domingo, 30 de octubre de 2011

PARTIDO DE PELOTA ORGANIZADO POR EL PORTUGALETE F.C. EN 1923


Como ya es conocido, el Portugalete F.C. fue durante las primeras décadas del pasado siglo XX la sociedad que aglutinaba las inquietudes deportivas dentro de la villa.

El Portugalete F.C. contó en el pasado con secciones de todo tipo, desde remo, futbol, etc.

En esta ocasión y continuando con las entradas relativas a este centenario club jarrillero, inserto en el blog un curioso cartel en el que se publicita un partido de pelota organizado por el Portugalete F.C.

Como se puede ver en la imagen, el 3 de junio de 1923 esta institución organiza un partido de pelota con el fin de recaudar dinero para Miguel Busto, socio del Portugalete F.C. y que al parecer se destacó en varios trabajos relacionados con el club. La cantidad recaudada iría destinada a intentar paliar lo más posible la estancia del portugalujo Busto durante su estancia en el ejército mientras cumplía el servicio militar.

El encuentro se celebró en el Frontón de Portugalete compitiendo en un partido de pelota por parejas Juan Bilbao y Chato de Gallarta del Abanto Club de las Carreras contra Causo y Auxiliar del Sparta de Santurce.

Un curioso cartel que demuestra el altruismo y solidaridad existente entre los portugalujos en esas fechas.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

miércoles, 26 de octubre de 2011

INSIGNIAS DEL PORTUGALETE F.C.


Durante años, todas las sociedades que han tenido una trayectoria duradera en el tiempo, han dejado diversos objetos, generalmente pequeños símbolos que representaban a las citadas sociedades o a clubs deportivos locales, y que se realizaban como forma propagandística o para recaudar fondos.

Muchos de esos objetos transcurridos los años, son motivo de deseo por parte de coleccionistas, ya que la realización y diseño de los mismos dejan ver bien a las claras como se publicitaban años atrás estas sociedades portugalujas.



Hoy acerco al blog la imagen de tres de estas “joyas” todas ellas correspondientes al Portugalete F.C. y como se puede apreciar se tratan de una insignia de solapa, unos gemelos y un alfiler con la bandera del club, una bandera que es un símbolo local adquirido por el conjunto de la población y que debería de servir para modificar la enseña institucional portugaluja.


Como se puede ver tanto en la insignia de solapa como en los gemelos, el escudo del club portugalujo ha variado a lo largo de los años, recuperándose este hace escasas fechas durante las celebraciones celebradas con motivo del centenario de este decano club deportivo local.

Los objetos resultan además de curiosos una clara muestra de lo que se vendía en el pasado con el fin de poder recaudar fondos con los que mantener sus respectivas economías.

Espero que las imágenes gusten y hasta la próxima.

martes, 25 de octubre de 2011

LOS CAMPOS DE FUTBOL DE PORTUGALETE


Parece ser que el Portugalete F.C. ha comenzado la presente temporada de futbol cosechando importantes triunfos que le hacen merecedor de estar en los puestos de cabeza dentro de la división en la que juega.

En esta ocasión y como apoyo a la trayectoria de este club centenario, inserto diversos datos relativos a los campos donde el mismo ha jugado a lo largo de su historia.



En primer lugar se puede leer la información aparecida en el prensa de 1946 en la que se da cuenta las características del Campo de San Roque recién inaugurado por el Frente de Juventudes.

En la noticia se puede leer las características de la nueva construcción que contaba entre otras particularidades con frontón, pista de bolos y pista de atletismo.



A finales de los años 50 del pasado siglo, el Portugalete F.C. emite una serie de bonos por un valor de 500 pesetas con el fin de recaudar dinero para la construcción del actual campo de la Florida.

Junta a estas líneas y también como ilustración inserto una imagen del campo portugalujo.

Espero que el Portugalete F.C. continúe cosechando éxitos y que la entrada guste.

PORTUGALETE EN DIVERSOS PLANOS DE LA COSTA CANTÁBRICA.


Una de las facetas que más interesantes de la historiografía portugaluja es sin lugar a dudas la evolución que se puede apreciar de la costa jarrillera a través del trabajo de diversos cartógrafos que han llegado hasta nuestros días.


Gracias a estas cartas náuticas de la costa cantábrica podemos conocer desde la evolución del nombre de nuestra localidad hasta obras y trabajos que han modificado para siempre el aspecto del puerto, márgenes y otros accidentes geográficos de nuestra villa.


En diversas cartas náuticas se pueden ver la playa antes de su desaparición, la costa sin el muelle de hierro o el pequeño puerto que dio nombre a la villa y que sirvió de abrigo de naves de diferente naturaleza y tamaño durante siglos.


En la entrada de hoy acerco al blog una serie de planos de diferentes siglos en los que se puede apreciar nuestra costa y nombre a través de los siglos, aparte de otras particularidades destacadas por los diferentes autores que realizaron los mismos.


Las imágenes están tomadas del portal de la Biblioteca Nacional de España y constituyen una pequeña muestra de la extensa colección que guarda esta institución cultural.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

lunes, 24 de octubre de 2011

ANTE LA CRISIS DEL COMERCIO EN PORTUGALETE


Para muchos portugalujos que hemos pasado buena parte de nuestra vida en la zona del Casco Viejo, contemplar cómo se encuentra en la actualidad la zona comercial que en el pasado fue una de las partes del pulmón financiero de la villa, es verdaderamente deprimente.

Nuestro comercio ha sido famoso durante siglos. Solo hay que tirar un poco de hemeroteca para darnos cuenta de la importancia que las tiendas de todo tipo tenían no solo para la economía de nuestra villa sino para los pueblos vecinos que se nutrían de mil y un objetos comprados en nuestra localidad.

Referencias de todo esto hay innumerables, desde el alcalde que dimitió cuando el gobernador ordenó que los comercios tenían que cerrar los domingos, día de mercado y de ventas, hasta las referencias en libros de todo tipo que han quedado para la posteridad.

Por ejemplo en el libro Arlotadas, Cuentos y Sucedidos Vascos refleja bien a las claras la importancia del comercio portugalujo al citar en unos de sus párrafos como Arlote, un casero de las cercanías de Portugalete viene a la villa citando la popular zapatería de la calle del medio “La Bota de Oro”.



Hoy en día, esta popular zona portugaluja no es ni sombra de lo que fue en el pasado. Lonjas cerradas, comercios con el cartel de se traspasa y un largo etcétera que se puede ver a diario, solo con darnos un paseo podemos comprobar todo esto.

Parece ser que las campañas para revitalizar esta zona no calan y cada vez son menos los pocos que sobreviven al frente de un negocio en esta antigua zona comercial.

En esta entrada no trato de dar clases a nadie si no aportar una pequeña idea que creo que podría revitalizar no solo la parte baja de la villa sino toda la localidad en su conjunto.

Hace unas pocas fechas la prensa local nos acercaba el siguiente titular “ Getxo quiere utilizar el 'tirón' del muelle de cruceros para atraer turistas” o “ Getxo acoge al MSC Opera y al Ocean Princess y Zierbena al Azamara Journey, a lo largo del año serán 52 los que lo hagan y 14 de ellos lo harán este mes.”



Mi pregunta al leer estos titulares fue ¿y porque no intentar traer alguno de estos cruceros hasta aguas portugalujas? Soy de los que cree que si te propones algo y lo trabajas al final puedes obtener el resultado que buscas.

La idea sería traer algunos de los cruceros que de forma habitual atracan en aguas de Zierbena o Getxo o captar otras líneas hasta Portugalete.

Me van a decir ustedes que no tendría éxito entre los futuros visitantes pasar por debajo del Puente Vizcaya (Patrimonio de la Humanidad), contemplar las vistas de la villa coronando la entrada la Basílica de Santa María (Monumento Nacional de Euskadi) ante un espectacular casco histórico jarrillero.

Empecemos con los problemas, 1º el tamaño de los barcos. No tendrían que ser hiperespectaculares, con intentar captar líneas de tamaño medio, que la arboladura pase por debajo del Puente Vizcaya o en su defecto se puede dragar la ría en las zonas más conflictivas para la navegación.



2º ¿Dónde atracarían?. En la zona de la dársena de la Benedicta, acercándose a tierra a través de unos pantalanes. Se podría habilitar un pequeño carril que facilitara el paso de vehículos hasta la zona solo cuando algún barco se encuentre atracado en la zona.

En caso de problemas con el calado se podría dragar la zona de atraque así como el recorrido de entrada de la ría, con ello se facilitaría el paso sin problemas de barcos de gran arboladura.

Está claro que hay barcos que por sus características físicas no podrían pasar por debajo del Puente Vizcaya, pero si hay un amplio abanico de embarcaciones que se dedican a los cruceros que sí podrían llegar sin problemas hasta nuestra localidad.



Los viajeros tendrían a escasos metros de su lugar de atraque la estación del ferrocarril de Renfe por si se quieren trasladar a Bilbao u otras localidades cercanas, el Puente Vizcaya por si quieren subir hasta su estructura o viajar a la margen derecha e incluso se podrán contratar una serie de autobuses para la realización de excursiones a otras localidades, o alquilar unas lanchas para subir por la ría hasta Bilbao. En estas excursiones se podrían ver la profunda transformación que ha tenido la ría durante los últimos 25 años. Pero lo interesante es que los viajeros se queden el mayor tiempo posible en Portugalete, que se visite el Hotel y los restaurantes repartidos por la villa, que se consuma en nuestra localidad y que los ingresos lleguen a la mayor parte del tejido comercial de nuestra villa.

3º ¿Cómo intentar que se queden el mayor parte del tiempo en Portugalete? En primer lugar el traslado de los viajeros desde la salida del barco hasta la plaza, lugar donde se podrían encontrar los autobuses citados, tendrían que realizarlo a pié, escasos 5 minutos andando recorriendo el paseo donde se darían de bruces con el Museo Rialia, el paseo de la Canilla y la antigua estación de ferrocarril, el hotel y finalmente el Puente Vizcaya. A la izquierda y a escasos metros la Iglesia de Santa María con su museo, la torre Salazar a la que habría que dar una importante vuelta en su colección permanente y las inmejorables vistas que desde esta zona se divisan. La subida y bajada desde esta zona al puerto obliga a pasar por las calles del casco viejo y por consiguiente por los establecimientos comerciales y hosteleros que se encuentran en la zona. A todo esto habría que realizar un profundo programa de incentivo cultural, es decir, vender cultura que creo que de esto no andamos faltos.



No se podría tener la iglesia cerrada a las visitas que quieren conocer su interior como pasa en la actualidad, se tendría que cambiar profundamente lo que aloja la Torre Salazar, se tendrían que crear equipamientos culturales como un auditorio, teatro o palacio de la Música llámelo como quiera, algo de lo que carece la villa y que bajo mi particular punto de vista es una verdadera vergüenza. Vender la historia de nuestros edificios y construcciones, etc., naturalmente para esto también habría que cambiar profundamente el entramado del departamento de cultura, empezando por la técnico, la concejala y todos los inoperantes que no hacen nada de nada por la cultura portugaluja. Esto es algo de primero de colorear, si en el tiempo que llevan en estos puestos no tienen ideas, para meterse en este proyecto lo tendrían que hacer otros.


No entraría en Portugalete el “Queen Mary” por su tamaño pero si muchos de menor volumen pero que albergan un considerable número de viajeros en sus camarotes.

Pero para llegar a lograr esto tendríamos que publicitarnos en los circuitos turísticos, conversar con las autoridades portuarias (creo que el Director es de Portugalete), publicitar nuestras infraestructuras y lo que podemos ofrecer, una buena gastronomía, buenos servicios y una gran entramado cultural, pero todo esto hay que trabajarlo y que sea real.



Yo desde aquí aporto esta pequeña idea que sí creo que podría revitalizar la profunda crisis comercial que sufre nuestra localidad. Algunos pensaran que esto es inasumible, que soy un visionario y algunos calificativos repetibles e irrepetibles, pero lo mismo que el Alcalde de Portugalete se marcha a Washington a decir que somos una villa modélica en ahorro de energía se le puede solicitar un mayor esfuerzo el intentar que los negocios de los que comen muchas familias portugalujas, si no vuelven a ser lo que eran en el pasado por lo menos que no sea lo que es ahora.

Me gustaría que las personas que de manera habitual visitan este blog me dieran su opinión sobre lo que en esta entrada inserto, pudiéndose dar más ideas que sean factibles y positivas.

Para ilustrar esta entrada inserto algunas imágenes alegóricas de grandes naves pasando por la ría o del lugar donde creo que podrían fondear estos barcos.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

viernes, 21 de octubre de 2011

LA ACTIVIDAD MUSICAL EN LA VILLA DE PORTUGALETE EL PASADO FIN DE SEMANA


El pasado fin de semana se celebraron en Portugalete diversos actos relacionados con el mundo musical. El primero de los mismos, en un popular homenaje a Alfredo Cobos, reconocido artífice de incontables actividades culturales durante su vida, se celebró en la Iglesia parroquial Santa María de Portugalete con la participación de coros de diferentes organizaciones portugalujas, el ochote Danok-Bat y los miembros de la Banda Joven acompañados por un grupo de metales de la Banda Municipal.

Con desigual pericia los intérpretes deleitaron a un público entregado en unas actuaciones presentadas por el cantautor local Joseba Gotzon, destacando, bajo mi particular punto de vista, el Ochote y los componentes de la Banda Joven.


La velada tuvo sus claro oscuros, siendo el más oscuro de los mismos la racanería demostrada por el consistorio, regalando al hijo del homenajeado una pequeña figura de metacrilato que ni representa a la villa, ni a ninguno de sus monumentos más conocidos de Portugalete ni a nada de nada.

Una persona que ha dado años de su vida en favor de la cultura de la villa que le vio nacer, recibe como agradecimiento de todos sus convecinos, de manos de la concejala de cultura, una figura de metacrilato que no representa nada, la cual es recojida por uno de sus hijos.

Pues bien, si estamos de ahorro lo mejor hubiera sido no haber dado nada, pero me parece innoble que se mire el dinero en estas situaciones mientras nuestros impuestos se va en otras cosas que generalmente terminan en el cubo de la basura. Así mismo aconsejo al que corresponda que lo que se ahorran en detalles con los familiares de personas de la cultura, esas personas que perduraran para siempre en la tradición popular de la villa, lo inviertan en unas clases de protocolo y diplomacia ya que la concejala que estuvo en este evento no pudo realizar peor la representación de todo un pueblo en un acto de estas características.


Pero lo que realmente me llamó gratamente la atención fue el concierto que al día siguiente ofició la Banda Municipal de Música de Portugalete y las personas que se encontraban entre el público escuchándolo.

Entre las personas que se encontraban en la plaza se encontraban Gaizka Urresti director de cine con el que tuve el placer de conversar el cual me manifestó que en breve comienza el rodaje de una nueva película en la que va participar Asunción Balaguer, esposa que fue del actor Paco Rabal, el gran maestro internacional de ajedrez Txelu Fernández y el músico y guitarrista Txabi Villaverde.


Estos tres pesos pesados de la cultura muestran bien a las claras la importancia de esta institución portugaluja así como la calidad de su trabajo.

Pero es posible que esto dentro de unos años pueda cambiar. No porque disminuya la calidad de los componentes de esta institución centenaria si no por falta de relevo generacional.



Nos imaginamos por un momento la "Diana Portugaluja" sin la banda o la Virgen de la Guía sin las notas del "Airoso", pues si queremos que esto perdure creo que es urgente una política que incentive el relevo de los músicos que por edad u otros motivos vayan dejando la banda. ¿Y cómo? preguntaran algunos, pues creo que la respuesta es fácil, abriendo la escuela de música portugaluja a instrumentos de todo tipo que componen la banda municipal. No es cuestión de quitar ninguna de las clases de los que se dan en la actualidad, es cuestión de dar apertura a otros que tenga cabida en la banda asegurando el relevo futuro por edad. Trompeta, Tuba, Trompa, Bombardino, Saxofón, Oboe, Percisión, etc. no se dan en la Escuela de Música y son necesarios en la Banda Municipal.


Espero que esta propuesta pueda ser al menos debatida por algunos de los concejales que día a día visitan este blog y que lo leen con mucho detenimiento.

Para ilustrar esta entrada y como homenaje a esta institución jarrillera, a la que deseo muchos años de vida, inserto una imagen de un grupo de músicos en una celebración religiosa tomada en la primera década del siglo XX así como diversas instantáneas de los actos celebrados este pasado fin de semana.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

jueves, 20 de octubre de 2011

EN LA VISITA 100.000 DEL BLOG


Hace unos días el blog alcanzaba las 100.000 visitas reales tal como se puede observar en el contador que el mismo tiene.

En este tiempo, lo que fue un proyecto particular independiente en el que se trataba de acercar diferentes momentos del pasado de la N. Villa de Portugalete, de dar altavoz al trabajo callado de muchos portugalujos que destacan en diferentes apartados de su vida o de recuperar la memoria de muchos jarrilleros desconocidos hasta el momento haciendo participes a todos los que leen estas líneas de su vida o trayectoria, se ha consolidado con la continua presencia de visitas a sus textos y entradas.


Se han aportado 550 entradas, realizándose 505 comentarios a las mismas desde el miércoles 22 de octubre del 2008, fecha en la que comienza su andadura este blog. Las entradas han sido ilustradas con más de 1.500 fotografías, visitándolo personas de 111 países, figurando como desde México, Estados Unidos y Argentina se visita con mucha frecuencia. Todo esto puede dar una idea del grado de implicación y esfuerzo en intentar aportar una pequeña aportación a la cultura real de la N. Villa de Portugalete y la respuesta que se ha recibido del lector en internet.


De los textos que han ido apareciendo durante este tiempo, muchos han servido para la realización de diferentes trabajos, solicitando en muchas ocasiones informaciones, fuentes o datos de manera personal por personas de diferentes nacionalidades. Ayer mismo y por mediación de una trabajadora del ayuntamiento, una técnico del consistorio solicitaba mi colaboración para ayudar a una persona descendiente de Portugalete por vía materna y que buscaba ciertos datos sobre su progenitor ya que en este blog había encontrado referencias a pasajes de su vida.


A pesar de la utilización pública en muchas ocasiones de textos de este blog ocultando la procedencia y de otra serie de cuestiones en el que a las claras, personas de nula ética se han beneficiado del esfuerzo ajeno, indicar que el blog continuará de manera ininterrumpida aportando y publicando el trabajo de esos portugalujos que aportan su esfuerzo en diferentes apartados de la cultura.

Agradezco el interés a todos los que de manera continua siguen este trabajo y la fidelidad a los seguidores que día tras día entran en este pequeño espacio buscando cosas nuevas de su lugar natal o de sus convecinos y amigos. Especialmente tengo que mandar un agradecimiento a Jose Landa, Luis Casas y a Julen, personas han estado cuando se las ha necesitado.



Para ilustrar esta nueva entrada inserto una serie de imágenes tomadas en 1919 desde lo alto del Puente Vizcaya, algo muy raro de observar y obtener en esas fechas.

Las imágenes corresponden a un grupo de fotografías en las que se puede ver nuestra localidad así como Las Arenas en esos años, aportando hoy las cinco primeras de una colección más numerosa. Como se puede observar, en las instantáneas se pueden apreciar diferentes partes de la estructura del Puente Vizcaya así como la dársena de la Benedicta, un barco fondeado en la zona y una serie de tejados y edificios vistos desde su parte más alta.

En sucesivas entradas continuaré acercando otras imágenes de este mismo periodo, esperando que estas fotos gusten y hasta la próxima.


martes, 11 de octubre de 2011

"MARATÓN DE ESCRITORES" LIBRO CONJUNTO QUE CUENTA CON LA PARTICIPACIÓN DE LA POETISA PORTUGALUJA MARI CARMEN AZKONA


Hace unos días ha visto la luz un trabajo conjunto de diversos escritores y poetas bajo el título “Maratón de Escritores”.

En este trabajo ha participado la poetisa portugaluja Mari Carmen Azkona así como reconocidos autores como Antonio Gala, Luis Eduardo Aute, Soledad Puértolas o Luis Antonio de Villena.

El trabajo de 296 páginas editado por Enrique Gracia y Emilio Porta fue presentado públicamente el 7 de Octubre en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid, momento en el que también se dio a conocer oficialmente la Red Social Literaria Netwriters.



En este acto participó la autora jarrillera Mari Carmen Azkona la cual hizo una interesante disertación a todos los presentes que se encontraban en esta institución madrileña.

Desde este blog deseamos todos los éxitos posibles a esta consumada autora portugaluja así como a Alicia Uriarte, otra poetisa jarrillera que también ha colaborado en esta obra.

Para ilustrar estas líneas inserto varias imágenes relacionados con el tema que nos ocupa, pudiéndose ver en una de ellas a la autora Mari Carmen Azkona en el momento de su disertación a los presentes dentro de los salones del ateneo madrileño.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

lunes, 10 de octubre de 2011

LOS ARTISTAS DEL TEATRO PORTUGALETE


Portugalete contó en el pasado con un importante teatro donde infinidad de compañías escénicas de todo tipo de géneros, acudían de manera anual a nuestra localidad mostrando su arte y lo más variado de su repertorio para satisfacción de los jarrilleros así como de la amplia colonia veraniega que año tras año acudía a nuestra villa a pasar la estación estival.


El repertorio de la cartelera del Teatro Portugalete era de lo más variado durante las primeras décadas del pasado siglo. A principio de los años 20 y tras una profunda remodelación, los señores Palacio y Bayo, administradores del teatro en esas fechas, contratan en el comienzo de la temporada al ventrílocuo Castillo Perera.

A principios de esta década el agente exclusivo general del centro teatral es Martín Perera, el cual también ostenta la agencia del Teatro Liceo así como del Salón Cántabro de Santoña.


Los escenarios se llenaban con un repertorio de lo más variado. Desde transformistas, cómicos, bailarinas hasta un largo etcétera acudían cada temporada a Portugalete. Una de las actrices frecuente en el escenario jarrillero era Emilia Bracamonte, cupletista bilbaína muy celebre en su tiempo.

En estas mismas fechas muchas de las actrices del momento se publicitaban en los medios de comunicación citando como méritos los éxitos obtenidos en el Teatro Portugalete.



En esta entrada acerco al blog esa muestra gráfica en la que se puede apreciar este tipo de publicidad, una muestra muy común en su tiempo y que en la actualidad ha quedado solo como muestra de grandes artistas y de reconocidos profesionales del mundo del espectáculo.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

lunes, 3 de octubre de 2011

LA TRIPULACIÓN PORTUGALUJA DEL "SAN JUAN NEPOMUCENO"


En 1767 y más concretamente el 22 diciembre de ese año el Secretario de Estado y del Despacho de la Marina solicita al Señorío 67 hombres de la provincia como parte de la tripulación del nuevo navío "San Juan Nepomuceno" construido en los astilleros de Guarnizo.

Los 67 vizcaínos debían de dividirse en 3 artilleros, 36 marinos y 28 grumetes, correspondiendo a la Villa de Portugalete la inserción de tres marineros y dos grumetes.

En la localidad jarrillera se haría la entrega de una paga de 150 reales de vellón de la tesorería del señorío a cada artillero y marinero, correspondiéndoles la cantidad de 75 reales de vellón a cada grumete.


La primera misión de esta tripulación fue la de escoltar ese mismo año de 1767 a las embarcaciones donde viajaban los Jesuitas expulsados de España durante el reinado de Carlos III, hasta los estados pontificios.


En el continente americano intervino varias veces en combate, llegando a apresar a la fragata inglesa "London".


En 1803 Cosme de Churruca obtiene la capitanía de esta nave, participando años después en la Batalla de Trafalgar donde fallecería a consecuencia de las heridas recibidas en combate, ordenando no rendirse a sus hombres siendo uno de los últimos barcos en capitular en la famosa contienda.


Una famosa embarcación también tripulada por portugalujos.

Para ilustrar esta entrada inserto el documento que ha servido de base a esta entrada así como una imágen de esta famosa nave.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.