domingo, 31 de marzo de 2013

PORTUGALETE EN LOS CUADERNOS DE POSTALES DE LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX.



Desde  finales del pasado siglo XIX y hasta la actualidad, junto con la práctica del turismo casi siempre ha venido venía aparejada otra práctica, la compra de  postales que plasmaban en un pequeño cartón diferentes rincones de los lugares que habíamos recorrido en los momentos de asueto en  localidades donde pasamos de manera temporal unos días de descanso.




Gracias a las postales hoy en día tenemos una visión muy cercana de cómo era nuestra localidad hace varios siglos, la fisonomía más representativa de la misma, los edificios más emblemáticos o anónimos portugalujos que de manera más o menos voluntaria aparecen inmortalizados en estos pequeños cartones que se ponían a la venta en el pasado.



Como ya he comentado en varias ocasiones en este mismo blog, las colecciones de postales más importantes de entre finales del siglo pasado y comienzos del XX fueron las publicadas por Hauser y Menet, una importante empresa que se dedicó a editar fototipias de diferentes rincones y que tuvieron una gran aceptación entre el público general.

De nuestra localidad existen un gran número de vistas tomadas por los fotógrafos de esta empresa, puestas a la venta posteriormente por los mismos o por otras empresas con implantación en la provincia.



Hoy acerco al blog unas vistas de nuestra localidad publicadas dentro de un pequeño cuaderno en la primera década del pasado siglo XX. Como se puede apreciar en las mismas, el fotógrafo recoge instantáneas de la estatua de Víctor Chávarri, el tradicional Puente Vizcaya, el Muelle de Hierro o la sede flotante del Real Sporting Club.

De 20 fotografías dedicadas a Bilbao, tal como recoge el título de esta publicación, cuatro corresponden a Portugalete, mostrando la importancia que tenía nuestra villa en el pasado turismo provincial.



Para ilustrar estas líneas inserto las imágenes descritas las cuales recogen desde la presencia de antiguos vecinos de nuestra villa hasta la desaparición de la tradicional Torre de Señales que se encontraba en las inmediaciones de la entrada del Muelle de Hierro.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima