lunes, 31 de mayo de 2010

CRISTINA DE AREILZA, ESCRITORA DESCENDIENTE DE PORTUGALETE



Siguiendo con la serie de Portugalujas de nacimiento o de ascendencia que destacaron en diferentes facetas de su vida, traigo en esta ocasión al blog a Cristina de Areilza, hija del portugalujo José María de Areilza fallecida en 1985 con tan solo 37 años a consecuencia de la leucemia.


A Cristina se le diagnostica la enfermedad cuando cuenta 34 años luchando contra la misma con gran entereza. Fruto de esta lucha fue un libro en el que plasma su particular batalla contra la leucemia titulado “Diario de una Rebeldía” magnífico trabajo autobiográfico en el que con gran realismo narra sus experiencias y vicisitudes en el día a día mientras padece esta grave enfermedad. A lo largo de 200 páginas Cristina cuenta su internamiento en un centro hospitalario desde el 27 de febrero hasta el 14 de mayo de 1982 donde se la trata, sus pensamientos y recuerdos, desnudando su interior en unos momentos difíciles para cualquier persona.

La presentación de su trabajo corrió a cargo del Director de la Real Academia Pedro Laín Entralgo, escritor al que también se debe el prólogo, teniendo un gran éxito desde el mismo momento de su difusión pública.


Cristina había realizado estudios de psicología y periodismo, trabajando en la agencia Efe y en varios diarios.

Tras su fallecimiento, sus restos mortales fueron inhumados en el cementerio de Motrico, localidad donde pasó muchos momentos durante su infancia.

Otra descendiente de la N. Villa para tener presente.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima

domingo, 30 de mayo de 2010

MERCEDES SÁENZ ALONSO, INTELECTUAL GUIPUZCOANA DESCENDIENTE DE PORTUGALETE


Continuando con las portugalujas o descendientes de Portugalete que destacaron a lo largo de su vida en distintas facetas, en esta ocasión acerco al blog a una descendiente de la N. Villa, me refiero a Mercedes Sáenz Alonso, hija del portugalujo Adolfo Sáenz Alonso que entre otros meritos tuvo en vida el ser el fundador y primer presidente de la Real Sociedad de Futbol, equipo que en la actualidad se encuentra en segunda división con amplias posibilidades de ascender a la división de honor.

Mercedes fue sin lugar a dudas una adelantada a su tiempo, escritora, periodista, viajera, introductora de la radio, organizadora de premios literarios, publicista, conferenciante, políglota y un largo etcétera difícil de cuantificar.

Mercedes nace en San Sebastián el 2 de mayo de 1916. Realiza estudios de filosofía y letras dando clases con el tiempo de arte y literatura en los cursos de verano de la Universidad de Navarra. Fue corresponsal de Radio Nacional de España en Turquía y Grecia además de directora de las secciones literarias de esta emisora en la capital guipuzcoana, siendo una de las primeras mujeres de este país en introducirse en puestos de responsabilidad en el mundo radiofónico.

Fue así mismo vicepresidenta del Ateneo Guipuzcoano y de la Asociación Guipuzcoana de Escritores.

Pero donde se hizo conocida y reconocida por sus contemporáneos fue por su calidad literaria. Autora de cuentos, ensayos, novelas y libros de viajes obtuvo varios premios entre los que cabe destacar El Premio de Ensayo Ciudad de Irún o el Premio Valladolid de Cuentos.

Sus novelas, de gran calidad narrativa, fueron avaladas por grandes literatos del momento, destacar “Bajos Fondos” (1949), trabajo reconocido por el Premio Nobel Camilo José Cela.

Escribió así mismo “Altas Esferas” (1950), “El Tiempo Que Se Fue” (1951), “Bécquer, Poeta Innovador” (1971).

Contrajo matrimonio con el abogado donostiarra Aizpurua Azqueta, hermano del célebre arquitecto del momento José Manuel Aizpurua autor del Real Club Náutico de San Sebastián y denominado en el mundo de la arquitectura como el Príncipe del Racionalismo.

Mercedes, a pesar de profesar ideas conservadoras, en todos los foros en los que se conto con su presencia nunca miro la ideología de las personas que pudieran participar en los mismos ayudando a gran número de intelectuales que de otra manera escasa o nula divulgación hubieran tenido sus trabajos , abarcando temas de debate proscritos en esas fechas, solamente recordar unas conferencias organizadas por la misma sobre Pio Baroja que todavía a principios de los años 70 estaba considerado como un proscrito por el régimen.

Una persona sin la que no se puede comprender el mundo cultural guipuzcoano durante las décadas de los años 50, 60 y 70 del pasado siglo.

En el ámbito personal tengo que decir que tuve la oportunidad y el honor de conversar con Mercedes por teléfono cuando realizaba un pequeño trabajo sobre su padre. Me trató de una manera extremadamente educada y cordial, cantándome a través de la línea algunas canciones portugalujas aprendidas de su progenitor, una gran persona de la que guardo un magnifico recuerdo.

Una intelectual descendiente de Portugalete de la que hasta la fecha no se había escrito en la villa de sus antepasados.

Espero que la biografía guste y hasta la próxima.

miércoles, 26 de mayo de 2010

BEGOÑA GÓMEZ, ARTISTA PORTUGALUJA EN EL CIRQUE DU SOLEIL



Continuando con la serie de "jarrilleras" que has destacado o destacan dentro de las diferentes facetas profesionales de las mismas, hoy acerco a una portugaluja contemporánea que ha tenido la posibilidad de ser una de las pocas personas a nivel mundial que han desarrollado su actividad artística debajo de la carpa del Cirque du Soleil, reconocida institución circense que ha cosechado innumerables éxitos a lo largo de su historia en todos los continentes.

Me estoy refiriendo a Begoña Gómez, portugaluja que ha trabajado como payasa en el Cirque du Soleil.

A la finalización de sus estudios en la villa jarrillera y con la intención de ampliar horizontes, solicita una beca trasladándose a París. En la capital gala trabajó como modelo, ha realizado interpretaciones de Café-Teatro y otra serie de trabajos remunerados. El primer contacto con el circo sucede de manera más o menos casual, responde a un anuncio insertado en la prensa francesa en la que solicitaban personas para cambiar el número de los payasos que se organizaba de manera frecuente. Las pruebas de selección se prolongaron durante un mes a razón de cinco horas diarias. En estas pruebas los candidatos debían hacer reír al equipo de selección sin más instrumentos que sus propios gestos y su ingenio.

Finalmente fue seleccionada formando parte de un número de payasos llamados Les fréres Velasquez (los hermanos Velázquez).

Begoña ha tenido la suerte de convivir con artistas de muchas nacionalidades diferentes, intercambiando experiencias y aprendiendo de otros artistas con los que comparte espacio de trabajo y carpa.

Espero que sus éxitos sean numerosos, mandándole desde su villa natal un saludo de sus paisanos jarrilleros desde este blog.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

martes, 25 de mayo de 2010

JOSEFINA RODA, CANTANTE PORTUGALUJA



Portugalete ha dado a lo largo de su historia gran número de cantantes de todo tipo y de todos los generos de este arte.

En esta ocasión acerco al blog a Josefina Roda, soprano nacida en Portugalete y esposa del que fue director de la Orquesta Sinfonica de Bilbao Jesús Arambarri y Garate.

Consumada cantante e interprete musical (obtuno el primer premio de arpa otorgado por el conservatorio vizcaino de música en 1929) su carrera musical fue aparejada a la de su marido, trasladandose con el mismo a diferentes capitales donde su esposo ostento la dirección de importantes orquestas sinfonicas.

Durante su carrera se hizo muy reconocida al interpretar la obra “Ocho canciones vascas para soprano y orquesta”, composición de dedicada a esta cantante por su esposo, autor de la misma, obteniendo una gran popularidad llegándose a realizar una grabación discográfica.

Llego a cantar obras de Joaquín Rodrigo pensadas para ser interpretadas por ella así como de otros celebres autores de la época.

En 1949 cosecha un gran éxito en Madrid cuando su marido ya se encuentra al frente de la orquesta sinfónica nacional interpretando una serie de canciones vascas para soprano.

Fue en vida una gran intérprete musical, con amplios conocimientos en arpa y otra serie de instrumentos de orquesta, aclamada y apreciada por el público en general con una potente voz, musa de su marido y de otros autores musicales del momento.

Otra portugaluja que hay que recuperar para el conocimiento general.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

lunes, 24 de mayo de 2010

IN MEMORIAM DE ÁNGELES GARATE, LA PANADERA DE LA CALLE DEL MEDIO

La verdad que dentro del campo femenino portugalujo al que voy a dedicar las próximas entradas no tenía programado tener que dedicar una entrada a Ángeles la panadera, una de las personas más queridas y entrañables del casco viejo portugalujo, pero por desgracia su fallecimiento el pasado día 22 ha sido una gran pérdida que muchos portugalujos hemos sentido de corazón, por lo que me parece de justicia acercar unas líneas de recuerdo de esta apreciada portugaluja en este blog.

De Ángeles no sé qué decir, fue en vida una persona trabajadora que siempre tenía una palabra cariñosa a todos los que de manera habitual entraban en su comercio. Como ella misma contaba en vida, muchas parejas se habían conocido en su establecimiento cuando al final de las verbenas y ya al amanecer de un nuevo día, se juntaban en su panadería para reponer fuerzas. Una memoria viva de los acontecimientos sucedidos durante buena parte del siglo XX en una de las calles consideradas corazón de la villa.

Fruto del cariño que se le tenía era la cantidad de fotografías de portugalujos que adornaban las paredes de su local, siendo elegida hace años por la comisión de fiestas para tirar el chupin con el que dan comienzo las fiestas patronales de Portugalete.

Una persona entrañable, próxima y muy cercana a las generaciones más jóvenes de Portugalete.

Descanse en paz esta querida portugaluja.

domingo, 23 de mayo de 2010

MERCEDES VILLANUEVA, RECONOCIDA BAILARINA Y COREÓGRAFA INTERNACIONAL PORTUGALUJA


Durante el tiempo que lleva este blog en funcionamiento se han tratado diferentes temas sobre la historia y la actualidad en la villa de Portugalete, pero quizás en los temas clásicos no se ha profundizado en la cuestión de la mujer portugaluja, por ello las próximas entradas irán dedicadas a la vida y experiencias de diferentes portugalujas que han destacado y destacan en distintos campos de su vida profesional.

Esta entrada está dedicada a Mercedes Villanueva, bailarina portugaluja que lleva la mayor parte de su existencia dedicada al mundo de la danza.

Su carrera comienza con sus clases en Santurtzi ingresando con el tiempo en el joven ballet de Euskadi, etapa de la que conserva un gran recuerdo. Su formación la completa en Madrid donde obtiene el titulo de Coreografía y técnicas de interpretación emitido por el Real Conservatorio de Danza.

Tiempo después actúa como solista en el Northern Ballet Theatre de Inglaterra, bailando en la citada institución tres años como solista. En Gran Bretaña toma clases de teatro y canto.



Años después pasa a formar parte de la compañía suiza de Maurice Béjart realizando la audición para el mismo en Paris. Este reconocido coreógrafo realizará varias de sus coreografías inspirándose en Mercedes llegando a ser tiempo después primera bailarina de la citada compañía.

Desde 1999, Mercedes reside en Zúrich donde da clases de baile, realiza coreografías y actuando en el citado país suizo. Según los entendidos, las clases de Mercedes “ofrecen un nuevo enfoque a la formación clásica, donde puede encontrar toda su libertad en el movimiento clásico”.



En su vida profesional ha sido protagonista de gran número de representaciones de ballet, destacando tal vez entre ellas Don Quijote, Romeo y Julieta o el lago de los cisnes.

Dentro del mundo internacional de la danza, Mercedes está considerada una reconocida bailarina y profesora de ballet clásico.

Sirvan estas líneas para acercar a esta portugaluja internacional, mandándola desde aquí un saludo desde esta villa en la que pasó su infancia y juventud.




Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

viernes, 21 de mayo de 2010

EL CINE MAR DE PORTUGALETE



La verdad que últimamente me encuentro un poco asombrado ante la gran repercusión que está teniendo el blog a tenor del número de visitas que se han producido en los últimos 5 días. En estas últimas fechas cerca de 1.000 personas se han acercado hasta este medio de difusión teniendo una amplia respuesta las entradas dedicadas a la falta de rigor y cumulo de errores que se han podido observar en el último número de los cuadernos portugalujos o el fallecimiento del recordado Luis Aisa, persona popular dentro de Portugalete.


Particularmente me parece interesante que las personas tengan con que comparar y que puedan discernir entre la crónica o cuaderno de bitácora del pasado y presente portugalujo, con edulcoradas y pasteleras muestras de una historia oficial realizada y pensada para continuar con el mensaje y la filosofía que durante años nos han hecho tragar, observándose de manera clara como en cuanto se rasca el algunos textos, quitándoles la patina del diseño y de la imagen que puede realzar la composición (muchas de estas fotografías tomadas de lugares que con posterioridad no se citan o desvirtuando la procedencia) no aparecen más que sonoros y clamorosos errores, contradicciones y fallos de bulto, pero realizándose una autopromoción y autobombo similar a la imagen que nos pudiera llegar de observar a un pequeño ratón encima de un gran queso. En fin, la grandeza de internet es que se pueden crear foros libres donde cada uno puede pensar y difundir lo que estime oportuno no estando sujeto a las directrices del político o técnico/a de turno.


Pero dejando la filosofía para otro momento, agradezco a los visitantes del blog sus visitas diarias y en algunos casos su fidelidad, a todos, a los que lo leen y agradecen y a los que leen y no lo agradecen.

Entrando en materia, la entrada de hoy la dedico al desaparecido Cine Mar de Portugalete, emblemático edificio que nos acompaño durante décadas como mudo espectador y protagonista de gran número de actividades de todo tipo.



En sus pantallas se proyectaron infinidad de películas de todo tipo, sirviendo su escenario para festivales, actos políticos o representaciones teatrales, siendo uno de los edificios más entrañables para todos los portugalujos, del pasado siglo XX.

Junto a esta entrada inserto una serie de imágenes que tienen relación con el mismo, desde la propaganda política en los primeros años de la etapa democrática hasta los últimos momentos de la existencia de esta parte tan importante de nuestra villa.



Espero que las imágenes que se insertan en esta entrada sirvan para recordar este emblemático edificio en el que tan buenos ratos pasamos en el pasado.


Hasta la próxima.

martes, 18 de mayo de 2010

EL PALACIO DEL SALTO SOBRE LA PLAYA DE PORTUGALETE



El pasado 14 de abril Félix G. Modroño me realizaba a través de un comentario en el blog una serie de preguntas relativas a la construcción del desaparecido palacio o mansión del Salto.

Pues bueno, tras realizar una serie de consultas indicar que el Salto fue mandado construir por Francisco Martínez Rodas en 1890 tras la compra de los terrenos a la familia Mazarredo.

Enrique de Areilza contrae matrimonio en 1905 con la hija de Martínez Rodas, Emilia Martínez de Rodas y Arana futura condesa de Rodas y madre del futuro diplomático José María de Areilza ,residiendo en el domicilio familiar de su señora desde 1910 hasta 1926, año en el que fallece, siendo enterrado en el cementerio de Portugalete lugar donde se encuentran sus restos hoy en día.


Como curiosidad indicar que los terrenos donde se encontraba este imponente palacio portugalujo fueron donados sin precio alguno al pueblo de Portugalete por el nieto de Martínez Rodas, el político, ex ministro, embajador, literato y académico José maría de Areilza, levantándose en este lugar la actual guardería municipal. Como “agradecimiento” el ayuntamiento retiro su nombre de la calle que poseía hasta esos momentos José María de Areilza por su pasado político. Todavía se encuentran en el consistorio desempeñando cargos institucionales desde esas fechas, representantes públicos que participaron en la aprobación de esta medida.


A mi entender no se supo separar “el fuero del huevo” no teniendo empachos esos mismos representantes en mantener una calle como es la que lleva por nombre Carlos VII, que reconoce en su persona un gran número de muertos, de heridos y de sufrimientos de miles de Portugalujos a lo largo de los asedios y de las guerras fratricidas sufridas durante el siglo XIX.

En fin, menos mal que ya dentro de poco llega el relevo generacional dentro del ayuntamiento.

Para ilustrar esta entrada inserto diferentes imágenes del Palacio del Salto y de sus diferentes dueños y residentes.


Finalmente indicar que este edificio obtiene su nombre de la distancia que tenía el mismo hasta la playa, un salto, llamándose el colindante que todavía existe Saltillo ya que la distancia era menor.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima, confió en haber respondido a las preguntas realizadas por Félix, quedando a su disposición si en el futuro desea alguna consulta más, siempre que pueda responderla.


lunes, 17 de mayo de 2010

IN MEMORIAM DE LUIS AISA, CAMPEÓN DE BOXEO Y PERSONAJE POPULAR PORTUGALUJO.


El pasado 16 de mayo fallecía en la localidad de Gorliz a la edad de 68 años, el célebre boxeador y hostelero portugalujo Luis Aisa, más conocido en el mundo popular jarrillero como “Guay”.

Aisa no había nacido en Portugalete pero siempre se sintió un portugalujo mas no renegando nunca de sus orígenes maños. Había nacido en Marracos, introduciéndose en el mundo deportivo a temprana edad. En 1955 acude por primera vez al gimnasio de los hermanos Miranda que serían fundamentales para el desarrollo de su carrera pugilística.


A los 16 años, aun cuando la edad reglamentaria para poder participar en competiciones eran los 18, realiza su primer combate como aficionado en la categoría de los pesos pluma; categoría que no abandonaría en toda su carrera deportiva. Como aficionado participó en 35 combates (31 victorias, 2 combates perdidos y otros 2 nulos). Visto su predominio en la categoría de los plumas, pronto pasó al pugilismo profesional realizando 89 combates con tan sólo 12 derrotas. En 1964 conquista el título nacional de los plumas para no abandonarlo hasta el año 1972, fecha en la que se retira del boxeo.


Antes de su retirada, intentó alcanzar, sin conseguirlo, el campeonato de Europa de su categoría. En realidad llegó a ostentar el título de Campeón de Europa durante unos minutos hasta que, tras una polémica decisión del jurado, éste cambió su decisión.

El año 2005 el consistorio jarrillero y dentro de la gala del deporte de aquel año, nombró a Luis Aisa mejor deportista local retirado.

Durante muchos años se le pudo ver detrás de la barra de su bar situado en la calle Santa María, el Oro de Ring, decorado con impresionantes fotografías de sus momentos pugilísticos, colaboró así mismo con instituciones deportivas locales como PORTU-BOX .



Descanse en paz este recordado deportista y popular personaje de Portugalete.

Los datos de esta entrada están tomados casi de forma literal de la enciclopedia aragonesa, insertando al final de la misma el enlace para poder leerla en su formato original.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=373


domingo, 16 de mayo de 2010

SOBRE EL ÚLTIMO NÚMERO DE CUADERNOS PORTUGALUJOS.

Hace unas semanas apareció el último número de Cuadernos Portugalujos, publicación que edita el Mareómetro, cuyo consejo editorial esta formado por varias personas con titulación académica en historia. Por ello no deja de sorprender la gran cantidad de errores, gazapos y contradicciones que aparecen a lo largo de sus páginas, con el agravante de haber tenido acceso a datos e informaciones sobre el tema que se trataba, que todavía, el público en general no ha podido leer ya que el trabajo al que me refiero se encuentra en la actualidad inédito y a la espera de publicación.

El primero de los errores que se pueden apreciar nada mas comenzar a leer esta publicación se recoge en la tercera página cuando se manifiesta que el hotel “se inauguró en 1873 con la guerra carlista” y solamente dos páginas mas atrás y como encabezamiento de capitulo se cita de manera literal “Primeros años del Hotel 1872-1904” continuando en párrafos posteriores con la frase: “nos dice que el Hotel se acabó de construir en 1872”. A tenor de lo que se puede leer no queda claro en cual de las dos fechas vio las primeras luces el Hotel.

Otro de los errores es la afirmación de que Calvo tenía una fonda de su propiedad a finales de los años 60 del siglo XIX. La llamada posada vieja de Calvo que fue vendida por sus propietarios en 1851, no pertenecía al celebre indiano portugalujo. En esas fechas Manuel Calvo comenzaba a labrarse su fortuna en Cuba, pero propiedades de esa índole no poseía en Portugalete como es fácil de comprobar si se consulta la documentación del Archivo Histórico local. La fonda vieja de Calvo que se nombra, pertenecía a otro Calvo.

La cita referente al hotel sacada de un trabajo de Manuel de Azcarraga de 1885 no se refiere al hotel de Manuel Calvo si no al Hotel Buena Vista de D. Teodoro Mendizábal, establecimiento que en esas fechas y según el mismo publicitaba en la prensa local, se encontraba en la última casa del Muelle Nuevo portugalujo, por lo que la citada afirmación también es errónea, Mendizábal no tiene nada que ver con el establecimiento hostelero de Calvo, además la cita que se reproduce lo indica de manera clara “está instalado, con todo lujo del mejor café y restaurante de París, el Gran Café, en el que no ha escatimado el menor sacrificio ni desembolso su propietario D. Teodoro de Mendizábal para montarlo con el mayor gusto y elegancia posible”. El Hotel del indiano ya estaba montado y en funcionamiento desde muchos años atrás y pertenecía, siendo su propietario a Manuel Calvo. Para complementar esta afirmación y que es fácilmente comprobable, inserto junto a estas líneas una imagen del último edificio que se encontraba en el llamado Muelle Nuevo en 1874 y que no corresponde con el llamado Hotel Portugalete y de un anuncio del Hotel Buena-Vista en el que se dice que se trata del último edificio del Muelle Nuevo.

Indicar así mismo que el hotel fue una parte más del desarrollo turístico de finales del siglo XIX, pero no la columna vertebral tal como se afirma en la citada publicación. La causa principal de este negocio en la villa jarrillera es sin lugar a dudas la situación geográfica de Portugalete, admirada por muchos y lugar de encuentro de intelectuales, políticos o empresarios desde mucho antes de la creación del Hotel. El Hotel Portugalete, nombre que no debiera de haber perdido, es una construcción pensada en el negocio diario, facilitando las comodidades a visitantes que en otras ocasiones se alojan en otro tipo de establecimientos y hasta en domicilios particulares, arrendándose habitaciones durante la temporada estival. Complementa los edificios construidos para albergar a los veraneantes que ya existían en Portugalete, pero no se trata del “motor de la economía turística del último cuarto del siglo XIX”, tal como cita el autor del texto. Solo hay que enumerar que antes de la construcción del hotel existen en Portugalete entre otros el establecimiento El Peñón (1851) el cual ofertaba “baños templados de agua de mar”, una concurrida fonda inaugurada en 1867, la cual servía comidas a la española y a la francesa a precios económicos, la fonda de los Vapores (1868) situada “al lado mismo de la rivera de la ría”, la Gran Fonda Portugalete, abierta al público unos años después que el hotel (1880) o el Hotel Buena – Vista, propiedad de Teodoro Mendizábal abierto al público en la década de los años 80 del pasado siglo XIX. Se pueden citar más pero creo que con estos es suficiente.



No se de donde saca el autor del texto la afirmación que aparece en la página 12 “Aunque la atracción de la playa empieza a declinar”frase esta que se encuentra tras citarse la desaparición del balneario, ya que la importancia de la playa no declinó tras la desaparición de este establecimiento, continuando igual de concurrida o mas. Solo hay que echar un vistazo a ese gran número de imágenes procedentes de distintos autores, algunos conocidos y otros ignorados, que el mismo Mareómetro ha ido reproduciendo en sus diferentes publicaciones. También inserto para acompañar este texto otra fotografía de mediados del siglo XX en la que se puede apreciar a varios usuarios de ya nuestra pequeña playa disfrutando de su existencia.

Entrando ya en la vida del indiano, esta suficientemente acreditada la presencia de Calvo en numerosas ocasiones, llegando a residir de manera anual y durante muchos años cerca de seis meses en la península y seis meses en Cuba, por lo que decir que no regresa a Portugalete hasta que Cuba se independiza en 1898, tampoco es correcto.

Su llegada a Portugalete, tal como el autor del texto del Mareómetro manifiesta, la realiza acompañado de “su criada morena y su fiel mayordomo de origen alavés” cita cierta si no fuera por que no se trata de una criada si no de tres la que le acompañan en su “exilio”. Para complementar este último párrafo indicar que su cochero y ayudante personal se llamaba Fidel Galtier Alda y había nacido en la localidad de Salvatierra. Por cierto, tanto las criadas como su chofer obtienen parte de la herencia de Calvo tras su fallecimiento.

Los inviernos no los pasa en Barcelona como se indica en esta publicación si no en Cádiz, localidad donde el clima es mucho más benigno para su salud, ciudad donde tiene importantes propiedades y donde finalmente fallece. Desconozco a fecha de hoy la recomendación médica para que se traslade a la localidad gaditana ya que el mismo lo venía realizando de manera frecuente.



No comparto la afirmación de que el hotel tenga 140 años de antigüedad. Si el actual, con un parecido razonable al destruido en 1993 (por cierto que en el blog del Mareómetro todavía se puede leer en una imagen que el incendio que le destruyo se produjo un año antes, es decir 1992) hubiera conservado las piedras numeradas que se llevaron a Munguía y que todavía deben de estar en esta localidad, podría decirse que ha pesar del incendio se conserva algo de la estructura original , pero construyéndose todo nuevo, el hotel de Calvo fue uno y el actual otro, en el mismo lugar y con un parecido razonable, pero otro con muchos menos años.


Creo que es una lastima que con los medios de los que dispone la fundación El Abra, se publiquen trabajos con tan poco rigor histórico que en vez de servir para ilustrar pasados de nuestra villa solo sirvan para crear confusión, engrandeciendo a autores y obras que en el pasado eran criticadas por acercar al lector modos de trabajo parecidos.

Finalmente indicar que en el acto de homenaje a los hosteleros se podría haber profundizado un poco en la historia de sus locales, por ejemplo citar que el bar Siglo XX es posiblemente el establecimiento más antiguo de todo Portugalete. En 1875 en uno de los diarios de la época se podía leer el siguiente anuncio “Interesante y urgente. El café que hay en el Muelle Viejo de Portugalete, titulado del Siglo, ha sufrido tal transformación que es digno de ser favorecido por la presencia de la elegante y escogida sociedad que allí concurre. Se sirven artículos inmejorables a los precios de costumbre”.

sábado, 15 de mayo de 2010

PORTUGALUJOS


Generalmente la historia siempre se acuerda de los poderosos, los que tenían posibles para hacer o deshacer, los que triunfan o los que destacan en diferentes campos.

De las clases sociales más desfavorecidas que tenían que bregar con duros trabajos por sueldos miserables y que en ocasiones tenían que agudizar el ingenio para complementar de alguna manera esos salarios para alimentar a sus hijos, rara vez se acuerda la historia oficial.

En esta entrada inserto una fotografía de principios del pasado siglo XX en la que se puede observar a un nutrido grupo de pequeños portugalujos, hijos de obreros o pescadores, posando para la posteridad ante la cámara del fotógrafo. Solo hay que observar el calzado que llevan los mismos para darse cuenta que con toda probabilidad no residían en las zonas más aristocráticas de la población.

Espero que la imagen guste y hasta la próxima

viernes, 14 de mayo de 2010

HISTORIA DEL REMO EN PORTUGALETE



Hace unas semanas uno de mis conocidos y seguidores del blog me interpelaba sobre el trabajo que se está realizando sobre la historia del remo en la villa de Portugalete.



Indicar que el trabajo continua y que por motivos ajenos a la voluntad del que esto escribe van un poco más lento de lo que en un principio se había proyectado.


Nos encontramos con datos completamente novedosos tanto desde el punto de vista deportivo en la villa de Portugalete como a nivel histórico en lo que se refiere a las competiciones de remo en general.


En esta ocasión acerco al blog algunas de las imágenes que ilustraran en el futuro el trabajo sobre la historia del remo en Portugalete.

Espero que las imágenes gusten y hasta pronto.

martes, 11 de mayo de 2010

LUCIANO ORTIZ DE URBINA, EL PORTUGALUJO QUE TRIUNFA EN LA CALIFORNIA DEL SIGLO XX.


Hay biografías que se hacen con especial cariño ya que la vida de la persona que se acerca al lector es más propia de un buen guión cinematográfico que de la realidad a la que estamos acostumbrados a vivir.

Esta nueva biografía se la dedico a Lou Ortiz o mejor dicho Luciano Ortiz, portugalujo con una interesante vida cargada de vivencias y experiencias.

Luciano o Lou, como era conocido en los estados Unidos de América, nació en Portugalete en la casa que tenía la familia en la esquina de la calle Abaro con la calle Santiago donde se encuentra en la actualidad el bar Fran. Su padre fue Juan Cruz Ortiz de Urbina Bilbao natural de La Guardia en Álava y la madre Piedad Azpeitia Guruzeta nacida en Areatza localidad de la que emigra afincándose en Portugalete. En esta localidad trabaja en la casa de la familia Gandarias como ama de llaves. La madre de Lou era hija de Mari Cruz Guruzeta Unzueta, matrona de Villaro, localidad en la que tiene dedicada una calle y de José María Azpeitia, alguacil y Txistulari de la misma población.

A Lou le coge la guerra civil siendo joven, contaba solamente 12 años cuando el General Franco se subleva contra el gobierno de la Republica y la contienda se hace extensible a todos los territorios de la península. Los acontecimientos bélicos y los bombardeos frecuentes que sufre Portugalete hacen que los padres de Lou decidan que se traslade fuera de Euskadi junto con su hermano José. Parten el 20 de mayo de 1937 en uno de los últimos barcos fletados por el Gobierno Vasco en dirección a Inglaterra, país al que llegan no sin riesgos al ser acosados en diversas ocasiones por los buques de la marina franquista.




En Inglaterra, los refugiados vascos del grupo de Lou son instalados en un campo de la localidad de Dover, pasando con posterioridad a un viejo sanatorio situado en el norte de Londres construido durante la primera guerra mundial. Lou siempre recordó con afecto el trato recibido por parte de la población y las autoridades británicas durante su estancia en Inglaterra.

Tras la finalización de la guerra, Lou junto con su hermano José, regresan de nuevo hasta Portugalete, corría el mes de Abril de 1939.

Como muchos jóvenes de su generación comienza a trabajar en la industria metalúrgica del contorno. Aprende el manejo de tornos, fresas y otras maquinas herramientas que le servirán de gran ayuda en el futuro.

Tras sufrir varios encontronazos con las autoridades franquistas del momento y después de sopesarlo mucho, Lou junto con su hermano José María huyen de Euskadi en 1947 a través de los pirineos, afincándose una temporada en Francia.

En el país galo permanecerá en la localidad de Marseille, trabajando como portuario. Intenta en dos ocasiones viajar como polizón hasta los Estados Unidos fracasando las dos. Con el tiempo consigue trabajo en una empresa consignataria noruega dentro de un barco de carga general, pasando en esta compañía cuatro años de su vida. En uno de estos viajes en el que el barco tiene que entrar en el puerto de San Francisco para efectuar unas importantes reparaciones, Lou decide desembarcar en este país para quedarse definitivamente en territorio norteamericano. En dos ocasiones las autoridades de inmigración citan a Lou indicándole que su visado como marino había caducado. En la última de ellas las autoridades le dan un ultimátum entregándole una orden de expulsión que se haría efectiva en 48 horas. Pero en esas fechas nuestro biografiado ya tenía una novia americana con la que se casará poco después, la misma se llama Dolores. Fruto de este matrimonio vendrán al mundo dos hijos, un varón de nombre Jesús y una mujer de nombre Carmen.




Uno de los primeros empleos remunerados de Lou en suelo americano es como guardián de los almacenes portuarios del puerto de San Francisco, trabajando con posterioridad como tornero en una de las principales empresas fabricantes de turbinas para las presas americanas situadas al oeste del Mississippi.

Los momentos de descanso los reparte entre la familia y los partidos de futbol que organizan la colonia de vascos asentados en esta localidad. A la finalización de uno de estos partidos una de las personas que se encontraba en el lugar de nombre Pedro Liendo le realiza la pregunta que le cambiará su vida ¿podrías hacer un palo de golf o al menos partes de el ? Liendo trabajaba en esas fechas en la empresa Fernquist and Johnson, compañía que manufacturaba palos de golf del famoso golfista del momento Tony Lema´s. Lou no había cogido un palo de golf en su vida pero la respuesta fue que podría construirlos.

Lou se asocia con Liendo, entrando en juego una tercera persona de nombre Emilio Martínez, encargado de realizar diversos reajustes eléctricos dentro de un almacén alquilado por Lou y su socio en la calle Harrison Street cerca a la cervecería Burgermeister Brewery de San Francisco. Con las iniciales de estas tres personas se formara el nombre de la futura empresa fabricante de palos de golf OR-LI-MAR.

Durante esta etapa Luciano trabaja por el día en la empresa de turbinas mientras por la noche desmonta diferentes palos de golf para estudiar su composición y características, instruyéndose de cualquier publicación, libro o trabajo sobre este tema que caía en sus manos.




Los primeros momentos son muy duros abandonando la sociedad Martínez y Liendo, su parte es adquirida por Lou conservando el nombre de la empresa.

Con mucho esfuerzo y tenacidad, dos años después los palos manufacturados por Lou se convierten en los preferidos por los grandes golfistas de los clubs del área de la bahía de San Francisco.

Para mostrar sus productos Luciano se introduce en el Club Olímpico de San Francisco, a pesar de lo elitista de su concurrencia y de su limitado conocimiento del inglés, sus palos meticulosamente realizados con pequeñas cabezas y clásicas líneas simples, comienzan a tener una gran importancia. Todos los grandes golfistas del momento se afanan por tener un palo salido de las manos de Lou, todos realizados a mano de manera artesanal, saliendo de su taller entre 60 y 70 a la semana, rodeándose la realización de los mismos por un aura de misterio por su escasez y la gran calidad que demostraban en el juego.

Durante los años 70 y 80 Lou perfecciona muchos de los productos que salen de su taller, baja el centro de gravedad de uno de sus palos convirtiéndose en una herramienta fundamental dentro del circuito de golf profesional.

Con el tiempo Ortiz abre una tienda especializada donde trabajan más de 10 personas, convirtiéndose en un reconocido fabricante de palos, visitando su local californiano los más reconocidos golfistas del panorama mundial del momento.

Lou Ortiz se va afianzando más y más dentro de esta modalidad deportiva, una gran calidad de los palos fabricados por el mismo, un novedoso diseño y una innovadora herramienta golfista son sus mejores cartas de presentación.

En la década de los años 90 la empresa del golf sufre una profunda transformación, los palos de madera van siendo sustituidos por otros de metal, consumándose una difícil evolución empresarial en la que la marca de Luciano Ortiz logra adaptarse a los nuevos tiempos.

La compañía de Lou pase de facturar 1,5 de dólares al año a de 75 a 100 millones de dólares anuales.



La empresa crece con rapidez, más de cien operarios con abogados, comerciales, accionistas y un gran número de golfistas luciendo el logotipo de Orlimar demuestran la importancia de la firma de Lou dentro del circuito internacional del golf. Luciano Ortiz de Urbina había triunfado gracias a su esfuerzo, convirtiéndose en uno de los beneficiados del sueño americano.

Desde 1998 más de 700 jugadores profesionales han llevado en sus equipos palos fabricados por Orlimar, teniendo unas ventas anuales de más de 2.000.000 unidades.

Tras pasar por diversa vicisitudes la marca Orlimar continua fabricando palos de golf pudiéndose encontrar a través de la red gran número de productos fabricados por nuestro paisano.

Lou Ortiz antes de su fallecimiento estaba considerado el mejor y principal fabricante de palos de encargo de la costa oeste de Estados Unidos.

Un gran portugalujo que nunca olvidó su Portugalete natal, teniendo contacto continuado con los familiares que se quedaron en la villa y que viaja siempre que le era posible hasta la villa portugaluja. Una persona echa a si misma que consiguió con esfuerzo y mucho trabajo tener una buena posición social, pudiendo ser considerado posiblemente el último de los “americanos” jarrilleros que triunfaron en el nuevo continente.

Espero que esta biografía guste a las personas que de forma habitual consultan y visitan este blog, estando de acuerdo en la realización de una profunda revisión de los personajes representativos de la localidad, acercando a otros como los que se recogen en este blog al publico portugalujo, dejando pero no olvidando a los ya frecuentes y mil veces repetidos.

Hasta la próxima.

lunes, 10 de mayo de 2010

BERRIZTASUNA, 40 ANIVERSARIO




Este año, la sociedad cultural Berriztasuna celebra su 40 aniversario, una celebración que debe ser festejada y apoyada por todos los portugalujos, más cuando todos somos los beneficiarios de la organización por parte de esta sociedad durante décadas de la festividad de la Virgen de la Guía, la fiesta más importante y más querida por todos los portugalujos, de la villa y de la diáspora.



He coincidido en muchísimas ocasiones en las dependencias del departamento de cultura (eran otros tiempos en los que este departamento estaba abierto a todos los portugalujos) con representantes del Berriz, sobre todo con Roberto Larrea el cual se batía el cobre para conseguir subvenciones para poder traer festivales de todo tipo a Portugalete para que luego todos los portugalujos pudiéramos disfrutarlos de manera gratuita.


Los miembros del Berriztasuna llevan poniendo su trabajo, sus conocimientos y su esfuerzo durante años al servicio de todos, organizando festivales para pequeños y grandes, llevando el nombre de Portugalete a gran número de localidades, tanto nacionales como internacionales y haciéndonos pasar momentos imborrables en la memoria y en la historia particular de cada uno de nosotros. Sin el Berriztasuna y todos sus socios la historia reciente de nuestra villa hubiera sido otra, mas impersonal y menos jarrillera.

Sirvan estas líneas quiero felicitar a esta sociedad portugaluja esperando que continúen con esta labor muchos años más, mandando un fuerte abrazo a Roberto, presidente de la sociedad y cabeza visible de la misma durante años, persona que ha trabajado junto con otros miembros en pro de la cultura popular portugaluja y de sus tradiciones .


Zorionak eta besarkada bero bat biotz biotzetik.