miércoles, 30 de julio de 2014

PORTUGALETE BASE DE LA ARMADA EN LOS AÑOS 40 DEL PASADO SIGLO



El 1 próximo 1 de septiembre se conmemora el 75 aniversario del inicio de la segunda guerra mundial. Un conflicto que tuvo como protagonistas a la mayor parte de las potencias mundiales y que le costó la vida a millones de personas.

España acababa de finalizar una contienda civil de tres años de duración y que produjo sufrimiento, exilio, cárcel y muerte a millones de personas también.  

Si bien el gobierno del General Franco no entra en conflicto de manera directa como nación, propicia la ayuda militar al gobierno alemán a través de la División Azul, devolviendo de esta manera la importante participación alemana a través de la Legión Cóndor, miles de efectivos militares que fueron básicos para que los generales golpistas ganaran la contienda.

La “neutralidad” española sin embargo propiciaba el libre movimiento de infinidad de agentes alemanes por todo el territorio, facilitando datos e informes del movimiento de barcos u otros elementos importantes dentro del conflicto militar entre los aliados y las potencias del eje.

Una de las órdenes que se imparten a las secciones marítimas de toda la península es el reforzamiento de los puertos, patrullando las aguas costeras todos los buques de la Armada que se encontraban activos.
Durante los años 40 la presencia de buques de la Armada en nuestro puerto de Portugalete es frecuente, durando la misma hasta los años 70 del pasado siglo.

La entrada de hoy está dedicada a la presencia de esas naves en los muelles jarrilleros. Como se puede observar en la imagen que acompañan estas líneas, durante los años del conflicto mundial nuestro puerto servía de base de operaciones de distintas naves de la Armada, pudiendo estar amarradas en los muelles barcos de distinto tamaño y clase.

Tal como se puede apreciar en la imagen, desde el muelle que sirve en estos momentos como base de atraque de los remolcadores, hasta los muelles que se encuentran frente a la antigua estación del ferrocarril, se encontraban ocupados por distintos buques de la Armada en sus momentos de descanso en tierra firme.

En la fotografía se puede apreciar la antigua Ayudantía de Marina, los cocherones que sirvieron para el almacenamiento de minas durante la guerra civil o las viviendas del Muelle Viejo con la ropa de sus vecinos colgada en sus balcones. 

Una imagen que nos retrotrae a momentos pasados reproducidos en blanco y negro.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.  
        

PORTUGALETE EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XX.



En estas fechas en las que el tiempo acompaña para poder disfrutar de unos días de descanso, hoy acerco al blog una instantánea tomada más de un siglo atrás en las inmediaciones del Puente Vizcaya.

Como se puede apreciar en la imagen, el fotógrafo ha inmortalizado un momento de los típicos domingos por la mañana en los que se podía observar a buena parte de la población pasear por el muelle de Portugalete.

A pesar de observarse de que se trata de un día festivo, los trabajos en la ría no se interrumpen, apreciándose a una draga junto con un gángil fondeados  en las cercanías del puente.

En la época  en la que se edita esta imagen en formato tarjeta postal no existían las fotografías en color por lo que la empresa editora solía iluminarlas, es decir, pintar encima de las mismas para poder plasmar lo más posible la realidad del momento al cartón impreso.

Una imagen con más de cien años de historia que espero que guste.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

martes, 29 de julio de 2014

PEDRO LARRAÑAGA, PRECURSOR DEL FUTBOL EN EUSKADI.



Hace unos años un grupo de investigadores realizaron un pormenorizado trabajo sobre la historia del futbol en la villa de Portugalete.

Por motivos que no conozco, este trabajo lleva ya varios años durmiendo en algún oscuro cajón de las dependencias de alguna persona que podría facilitar su publicación, pero por lo visto no desea que el resto de portugalujos tengamos acceso al contenido del mismo.

Publicar un libro cuesta un gran esfuerzo. Desde el tiempo que se invierte en la localización de información y materiales que en un futuro darán cuerpo al trabajo final (algo que solo conocen de verdad las personas que patean archivos y bibliotecas y no los que de forma vampírica nutren sus trabajos con otros ya realizados de mayor enjundia pero silenciando su procedencia) hasta una cantidad importante de dinero que uno tiene que desembolsar de su propio bolsillo si quiere verlo en el escaparate de las librerías ya que como es de sobra conocido, todo el mundo no tiene las mismas posibilidades de que se subvenciones sus obras con propaganda institucional o se las publique directamente el consistorio jarrillero. 

Es una lástima que un trabajo que ha llevado muchas horas de esfuerzo, de investigación en diferentes instituciones o de entrevistar a distintos protagonistas del mismo, se vea abocado al oscurantismo o al olvido.
No sería mala idea, ya que ni el Portugalete F.C. ni el Ayuntamiento de Portugalete han publicado esta obra, que la fundación El Abra editara este trabajo dentro de su colección El Mareómetro, libro que llegaría a una parte importante de la población portugaluja interesada en su historia y tradiciones, facilitando que el trabajo de estos autores sea conocido y divulgado. 

El coste de la obra estaría sufragado con la compra automática de cada ejemplar por cada uno de los suscriptores de la colección,  por lo se lograría su divulgación y la venta sin coste alguno de cerca de 1.000 ejemplares. 

Personalmente no he tenido acceso al original del trabajo por lo que desconozco el contenido del mismo. Los autores han tenido más suerte que otros investigadores jarrilleros que no pudieron impedir que su trabajo inédito fuese consultado y divulgado sin su permiso.



Centrándonos en la entrada de hoy, este pequeño artículo está dedicado a la figura de uno de los introductores del Futbol en la provincia, se trata de Pedro Larrañaga Arana, nacido en Portugalete el día de la Virgen de la Guía de 1885.

Pedro nace en el seno de una familia formada por Marcos Larrañaga Gallastegui y de Josefa Arana Retolaza, casados en Portugalete el 18 de enero de 1877. 

Pedro será en el quinto de una familia de siete hijos (Adolfo Damián 28/09/1877, Alberto Epifanio 08/04/1879, Jesusa Estefanía 28/12/1881 – 03/06/1883, Emiliana Josefa 01/07/1884 – 04/08/1884, Marcos Hermógenes 25/04/1889 y Eliodoro fallecido en Portugalete el 14/10/1890).

Pedro realiza sus primeros estudios en Portugalete, trasladándose posteriormente a diferentes países europeos donde completará su formación académica. 

Se le encuentra a los 13 años estudiando 1898 en Newcastle-on-Tine (Inglaterra)y en Zwickau (Alemania) en 1905.

Pedro Larrañaga es uno de los introductores del futbol en la provincia, encontrándose al mismo como protagonista dentro de las primeras formaciones de este deporte en las provincias vascas. 

Según algunos investigadores del mundo futbolístico, Pedro Larrañaga habría tenido contacto con el futbol deporte durante su estancia en Inglaterra, divulgando sus conocimientos sobre este deporte a su llegada a la villa.

Milita en las formaciones deportivas “Athletic Club” y en el “Bilbao” pasando posteriormente a jugar con la camiseta  del “Vizcaya” formación que integraba a estos dos clubs como selección de la provincia y que obtuvo la Copa Coronación en 1902.

El puesto que ocupaba Larrañaga dentro de su equipo era el de defensa, siendo considerado como “un jugador elegante y seguro, apenas hacía uso de las cargas, ya que con sus inimitables driblings deshacía las combinaciones contrarias”.    

En una antigua fotografía de albumina que se reproduce junto a estas líneas se puede observar a Pedro Larrañaga en la localidad alemana de Zwickau en el año 1905, posando para el fotógrafo durante la celebración de un encuentro en esta localidad germana.



                                           Pedro Larrañaga tercero por la izquierda.

Como he comentado en un principio, Larrañaga formó parte del “Vizcaya” selección de la provincia que disputó la Copa de la Coronación de Alfonso XIII-Concurso de Football del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid (Copa de Plata donada por el consistorio madrileño que presidía el alcalde Alberto Aguilera.)
Cinco formaciones se disputaron esta copa, el  F.B.C. Barcelona, Madrid F.B. Club, New Football Club de Madrid y el Club Español de Barcelona. 

Al torneo se accedía por invitación, siendo en esas fechas  la única competición oficial que se jugaba en los primeros años  del siglo XX en todo el territorio nacional.

El 15 de mayo, el “Vizcaya” venció por 2-1 al Barcelona en la final celebrada en un abarrotado Hipódromo de Madrid. La alineación del “Vizcaya” fue la siguiente: Luisón Arana; Enrique Careaga, Pedro Larrañaga; Enrique Goiri, Amado Arana, Luis Silva; Armand Cazeaux, Juan de Astorquia, Lewis Dyer, Ramón Silva y Walter Evans.

El triunfo fue celebrado de manera apoteósica por gran parte de los aficionados de la provincia, siendo recibidos los jugadores por las autoridades, bandas de música, etc. 

El “Vizcaya” de Pedro Larrañaga jugó contra el Burdigala de Burdeos el 9 de marzo de 1902 en su campo, celebrándose el partido de vuelta en Lamiaco el día 31 del mismo mes.

Pedro Larrañaga falleció en 1909 a los 23 años truncándose de esta manera una prometedora carrera deportiva.  

Unas líneas para recordar a este precursor del deporte del futbol en nuestra villa.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.