lunes, 28 de febrero de 2011

EL MUELLE DE PORTUGALETE

El día de ayer aparecía en la prensa local la recuperación del muelle donde durante décadas se han amarrado gasolinos, botes de remo y pequeñas embarcaciones de recreo.

Sí bien su época más floreciente fue durante las décadas de los años 60 y 70, es con toda probabilidad durante los años 80 cuando tiene su periodo dorado, amarrándose gran número de embarcaciones, pudiéndose observar con el tiempo las botaduras de las lanchas realizadas en madera por los astilleros Astondoa o como se subían hasta tierra grandes barcos de recreo para pasar los meses invernales al reguardo de tierra firme. Recuerdo perfectamente al Kataka, un barco de recreo de color negro que año tras año y junto a las paredes de Astondoa, pasaba los inviernos en los muelles de Portugalete.

Junto a estos muelles, desde siempre y hasta la actualidad, se han ido amarrando los remolcadores de distintas compañías, principalmente los de la compañía Ibaizabal, una imagen sin la cual no se entiende la fisonomía de esta parte de nuestra población.

Según la noticia citada: “el Puerto aprobó hace algo más de un mes un dinero extra en el presupuesto de 1,63 millones de euros para llevar a cabo los trabajos en el embarcadero. La obra se realiza a partir de un estudio previo que demostró que buena parte de las vigas están degradadas y con corrosión por el salitre y las duras condiciones climáticas de la costa vasca. Algunas de ellas incluso se han venido abajo por choques de los remolcadores al realizar las maniobras de atraque. Por eso los obreros pican estos días las vigas de hormigón en peores condiciones y en breve reforzarán y protegerán las armaduras que lo necesiten”.

Tras la finalización de los trabajos se colocaran nuevas farolas, bancos y una barandilla recuperando para el paseo esta parte de la zona portuaria.

También se piensa colocar pantalanes que permitan amarrar las lanchas de pesca y acercar a diferentes embarcaciones de recreo en la dársena. Así mismo también se proyecta colocar un pantalán para facilitar los entrenamientos de los bogadores del club de remo San Nicolás y las tareas de la Escuela de vela.

El final de este nuevo proyecto es dragar la dársena para que embarcaciones de más calado puedan fondear en esta zona.

Esperemos que este proyecto traiga como resultado que en el futuro podamos ver amarrados en nuestras inmediaciones uno de esos imponentes barcos que se acercan hasta localidades vecinas, el paso por debajo del Puente Vizcaya no dejaría indiferente a los turistas que puedan viajar en los mismos, facilitando con toda probabilidad la recuperación del comercio local si llegan a desembarcar en nuestras costas.


Junto a estas líneas inserto varias fotografías en las que se pueden apreciar la evolución de esta parte de nuestra villa, figurando al final de la entrada, y como siempre, la fuente de donde se han tomado los datos.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110226/margen-izquierda/muelle-martillo-portugalete-abre-20110226.html

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

domingo, 27 de febrero de 2011

EL PORTUGALUJO LUIS GALDÓS GARCÍA, PRESIDENTE DE LOS EMPRESARIOS Y PROCURADOR A CORTES EN LOS AÑOS 60 DEL PASADO SIGLO XX


Portugalujos con renombre han existido siempre, en todas las épocas, regímenes y circunstancias. Los nacidos en Portugalete relacionados con el poder establecido han sido innumerables, tanto en los momentos actuales, solo hay que ver como el actual Lehendakari, el Delegado del Gobierno en Euskadi o el actual subdelegado son nacidos en la localidad jarrillera, como en el pasado.

Hoy traigo al blog unas pequeñas notas sobre la vida del portugalujo Luis Galdós García, un personaje muy relacionado con los estamentos de poder durante la etapa franquista.

Luis Galdós García nace en Portugalete en abril de 1910. A los 14 años comienza a trabajar como empleado contable en una fábrica de chocolate, cambiando un año después de empresa y desempeñando parecidas funciones en una sociedad de construcción y almacén de maderas.



En 1928 y tras pasar unas oposiciones, obtiene una plaza en el Cuerpo de Intervención del Ayuntamiento de Bilbao desempeñando este trabajo hasta 1940, fecha en la que solicita la excedencia trasladándose a Madrid. Ya desde el consistorio bilbaíno había comenzado a desarrollar diversas funciones dentro de lo que posteriormente sería el llamado Sindicato Vertical. Dentro de esta organización asume la jefatura de la sección de Resinas, Colofonias y Derivados, entidad en la que estaban encuadrados los empresarios representantes de este gremio. Al promulgarse la Ley Sindical se convierte en el Servicio Sindical de Resinas y Derivados.

En 1943 es nombrado Director General de la Sociedad Española de Resinas y presidente del Consejo de Administración, en 1947 es Director General Adjunto y presidente del Consejo de Administración de la Unión Resinera Española y en 1957 Director General de esta sociedad.

En los años 60 ostenta la más alta representación del mundo empresarial del estado ocupando el puesto de Presidente del Consejo de Empresarios.

En esta misma década (1964) ocupa el puesto de Procurador a Cortes y miembro del Consejo de Estado por la representación sindical.

Fue durante muchos años una de las personas más influyentes del régimen, teniendo en la actualidad una calle otorgada a su memoria en su Portugalete natal.

jueves, 24 de febrero de 2011

EL "SALTILLO" EN LA REVISTA TIERRA Y TECNOLOGÍA

Uno de los barcos más emblemáticos y más famosos con los que ha contado Portugalete a lo largo de su dilatada historia es sin lugar a dudas la embarcación del portugalujo Peru Galindez de nombre “Saltillo”.

En la cubierta del “Saltillo” se han cerrado acuerdos históricos de la vida de este país, viajando y navegando a bordo del mismo importante personalidades de la política del momento.



En esta entrada acerco el enlace de la revista Tierra y Tecnología en su número 37, publicación del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, la cual recoge en sus páginas un completo trabajo realizado por los profesores de la Náutica portugaluja Inés Pellón González, Mikel Lejarza Bilbao, Fernando Cayuela Camarero.


El mismo lleva por título “Un viaje a bordo del Saltillo (1932-2010)un pormenorizado artículo de 13 páginas muy ilustrado con imágenes de gran calidad y de gran valor histórico, en el que se repasa los momentos más significativos de esta importante embarcación.


Al final de estas líneas y como es habitual en este blog, inserto el enlace para poder descargar esta revista en su formato original de manera completa.

Felicito desde este blog a los autores de este pormenorizado trabajo el cual complementa y enriquece otros realizados sobre la misma nave.


Espero que las personas que tengan acceso al mismo puedan disfrutar de estas páginas que forman por derecho parte de la historia de Portugalete.

http://www.icog.es/_portal/publicaciones/tierra.asp

Hasta la próxima.

martes, 22 de febrero de 2011

GRABADOS DE PORTUGALETE EN PUBLICACIONES DEL SIGLO XIX

Si bien ayer acercaba al blog una pequeña muestra de diversas revistas en las que nuestra localidad aparecía en su portada, hoy acerco al blog el interior de diversas publicaciones en las que aparecieron diferentes vistas del Portugalete del siglo XIX cuando la fotografía no era una muestra cotidiana de mostrar los rincones de cualquier localidad.

Estos grabados han sido reproducidos en muchas ocasiones, sin embrago en esta ocasión los mismos se reproducen tal como los observaron las personas que compraron esas publicaciones en su momento.

Las fechas de edición datan desde los años 60 a los 90 del pasado siglo XIX, mostrando desde el primer dibujo del Puente Vizcaya que se recoge en la prensa, el Portugalete más cercano a la mitad de este siglo, la villa en la que se produjo el sitio carlista y una de las innumerables vistas del puente al poco de inaugurarse.

Como ya he dicho con anterioridad, estos grabados han sido reproducidos con posterioridad en muchas ocasiones, siendo curioso como algunos de los mismos se realizaban a partir de fotografías tomadas en la época.

Una muestra más de nuestro variado archivo gráfico documental.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

lunes, 21 de febrero de 2011

PORTUGALETE EN LAS PORTADAS DE LAS REVISTAS


Durante la dilatada historia de nuestro municipio y sobre todo cuando la prensa se hace diaria y casi todas las capas sociales tienen acceso a la misma, Portugalete ha aparecido en muchas ocasiones en las portadas de las más celebres publicaciones del momento.


Inauguraciones, monumentos o actos de renombre ilustran durante años las revistas más prestigiosas de ámbito nacional.

En esta entrada inserto varias portadas de distinto índole y filosofía en las que se puede apreciar distintos rincones de la geografía portugaluja así como futuros monumentos o la construcción más emblemática hasta la fecha, el Puente Vizcaya.

Varias de las portadas aparecieron durante el siglo XIX siendo las más conocidas de principios del pasado siglo XX.

Espero que esta pequeña colección de portadas sea del interés de las personas que de forma habitual visitan este blog.

Hasta la próxima

jueves, 17 de febrero de 2011

CARTEL DE BECERRADA EN EL FRONTÓN DE PORTUGALETE


Durante la vida del desaparecido Frontón la Estrella el mismo ha servido para la celebración de actividades de todo tipo. Desde las propias para la que fue diseñado como partidos de pelota o pala, hasta veladas de boxeo o corridas de toros.

Hoy acerco al blog un curioso cartel publicitario de una becerrada celebrada en nuestra localidad, organizada para recaudar fondos destinados al Santo Hospital Asilo de San Juan Bautista y como se puede apreciar en los colaboradores de las distintas cuadrillas, entre los voluntarios participantes se encontraban nombres celebres del Portugalete del momento.

La curiosidad del cartel recae en que fue realizado en la parte trasera de otro que publicitaba una bebida alcohólica.

Para las personas que siguen de manera habitual este blog y que cuenten con cierta edad, indicarles que miren con detenimiento los nombres que aparecen en el cartel, muchos de ellos grandes conocidos del mundillo popular jarrillero.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

miércoles, 16 de febrero de 2011

LOS COMERCIOS DE PORTUGALETE Y SUS FACTURAS EN LOS SIGLOS XIX Y XX


Es curioso de observar como en el pasado, cada comercio de Portugalete tenía una marca particular que generalmente se podían observar en las facturas que expedían, en las que de una manera muy artística recogían el logotipo del documento, el nombre del establecimiento, lo que ofertaban así como la dirección y número de teléfono cuando existía.



Algunas de estas facturas estaban realizadas con un gran gusto, mostrando rincones de Portugalete u otros dibujos o grabados alegóricos al comercio de la villa así como a los artículos en los que se especializaban muchos de ellos.

Las mismas con el tiempo se han convertido en un documento grafico de reconocidos establecimientos de su época, en esta entrada por ejemplo inserto desde facturas de tiendas de electricidad como Indalecio Navarro, vinos o facturas expedidas por el antiguo balneario portugalujo.

En sucesivas entradas mostraré mas facturas de este tipo ya que considero que las mismas pueden ser del interés de las personas que de manera habitual visitan este blog.



Gracias a todos por los correos que últimamente recibo y espero que esta entrada guste.

Hasta la próxima.

lunes, 14 de febrero de 2011

EL PORTUGALUJO GAIZKA URRESTI Y SU TRABAJO EN LOS PREMIOS GOYA 2011.


El día de ayer se celebró en Madrid el 25 aniversario de los premios Goya, gala en la que se premia a los trabajos más notables del mundo del celuloide en sus diferentes modalidades.

En esta ocasión, y dentro de la modalidad al Corto Documental, se presentaba un meritorio trabajo del portugalujo Gaizka Urresti. El mismo lleva por título “'Un Dios que ya no ampara”, una obra documental que ha recibido grandes elogios por parte de la crítica especializada.

Aunque el trabajo de Urresti contaba con muchas posibilidades de llevarse la estatuilla de Goya, finalmente el ganador fue “memorias de un cine de provincias”.


Gaizka Urresti es licenciado en ciencias de la información en la rama de periodismo, dentro del mundo cinematográfico ha realizado varios trabajos como productor, guionista y director, destacando tal vez de entre ellos el guión realizado para el documental sobre la vida de Luis Buñuel.

Urresti se adentra en el mundo del cine en los años 80 del pasado siglo XX, desempeñando la gerencia de INVAl Madrid S.L., empresa fundada junto con el también portugalujo Luis Ángel Ramírez Pérez.


Entre los primeros trabajos se cuentan la realización de los Informativos para TeleMadrid durante los años 1990 a 1995, así como diversos making of de cine y publicidad.

Ha producido varios largometrajes, destacando de entre ellos: Chevrolet de Javier Maqua, en el año 1997, Antonia, una historia de Chile de Mariano Andrade, en 2001 y El regalo de Silvia de Dionisio Pérez, en 2003.


Durante su carrera ha obtenido varios galardones, entre ellos un gran número por su trabajo 'Un Dios que ya no ampara'.

Deseamos mucha suerte y grandes triunfos a este consumado director.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

domingo, 13 de febrero de 2011

RAÚL DÍAZ, NOTABLE GUIONISTA PORTUGALUJO


En varias ocasiones he ido acercando al blog diferentes personas relacionadas con el mundo del cine y el teatro.

Generalmente, la mayor parte de estos protagonistas han sido caras conocidas, actores, críticos o directores reconocidos por su carrera profesional llevada a cabo durante años.

Hoy sin embargo traigo al blog a un gran profesional, una de las columnas vertebrales de cualquier producción tanto de cine como de televisión, me refiero a un notable representante del gremio de los guionistas, personas con una amplia imaginación y que de su ingenio salen los diálogos, escenas y contenido de cualquier filmación.

El portugalujo Raúl Díaz es en la actualidad uno de los más reconocidos representantes de su profesión. Desde que comenzó junto con su equipo a dar vida a los diálogos de las series televisivas “Siete Vidas” y “Aida” los éxitos no han dejado de acompañarle.

Raúl ha nacido en Portugalete hace 30 años, hijo de un conocido comerciante textil de nuestra localidad, realizó estudios de comunicación comenzando su carrera profesional en ETB y en la productora K-2000 trasladándose con el tiempo hasta Madrid donde trabaja como guionista televisivo.

A pesar de la distancia Raúl no olvida nunca ni a su familia ni a su localidad natal, realizando visibles guiños en los que recuerda a Portugalete en muchos de los diálogos de las series en los que ha participado.

Desde este blog le deseamos todos los éxitos del mundo en su carrera y que sepa que seguimos con atención los diálogos que escribe, apreciando esos guiños que manda.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima

viernes, 11 de febrero de 2011

LOS HOSTELEROS Y LA PUBLICIDAD DE SUS LOCALES EN LOS AÑOS 70 DEL SIGLO XX



Cuando la hostelería portugaluja tenía una gran importancia dentro del mundo empresarial jarrillero y en los locales se podía fumar, la mayor parte de los dueños de bares, clubs o restaurantes, publicitaban sus locales regalando cajas de cerillas a sus clientes más habituales.



Esta práctica publicitaria ha tenido un gran éxito durante décadas, llegando a ser motivo de colección por parte de aficionados dispuestos a conservar esta peculiar imagen de muchos locales hosteleros portugalujos.



Las cajetillas recogían en sus portadas logotipos de los locales, imágenes alegóricas a los mismos y hasta fotografías de sus propietarios, algunos de ellos reconocidos personajes del mundillo portugalujo.



En esta entrada inserto una pequeña muestra de esas cajas, algunos de los locales todavía existen, otros han cambiado de nombre y otros han desaparecido. Cabe citar también el cambio del nombre de las calles en las que se ubicaban, figurando en ellas nomenclaturas de tiempos pasados.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

miércoles, 9 de febrero de 2011

SIR ANDREW LEITH HAY Y SU PASO POR PORTUGALETE DURANTE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA .


Para finalizar esta pequeña serie dedicada a diversos autores que pasaron por la villa de Portugalete dejando en diferentes escritos sus impresiones sobre la misma, hoy traigo al blog el trabajo de Sir Andrew Leith Hay, reconocido militar escoces nacido en Aberdeen en 1785.



Leith publica “A Narrative of the Peninsula War” meritorio trabajo en el que un importante apartado esta dedicado a la villa de Portugalete. El autor un activo miembro del ejercito britanico durante la guerra de independencia española en contra de las tropas napoleonicas, arriva a tierras asturianas el 22 de agosto de 1808 en el barco de guerra “Peruvian”. Se sienta fascinado por la geografía que contempla realizando un completo recorrido por todo el norte peninsular.



A Portugalete le nombra en varias ocasiones, entre ellas cuenta como se almacenan grandes cantidades de polvora que llegan en barco y que son repartidas a otras poblaciones.



Junto a esta entrada inserto una imagen del autor del trabajo así como varias de las páginas en las que se cita a la villa jarrillera.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.