domingo, 28 de abril de 2013

EL PINTOR IGNACIO UGARTE BERECIARTUA Y SUS LIENZOS DE PORTUGALETE



Las referencias gráficas que tenemos en la actualidad de cómo fue la villa en el pasado se deben en gran parte a un reconocido grupo de pintores que pasaron por nuestra localidad, sobre todo en épocas estivales, plasmando en sus lienzos distintos rincones y vivencias de los antiguos pobladores de Portugalete.

Hoy acerco al blog a uno de esos pintores, un gran artista que supo plasmar estampas y momentos de la villa en diferentes cuadros, me refiero al pintor donostiarra Ignacio Ugarte Bereciartua nacido en la capital guipuzcoana en 1862.



Ignacio Ugarte pasa diferentes temporadas en Portugalete recogiendo en sus lienzos desde la actividad que desarrollaban los boteros en el siglo XIX o el paso de las populares sardineras por nuestro muelle en estas mismas fechas.

Ignacio Ugarte es uno de los pintores vascos más reconocidos. Comienza sus estudios en la Escuela de Artes de Donostia, continuando posteriormente en la Superior de Bellas Artes de San Fernando. Compagina estos con estudios de derecho en la Universidad Central de Madrid, carrera que finaliza y que ejercerá durante unos años. Se traslada así mismo Roma donde completará sus estudios académicos en la Academia Chigi.



En 1887 presenta su primer cuadro en la exposición nacional convirtiéndose en uno de los principales pintores costumbristas. Se su arte saldrán trabajos como las pinturas que adornan los techos del teatro donostiarra Victoria Eugenia. 

Su permanencia en Portugalete queda plasmada en trabajos que recogen el paso de sardineras y pescadores por el Muelle Churruca ante la atenta mirada del carabinero que se encontraba de manera permanente en las inmediaciones de la Torre del Piloto, el paso de los boteros de una margen a otra de la ría o los cuadros realizados desde nuestra costa de la localidad vecina de Santurce.



También recoge en sus lienzos varias de las visitas que realizan diferentes buques de armadas europeas en sus continuos viajes a nuestras costas, fondeando en aguas del Abra.

Junto a estas líneas inserto algunos de los cuadros a los que hago referencia en estas líneas esperando que los mismos gusten. Indicar finalmente, que varias de las obras de este reconocido pintor se encuentran en importantes museos del estado.

domingo, 21 de abril de 2013

MARÍA DOLORES VEDIA GOOSFENS, ESCRITORA RESIDENTE EN PORTUGALETE EN EL SIGLO XIX.



Hoy acerco al blog a una autora portugaluja, que sin haber nacido en nuestra localidad, residió en ella la mayor de su vida  trayendo al mundo a sus hijos en  Portugalete.

Me refiero a María Dolores Vedia  Goosfens, nacida en Bilbao en abril de 1809 y autora de varios libros de cocina publicados en el siglo XIX y primeros años del XX, aportando en estos trabajos un nuevo enfoque y una visión realista e innovadora  al mundo culinario de aquellas fechas. 

Dolores contrae matrimonio en 1831 en la localidad de Balmaseda con Manuel Antonio Uhagón Olea nacido en Bilbao en 1798. Con el tiempo  traslada su residencia a nuestra localidad. 

Manuel Antonio es miembro de una reconocida familia ostentando el cargo de Diputado Provincial en los años 30 del siglo XIX o regidor del ayuntamiento de Bilbao a mediados de la década de los años 40 del mismo siglo. 

La familia del mismo se encontraba repartida por todos los estamentos de poder de la provincia, desde el empresarial, el político o el militar, apareciendo tanto Manuel Antonio como algunos de sus familiares cercanos entre la lista de los fundadores de la sociedad Bilbaina a la finalización de la primera guerra carlista.
Con Manuel Antonio  tendrá dos hijos, ambos  nacidos en la villa jarrillera, Isabel Dolores Petra (Portugalete-1832) y Enrique Pascual (Portugalete – 1835). Isabel será la madre del célebre aventurero y explorador vasco Enrique Ibarreta Uhagón fallecido en tierras argentinas a finales del  siglo XIX.



Con el tiempo Manuel Antonio fallecerá contrayendo nuevas nupcias María Dolores con un sobrino de su difunto de nombre Vicente Uhagón Arechaga, Capitán de Navío de la Real Armada, Diputado a Cortes y Diputado Foral. 

María Dolores Vedia debía de ser una mujer de fuerte carácter, gobernadora de su familia y con muchas inquietudes, entre ellas las literarias. 

De su saber y organización modestica saldrán varias de las obras que publica. Una de las más reconocidas lleva por título “La Mesa española. Arte de cocina al alcance de una fortuna media” trabajo publicado en su primera edición en 1887 y reeditado en San Sebastián en  1898.

En su prólogo, la autora dedica estas palabras a las jóvenes de su tiempo : … es la mejor educada la señorita que toca el piano, dibuja flores, pinta paisajes, hace pajaritos, habla francés, charla por los codos, baila el rigodón, se aprisiona el talle, se abanica con gracia, viste con lujo, se fatiga pronto al andar a pie, sigue los derroteros de la diosa Moda en todo los órdenes de la vida superficial, y por fin, tiene el orgullo de ignorar el arte de hacer calceta y el modo de freír un par de huevos.

También tiene unas fuertes palabras sobre los libros de cocina de esas fechas opinando sobre los mismos:  Es la lectura empalagosa y a menudo difícilmente inteligible de las obras que, a título de Libros de cocina, corren por ahí de mano en mano, y en las cuales sobran palabras, drogas, yerbas y platos, y falta la sencillez de la ejecución de sus fórmulas y el necesario acomodamiento de los guisos...




Otro de los trabajos de esta reconocida cocinera lleva por título "Libro de cocina a propósito para la mesa Vizcaína" publicado en Bilbao en 1903 y reeditado en la Imprenta del Noticiero Bilbaíno en 1912 y también, como su trabajo anterior, muy  apreciado en el mundo del arte culinario por la sencillez de sus recetas y la fácil realización de un gran número de platos.

A través de los mismos, María Dolores Vedia nos acerca gran número de recetas de cocina tal como la misma las realizaba en su domicilio, desde el bacalao al pil-pil a diferentes platos realizados con aves, utilizando diferentes especias y condimentos.

Las publicaciones de esta consumada cocinera son libros de obligada lectura para todos aquellos que se encuentran adentrados en el mundo de la cocina de manera profesional, descubriendo a través de sus páginas la alimentación de algunas de las capas sociales de la villa en el pasado.

Otra escritora de la que no se tenía mucha constancia en la villa en la que pasó la mayor parte de su vida.
Espero que la entrada guste y hasta la próxima.