domingo, 30 de enero de 2011

DOS IMÁGENES CON SABOR A HISTORIA


Siempre es agradable observar esas antiguas imágenes con sabor añejo, de momentos o lugares de nuestra localidad, que en muchas ocasiones han sido completamente transformados y que jamás volverán a estas como estuvieron.

En varias ocasiones me han solicitado la inclusión de fotografías de nuestro pasado para deleite de las personas que visitan el blog, atendiendo a estos requerimientos en esta ocasión acerco al blog dos imágenes de nuestro pasado.



En una de ellas un joven pescador lanza la caña en busca de una buena presa, mientras en la otra, un carabinero observa fijamente a la cámara del fotógrafo junto a unos jóvenes de la localidad.

Imágenes con más de un siglo de antigüedad y con un gran valor.

Espero que las fotografías gusten y hasta la próxima.

sábado, 29 de enero de 2011

LAS SARDINERAS PORTUGALUJAS EN 1915


En la última entrada del blog, se realizaban diversas referencias a las sardineras de Santurce, como llegaban andando hasta Portugalete, cruzando en el bote, vendiendo sus productos en la margen derecha.

En esta ocasión traigo al blog una imagen de 1915 en la que se puede apreciar a los pescadores y sardineras portugalujas en el momento de descargar sus capturas.

Animo a observar la imagen con cierto detenimiento y por partes ya que la misma aporta infinidad de datos sobre el momento en la que está tomada.

Una imagen con un gran valor social ya que acerca uno de los momentos cotidianos que se producían a diario.

Espero que la imagen guste y hasta la próxima.

viernes, 28 de enero de 2011

JOAN MAÑE Y FLAQUER Y EL PORTUGALETE DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX


Son de agradecer los comentarios que se realizan en el blog en el que animan y valoran el trabajo que se realiza, a todos ellos desde aquí muchas gracias. Me gustaría agradecer estas muestras de cariño y apoyo de manera personal pero como esto no es muy posible en la mayoría de los casos sirvan estas líneas para agradecer a todos ellos las muestras de simpatía y afecto que se hacen desde distintos puntos geográficos desde el que se visita el blog.

En esta ocasión quiero dedicar la entrada a Martín Uriarte, portugalujo residente en Tarragona y que es uno de los continuos visitantes de este blog, le dedico las reflexiones realizadas por el periodista de Torredembarra Joan Mañe y Flaquer sobre el Portugalete que él conoció siglos atrás. Por cierto un saludo desde Portugalete a los familiares que todavía conservo en esta región catalana, un cordial saludo a Montse y Manel y a toda la familia.

Mañe y Flaquer viaja la primera vez hasta Portugalete en 1865, volviendo a visitar nuestra localidad en 1876. En 1880 Mañe publica en Barcelona en varios tomos todas sus reflexiones y vivencias durante su viaje por el País Vasco.



Las narraciones sobre Portugalete son numerosas, habla de la villa cuando trata de las sardineras de Santurce y su recorrido con los cestos sobre la cabeza hasta la villa jarrillera, y una vez en ella y tras pasar en el bote hasta la margen derecha, como comienza la carrera para vender sus productos llegando hasta Bilbao.

Hace referencias a la barra y la búsqueda de refugio de los barcos en Portugalete o como ve a nuestra localidad desde la margen derecha: “con una población escalonada, el animado movimiento del Muelle Nuevo, frente al cual cruzan de continuo gran número de buques de todas clases y tamaños, arbolando todos los pabellones”.

Continua describiendo a Portugalete como: “se compone de cinco calles, llamadas de Santa María, del Medio, de Coscojales, de Barrena, con una callejuela que la atraviesa, y la calle del Muelle, que es muy espaciosa y tiene grandiosos edificios y muy buenas fondas, desde las que se goza de una preciosa vista hacia el mar, hacia Las Arenas, hacia el puerto, hacia Algorta y el curso de la ría. Las calles son empinadas, pero en general aseadas y con buenos edificios".

"La casa consistorial que se haya en el extremo del muelle es bastante buena y en posición muy ventajosa.”



Cuando concreta sobre la famosa barra indica:“la barra de Portugalete es muy célebre y los marineros la recuerdan siempre con tristeza. Como es de arena cambia su lecho con bastante facilidad a impulso de las inquietas olas del océano. Son muchos los buques que en ellas han naufragado y serian en más número si no existiera el llamado Piloto Mayor que la examina constantemente, y observa su dirección y rompimiento u los pies que tiene la pleamar.”

En la última parte indica: “la villa de Portugalete ha sufrido daños de consideración durante las guerras civiles, pues los bandos contendientes han puesto mucho empeño en apoderarse de ella y conservarla. De aquí luchas casi diarias, ataques continuos, que han causado perjuicios considerables a los propietarios y a los habitantes de esta pintoresca y laboriosa villa marítima."


Resulta interesante el apartado que realiza sobre las funciones del Piloto Mayor de la Barra, como desarrollaba su trabajo dependiendo de las condiciones atmosféricas o del estado de la famosa barra de arena o la descripción de la iglesia Santa María o la célebre en aquel tiempo ermita del Cristo.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

jueves, 27 de enero de 2011

WILHELM VON HUMBOLDT EN EL PORTUGALETE DE 1801


Continuando con las personas de entidad que a lo largo de su vida han pasado por la localidad de Portugalete plasmando sus vivencias en trabajos escritos, en esta ocasión traigo al blog las vicisitudes de una persona de amplia cultura en el mundo de su tiempo, me refiero a Friedrich Wilhelm von Humboldt, tambien conocido como Guillermo von Humboldt, importante intelectual aleman de su tiempo y fundador de la universidad de Berlín, institución que hoy en día lleva su nombre.

Humboldt viaja alrededor de buena parte de los continentes conocidos en esa época, recalando en uno de sus viajes hasta nuestras tierras, conservándose sus pensamientos y vicisitudes dentro de una de sus obras.


El viaje al País Vasco lo realiza en la primavera de 1801 visitando la costa desde Portugalete hasta Ondarroa. Comenta como “el Ibaizabal desemboca junto a Santursa, más allá de Portugalete, en el mar, que forma allí un abra ancha y pintoresca”.

Sobre nuestra localidad indica que: “Portugalete es un sitio pequeño, bastante mal edificado. Se mantiene principalmente de conducir adentro y afuera los buques que llegan y salen. El práctico, que primero viene en ayuda de un buque en peligro, obtiene doble premio. Por esto se apresuran a menudo demasiado al través de la barra y perecen allí con frecuencia”.



En otra de las partes de su relato indica cómo se encuentra en Portugalete y pasa hasta el otro lado del Ibaizabal una de las tardes con la intención de dirigirse a Plencia.


Este significativo estudioso forma parte de esa extensa lista de importantes hombres de ciencia que en algún momento de su vida visitaron o se establecieron en Portugalete, paseando por sus calles, comiendo en sus tabernas o durmiendo en sus posadas. Gracias a ellos podemos tener constancia, desde un punto de vista personal y humano, como era la villa que ellos tuvieron la oportunidad de conocer, acercándonos detalles que no conocíamos, pudiéndonos hacer una composición de cómo era ese Portugalete en esas fechas.



En sucesivas entradas continuaré acercando estos testimonios, algunos pueden ser conocidos y otros no, pero creo que todos ellos pueden enriquecer la extensa bibliografía existente sobre este tema.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

miércoles, 26 de enero de 2011

DEL REMO PORTUGALUJO AL DINAMO DE MOSCÚ



Hace unos días acercaba al blog la noticia de la marcha del preparador físico de la Jarrillera al club ruso de futbol Dinamo de Moscú.

Hoy reproduzco la noticia aparecida en el diario El Correo que recoge esta marcha, en la cual se cuenta un poco la historia de la trayectoria de este técnico así como los pasos que se han dado hasta recalar al club moscovita.

Como en todas las ocasiones en las que se reproduce un texto que aparece en la red, al final de la entrada se encuentra el enlace para poder leer la misma en su formato original.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

Llevaban mucho tiempo tras sus pasos, casi persiguiéndole, para que aceptara su oferta, hiciese las maletas y se marchase a Moscú para criar a futuros talentos con tanto éxito como lo ha conseguido en el Espanyol durante la última década. Él, director del departamento de Planificación e Investigación del fútbol base periquito entre 1998 y 2007 además de preparador físico y fisiólogo del primer equipo de 2007 a 2010, siempre les respondía lo mismo. «Les decía que nada, que no, que tenía contrato. Y era imposible». Hasta este verano, cuando su relación con el cuadro periquito se extingue. Libre. Entonces, recibe varias propuestas. «Me reuní con el Barcelona, con el Madrid, con el Valencia y el Dinamo de Moscú. Y ésta era la mejor opción», cuenta a EL CORREO Juan Luis Martínez (L'Olleria, Valencia, 1970), fisiólogo y preparador físico del Club de Remo Portugalete, cargo que compaginará con su nuevo oficio.

Quizá llame la atención su decisión, su apuesta por irse a casi 4.000 kilómetros de su casa y acudir a la llamada de la fría Rusia. Pero le gustan los retos. Junto a Manel Casanovas ya construyó la prometedora cantera del Espanyol, y ahora, escoltado por Jacint Magrinya, ex entrenador del fútbol base del cuadro catalán, explica por qué asume este desafío. «Si hubiese aceptado las ofertas de España, iba a ser un trabajador más, me hubiese incorporado a una estructura ya hecha. En el Dinamo, en cambio, voy a organizar yo la estructura, voy a organizar todo... De hecho, me han dicho que pida lo que quiera, que me lo van a conseguir», expone el valenciano, que arrancará su nueva labor la semana que viene, el 1 de febrero.

Aunque ya estuvo ocho días en Moscú, como muestra la fotografía que ilustra la página. Y se trajo una impresión «magnífica» del Dinamo, séptimo en la última liga rusa. «Las instalaciones son espectaculares. Tienen dos estructuras. Una, en Moscú: con un estadio cubierto, con calefacción, con césped artificial de quinta generación. Y pegado, un estadio descubierto para 15.000 espectadores donde se entrena y se disputan los partidos del fútbol base. Hay centro médico... Es que no te lo puedes ni creer», aún se emociona Martínez al repasar su cuartel de operaciones.

Pero es que hay más, como se apresura a destacar. «En las afueras, a diez kilómetros de Moscú, está la residencia, donde entrena el primer equipo... Tenemos un césped de hierba natural y otro artificial. Y está la residencia, tres plantas, piscina cubierta... A nivel de estructuras no tiene nada que ver con España», sentencia.

Vía correo electrónico

Sin embargo, sufren un déficit. El que debe desarrollar este hombre elegido por Javier González para que se encargase de Lezama de haber ganado las pasada elecciones al Athletic; de ahí su relación con el Portugalete de remo, del que González es presidente desde octubre. «Pero en el fútbol base están muy limitados, porque la ley impide que se incorporen niños extranjeros. Los padres tienen que ser rusos y tener contrato de trabajo en Rusia», explica Martínez, que 'dirigirá' a 350 niños, de entre 6 y 20 años, repartidos en catorce equipos.

Y en esa visita tomó contacto con ellos, con esos proyectos que debe modelar, muy diferentes a los chavales que ha pulido en Barcelona. «Atienden más. Allí son un poco más rectos, cumplen estrictamente lo que les manda el entrenador. En España, en cambio, los niños son más creativos. Además, la tipología de trabajo en distinta: hacen más hincapié en el apartado físico y dejan de lado la creatividad. Y mi objetivo es cambiar eso», plantea Martínez, que expuso su proyecto similar al que quería implantar en la factoría del Athletic- en la Ciudad Condal durante cuatro horas.

En principio, tendrá tiempo - ha fichado por seis años- para desarrollar su plan, basado en un seguimiento individual de cada jugador y en que el apartado técnico-táctico adquiere una mayor relevancia. Y es que, desvela, los rusos están «enamorados» del fútbol del Barça y de la selección española, modelos que quieren copiar para el Mundial que organizarán en 2018. «El objetivo es la Copa del Mundo. Pero vamos a ir poco a poco. Primero, que pueda haber el mayor número de jugadores de la cantera en el primer equipo (hay dos) y también que alguno de nuestros futbolistas pueda disputar el Mundial», desea.

Por este motivo, en su fugaz viaje, ya les ha inculcado su filosofía. «Les he dicho que lo principal es formar jugadores de calidad. No vale ganar. Ellos valoran quedar campeones. Pues no. Les he dicho y han entendido que quedar campeones y que no suba nadie al primer equipo no vale para nada. Van a valorar nuestro trabajo por la calidad de los jugadores que suben al primer equipo», subraya con un ojo puesto en Portugalete: «Llevaré la preparación física por correo electrónico. Les envío el ciclo semanal y un remero, que será mis ojos, me transmitirá cómo asumen la programación. Me manda información y yo lo voy adaptando. De momento, van bien las cosas», se felicita.

http://www.elcorreo.com/alava/v/20110124/deportes/mas-futbol/remo-portugalete-dinamo-moscu-20110124.html


GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER Y SUS CONTINUAS ESTANCIAS EN PORTUGALETE


Continuando con los personajes célebres en su tiempo y que su obra y trabajos han perdurado hasta nuestros días, hoy traigo al blog la estancia en la villa de Portugalete del reconocido poeta y escritor Gustavo Adolfo Bécquer.

La presencia de Bécquer es recogida en varios de sus trabajos así como en diferentes estudios que tratan sobre su vida y obra. Se tiene constancia de que el mismo se encuentra en Portugalete en el verano de 1866 mientras disfruta de un permiso de 45 días por motivos de salud.



Desde la villa portugaluja escribe una carta a su amigo Ramón Sagastizabal al que entre otras cosas le comunica: “Escríbame usted a mi nombre a Portugalete y no tarde usted en decirme si ha ido por casa y cómo anda Gustavín y toda la familia…”

Solamente un año después y por las mismas fechas se vuelve a aposentar en Portugalete. En esta ocasión el autor se encuentra junto con su mujer y su hijo pequeño de nombre Jorge.



Escribe nuevamente a su amigo Sagastizabal indicando que la familia se había instalado en Portugalete: “ El chiquitín nos da bastante que hacer , pero él parece animado y bueno. En escribir poesías no hay para qué pensar, por que las musas se asustan de los niños llorones”.

Las cartas a su amigo Sagastizabal se mandaban a Madrid a la calle Atocha, domicilio que se encontraba frente a la casa de los Bécquer en la capital del reino.

En fechas posteriores se encuentra nuevamente en la villa jarrillera escribiendo a uno de sus amigos de nombre Ramón al que le indica: “ Ya estamos en el puerto y dentro de poco me embarco para Portugalete”.



Existen más referencias de sus continuas estancias en Portugalete así como un dibujo en una de estas misivas que puede corresponder a la villa jarrillera.

Sirvan estas líneas para dar a conocer la presencia de este destacado poeta en nuestra localidad, de manera ininterrumpida durante varios años. Para ilustrar esta entrada unas imágenes del famoso poeta en la época que visitaba nuestra localidad.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

lunes, 24 de enero de 2011

NICOLÁS CHICHARRO Y LEGUINECHEA, RESPONSABLE DE LAS BATERÍAS DE CAÑONES DE PORTUGALETE EN EL PRIMER SITIO CARLISTA


En varias entradas realizadas en este blog se ha dado cuenta de diferentes personajes relacionados de una manera u otra con el último sitio carlista vivido por la localidad de Portugalete durante el pasado siglo XIX.

En esta ocasión acerco a este blog una persona que tuvo una especial transcendencia durante el primero de los sitios carlistas de la villa portugaluja, me refiero a Nicolás Chicharro y Leguinechea, marino que finalizó su carrera en la armada con el grado de Contraalmirante y que fue durante este periodo bélico responsable de las baterías de cañones de Portugalete.

Aparte de la responsabilidad sobre la artillería portugaluja, mandaba también el cañonero Veloz, entrando una de las noches de enero de 1839 en la ría de Somorrostro, y bajo un fuerte fuego de fusilería, logró apresar un barco cargado de víveres destinado a los sitiadores carlistas, conduciéndolo á Portugalete.

En otra de las ocasiones y como fuerza de apoyo durante una operación realizada por el ejército regular contra los sitiadores, salió con tropa y marinería de los buques, y atacando á los carlistas que se atrincheraban en las alturas de Las Arenas, los expulsó hasta Algorta, después de un fuerte combate.

Chicharro y Leguinechea falleció en El Ferrol el 6 de julio de 1889 a la edad de 77 años.

Un personaje más relacionado con Portugalete y su defensa que ha pasado desapercibido.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

domingo, 23 de enero de 2011

EL AUTOR DEL QUIOSCO DE LA MÚSICA DE PORTUGALETE

Portugalete

Si bien Portugalete ha sido un municipio puntero en diferentes campos de las artes, hay que reconocer que algunas de las edificaciones que se asientan en nuestra localidad y que han llegado hasta nuestros días siendo atribuidas a la paternidad de determinados autores, no son nada más que copias de otras, construidas con anterioridad en otras localidades con “padre” y firma reconocidas.

Palencia

Esta totalmente acreditado por todos que en muchas ocasiones se utiliza el trabajo ajeno sin el menor empacho o sonrojo, sin tener en cuenta ni el esfuerzo ni los años invertidos por sus legítimos autores y dueños en la realización de los mismos, utilizando la puerta de atrás para tener acceso a estos estudios y finalmente sin citar la procedencia de las informaciones obtenidas, atribuyéndoselas a terceros ya que citar o dar a conocer la manera de proceder para obtener ciertos datos dejaría en muy mal lugar a estas personas y su manera de actuar, tanto en su entorno como en su mundo profesional.

Portugalete

Por eso creo que a los descendientes del constructor e ingeniero Juan Petrement, autor del quiosco de la música que existió en el paseo del Salón de Isabel II en Palencia no les gustarán mucho que se le atribuya la paternidad se su “hermano gemelo”, el quiosco de la música de Portugalete, a otros autores que no fuera el citado Petrement.

Como se puede observar en las imágenes que se insertan en esta entrada, no es que exista un importante parecido, es que el quiosco Portugalujo es un clon de su antecesor palentino.


Palencia

El ingeniero y constructor Juan Petrement era propietario de unos talleres de forja y fundición en la ciudad de Palencia a finales del s. XIX, siendo adjudicatario de la ejecución de este quiosco en el Parque del Salón de Isabel II. Su inauguración se realizó en las fiestas de San Antolín del año 1888, y fue punto de encuentro durante muchas décadas hasta que se desmanteló para la construcción del auditorio en agosto de 1966.

Portugalete

El quiosco Portugalujo ve la luz en 1912, casi un cuarto de siglo después que el palentino, según proyecto del arquitecto municipal Emiliano Pagazaurtundua.

Si bien en los mentideros culturales portugalujos siempre ha existido la teoría de que los planos del actual templete de Portugalete fueron traídos a la villa por el maestro palentino Ruperto Medina Alonso, es más que probable que fuese la propia compañía de Petrement la que acercara los planos a la localidad ya que la misma se encuentra durante décadas íntimamente asociada a los portugalujos Chavarri.


Palencia

Como curiosidad indicar que la Sociedad Regular Colectiva de Palencia fue la empresa que ganó el concurso adjudicatario para construir el quiosco de Portugalete.

Como se puede apreciar según los datos que aquí se aportan, a pesar de existir planos firmados con nombre y rubrica, la autoría de esta emblemática construcción portugaluja no corresponde al arquitecto municipal Emiliano Pagazaurtundua si no al ingeniero Juan Petrement.


Portugalete

Los datos que aquí se aportan han sido facilitados por Roberto Serrano López y forman parte de un trabajo que lleva por título: “Arquitectura e Ingeniería del Hierro en las Provincias de Burgos y Palencia (1830-1940)”. Valladolid: Fundación Villalar. Cortes de Castilla y León.

Palencia

Espero que la entrada guste y sirva para cambiar en los textos futuros y en las revisiones que se puedan hacer de los ya publicados, la autoría de esta representativa construcción musical.

jueves, 20 de enero de 2011

EL OFICIO DE MÉDICO EN EL PORTUGALETE DE 1843


En el pasado como en la actualidad, el oficio de médico, sobre todo si era bueno, era uno de los más valorados dentro de la comunidad.

Tras años de estudio los médicos del siglo XIX eran contratados por los municipios, cobrando su jornal por distintas vías, una de las arcas consistoriales gracias a los impuestos y otra cobrando la consulta a las personas que solicitaban sus servicios.

A lo largo de la historia de este blog, gran número de médicos han ido apareciendo en este medio, desde médicos escritores, médicos entregados a su oficio y médicos altruistas que perdieron hasta su fortuna personal ayudando a los demás. Hoy traigo un pequeño anuncio de mediados del siglo XIX (concretamente de 1843) en el que se publicitaba la vacante de médico cirujano de la villa de Portugalete. Las condiciones del puesto vienen especificadas, el sueldo anual alcanzaba los 6.600 reales pagados por cuatrimestres “con puntualidad de los fondos públicos”.



Para ayudar en sus funciones, el médico disponía de la ayuda de un sangrador que cobraba también del municipio. Según el anuncio (que se puede ver en una de las imágenes que acompañan al texto) Portugalete contaba en esas fechas con 200 vecinos (yo creo que eran bastantes más) y se encontraba ya muy concurrida en las épocas de baños. El médico podía cobrar lo que quisiera a los tripulantes de los barcos que recababan a nuestro puerto siempre que solicitaran sus servicios.

Las solicitudes de los aspirantes se dirigían al síndico de la villa, eligiendo con posterioridad el ayuntamiento al candidato elegido.

En 1847, solamente 4 años después de esta vacante, el puesto de médico cirujano lo desempeña José del Olmo Herros.

Para ilustrar esta entrada inserto la imagen de uno de los médicos más queridos en la villa de Portugalete, Juan José Conde Pelayo, una persona que no dudo en poner sus conocimientos y su fortuna personal al servicio de todos sus convecinos y que fue un verdadero artífice el abrir algunas mentes que se encontraban cerradas enfrentándose al fuerte poder clerical de aquellas fechas.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

miércoles, 19 de enero de 2011

MARI CARMEN AZKONA, POETISA PORTUGALUJA


No sabría como presentar a Mari Carmen, una persona a la que conozco de toda la vida y que desde siempre ha demostrado una gran sensibilidad, cultura, educación, honestidad y amiga de sus amigos.


Desde hace muchos años lleva realizando poesías cargadas de sentimiento donde plasma pensamientos y reflexiones personales, obras que tras su lectura, no deja indiferente al lector.

Hace escasas fechas ha visto publicada parte de su trabajo en un libro presentado en Madrid. La obra que lleva por título ““Nueva Poesía Hispanoamericana y Poesía Mexicana del Siglo XX” es una obra conjunta con otros dos poetas hispanoamericanos.


Así mismo, este pasado mes de diciembre ha publicado sus versos y relatos dentro de LA REVISTA “TIRANO BANDERAS DIGITAL nº2” de Escritores en Red –Asociación Marqués de Bradomín.

Desde este blog deseamos mucha suerte a esta poetisa portugaluja esperando poder disfrutar de sus relatos y versos tanto en papel como en la red, lugar donde se encuentra una parte importante de su trabajo.

Finalmente indicar que la información que aquí se recoge hoy ha sido tomada del blog portugalujo que aparece al final de la entrada, una página que merece ser visitada por los portugalujos y por todos los interesados en la cultura popular de la villa.



http://ojillovisual.blogspot.com/2010/12/editados-versos-y-relatos-de-la.html

lunes, 17 de enero de 2011

CONGRESOS DE ESPERANTO Y EL PUENTE VIZCAYA


Aprovechando la visita número 50.000 y los 69 países desde los que se han entrado al blog en este tiempo, hoy acerco la imagen gráfica de dos de los carteles que sirvieron para anunciar sendos congresos de esperanto en la capital vizcaína.


Como se puede ver en las imágenes, en ambas ilustraciones el Puente Vizcaya sirvió de símbolo para publicitar estos eventos, apareciendo una notable diferencia tanto en el diseño como en el cartel del congreso según los años de realización.

Dos imágenes más en las que se puede observar al Puente Vizcaya como símbolo de acontecimientos internacionales.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

sábado, 15 de enero de 2011

BOGADORES, TRAINERAS Y REGATAS



En las últimas fechas han crecido de forma considerable los comentarios relativos al mundo del remo local, aportados por diferentes personas que de manera habitual visitan este blog.

En uno de estos comentarios se realiza una reseña de la historia del remo portugalujo a la cual tengo que decir que es de agradecer y siempre son bienvenidas este tipo de aportaciones, algunos de los datos que en la misma se citan no son del todo correctos, algo que ya aclararé en un futuro.


En esta entrada y coincidiendo con el cambio de directiva en el Club de Remo San Nicolás de Portugalete, dirección que se ha marcado como objetivo el poder participar en la máxima categoría del remo, traigo hoy al blog unas imágenes relativas a esta actividad deportiva en nuestra localidad en tiempos pasados.


Para llegar a los momentos en los que nos encontramos hay que mirar atras, por eso una de las fotografías recoge un cuadro realizado con las fotos y escudo de los antiguos representantes locales de esta modalidad deportiva.


Para tener una aproximación al interés que demostraban estas competiciones en el pasado, como muestra varias instantáneas de los años 30 del pasado siglo en las que se pueden ver a los espectadores agolpados en las orillas portugalujas durante una regata de traineras.


Así mismo una fotografía de la trainera local en las regatas de la Concha, patroneada por Aureliano Gutiérrez, foto tomada en 1926 y un recorte de prensa en que se da cuenta del tiempo invertido por la portugaluja en esta competición.


Espero que la entrada guste y que esta pequeña aportación que se realiza desde este blog, sirva para completar un poco más la prolífica historia de esta actividad dentro del mundo deportivo local.


Hasta la próxima.

jueves, 13 de enero de 2011

LA PRESENTACIÓN DEL YATE “LAURAC-BAT” DE LOS HERMANOS CHAVARRI Y EL NAUFRAGIO DEL VAPOR “GUIPÚZCOA” en 1889



Durante siglos y acentuándose en las épocas de florecimiento industrial en que la opulencia se hacía mas visible, los empresarios mineros, industriales, o navales mostraban como símbolos de su estatus, impresionantes embarcaciones que surcaban de manera frecuenta las aguas de la ría, exponiéndose con especial relevancia durante las jornadas estivales en las que la presencia de gran número de veraneantes de renombre, acudían a la villa de Portugalete en busca de tranquilidad, sosiego y una buena mesa con una buena comida.

Una de esas embarcaciones fue el yate de los hermanos Chavarri Laurac- Bat , “un esbelto, rápido y cómodo” barco de 95 toneladas construido el Glasgow y adquirido por los portugalujos el año 1889.


Víctor Chavarri

Las medidas de esta nave, la mayor de sus características en esos momentos, eran de 112 pies de eslora, 8 de puntal y 14 de manga, contando con una tripulación de 10 hombres contando el Capitán.

Las comodidades del interior eran francamente notables, había 7 camarotes para pasajeros, cuarto de baño, un amplio comedor así como una zona dedicada en exclusiva a poder fumar (hay si la pilla la ministra).

Para guarecerse de los rigores del sol, se colocaba en cubierta un toldo bajo el cual y en cómodas sillas, se refugiaban los invitados de turno.


Benigno Chavarri

El primer viaje inaugural se efectúa entre Portugalete y Castro. Varios de los pasajeros embarcan en el muelle jarrillero realizando una singladura tranquila y calmada. A la finalización de la misma y cuando se encontraban desembarcando los invitados en tierra el barco mercante “Guipúzcoa” embarranca en la barra de Portugalete barriendo su cubierta el fuerte oleaje. Los tripulantes del mismo se encaraman en el único mástil con el que cuenta el barco. Las crónicas que recogen esta noticia indican como rápidamente acuden á prestarle socorro “los dos remolcadores de guardia en Portugalete, pero sus esfuerzos resultaron de todo punto inútiles: los embates de la rompiente acrecentábanse por momentos, y los esqueletos de los buques sepultados en aquel cementerio marítimo, y sobre todo los bancos de arena, constituían un peligro invencible, no sólo para los remolcadores, sino también para las embarcaciones menores que intentaban acercarse al buque náufrago”.


Extendiéndose el peligro por momentos y con claro riesgo de perdidas humanas, desde Portugalete se lanzó un cohete lanzacabos enrollándose la cuerda en el aparejo del barco, consiguiendo los tripulantes coger la misma amarrándola al palo del barco. En el mismo instante, una lancha salvavidas sale de Portugalete en dirección al buque. Gracias a la cuerda que se atrapa en un primer momento, se logra acercar una más gruesa, amarrando esta también al mástil y tras ser tensada y con una tabla de guindola, se consigue evacuar primero al pasaje, después a la tripulación y finalmente al Capital hasta la lancha salvavidas portugaluja, llevando a todos ellos sanos y salvos hasta la orilla.

En esta ocasión la pericia humana pudo con las inclemencias de la naturaleza.



Una jornada que había comenzado apacible con la presentación de un majestuoso yate de los portugalujos Chavarri, estuvo a punto de terminar en tragedia a consecuencia de la tan temida barra de arena portugaluja.

Una nueva referencia de las naves y los naufragios en la bocana de nuestro puerto.

Para ilustrar esta entrada inserto las imágenes de los hermanos Chavarri, el yate Laurac-Bat así como unas imágenes en las que se puede ver varios barcos hundidos en la tan temida barra de arena. Se ha respetado la grafía de los nombres de la época.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

martes, 11 de enero de 2011

JOVELLANOS Y SU RELACIÓN CON LA VILLA DE PORTUGALETE


Continuando con los viajeros que han plasmado en sus libros su paso o estancia en Portugalete en siglos pasados, traigo hoy al blog la figura de un relevante personaje de su tiempo, me refiero al escritor asturiano Gaspar de Jovellanos.

De la presencia de este autor en la villa portugaluja así como su estancia en la misma existen diversos datos que han perdurado hasta nuestros días.

En su trabajo “Diarios (Memorias Íntimas) 1790-1801” Jovellanos ya narra diversas vicisitudes como son un viaje desde Bilbao hasta Portugalete por la ría.

Describe a nuestra localidad como un pueblo “situado a la entrada de la ría, en el continente de ella y del mar, pueblo destinado por la naturaleza a recibir un gran comercio, y reducido hoy a un pobre puerto de pescadores”.


En una de las ocasiones llega a Portugalete al anochecer visitando a D, José Ventura de Salcedo al cual encuentra “muy cascado y débil de la vista y oído pero siempre aficionado a las buenas empresas y amigo de D. Wolfango”.

Con el comerciante José Salcedo llega a tener negocios mineros ya que se tiene conocimiento de varias cartas enviadas a esta persona por parte de Jovellanos, pudiendo destacar de las mismas la enviada el 16 de febrero de 1799 en la que el celebre autor informa al comerciante portugalujo de la muerte de su hermano, indicándole que ha heredado la casa familiar así como la ferrería que se encuentra en ella, solicitándole “usted me haga el favor de continuar en el encargo de proveerme de vena, y desde luego haga el acopio y envío de seiscientos quintales, que con trescientos que tenemos aquí, servirán para hacer mí primera labranza por vía de ensayo, pues que necesito tener mas conocimientos de la materia para arrojarme á hacer mayores labranzas.

Espero del buen afecto que usted manifestó siempre a mi hermano, y del que yo mismo he experimentado en nuestras rápidas entrevistas, que usted tendrá la amabilidad de continuar en este encargo á lo que yo quedaré sumamente reconocido.”

Otra de las veces que se encuentra en Portugalete indica como llega hasta la casa de Salcedo bien mojado a consecuencia de las tormentas teniendo la oportunidad de leer el Fuero de población de Portugalete, fuero que se copiaría al día siguiente. La relación con José Ventura de Salcedo es muy estrecha y fructífera en cada visita, compartiendo mesa y mantel en múltiples ocasiones. Esta visita se produce el 20 de septiembre de 1798.

Salcedo le hace de guía mostrándole las minas de mineral próximas de donde se obtiene la vena que envía a Jovellanos.

La vivienda portugaluja de Salcedo contaba con una “huerta con mucha fruta en espaleras y algunas en árboles bajos entre viñas altas, poseía así mismo dos bellas fuentes y un estanque”.

José Justo de Salcedo en una imagen idealizada que se conserva en el salón de plenos del Ayuntamiento de Portugalete.

Finalmente indicar que el personaje afincado en Portugalete que tiene acceso al fuero de la localidad y que se lo deja a Jovellanos para realizar una copia se trata de José Ventura de Salcedo y Montaño, Alcalde de Portugalete, Sindico Procurador General y padre del Almirante José Justo de Salcedo y Arauco.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

Julio Somoza. “Jovellanos: nuevos datos para su biografía”. La propaganda literaria. 1885. Pág. 104.

Biblioteca de Autores Españoles desde la formación del lenguaje hasta nuestros días. Obras publicadas e inéditas de Don Gaspar Melchor de Jovellanos colección hecha é ilustrada por Don Cándido Nocedal. Tomo II. Madrid, M. Rivadeneyra. 1859. Pág. 331.

Gaspar de Jovellanos. Diarios (Memorias Íntimas) 1790-1801. Real Instituto de Jovellanos de Gijón. 1945. Pág. 413.


domingo, 9 de enero de 2011

PORTUGALETE EN EL LIBRO DE RICHARD FORD "HANDBOOK FOR TRAVELLERS IN SPAIN"


Durante el siglo XIX se produce un movimiento literario en el que se integran un nutrido grupo de escritores calificados “románticos”, los cuales plasman en sus trabajos las vivencias por las que pasan a lo largo de sus viajes por la península ibérica.

Estas obras eran muy apreciadas en su tiempo ya que contaban, siempre desde una particular visión del autor, la vida, comunicaciones, alojamientos y otra serie de importantes detalles para los viajeros de la época.


En estos trabajos siempre se cuentan pequeños detalles que generalmente pasan desapercibidos en las grandes obras de consulta, llegando hasta nuestros días detalles de la vida o costumbres de nuestros antepasados.

En esta ocasión acerco al blog la parte concerniente a Portugalete del trabajo del escritor inglés Richard Ford titulado Handbook for Travellers, publicado en su tercera edición en Londres en 1855.


Ford nace en Londres el 21 de abril de 1796 viajando hasta España al final de sus estudios de abogado. En la península viaja por toda su geografía plasmando en sus cuadernos de viajes tanto sus experiencias como los datos de interés histórico que va descubriendo en sus rutas.

Sobre Portugalete cita que se encuentra a seis millas de Bilbao, estando comunicada con la capital de la provincia por vía marítima por medio de unas Carrozas acuáticas.



Cita así mismo lo que califica como “Concha de Bilbao” que se encuentra en la desembocadura de la ría, la famosa barra de arena y la peligrosidad de la misma.

Junto a esta entrada inserto las imágenes de las páginas referentes a nuestra villa, además de la portada y un retrato del autor de estas líneas.



Espero que la entrada guste y hasta la próxima.