viernes, 30 de septiembre de 2011

EN EL 94 CUMPLEAÑOS DE LA ESCRITORA PORTUGALUJA LEONOR TEJADA CONDE PELAYO.


Hoy hace 94 años que vino al mundo en la N.Villa de Portugalete la escritora portugaluja Leonor Tejada Conde Pelayo.

Residente en México desde hace décadas, Leonor es una de las figuras literarias más importantes que ha dado la localidad jarrillera, siendo una consumada traductora de obras de renombre como es la serie del Clan del Oso Cavernario.

Nieta del recordado y admirado médico Juan José Conde Pelayo vivió el mundo de la cultura en sus diferentes facetas desde la mismísima cuna. Su padre actor de cine, su tío escritor político y su abuelo uno de los primeros profesionales que se dedica en vida a curar la salud de los más pobres sin reclamar nada a cambio.

Desde este blog le deseamos muchas facilidades en su onomástica esperando que cumpla muchos años más al lado de todos sus seres queridos.

Zorionak Leonor desde Portugalete.

jueves, 29 de septiembre de 2011

EL OBISPO LAUZIRIKA EN EL PORTUGALETE DE 1939.


Tras la finalización de la contienda civil, diversas autoridades de todos los estamentos de poder del nuevo régimen, comienzan a visitar Portugalete con cierta frecuencia.

Desde autoridades militares, pasando por las políticas y hasta las eclesiásticas recorren las calles de nuestra localidad presidiendo actos de todo tipo.

En esta ocasión acerco al blog una instantánea tomada en mayo de 1939 en la que se puede observar al Obispo de Vitoria señor Lauzirika en una visita realizada a Portugalete en esas fechas.

El texto que acompaña a la misma indica como el Obispo Lauzirika aprovechó para confirmar a los alumnos de los diferentes colegios con los que contaba Portugalete en esas fechas.

Una imagen más que se unen a ese conjunto de fotografías que se conocen de ese periodo de la historia de nuestra villa.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

A LA MEMORIA DEL PORTUGALUJO PATXI GARAY, EX DIRECTOR DEL MUSEO MARÍTIMO DE BILBAO


El día de ayer falleció el Capital de la marina mercante Patxi Garay, nacido en Portugalete hace 60 años y ex Director del Museo Marítimo de Bilbao.

Patxi Garay obtuvo el título de Capitán a la edad de 25 años, navegando durante más de 14 por todos los mares conocidos.

En 1984 cambio su trayectoria profesional tras ingresar en la Policía Municipal de Bilbao, cuerpo del que llegó a ser comisario. Cinco años más tarde es nombrado Jefe de Unidades Territoriales de la Ertzaintza.



Años después es nombrado director general del Departamento de Transportes del Gobierno vasco, presidiendo la Asociación de Policías Locales de Euskadi durante dos años.

En el año 2004 es nombrado Director del nuevo Museo Marítimo de Bilbao, permaneciendo en el cargo durante cuatro años.

En los últimos años fue Presidente de la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante.

Descanse en paz este portugalujo.

martes, 27 de septiembre de 2011

GUMERSINDO VICUÑA Y SUS RECUERDOS DE LA GUERRA II GUERRA CARLISTA


En varias ocasione he acercado al blog diversos datos o noticias relacionadas con la familia Vicuña.

En esta ocasión traigo la experiencia personal vivida por el escritor y científico portugalujo Gumersindo Vicuña durante el último sitio carlista. La misma se recoge en las páginas de una pequeña publicación editada por la sociedad “El Sitio” durante los actos organizados en el XIII aniversario del levantamiento del asedio carlista vivido por la villa de Bilbao.



Vicuña, autor de un libro sobre este periodo, refleja cómo su madre y sus hermanos tienen que abandonar su domicilio en la villa jarrillera para refugiarse en la capital vizcaína ya que la misma se encuentra ocupado por tropas liberales y como toma contacto con miembros de los batallones auxiliares entre los que se encuentran parientes y antiguos alumnos.

Una declaración realizada no mucho tiempo después de estos sangrientos hechos de los que todavía hoy se pueden encontrar vestigios en diversos edificios de nuestra localidad.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

lunes, 26 de septiembre de 2011

FERNANDO CARRANZA, EL ALCALDE QUE DIMITIÓ EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE SUS CONVECINOS


En breve comenzaran otras elecciones en las que nuevamente se nos prometerá el elixir de la eterna juventud, la solución a todos nuestros problemas y otra serie más de milagros que una vez pasadas las mismas nos devolverán a la cruda y áspera realidad.

En Portugalete hemos tenido dentro del consistorio casi de todo. Hemos podido ver cómo han pasado por nuestra villa concejales y alcaldes de otras localidades que han ocupado cargo remunerado en pueblos vecinos, ocupando con anterioridad o posterioridad a estos cargos, concejalía y sueldo en nuestro ayuntamiento. Jamás he entendido como una persona puede ser concejal de tres pueblos distintos, o como se pueden ocupar puestos bajo el paraguas de distintas siglas, algunas de ellas antagónicas ideológicamente. Por motivos como estos es por lo que soy un fiel partidario de las listas abiertas, sobre todo en el campo municipal. Posiblemente muchas de las caras que hoy adornan o han adornado la representación local jamás hubieran tenido un asiento en el salón de plenos sufragado con los impuestos de todos nosotros y cuyas nóminas superaban con mucho el salario medio portugalujo.

Otra de las curiosidades era ver como en una legislatura un concejal es el titular de la concejalía de hacienda y en otra de la cohetes, petardos y tracas diversas y que las caras no cambian, siempre son los mismos, algunos con una carrera que les ha dado para jubilarse con una pensión que nunca hubieran obtenido de haber ocupado de manera continuada sus antiguos trabajos, esos que dejaron atrás hace tantos años que ya ni se acuerdan que un día se dedicaron a otros menesteres.


Hoy acerco al blog la figura de otro tipo de político, los que dimitían, porque hoy no dimite de su puesto ni Dios.

Al parecer y hasta 1909, existía desde tiempo inmemorial la costumbre de celebrase un mercado en la plaza local todos los domingos del año. El mercado suponía la afluencia de gran número de personas de los pueblos vecinos lo que incentivaba el comercio en todo tipo de establecimientos siendo una importante entrada de ingresos en muchos hogares portugalujos.

Los bares, fondas, restaurantes y ultramarinos tenían como principal fuente de riqueza el mercado dominical, día en el que vendían muchas de sus mercancías a las personas que por distintos motivos acudían ese día a Portugalete.

Por una orden gubernativa se prohibió en esas fechas la apertura de los comercios los domingos, algo que al parecer no tuvo mucha repercusión en nuestra villa hasta que una denuncia ante el gobernador acabó con la imposición de una multa de 500 pesetas al máximo representante del consistorio jarrillero, su alcalde Fernando Carranza.

El señor Carranza fue multado en más de una ocasión por incumplir la Ley de Descanso Dominical, intentado conversar y llegar a un punto de unión con el máximo representante civil de la provincia, algo que no se consiguió ante la cerrazón del gobernador.

Finalmente Fernando Carranza presentó su dimisión como Alcalde de la N. Villa de Portugalete en protesta por una ley que perjudicaba seriamente los intereses de muchos portugalujos del momento.




Fernando Carranza era una persona con un notable capital que entre otros puesto ostentó la presidencia de la Diputación de Bizkaia.

Para ilustrar esta entrada inserto una imagen del Alcalde de Portugalete Fernando Carranza tal como parecía en los periódicos de aquellas fechas así diversos recortes en los que se da cuenta de los hechos que aquí se resumen.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

domingo, 25 de septiembre de 2011

EL PORTUGALUJO MENDIZABAL DIRECTIVO DEL PORTUGALETE F. C.



Durante años el Portugalete F.C. fue el encargado de organizar varias de las regatas que de forma tradicional se organizaban en el ría asi como en el Abra.

Naturalmente la entrega de premios las realizava personas vinculadas con la organización portugaluja , directivos o socios de reconocida presencia que se vinculaban en este tipo de eventos de diferentes maneras.

En esta ocasión acerco al blog una de esas instantaneas, el momento en el que el portugalujo y popular confitero Mendizabal hace entrega de una pequeña copa a Daniel Obregón “Soperón” representante de la trainera de Santurce, por su clasificación en la Copa Diputación asi como por su tercera posición en las regatas del Abra.

La instantanea no muy conocida en nuestra localidad, es a las claras una muestra del trabajo que realizan los directivos y que muchas veces no es muy reconocido.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

JOSÉ MARÍA ORTIZ DE MENDIBIL, ÁRBITRO INTERNACIONAL DE FUTBOL NACIDO EN PORTUGALETE


Dentro del amplio abanico de deportistas de todo tipo que ha dado la N.Villa de Portugalete, hoy traigo al blog una pequeña biografía del árbitro de futbol más relevante nacido hasta la fecha en nuestra localidad, me refiero a José María Ortiz de Mendibil, árbitro internacional nacido en Portugalete el 11 de agosto de 1926.


Hijo y hermano de jugadores del Portugalete, inauguro el campo de La Florida pitando el primer partido celebrado en este campo.

Entra en el mundo del arbitraje de manera casual. Su inscripción se produce un día que tiene que llevar una serie de documentos al colegio de árbitros vizcaínos que un vecino y directivo del Portugalete F.C. le había solicitado. Comenzó su carrera arbitrando partidos de regional, permaneciendo en esta categoría durante cuatro temporadas.



Entre 1954 hasta la liga celebrada en los años 1972/1973 arbitró de manera ininterrumpida durante 18 temporadas, pitando 241 partidos de liga, estando en activo 20 años.

En la temporada 1956/1957 ascendió a la categoría de internacional, permaneciendo en la misma hasta el final de su carrera deportiva.

Durante su vida deportiva y como todo arbitro que se precie, ha pasado por diversos acontecimientos polémicos derivados de su función de juez. Uno de los hechos más curiosos de los que fue protagonista sucedió en 1969 a la finalización de la Copa de Europa de los Campeones de Liga cuando varios aficionados del Ajax de Ámsterdam y del Milán sacaron a hombros al árbitro portugalujo.



Durante su carrera como internacional ha pitado:
Final del Torneo Junior de la UEFA 1961,
Final de la Copa Intercontinental 1964, Recopa de Europa 1968
Semifinal y Final Eurocopa 1968:
Final de la Copa de Campeones de Europa 1968-69,
Semifinal Copa Mundial de Fútbol de 1970:
Final de la Recopa de Europa 1972.



Tras su retirada de los estadios fue colaborador de la UEFA así como de algunos programas televisivos, la cadena SER, Radio Euskadi, etc.

Contrajo matrimonio con la golfista Elvira Larrazabal, primera mujer federada en esta modalidad deportiva y cinco veces campeona de España.

domingo, 18 de septiembre de 2011

LA "JARRILLERA" TXAPELDUNA - CAMPEONA


Hoy nuevamente en una ría que no se encontraba en las condiciones más optimas para celebrar una regata y con un tiempo muy inestable marcado por las continuas lluvias, la “Jarrillera” trainera representante de la N.Villa de Portugalete en el remo, ha vuelto a vencer en la segunda prueba puntuable para ascender a la Liga San Miguel, obteniendo el pase a la máxima categoría tras una temporada marcada por los triunfos.


La “Jarrillera” ha marcado un tiempo de 20.12 superando a Zierbena e incluso a la tripulación de Orio que compite en la ACT.


A pesar del mal tiempo tanto durante la regata como en el posterior recibimiento realizado en la Casa Consistorial, un nutrido grupo de Jarrilleros han festejado el ascenso de la trainera portugaluja jaleando a los bogadores, verdaderos artífices de esta histórica victoria.



En dos años, la representante portugaluja en el mundo del banco fijo ha logrado alzarse con dos ligas consecutivas, llenando las vitrinas de nuestro club de más de una veintena de banderas muestra de los triunfos en este periodo.

Desde este blog tanto ahora, como cuando el club no disfrutaba de estos éxitos, siempre hemos apoyado y apoyaremos al representante de nuestra localidad en el mundo del remo, felicitando su trayectoria, su esfuerzo y el trabajo desarrollado por todos los que componen en estos momentos el Club de Remo San Nicolás de Portugalete – Arraun Elkartea ya que gracias a ellos hemos podido disfrutar de dos temporadas históricas.


Zorionak de tomo corazón a toda la plantilla, cuerpo directivo, equipo técnico, etc ya que lo que hemos vivido estas últimas temporadas siempre quedará en la memoria de todos los que disfrutamos con el mundo del remo.


Finalmente quiero mandar un agradecimiento público a mi buen amigo Jose Landa ya que sin su continua y desinteresada colaboración, muchas de las entradas dedicadas a la “Jarrillera” se hubieran quedado sin aparato gráfico, careciendo de una parte fundamental de la que cuenta este blog, las imágenes que ilustran cada entrada.



Gracias Jose y el próximo año continuaremos animando a la “Jarrillera”.

En esta ocasión y para ilustrar estas líneas, una muestra de los mejores momentos vividos en día de hoy bajo los colores negro y amarillo.



Zorionak Jarrillera.

sábado, 17 de septiembre de 2011

LA "JARRILLERA" A UN PASO DE COMPETIR EN LA LIGA SAN MIGUEL DE REMO LA PRÓXIMA TEMPORADA



La “Jarrillera ha marcado hoy en segundo mejor tiempo en la primera de las regatas de Play Off celebrada en aguas de Bermeo.

En una demostración de buena boga la tripulación portugaluja ha entrado en meta con un tiempo de 21.12, solamente superada por la trainera de Orio que ha invertido 6 segundos menos.

De obtener un resultado parecido en la prueba de mañana domingo en aguas de la villa, la “Jarrillera” se clasificará para competir el próximo año en la Liga San Miguel, logrando en dos años los campeonatos de dos ligas diferentes, cosechando los mejores resultados de toda la historia antigua y reciente de cualquier club de remo portugalujo que nos haya representado nunca.

Rememorando tiempos pasados del remo en la villa y para ilustrar estas líneas, inserto la imagen que dejaba el sello de la Cofradía de Mareantes y Navegantes de San Nicolás y San Telmo en su sección de remo, sección que compitió en el pasado.

Espero decir mañana que el Club de Remo San Nicolás – Arraun Taldea lo ha conseguido.

Suerte, mucha suerte y hasta mañana.

Nos vemos en la ría.

jueves, 15 de septiembre de 2011

ANUNCIO DEL FRONTÓN "LA ESTRELLA" DE PORTUGALETE EN 1945


Continuando nuevamente con el mundo del deporte en Portugalete, hoy traigo al blog uno de los continuos anuncios que aparecían en la prensa de los años 40 publicitando los partidos que se disputaban en el concurrido Frontón La Estrella.

En que aparece en esta entrada fue publicado el mes de septiembre de 1945 en la prensa local, y tal como figura en el texto entre los jugadores de la jornada se encontraba el famoso Atano III.

La venta anticipada de localidades se realizaba en varios establecimientos populares de la localidad, entre ellos El Metro, el restaurante de Vicente y el Hotel Portugalete.

Como se puede apreciar, en esta ocasión los partidos se disputaban por parejas celebrándose en cada jornada dos lizas, comenzándose estas a las 05,30 horas de la tarde.

Una muestra más de la historia del desaparecido Frontón La Estrella.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

CARTEL DE LAS REGATAS DE TRAINERAS DE PORTUGALETE EN 1935



Continuando con el tema del deporte y a la espera de lo que pueda suceder este próximo fin de semana en las regatas de traineras en las que va a participar la “Jarrillera” y que son las decisivas para poder competir la nueva temporada en la máxima categoría del remo, hoy traigo al blog el cartel que anunciaban las “Grandes Regatas de Traineras” que se celebraron en Guecho, Portugalete y Bilbao en 1935.

Como se puede ver en el cartel, con un fondo del Puente Vizcaya, aparecen la cuantía del los premios a repartir así como las fechas en las que se disputaron las regatas.

Una imagen en la que aparece en primer término la figura de un remero, muestra del estilo que imperaba en esas fechas dentro del mundo del cartelismo publicitario deportivo.

Espero que la imagen guste y hasta la próxima.

martes, 13 de septiembre de 2011

EL PORTUGALUJO FRANCISCO OPITZ, CICLISTA EN 1909


Continuando con el mundo deportivo portugalujo, hoy acerco una instantánea tomada en 1909 en la que se puede observar al portugalujo Francisco Opitz posando tras vencer en la carrera ciclista organizada por la Sociedad Ciclista Bilbaína.

Como se puede observar, al joven portugalujo le acompañan otros participantes de la prueba así como diferentes miembros de su equipo.

Lo más significativo es la indumentaria que muestran los ciclistas del momento, algunos con chaqueta y pantalones remangados.

Sobre el portugalujo ciclista Opitz, indicar que fue en vida un consumado deportista, presidiendo el Portugalete F.C. entre 1930 – 1931.

Durante la guerra civil y tras la toma de la villa por las tropas nacionales fue detenido siendo condenado a la pena de 12 años de prisión, pasando varios de los mismos en el penal de Santoña.

Otra actividad deportiva en la que contábamos con una representación en el pasado, contando en la actualidad con un equipo ciclista que también cosecha triunfos como es la sociedad Iru – Herri.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

lunes, 12 de septiembre de 2011

EL PORTUGALETE FUTBOL CLUB EN LA TEMPORADA 1948 - 1949


Esta semana y a la espera de que la trainera del Club de Remo San Nicolás – Arraun Taldea dispute las dos regatas clasificatorias para poder ascender a la máxima categoría del mundo del banco fijo, voy a dedicar las entradas que tengo preparadas al mundo del deporte antiguo local.

En esta primera entrada acerco al blog la plantilla con la que jugaba el Portugalete Futbol en la temporada 1948 – 1949.



La imagen esta extraída de la publicación Vizcaya y su Futbol publicada a finales de la década de los cuarenta y me la ha facilitado mi buen amigo Luis Casas. Como se puede observar en la imagen, en la citada publicación aparece la plantilla que militaba en el equipo jarrillero en esas fechas, los nombres de los jugadores así como el nombre con el que eran conocidos dentro del mundo futbolístico del momento.

Unas imágenes con más de medio siglo de antigüedad que a buen seguro traerá grandes recuerdos a los amantes del futbol portugalujo.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

CARTELES Y FOLLETOS DE REGATAS DE REMO ORGANIZADAS POR SOCIEDADES PORTUGALUJAS


A la espera de que la tripulación de la “Jarrillera” salga vencedora en las próximas competiciones lo que le faculte para poder competir la próxima temporada en la liga San Miguel y como antesala de la finalización de la temporada, hoy traigo al blog una serie de documentos gráficos que servían para publicitar, ilustrar y divulgar competiciones, resultados y otros temas relacionados con las competiciones de aquellos años.


Los documentos que hoy se muestran forman parte de un exhaustivo trabajo que se lleva realizando desde años en el que están participando, ex directivos, ex bogadores, ex técnicos así como una nutrida representación de aficionados locales al mundo del remo.



La iniciativa parte de un blog particular que se alojaba en un dominio propiedad del Ayuntamiento de Portugalete. Al cerrar el dominio el consistorio por no compartir los comentarios que se realizaban en varios de los blogs que en el mismo se alojaban, todos los blogs que el mismo se alojaban se cerraron de manera irremediable.


Esto sucedía hace cinco años aproximadamente y fruto del esfuerzo y la colaboración de muchos, produjo la iniciativa de llevar todo ese material, en ese momento unas 400 fotografías a formato libro, colaborando la antigua directiva del club intercambiando imágenes e información entre el administrador de este blog y los responsables del club en ese momento.


Fruto de esta colaboración son el grupo de imágenes antiguas que están alojadas en la página del club las cuales en su gran mayoría fueron facilitadas de los fondos recopilados del citado blog, blog por cierto que últimamente está siendo citado en diversos foros de internet, recordándolo y agradeciendo su calidad.


También se consultaron los fondos existentes en el archivo local, pudiéndose demostrar de manera documental como bogadores portugalujos bogaban mucho antes de lo que se suponía.


En la actualidad este trabajo tiene varios centenares de documentos en los que se desgranan todas las categorías por las que han pasado nuestros y nuestras representantes así como diferentes datos aportaciones realizadas por portugalujos implicados en esta actividad durante décadas.


Hoy acerco al blog una pequeña muestra de esos documentos que servían tanto para publicitar regatas como para informar a los aficionados de los ganadores de las diferentes banderas en años anteriores, programas con recorridos, reglamentos, etc.


Desde aquí, hago así mismo un llamamiento a todos los que quieran colaborar en este proyecto abierto en el que todos tienen cabida, poniéndose en contacto con este blog si disponen de alguna imagen, documento o dato que quieran facilitar y que pueda completar este trabajo empezado ya hace cinco años para que entre todos podamos tener el trabajo más completo sobre el remo en nuestra localidad.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.


martes, 6 de septiembre de 2011

LAS PLAYAS DEL ABRA EN 1929


En estas fechas en que el verano termina, hoy traigo al blog un cartel publicitario realizado por el célebre pintor bilbaíno Antonio de Guezala en 1929, en el que publicitaba de forma artística nuestras costas así como las playas del Abra.

Esta obra se realizó por encargo del Patronato Nacional de Turismo y en la misma se pueden observar las playas de la desembocadura de la ría, entre ellas la de Portugalete, así como nuestra localidad y el Puente Vizcaya.

Un cartel que sobrepasó con mucho los criterios exigidos en una clara muestra de la imaginación y arte de este consumado pintor vasco, una expresión artística que muestra de forma clara del éxito que tenía en estos años tanto nuestro entorno como las zonas limítrofes.

Espero que este anuncio publicitario convertido en obra de arte guste tanto como me ha gustado a mí.

sábado, 3 de septiembre de 2011

LA "JARRILLERA" EN EL ANUNCIO DE CODORNIU DE LAS NAVIDADES DE 1992



Todos los que nos movemos en los medios culturales desde hace muchos años y que nos gusta el mundo del remo, no podemos olvidar el anuncio televisivo de Codorniu de las navidades de 1992.

En esta tradicional muestra comercial, la empresa catalana de cava rueda buena parte de su spot en nuestra localidad, mostrándose la ría, el Puente Vizcaya, el quiosco de la música y si nos fijamos bien, hasta un banderín del Portugalete Futbol Club sobre un mantel en una comida, que por indicaciones de los guionistas, se celebra en el quiosco de la plaza.

Portugalete forma parte de este anuncio junto a localidades como Pisa o Florencia, igualándose en importancia con estos tradicionales lugares turísticos.

En el anuncio se puede ver a nuestra trainera, la “Jarrillera” bogando contra otra embarcación en la que nuestra representante sale victoriosa. Celebrando este triunfo una joven abraza a uno de nuestros bogadores.

Por cierto, a los mandos de nuestra trainera y patroneando la misma, Maruri, deportista muy vinculado con esta institución jarrillera desde hace décadas.

Es una muestra gráfica más de la historia de este querido club portugalujo.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

viernes, 2 de septiembre de 2011

MISA EN EL PARQUE DEL DOCTOR AREILZA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX


Coincidiendo nuevamente con las fiestas y las actividades religiosas, hoy acerco al blog una instantánea tomada en las primeras décadas del pasado siglo XX en el Parque del Doctor Areilza, escenario de diversos eventos en las pasadas fiestas patronales.

En la imagen se puede observar la celebración de una misa al aire libre en este lugar presidida en las primeras filas por las máximas autoridades locales del momento acompañados de funcionarios municipales, jóvenes de la localidad y todo el consistorio con la bandera local.

La imagen es curiosa por la celebración así como por el lugar en la que se celebra pudiendo tratarse de un acto relacionado con un conjunto de celebraciones propias de un congreso o similar.Una fotografía no muy conocida en nuestra localidad que da otra visión de espacios públicos actuales y su utilización en el pasado.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

jueves, 1 de septiembre de 2011

LA VIRGEN DE BEGOÑA EN PORTUGALETE


Hace escasas semanas y dentro del calendario festivo jarrillero, se celebró la festividad de La Virgen, recorriendo muchos portugalujos durante la noche los kilómetros que separan nuestra localidad con la capital de la provincia para acudir a la Basíca bilbaina a homenajear a la patrona de Bizkaia.

Hoy acerco al blog la visita de la imagen de la Virgen de Begoña a la Noble Villa de Portugalete a finales de los años 40 del pasado siglo XX. En plena efervescencia religiosa con congresos eucarísticos, procesiones y actos de reafirmación en la fe católica, las autoridades del momento muy unidas a la curia y con amplia representación del clero, obispado y arciprestazgo, deciden apoyar con medios de todo tipo un viaje que realiza la figura de la Virgen de Begoña por diversas localidades de la provincia.


Al parecer la imagen fue recibida en nuestra localidad por el controvertido Arcipreste de Portugalete Angel Chopite al grito de ¡Todo por Santa María! . Junto al mismo Víctor Sarduy, Julio Ruiz e Hilario Ugalde curas de la Basílica así como otros párrocos y sacerdotes de poblaciones cercanas. Dentro de las autoridades civiles que acuden a su recibimiento se encuentran el alcalde la de villa portugaluja Miguel Loredo, Elías Fernández Jefe de la Ayudantía de Marina de Portugalete así como el Jefe de Falange Española Tradicionalista de la villa Germán Fernández Las Heras.


La entrada de la procesión se realiza a través del barrio de Buenavista donde un arco ceremonial realizado al efecto da la bienvenida a la comitiva religiosa. Acompañando a la misma diferentes carrozas organizadas por los colegios religiosos de la localidad, entre ellos El Carmen, circulando en procesión gran número de escolares acompañados de txistularis y la Banda Municipal de Música. La comitiva llega hasta la Plaza del Cristo llamada en esas fechas Plaza del Cristo de los Mártires donde otro arco realizado en madera da la bienvenida en ese punto a toda la organización religiosa. Finalmente la imagen es recibida en el interior de la Iglesia Parroquial de Santa María donde es colocada en un lugar preferente desde donde puede ser observada por el público que llena el templo.


Tras los actos religiosos, las alocuciones y los actos litúrgicos se producen diversos discursos pronunciados por el Arcipreste de Portugalete señor Chopitea y por el sacerdote León María Martínez.

Junto a estas líneas y a modo de ilustración inserto diversas noticias relacionadas con el evento facilitadas por mi buen amigo Luis Casas en las que se pueden leer con detenimiento la crónica realizada por los periodistas del momento de la presencia de la Virgen en tierras portugalujas así como una instantánea en la que se puede observar el paso de esta imagen por la ría a la altura de Portugalete a bordo de una pequeña embarcación militar.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.