que como el mismo manifestaba “se me han quedado un par de ellos en el tintero” pero que en un próximo proyecto podrán ver la luz .




Un trabajo en el que se refleja la vida cultural y musical de unos años difíciles y convulsos pero imaginativos y cargados de ilusión y vida, y que ocupa un hueco no tapado hasta la fecha por ningún autor de los que manera periódica se dedican a trabajar sobre distintos apartados de la historia portugaluja.

Por sus páginas pasan amigos y conocidos de los que tuvimos alguna participación en la cultura de los 80. Algunos ya desaparecidos y otros implicados en otras facetas, retratados desde su nacimiento en el mundo musical hasta su desaparición o reconvertidos en otros campos, impecablemente ilustrado con fotografías, carteles, y noticias de prensa de las bandas protagonistas, autores de éxitos y dinámicos protagonistas en verbenas , conciertos de rock, punk y otros campos de la música del momento.

Este minucioso trabajo recoge las experiencias de más de 200 entrevistados protagonistas y punta de lanza de un movimiento que surgía de manera espontanea con granas de crear y divulgar unas inquietudes que abarcaban mucho más que lo que puede estudiarse dentro del campo de la música. Resumiendo, un gran trabajo.




Particularmente he podido ver a los amigos que se fueron, Gontzal Egaña(gran persona, bueno entre los buenos) Patxi Pascual (que gran trompetista)y otros mas así como compañeros de estudios durante años, los hermanos Miguel Murgia, Iñaki Calvo, Octavio y muchísimos mas que he podido ver de nuevo en este libro.

Desde aquí y a los que de manera cotidiana leen este blog y les gusta cualquiera de los diferentes campos de la historia de Portugalete aconsejo la compra de este Libro que puede ser adquirido en la sala exposición de la calle Casilda Iturrizar (Calle Nueva, Cuesta de las maderas, como queráis, en el local de la antigua tienda de deportes) hasta el próximo 4 de enero, pudiendo verse la exposición de carteles, discos y otras serie de documentos relacionados con el periodo y el tema que en el libro se describen.



Un trabajo alejado del “recorta y pega” de los que últimamente estamos tan acostumbrados, de los refritos vulgarizados y de las mediocridades enmascaradas tras seudónimos de pegolete, que solo en contadas ocasiones se salvan por la profesionalidad y el buen trabajo de algunos de los autores, que no de todos, cuando estos trabajos están realizados por distintos escritores .

Una bocanada de aire fresco que ha quitado las telarañas a la tradicionalidad y a la encorseta falta de imaginación dirigida por perejiles del boato y la pompa.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

LUIS LARRAÑAGA Y EL PORTUGALETE DE 1896




Como ya he comentado en el pasado, siempre me han gustado las publicaciones, sobre todo del siglo XIX y anteriores, en las que se pueden ver imágenes y descripciones del Portugalete de aquellas fechas.



Ya en otras entradas he insertado algunas imágenes de este tipo de trabajos, los textos con las descripciones y las reflexiones de los autores. En esta ocasión traigo al blog una nueva obra, escrita esta por Luis Larrañaga y publicada en Bilbao en 1896. Este trabajo lleva por título “Libro de Bilbao y sus Cercanías. Guía Artístico Comercial” y en él se da cuenta del Bilbao del momento así como una serie de pueblos de las inmediaciones. De Portugalete inserta las paginas que aquí se reproducen acompañadas de las dos imágenes de nuestra localidad.


Creo que las aportaciones de este autor son de interés, esperando como en otras ocasiones, que la entrada guste.

martes, 8 de diciembre de 2009

MARTÍN AROMA LETE, FUTBOLISTA PORTUGALUJO.

El pasado mes de noviembre moría el portugalujo Martín Aroma Lete, jugador del Athletic la temporada 1934-1935, del club deportivo Málaga las temporadas 1942-1943 y 1944- 1945.

En el Athletic debuto el 14-10-1934 contra el Alavés ganando el Athletic Club 3 a 2 al equipo vitoriano. Durante esta temporada jugó 10 partidos, marcando 3 goles. Esta temporada 1934-35 Aroma se proclamo junto con sus compañeros campeones regionales.

Tras finalizar su periplo en tierras andaluzas, ficha por el Indautxu, militando en el club bilbaíno durante varias temporadas. En 1948 firma por el Sestao jugando en el club sestaotarra hasta 1950.

Aroma había nacido en Portugalete el 13 de Setiembre de 1915 falleciendo el pasado 13 de Noviembre a la edad de 94 años.

Descanse en paz este deportista portugalujo.

lunes, 7 de diciembre de 2009

PORTUGALETE EN LA MUSICA POPULAR Y (6)



Para finalizar por el momento este grupo de entradas dedicadas a la música y las canciones de Portugalete que se cantaban en el pasado y que reflejan en sus letras diversos sucesos o acontecimientos relacionados con nuestra localidad, en esta ocasión inserto la letra de una canción, con toda seguridad del pasado siglo XIX , la cual cantada en tono de jota, cita a la famosa barra de Portugalete en un euskera cerrado, propio de otras décadas.

La primera vez que escuche esta canción se la hoy cantar a Edorta España, antiguo profesor del euskaltegi y ex pregonero portugalujo. La misma ha perdurado en las personas de mi generación siendo la letra que aquí reproduzco fruto de la buena memoria de mi amigo Txiru el cual me facilito la letra completa de la misma.

zal ermoxitxo zalegüe

Sal ermoxitxo zalegüe ai ai ai

Londres enezen manegüen

Portugaleteko barra ai ai ai

Bertatik ezin pasegüe

Aitxikitxin txikitxin txikitxin maite

Aitxikitxin txikitxin Portugalete

Portugalete neska Portugalete

Aitxiki txin txikitxin

Portugalete.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

PORTUGALETE EN LA MUSICA POPULAR (5)



Continuando con las canciones relativas a Portugalete, en esta ocasión acerco al blog una tonadilla cantada en Navarra todavía en la actualidad y que tiene su origen en el Portugalete del pasado siglo XIX.

Esta canción me fue facilitada hace unos años por una pareja de Portugalujos que la habían escuchado en una caset. La sorpresa fue mayúscula al escuchar una jota en la que se citaba a la barra de Portugalete cantada con la tonalidad típica de esta modalidad navarra.

El grupo que la canta es Alma Navarra y la misma se encuentra dentro de un trabajo titulado Jotas Navarras compuesto por el trabajo de varios intérpretes.

Me hubiera gustado haber subido la canción a esta página para poder ser escuchada en su formato original y que todo el mundo se la pudiera bajar, pero por desconocer las herramientas necesarias para insertarla no lo he logrado. Lo que si inserto es la letra de la misma así que ponerme imaginación y un poco de tono de jota navarra y a cantarla.

A ti te lo digo a solas

Barra de Portugalete

A ti te lo digo a solas

Que cuando pase mi amante

Se paren todas las olas

Se paren todas las olas

Barra de Portugalete.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.