domingo, 31 de julio de 2011

LA "JARRILLERA" DE PORTUGALETE, SEGUNDA CLASIFICADA EN LA BANDERA DE ALGORTA


Portugalete se ha clasificado hoy en un más que digno segundo puesto en la Algortako Portuzarra VIII Ikurriña, afianzando su liderazgo dentro de la liga ARC 1.

Tras dominar la prueba durante los primeros momentos de la regata finalmente se ha impuesto la tripulación de Santurtzi, llegando la representante portugaluja a escasos 5 segundos de la trainera vencedora.



El club de remo portugalujo continua capitaneando la ARC 1 con 81 puntos seguida de Zierbena con 75 y Lekeittarra con 68. Santurtzi vencedora en la jornada de hoy se encuentra en cuarta posición 65.


Junto a estas líneas y a manera de ilustración inserto varias imágenes de la competición de hoy tomadas y cedidas por mi buen amigo Jose Landa, propietario de uno de los mejores archivos gráficos sobre la N. Villa de Portugalete.


Espero que la entrada guste y que la próxima competición en la que reme nuestra ” Jarrillera” su tripulación se alce con la bandera en liza.

sábado, 30 de julio de 2011

EL PORTUGALUJO GASPAR BILBAO, CAPITÁN DEL BATALLÓN LARRAZABAL DURANTE LA GUERRA CIVIL


Para finalizar esta pequeña serie relativa al 75 aniversario del comienzo de la Guerra Civil voy a insertar dos pequeñas reseñas relativas a estos sucesos.

La primera de la misma es la muestra gráfica de uno de los batallones que participaron en la contienda desde el lado republicano y concretamente varias instantáneas en las que aparece uno de los mandos naturales de Portugalete.

Las fotografías que hoy traigo al blog corresponden al Batallón Larrazabal en las que aparecen un nutrido grupo de Santurtziarras los cuales se encontraban bajo las órdenes del Capitán portugalujo Gaspar Bilbao.



Las imágenes están tomadas en el frente de Potaki y han sido cedidas por el administrador del blog Santurtzi Argazkiak, J. Carlos Beltrán de Heredia Sálces al cual desde aquí agradezco su desinteresada colaboración.

El capitán portugalujo Gaspar Bilbao aparece rodeado por sus compañeros de armas y es fácilmente reconocible al ser un único que porta una pistola en el cinturón en la primera de las fotos siendo el segundo por la derecha en la fila superior en la segunda.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima

martes, 26 de julio de 2011

LOS BOGADORES PORTUGALUJOS DEL PASADO



Hace unos años y cuando el ayuntamiento tenía un espacio reservado para insertar blogs relacionados con la localidad, cree uno en el que de manera periódica se iban insertado imágenes, historias y comentarios relacionados con el mundo del remo en la villa de Portugalete.



En este blog y durante la temporada que el mismo estuvo en red, más de 300 fotografías de todos los tiempos relacionadas con este deporte, recorriendo los diferentes campos por los que pasaron generaciones y generaciones de bogadores portugalujos pasaron por la red.



Muchas de las imágenes que se acercaron en su momento fueron cedidas posteriormente al Club de Remo San Nicolás - Arraun Taldea de Portugalete las cuales se pueden observar en la página de este club portugalujo. También se cedieron diversos documentos sacados del archivo en los que se demostraba que esta práctica de forma organizada era realizada por representantes de Portugalete mucho antes de lo que se suponía, concretamente se aportó diversos documentos de 1892.




Naturalmente las fotos han sido guardadas por muchas de las personas que en aquellas fechas visitaban este blog, circulando entre aficionados y coleccionistas, siendo facilitadas de forma desinteresada por antiguos bogadores, directivos, etc, personas que todavía se encuentran implicados en el proyecto.




Este trabajo se continúa con la intención de poder publicar dentro de unos años un pormenorizado trabajo sobre la historia del remo en la villa de Portugalete.

En homenaje a los triunfos de nuestros bogadores y recordando aquel desaparecido blog, en la entrada de hoy inserto una serie de imágenes que fueron ya traídas a la red en el pasado y que componen parte del aparato gráfico del futuro trabajo sobre el remo portugalujo.





Espero que las imágenes gusten, deseando muchos éxitos a toda los que componen la “Jarrillera”.

Suerte el próximo domingo.

Espero que las imágenes gusten y hasta la próxima.

lunes, 25 de julio de 2011

FIESTAS SAN CRISTOBAL DE REPÉLEGA 2011


Hace unos días han finalizado las fiestas de Repélega con una considerable presencia de personas y una gran participación en todos los actos organizados por la Comisión de Fiestas de este barrio portugalujo.

A parte del tradicional programa de fiestas y el novedoso cartel anunciador de esta festividad, hay que destacar la puesta a la venta de un disco doble en el que se recogen, por una parte imágenes del barrio, personajes, fiestas, etc., y por otra una recopilación del trabajo de los grupos musicales de Repélega, una muestra de 17 canciones recopiladas y puestas a disposición de todos a un precio más que popular.



Este disco doble, un meritorio trabajo que tiene un valor gráfico y musical muy apreciable, sale del esfuerzo particular y ha tenido que suponer un gran trabajo a los artífices del mismo.

Desde aquí felicito a sus autores esperando que en un futuro no muy lejano salga a la venta el número 2. La venta, para las personas que estén interesadas en su compra, se realiza en los bares de Repélega a un precio de 5 euros.



Como se puede comprobar por trabajos de este tipo, es posible la realización de actividades de índole cultural sin apoyo institucional, mostrando cosas novedosas y de calidad.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

domingo, 24 de julio de 2011

JARRILLERA VENCEDORA EN LA XXXVI IKURRIÑA EL CORREO-BBK CELEBRADA EN AGUAS DE LEKEITIO


Nuevamente, y van cinco triunfos de seis competiciones, la “Jarrillera” ha vuelto a vencer en la XXVI Ikurriña EL CORREO-BBK en aguas de Lekeitio.


La tripulación portugaluja ha vuelto a demostrar una clara superioridad en esta competición al aventajar en 15 segundos a la tripulación de Zierbena, segunda clasificada en la liza.


Tras estas dos tripulaciones, Zarautz, Lekittarra y Santurtzi han sido las siguientes en clasificarse.


En lo que va de campeonato, la representación portugaluja ha obtenido 5 primeras posiciones de 6 regatas celebradas estando en estos momentos en el primer puesto en la clasificación general de la liga ARC 1 con 70 puntos. Tras ella Zierbena con 65 y Lekittarra con 59 forman el trió de cabeza.


Esperemos que la representación local dentro del mundo del remo continúe cosechando éxito convirtiéndose en la tripulación más laureada de la historia del remo Portugalujo.


No sería mala idea organizar una exposición al final de la temporada en las salas de Rialia, edificio que se encuentra en la parte superior de los locales del Club de Remo San Nicolás, en la que se muestren las banderas y galardones cosechados a la larga de esta temporada.


Para ilustrar esta entrada, inserto una serie de imágenes tomadas hoy mismo durante la competición lekeitiarra facilitadas por mi buen amigo Jose Landa, en las cuales se ven diversos momentos de la competición, del triunfo y de la celebración.


Gracias Jose y gracias “Jarrillera” por las alegrías que nos estas dando durante esta temporada a todos los portugalujos aficionados al remo.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

sábado, 23 de julio de 2011

ENLACES A OTRAS PÁGINAS EN EL BLOG


A partir de hoy, el blog contará con una serie de enlaces a otras páginas o blog, los cuales creo que favorecerán la labor divulgativa de estos espacios en la red.

En primer lugar y en una primera fase, he acercado los enlaces de diferentes blogs los cuales siempre han colaborado de forma desinteresada con Monografías Históricas de Portugalete, agradeciendo desde estas líneas a sus administradores sus aportaciones, tanto gráficas como informativas, publicitando esta bitácora logrando que la misma llegue a más personas.

A, Luis, Bernardo, Jose, Goio y Juan Carlos quiero darles desde aquí las gracias.

En una segunda fase insertaré enlaces de asociaciones culturales de la villa así como de otros organismos que sirvan para poder acercar su labor diaria a todas las personas que de manera habitual visitan este blog.

Quiero así mismo agradecer la fidelidad a todas las personas que diariamente visitan el blog de Monografías Históricas de Portugalete, logrando que tenga una media de más de 250 visitas diarias, consiguiendo que en los últimos 6 días más de 1.750 personas hayan visitado sus contenidos, a pesar de que he dilatado un poco el flujo de entradas para comprobar el grado de aceptación de los últimos contenidos.

En la actualidad han entrado y participado en el blog personas de 89 países con más de 500 comentarios, en más de 500 entradas.

Esperemos que el blog tenga una dilatada existencia existiendo un madurado proyecto de otra serie de funciones relacionadas con este blog.

Gracias a todos y hasta la próxima.

miércoles, 20 de julio de 2011

MIGUEL CEREZAL, AUTOR DE UNA MONOGRAFÍA SOBRE PORTUGALETE


Durante la pasada guerra civil cientos de personas fueron asesinadas por ambos bandos en conflicto.

Uno de ellos fue el agustino Miguel Cerezal Calvo, fraile que paso varios años de su vida en la localidad de Portugalete.

Cerezal había nacido en Palencia el 12 de diciembre de 1871. En 1890 ingresa en el colegio de los Agustinos Filipinos de Valladolid, centro donde comienza sus estudios eclesiásticos, continuando los mismos en los Monasterios de Santa María de la Vid y San Lorenzo del Escorial.

En 1896 se ordena sacerdote desempeñando su labor en varios lugares, entre ellos la comunidad agustina de Portugalete.

Cerezal fue un gran investigador histórico publicando diversos trabajos a lo largo de su vida. En 1899 durante los Juegos Florales organizados por el Ateneo de Vitoria obtiene uno de los galardones junto con Carmelo Echegaray. En 1908 publica “Diario de lo ocurrido en el Real Sitio del Escorial durante la invasión francesa”.

En 1916 es nombrado prior de los Agustinos de Portugalete, localidad en la que pasa varios años de su vida implicándose de forma notaria en la cultura jarrillera.

De esta implicación nace un trabajo monográfico sobre la localidad de Portugalete el cual presenta en 1934 al primer concurso sobre monografías históricas de Vizcaya. Este certamen se falla en 1935 declarándose desierto, sin embargo el jurado compuesto por Gregorio Balparda, Darío Areitio y Justo Garate otorgan dos únicas menciones honorificas a dos trabajos de los presentados, uno de ellos es el de Miguel Cerezal siendo el otro otra monografía dedicada también a Portugalete, realizada por Mariano Ciriquiaín.

De la primera de las mismas jamás se supo, nunca fue publicada, sin embargo la segunda vería la luz unos años más tarde siendo publicada bajo la presidencia de Placido Careaga, cuñado de Mariano Ciriquiaín, el cual dedica su trabajo a otro de sus cuñados fallecido durante la contienda civil de nombre José Antonio Careaga Hormaza.

Estos últimos datos han sido facilitados por mi buen amigo Iñaki LLamas.

Miguel Cerezal fallecería asesinado en Paracuellos del Jarama el 30 de noviembre de 1936.

sábado, 16 de julio de 2011

LA "JARRILLERA" VENCEDORA DE LA BANDERA DE ORIO


Hoy nuevamente, la trainera representante de la villa de Portugalete se ha vuelto a imponer en la bandera de Orio, ganando con todo merecimiento al resto de las tripulaciones en liza.

La “Jarrillera” ha obtenido una considerable ventaja sobre la segunda trainera clasificada, Zierbena, a la que ha sacado una ventaja de más de diez segundos.



Los siguientes en entrar en meta han sido las tripulaciones de Lekeitio y Santurtzi.

Portugalete continua capitaneando la liga ARC 1, venciendo en las cuatro competiciones que se han celebrado hasta el momento en esta categoría.



Mañana se va celebrar otra bandera en la que va a volver a competir la trainera portugaluja. Aunque a estas horas hay ciertas dudas sobre el campo de regatas ya que el mismo puede variar por motivos atmosféricos, esperemos que la tripulación de Portugalete vuelva a hacerse con la bandera en juego, triunfo que pasaría a los anales de la historia del Club de Remo San Nicolás de Portugalete, convirtiéndose en el periodo más fructífero del club en lo que a competiciones de traineras se refiere.


Para ilustrar esta entrada y como en otras ocasiones, inserto una serie de imágenes del día de hoy en el que se puede a preciar a la tripulación portugaluja compitiendo en aguas de Gipuzkoa y mostrando a todos los aficionados el galardón vencido.


Las fotos han salido de la pericia de mi buen amigo José Landa, el cual amablemente ha cedido las mismas para ser insertadas en este blog, agradeciéndolo notablemente ya que de esta manera su trabajo es público y puede ser reconocido como se merece.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

miércoles, 13 de julio de 2011

PORTUGALETE EN LA REVISTA ITALIANA "LE VIE DEL MONDO" DE JUNIO DE 1937


Continuando con las noticias que tuvieron lugar en la villa hace 75 años durante la pasada guerra civil española, hoy acerco al blog la imagen que tenían de ese periodo publicaciones del entorno del bando nacional y concretamente del país trasalpino el cual ayudo al ejercito insurrecto con equipamiento y tropas.

En junio de 1937 y dentro de la revista “Le Vie del Mondo” revista que editaba el Club de turismo italiano se publicaba un extenso artículo dedicado al país vasco realizado por Carlo Boselli.


Tras un repaso de la historia, las costumbres y otra serie de particularidades relativas a la comarca, se muestra gráficamente varias de las poblaciones entre ellas Portugalete, apareciendo incluso un cuadro representativo de la villa jarrillera.

Naturalmente la publicación italiana recoge los acontecimientos bélicos desde su particular punto de vista, desde el “incendio” de la localidad de Guernica hasta la ayuda a la población tras la toma militar de algunas localidades.



Hay que recordar que las tropas italianas fueron las que tomaron nuestra localidad el 22 de junio de 1937, asentándose algunos de estos militares en nuestra localidad tras la finalización de las hostilidades, formando sagas, siendo algunos de sus miembros muy populares en la actualidad en determinados círculos.

Según me contó un antiguo concejal del consistorio ya fallecido, las tropas llegaron a nuestra localidad y tras alcanzar el ayuntamiento tomaron al azar a uno de los pocos portugalujos que se encontraban en la zona, realizando ceremoniosamente la entrega de la plaza por parte de un lugareño, que casualmente era el padre del citado concejal, al comandante de las tropas italianas, dando por tomada militarmente la localidad de Portugalete.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

lunes, 11 de julio de 2011

REPARTO DE VÍVERES EN LA CALLE GENERAL CASTAÑOS DE PORTUGALETE EL 25 DE JUNIO DE 1937, TRES DÍAS DESPUES DE FINALIZAR LA GUERRA CIVIL EN LA VILLA.


Continuando con el 75 aniversario del comienzo de la guerra civil, hoy acerco al blog una imagen tomada tres días después de la toma de la villa de Portugalete por las tropas italianas.

La instantánea corresponde al 25 de junio de 1937 y la misma como puede apreciarse esta tomada durante el reparto de víveres por parte de la Cruz Roja a la hambrienta población jarrillera en la calle General Castaños.

Como se puede ver en la imagen y como sucede en todas las contiendas, las personas que aparecen en la fotografía son mujeres, ancianos y niños, sin lugar a dudas los que más sufren este tipo de conflictos y por supuesto los más débiles de la población.

Esperemos que este tipo de sucesos no vuelvan a repetirse más, ni aquí ni en ningún sitio y que la instantánea sirva para tener una impresión de lo que son las guerras, sin romanticismos ni añoranzas, un periodo de dolor y sufrimiento en el que todos pierden.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

sábado, 9 de julio de 2011

EN EL 75 ANIVERSARIO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, EL PORTUGALUJO PEDRO DÍAZ LARRAURI Y LA PARTICIPACIÓN DE ALGUNOS DE SUS HIJOS EN ESTOS SUCESOS

El piloto Díaz Guisasola en una fotografía tomada durante su exilio en México.

En breves fechas se va a producir el 75 aniversario del estallido de la guerra civil, un periodo que trajo oscurantismo, retroceso y falta de libertad durante un gran periodo de tiempo.

Coincidiendo con estas fechas hoy acerco al blof a unos de esos portugalujos desconocidos que por circunstancia de la vida varios de sus descendientes se vieron muy implicados en diferentes acontecimientos relacionados con la guerra civil española de una manera muy importante.

Al portugalujo al que me refiero se trata de Pedro Díaz Larrauri nacido en nuestra localidad el pasado siglo XIX y casado con la sestaotarra Felisa Guisasola Gil.


Periódico del Frente Popular editado en 1936 en el que se da cuenta de diversas actividades del piloto Díaz Guisasola en los primeros momentos de la Guerra Civil.

Pedro cursó estudios de ingeniería industrial desempeñando su oficio en la capital gala dentro de la empresa Régie Renault. Al finalizar su etapa en esta empresa se traslada junto con toda su familia a la localidad de Irún donde monta un negocio de reparación y alquiler de vehículos.

Después de esta localidad se asentó en Vizcaya donde se dedica a diversas actividades industriales.


Detalle de la noticia del periódico del Frente Popular.

Del matrimonio del portugalujo y la sestaotarra vinieron al mundo siete hijos: Raquel, Elvira, Pedro, Isabel, Daniela, Carmen y Juan José. El nacimiento de todos ellos fue disperso, naciendo algunos en París, Hendaya, Irún, Castro Urdiales o Getxo.

La guerra civil dividió geográficamente a la familia, varios de los mismos tuvieron que marchar al exilio, concretamente Juan José y Daniela mientras Carmen, Raquel, Elvira y Pedro continuaron en la península. Daniela y Carmen nacieron las dos en castro Urdiales, Daniela en 1914 y Carmen en 1905.


Noticia de un diario de 1930 en el que se da cuenta de la detención del piloto Díaz Guisasola.

De todos los hijos del matrimonio al menos dos tuvieron unas actuaciones o una participación de relevancia con importantes personajes de la pasada guerra civil.

El primero de los mismos se trata de Juan José Díaz Guisasola, nacido en Getxo en 1909 y piloto de aviación civil antes de la contienda. Durante la guerra fue uno de los escasos pilotos que demostraron una fidelidad inquebrantable a la causa republicana.


Esquela de Elvira Díaz Guisasola, otra de las hijas de Pedro Díaz.

Su adscripción por la causa republicana era notoria con anterioridad al estallido de la contienda, sufriendo por ese motivo diversas detenciones a lo largo de su vida.

El día 2 de agosto de 1936, la prensa del momento le dedica un apartado a su labor como piloto teniendo una importante participación en varias acciones bélicas aéreas.


El aviador Díaz Guisasola con varios de sus hijos durante su estancia en México.

Al final de la contienda y cuando la guerra se da por perdida, será el piloto encargado de trasladar hasta el exilio al presidente republicano Azaña el 5 de febrero de 1939. Aunque algunas fuentes indican que el paso lo realiza a pie hasta el país vecino, fuentes familiares indican que fue el Capitán Diez Guisasola quien le traslada en un vuelo nocturno hasta Francia.


Otra de la hijas de Pedro Díaz, concretamente Daniela. La misma tambien se exilió en México a la finalización de la guerra.

Díaz Guisasola tras este vuelo, se traslada camino del exilio, llegando el 7 de febrero de 1939 hasta Santo Domingo en la Republica Dominicana a bordo del barco Frande junto con otro numeroso grupo de exiliados españoles.

Desde este país y vía Guatemala se asienta a mediados de los años 40 en México país en el pasara ya toda su vida. En el país azteca formara y se asentara con su familia, teniendo varios hijos y nietos.


Daniela Díaz Guisasola.

Fallecería en 1982 en este país americano.

El segundo de los hijos del portugalujo Pedro Díaz Larrauri, concretamente una de las hijas también tiene un papel de relevancia en estos tiempos convulsos anteriores al estallido de la Guerra de España.


Juan José junto a Daniela en México.

La joven Carmen Díaz Guisasola conoce de manera casual en Madrid al aviador Ramón Franco Bahamonde, reconocido militar del momento y hermano del que fuera con posterioridad dictador de España durante cuatro décadas.

Recorte de prensa en el que Carmen Díaz Guisasola indica la procedencia portugaluja de su progenitor.

Comienzan una relación que al parecer no es muy bien vista por sus padres. Según la misma manifiesta en varias entrevistas, su madre era una persona de costumbres muy conservadoras estando emparentada con el Cardenal Guisasola por lo que le ordenan su traslado inmediato a la localidad de Irún donde se encuentra toda la familia. Pero lejos de finalizar esta relación por motivos geográficos, al poco se llegar a Irún se presenta ante la familia el militar aviador solicitando formalmente la mano de la joven Carmen.

Carmen Díaz junto a Ramón Franco el día de su boda.

El 22 de julio de 1924 a las 11 de la mañana en la localidad de Hendaya y ante el Teniente Alcalde de la localidad León Lannepouquet, contraen matrimonio civil Carmen Díaz y Ramón Franco. Media hora después se oficiaría la ceremonia religiosa ante el Abate Flobbert en la iglesia de San Vicente.

Carmen junto a su marido Ramón Franco.

Al trasladarse la familia a Vizcaya Carmen se traslada con los mismos residiendo en la calle Arrandi de Baracaldo durante mucho tiempo.

Este domicilio lo compagina con viajes a lo largo de la península y con otras residencias en Madrid y otros lugares según los traslados de su marido a lo largo de la carrera militar del mismo.


Carmen junto a un grupo de amigas de Baracaldo.

Carmen vive en Baracaldo la travesía del Plus Ultra, el primer viaje en avión desde España hasta el continente americano, las detenciones de su marido por motivos políticos y las infidelidades del mismo, motivo de la separación de la pareja tiempo después.

Carmen en una entrevista tras cruzar su marido Ramón Franco el mar y ser el primero en volar desde Europa a América en un avión.

Para la férrea moral del General Franco y a pesar de que su hermano tuvo descendencia con otras mujeres tras su separación, el único matrimonio valido fue el realizado con Carmen Díaz Guisasola.

Sextante del avión "Plus Ultra" donado por Carmen Díaz Guisasola al Museo Udaondo.

Una saga familiar más de la que no se tenía noticias en Portugalete y que como se puede apreciar tuvo un papel relevante en varios acontecimientos importantes durante este periodo de tiempo. Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

Para ilustrar esta entrada inserto una completa muestra de las vivencias de varios de los hijos del portugalujo Pedro Díaz Larrauri.