viernes, 30 de julio de 2010

EL COLEGIO DEL CARMEN DE PORTUGALETE EN 1895


Hace unos meses realicé una entrada relativa al antiguo palacio de Víctor Chavarri, emblemático edificio todavía recordado por los más mayores de entre nosotros y que a buen seguro de estar todavía en pié sería edificio de culto arquitectónico, estudiado en sus características y construcción y fotografiado por los asiduos visitantes que pueblan nuestras calles en épocas estivales. Una verdadera lástima que fuera destruido.


La entrada tuvo gran éxito entre los amantes de la historia local, ya que tras la publicación de la entrada diversos lectores de este blog comenzaron su búsqueda en bibliotecas especializadas encontrando un número de la citada revista en el colegio de arquitectos de Bizkaia.


En esta ocasión acerco la descripción pormenorizada de otro edificio emblemático, el Colegio del Carmen, construido en el pasado siglo XIX, tal como aparece en una publicación de 1895.


En esta revista se realiza un recorrido por el citado edificio, se insertan planos así como imágenes de época del exterior e interior de la edificación.


En esta entrada inserto la publicación tal cual la poseo, dejando a criterio de la ética de las personas que utilicen la información la referencia de este blog como fuente de consulta bibliográfica en sus trabajos.


Creo que esta entrada puede aportar datos interesantes y novedosos de este edificio, su construcción y del Portugalete de 1895.


Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

Investigar para difundir.

jueves, 29 de julio de 2010

EL SALVAMENTO DEL VAPOR "GUIPÚZCOA" POR 21 MARINOS DE PORTUGALETE EN 1910 (II)


Hace unos días realizaba una entrada en la que se describia el salvamento realizado al buque Guipúzcoa por 21 marineros de Portugalete en colaboración con los tripulantes de una trainera de Algorta, en enero de 1910.

El autor del artículo, que se encontraba en aquellos momentos en la playa de Algorta, describia de forma concreta las labores de rescate, ilustrando su crónica con varias fotografias realizadas en los momentos justos del salvamento.

En esta ocasión acerco al blog la segunda parte de la historia, momento en que los marinos jarrilleros fueron premiados por su gesta por representantes marítimos de la zona.



A principios de febrero de 1910, el comandante de marina de Bilbao junto con el presidente del Real Sporting Club y miembros de la junta directiva de esta sociedad, entregaban a los salvadores de la tripulación del Guipúzcoa los donativos recaudados en premio por su esfuerzo.

El acto se celebró en el interior de la balsa flotante del Sporting fondeada en aguas de Portugalete en inmediaciones del muelle de hierro, siendo especialmente agasajado Manuel Hormaza el cual se distingió de manera significativa en el transcurso de las labores de salvamento.



Junto a estas lineas inserto varias imagenes del citado acto, esperando que sirva de pequeño homenaje a todos los hombres de mar de la villa de todos los tiempos.

Espero que la entrada guste y sirva para recordar la gesta de estos marinos acontecida hace mas de un siglo.

Hasta la próxima.

martes, 27 de julio de 2010

EN EL ANIVERSARIO DEL PUENTE VIZCAYA

En el 28 de julio, aniversario de la inauguración oficial del Puente Vizcaya, solamente recordar en dos líneas a uno de los artífices e impulsor del proyecto, Alberto Palacio Elissagüe, reconocido arquitecto que eligió a la villa de Portugalete para unirla con Las Arenas de forma intima hace más de un siglo.


Para recordar esta fecha inserto dos fotografías que me parecen emblemáticas en la historia de esta construcción, la primera de las mismas corresponde al artífice principal del proyecto, siendo la segunda una instantánea tomada ayer mismo del paso de un barco, con los marinos subidos en los palos de sus velas, pasando por debajo de esta obra de arte. Dos figuras de otros tiempos unidas en pleno siglo XXI.

Finalmente recordar que gracias al Puente Vizcaya, hoy en día Portugalete es mundialmente conocida, recorriendo las calles de nuestra localidad viajeros de todos los continentes.

Espero que esta entrada guste y hasta la próxima.

domingo, 25 de julio de 2010

LA NUEVA ESTATUA DE ALBERTO PALACIO


Con la remodelación de la zona de Zubi-Alde se ha ganado un espacio donde se ha creado una nueva plaza, la cual se encuentra presidida por una escultura, que según la placa colocada en el pedestal que la sustenta, se trata de Alberto Palacio Elissagüe, autor del proyecto que une de forma intima las localidades de Portugalete con Las Arenas desde 1893.

Si bien en lugar es el idóneo y la idea es de aplauso, la imagen que representa a este famoso arquitecto tan íntimamente ligado con Portugalete, no hay que olvidar que sus restos mortales descansan en nuestro cementerio, mas puede parecerse a un personaje de comic que a la representación en piedra de la figura del célebre constructor.



Está claro que no todos tenemos el mismo gusto escultórico y desde este blog no trato de realizar consideraciones sobre el autor de la obra, al cual respeto así como a su trabajo, simplemente indicaré que bajo mi particular punto de vista me hubiera parecido más representativa la figura a tamaño natural de forma realista de este importante autor, bien a proporción 1 a 1 o más grande, el doble de la talla que tuvo en vida, situándola en la misma zona y que fuera ampliamente visible desde la misma base del Puente Vizcaya, lugar donde se agolpan gran número de visitantes y turistas en sus frecuentes estancias en Portugalete.

En la actualidad y tal como está construida, el visitante desconoce quién es la persona a la que se dedica la figura y que se quiere homenajear, pudiéndose oír comentarios graciosos por parte de las pocas personas que se percatan de la existencia de una estatua en este lugar (hace unos días una persona muy cercana me comentaba que había oído comentar a un viajero que se trataba de la estatua de Willy Fog) , desconociendo la mayoría de nuestros visitantes que se trata de un reconocimiento de los portugalujos a la persona que puso en marcha el primer puente transbordador del mundo.


Aprovechando esta entrada relacionada con Alberto Palacio, me gustaría llamar la atención sobre el estado en el que se encuentra el pequeño panteón donde se halla enterrado este importante arquitecto. Posiblemente la titularidad de la propiedad de este panteón recae en la familia Palacio, encontrándose residiendo en Madrid los biznietos y los tataranietos del constructor, pero creo que no costaría mucho por parte del consistorio portugalujo tener la lapida en condiciones óptimas para poder leer más o menos de forma adecuada donde se encuentra enterrado el autor del Puente Vizcaya. Recordar que el ayuntamiento ya ha intervenido en el mantenimiento de otros panteones de portugalujos ilustres, restaurándolos y cambiándolos de lugar incluso.


Creo que la persona que ha contribuido a que Portugalete sea hoy en día un lugar de visita obligatorio para viajeros de muchos países, y que muchos comercios y las arcas municipales recauden de forma anual importantes cantidades gracias a que estas personas gastan en nuestra villa su dinero se le debería de agradezca de una manera más honrosa por parte del consistorio portugalujo, que no deja nada más que ser la máxima representación de todos los portugalujos, su contribución a que Portugalete sea en la actualidad un referente muy importante a nivel mundial de la arquitectura del hierro, teniendo en su suelo un monumento declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, gracias a que Alberto Palacio un día pensó en Portugalete para levantar el primer puente transbordador del mundo.


Desde aquí quiero llamar la atención de las dos responsables de la concejalía de cultura, la elegida por su partido tras las elecciones y la técnica que parece que manda más que la política, para que piensen que el Puente Vizcaya no es solamente una maquina de recaudar dinero, o de sacarse una foto cuando llega cada año el 28 de julio, fecha de inauguración de este monumento, sino también un conjunto de lugares, entre los que se encuentra naturalmente el camposanto donde descansan para siempre los restos mortales de este importante arquitecto. Pero para llegar a esta conclusión hay que sentir un poco el pueblo en el que vivimos.

Para ilustrar esta entrada inserto diferentes imágenes de la nueva estatua de Alberto Palacio, alguna imagen del mismo publicada en diferentes revistas, la estatua dedicada a Palacio en las inmediaciones del puente en el lado de Las Arenas y que también fue sufragada en parte por los portugalujos de aquellos años y la tumba del mismo en Portugalete, tal como se encuentra en la actualidad. Dejo a criterio de las personas que visitan este blog, las reflexiones sobre Palacio y la forma de recordarlo que tienen los actuales miembros del ayuntamiento de Portugalete, eso sí, en unos días a sacarse la foto junto a su estructura y a salir en los periódicos a hablar del color.


Espero que la entrada guste y hasta la próxima. En breve insertare otra entrada dedicada al Puente Vizcaya.

sábado, 24 de julio de 2010

EL SALVAMENTO DEL VAPOR "GUIPÚZCOA" POR 21 MARINOS DE PORTUGALETE EN 1910


Durante siglos y principalmente a consecuencia de la tan temida barra de arena de Portugalete, el naufragio de embarcaciones y los esfuerzos por parte de los portugalujos por salvar a los supervivientes ha sido frecuente.

En muchas ocasiones las labores de salvamento se realizaban en colaboración de marinos de localidades próximas, aunando esfuerzo entre todos para intentar salvar el mayor número de vidas humanas.


Durante décadas la Sociedad de Salvamento de Náufragos contaba con una pequeña sede en Portugalete, formando parte de la misma un importante contingente de hombres de mar de esta localidad.

En esta ocasión acerco al blog la crónica de un salvamento llevado a cabo por 21 marinos de Portugalete y una trainera algorteña, efectuado en aguas próximas a la playa de Algorta en febrero de 1910.


El salvamento de los supervivientes del vapor “Guipúzcoa” embarrancado a consecuencia de un fuerte temporal, salvándose todas las personas que viajaban en su interior, tanto personal del barco, como esposas e hijos de algunos de los marinos.

En este artículo se pueden apreciar imágenes del bote salvavidas portugalujo así como la fotografía de algunos de los jarrilleros participantes en esta labor de auxilio.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

jueves, 22 de julio de 2010

HELIODORO OTADUY, ALCALDE DE PORTUGALETE



Uno de los personajes que no dejaron indiferente a ninguno de los portugalujos de su época que tuvieron la oportunidad de tratar con el , es sin lugar a dudas el antiguo alcalde de la localidad jarrillera Heliodoro Otaduy y Ruiz, nacido en Portugalete el 4 de julio de 1867, siendo bautizado en la parrroquia de Santa María con los nombre de Heliodoro Secundino.

Hijo de Timoteo Otaduy Aizpuru y de Agapita Ruiz Bernaola (matrimonio que contrae nupcias en Portugalete el 21 de agosto de 1848) será el menor de una prolífica e influyente familia de ocho hermanos entre los que cabe destacar a Manuel Otaduy, secretario personal del rico banquero Manuel Calvo y Aguirre desde su llegada a La Habana, hasta el fallecimiento de este en 1904 o de Antonio de Otaduy, empresario portugalujo afincado en México.

Educado en unas profundas ideas conservadoras, su padre fue en vida uno de los principales lideres carlistas de la localidad, el joven Heliodoro se adentra con el tiempo en el mundo de los negocios mineros, industriales, oleonaftas, aceites, etc.

Con un importante capital, se le consideraba en su tiempo entre las personas de mayor fortuna de la localidad, posee gran número de acciones y títulos, destacando las de la línea de ferrocarril de Bilbao a Durango, obteniendo el cargo de revisor de cuentas en la junta de accionistas de la citada entidad celebrada en Bilbao el 28 de mayo de 1902.

Un año antes (1901) Otaduy presenta solicitud de registro de 6 hectáreas de la mina de hierro “Bibiana” situada en el paraje llamado Trueba, parroquia de Leiguarda en los concejos de Salas y Miranda y de 75 hectáreas en el mismo municipio para la mina de hierro Agapita.



En enero de 1908 figura como uno de los principales accionistas de la compañía adjudicataria de la explotación de las minas de Echolaberri. Otaduy junto con Indalecio Dolarra e Ibarra entre otros, forman la sociedad para la explotación de minas en la localidad de Hernani, contando con un capital social de 450.000 pesetas dividido en 900 acciones de 500 pesetas de valor nominal. Dos años después forma parte del consejo de administración de la sociedad anónima formada en Bilbao para la explotación de la patente española de lámparas incandescentes de filamento de carbón.

En marzo de 1926 forma parte de la comisión liquidadora de un crédito a la Unión Minera como representante de la Diputación, ostentado el cargo de presidente de la citada junta así como miembro de la comisión permanente.

Naturalmente una persona con el capital e influencias tan importantes en esa época tenia que adentrarse en el mundo de la política local y provincial. En 1911 forma parte del consistorio jarrillero como concejal de la minoría monárquica, acompañando al alcalde de Portugalete en las continuas recepciones ante los reyes en sus frecuentes visitas a Portugalete en las temporadas estivales.

Cuatro años después (1926) es nombrado diputado provincial por la circunscripción de Balmaseda por el Ministro de la Gobernación, siendo alcalde en 1922 por la adscripción monárquica, uno de los pocos de este partido con los que contó Portugalete en el pasado. En 1929 hace entrega en nombre de los albaceas testamentarios de Ceferino Careaga al presidente de la diputación de 200.000 pesetas donadas para mejorar todos los caseríos de la provincia de Vizcaya.


Durante toda su vida fue uno de los más importantes amigos y aliados con los que contó Manuel Calvo en Portugalete, departiendo con el mismo cada vez que el indiano portugalujo recalaba en la villa.

Contrajo matrimonio ya con cierta edad con Carmen Luengo con la que no llega a tener descendencia.

Otaduy fue considerado como un cacique local durante toda su vida, manejando los entresijos de la política municipal desde el sillón de máximo responsable del consistorio jarrillero dentro de las filas del partido monárquico.

De ideas profundamente religiosas, Otaduy colabora con frecuencia en diversas actividades con comunidades religiosas del entorno.

Su impronta conservadora dejó tanta huella en Portugalete que incluso después de muerto se le abrió un expediente por parte de las autoridades republicanas figurando en sus páginas afirmaciones tales como: “persona fallecida, afiliada al Circulo Monárquico y alcalde de Portugalete en tiempos de la Monarquía. Destacado enemigo del régimen y reconocido cacique local contrario a todo progreso de justicia e ideales. Proverbial su tacañería con los obreros necesitados. Se le declara desafecto y sedicioso”. El informe se encontraba fechado el 6 de febrero de 1937.

Espero que esta primera biografía de Heliodoro Otaduy guste, ilustrando la misma con varias fotografías del mismo, entre ellas la foto de la boda de la pareja Otaduy Luengo, el recibimiento a la reina en una de sus continuas llegadas a Portugalete o una imagen posando en la etapa de máximo dignatario del consistorio jarrillero.

Hasta la próxima.

miércoles, 21 de julio de 2010

LA FUENTE DE LA CALLE BIZKAIA DE PORTUGALETE

En diversas ocasiones he comentado desde este blog los sonoros errores que desde algunas concejalías del ayuntamiento de Portugalete han propiciado la perdida para siempre de diversos objetos de la geografía local. Me viene a la mente la desaparición de algunos escudos nobiliarios repartidos en las paredes de diferentes viviendas portugalujas o el pilar que se encontraba desde la construcción del muelle de hierro a la entrada de este popular paseo y que hace unos pocos años desapareció tras realizarse unas obras de remodelación en esta zona.

Sin embargo en esta ocasión tengo que felicitar a la persona del consistorio a la que se debe la recuperación de una antigua fuente, fechada en 1851, recuperada tras las obras realizadas en la zona de los Agustinos Zubi-Alde y que ha sido colocada en la calle Bizkaia en inmediaciones del puente transbordador.


La fuente de piedra presenta diversos desperfectos fruto del paso de los años, pero su presencia actual es muy buena si tenemos en consideración los años y los avatares por los que ha pasado la misma.

En esta entrada inserto varias imágenes de esta fuente esperando que la misma sea respetada por todos para que pueda estar entre nosotros tanto como lo que ha perdurado hasta la fecha.

domingo, 18 de julio de 2010

LAS BANDERAS DEL CLUB DE REMO EN LA TEMPORADA 2010.


Hace unos días felicitaba al Club de Remo San Nicolás de Portugalete por la obtención de dos banderas de forma consecutiva dentro del calendario competitivo de la liga de este año 2010 en la categoría en la que compite la Jarrillera portugaluja.


En esta ocasión felicito nuevamente por la obtención de la tercera bandera disputada en Getxo hace escasos días y que suma al conjunto de banderas que se encuentran dentro de las vitrinas de este club centenario.

Esperamos que no sea la última y me comprometo a realizar un especial seguimiento a la trayectoria de la trainera local y de sus futuros triunfos.



Buena suerte y hasta la próxima.

Para ilustrar esta entrada inserto las tres banderas obtenidas hasta la fecha en este principio de liga 2010.

jueves, 15 de julio de 2010

PEDRO MARÍA MERLADET Y SU PUENTE PARA CRUZAR LA RÍA ENTRE PORTUGALETE Y LAS ARENAS


La forma tradicional de cruzar las aguas que separan Las Arenas con Portugalete desde tiempo inmemorial ha sido a través del servicio de lanchas de pasaje, siendo reforzada esta unión tras la construcción del Puente Vizcaya entre 1890 y 1893.

Pero lo que muchos portugalujos ignoran es que en las mismas fechas en las que se llevaba a cabo la construcción del puente transbordador, un portugalujo de nombre Pedro María de Merladet diseña un puente al que califica de “giratorio, suspendible y fijo” de una longitud de 160 metros dividido en dos partes de 80 metros cada una y que se ubicaría entre la Plaza del Solar y la carretera de Las Arenas.

El 1 de abril de 1891, Merladet solicita al ayuntamiento de Portugalete una subvención reintegrable de 300.000 pesetas para comenzar las obras de construcción de su particular puente, siendo denegada la misma por el consistorio jarrillero.

En el momento de la solicitud, Pedro Merladet tenía en tramitación la concesión de 5 puentes de estas características.

Para ilustrar esta entrada inserto parte del plano de este curioso puente que finalmente nunca llego a formar parte de nuestro paisaje.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

Sobre la saga Merladet escribiré en futuras entradas en este blog.

miércoles, 14 de julio de 2010

EL VAPOR SAN MIGUEL


No es muy común acercar al blog acciones de empresas afincadas tanto en el pasado como en el presente en la localidad de Portugalete.

En esta ocasión me ha parecido interesante mostrar una acción del Vapor San Miguel, cuya sociedad estaba domiciliada en Portugalete desde el 11 de septiembre de 1900.

El capital social de la sociedad propietaria del citado buque a fecha de 1901 ascendía a 188.500 pesetas, siendo repartidas acciones entre suscriptores por un valor de 250 pesetas cada una de ellas.

Durante su vida este vapor transporto desde carga general hasta tropas al final de la primera guerra mundial.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

martes, 13 de julio de 2010

LA SOCIEDAD DE ESTUDIOS FRAY MARTÍN DE COSCOJALES



En la pasada entrada realizaba unos pequeños comentarios relativos a los Boletines de la Sociedad de Estudios Fray Martín de Coscojales, sociedad que puso en manos de los portugalujos 14 boletines monográficos que trataban diversos apartados de la historia de Portugalete.



Aunque existen muchas referencias en internet relativas a esta publicación, ofertándose incluso la venta de algunos de los números de la misma y apareciendo muchos de estos trabajos en buena parte de la bibliografía especializada sobre historia del momento, hay un cierto grupo de portugalujos que si bien tienen conocimiento de su existencia, desconocen el motivo y la filosofía que llevó a un pequeñísimo grupo de portugalujos a crear y difundir una publicación que tuvo su principal existencia entre finales de 1994 hasta mediados del 2002.

Los boletines nacen como un pequeño revulsivo a la actividad que desempeña el departamento de cultura concerniente a la publicación de trabajos sobre Portugalete.



Se intenta crear un foro libre en la que puedan publicar sus trabajos todas las personas que tengan algo que aportar, solo hay dos condiciones, la temática obviamente tiene que tratar sobre cualquiera de las facetas relacionadas con Portugalete y la segunda nadie cobra un duro.

El éxito es unánime desde el primer momento, a cada autor por su trabajo se le dan 40 números de esta publicación para que los repartan como mejor lo considere, distribuyéndose el resto hasta sumar los 300 entre personas cercanas a los miembros que los realizan.

El boca a boca corre rápido y con el paso de los números las personas que solicitan un ejemplar es mayor, poniéndose en contacto con los miembros de esta sociedad diversas instituciones las cuales guardan colecciones completas de estos trabajos entre sus fondos.



Hasta un partido político con representación consistorial realizaba una edición paralela de los números, con una portada parecida y que eran distribuidos entre sus simpatizantes y militantes. A pesar de no solicitar nunca permiso para realizar esta acción, nunca nos pareció mal ya que de esta manera nuestra publicación podía llegar a más portugalujos.

Durante los años en que funcionó esta sociedad, en sus páginas tuvieron cabida todos los portugalujos o escritores con trabajos relativos a Portugalete, sin distinción de sexo, ideas políticas o religión, esto último es fácilmente comprobable solo con observar la lista de autores que fueron apareciendo en sus portadas.




Aquí había sitio para todos y se llamaron a muchas puertas, siendo siempre acogidos con gran simpatía y apoyo, pero no todo fueron momentos agradables, también nos llegaban noticias de cómo al salir los primeros números en algunas ocasiones fueron arrojados a la basura, se dudo de la colaboración de reconocidos autores, curiosamente estas mismas personas luego se afanaban en conseguir la colección completa de los boletines de forma compulsiva.

La financiación corrió siempre a cargo de dos de los miembros de esta sociedad, solamente en una ocasión nuestro gran amigo y portugalujo José Benito López Ocariz entregó cierta cantidad de dinero para poder continuar con la difusión de estos trabajos. A parte de José Benito, nunca nadie, ni oficial ni particular realizó aportación alguna para poder sufragar el coste de los ejemplares.



Naturalmente queda en agradecimiento a los autores por poner a disposición de todos sus conocimientos, teniendo un recuerdo especial de la mayoría de ellos, mandando desde estas líneas un saludo a todos si tienen la oportunidad de leer estas líneas.

A nivel particular guardo un especial cariño los momentos que pasé con Joseba Irazu Garmendia, el cual nos apoyo desde el primer momento en el que nos pusimos en contacto con el mismo, facilitándonos el trabajo y ayudándonos de todas las maneras imaginables.

Hemendik,Portugaletetik, bihotz bihotzez bezarkada bero bat.



A grandes rasgos en una próxima entrada contare más cosas de esta pequeña sociedad y de los boletines que ya forman para siempre, parte de la bibliografía general de Portugalete.

Para ilustrar esta entrada inserto las portadas de todos los números, espero que esta entrada guste y hasta la próxima.



Una nueva recopilación de portadas de publicaciones jarrilleras.