miércoles, 20 de agosto de 2014

A LA MEMORIA DE JAVI MENDOZA, PORTUGALUJO DEL MUNDO DE LA CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTE

 
La verdad es que esta nueva entrada no sé cómo empezarla.

Ayer sobre las 13:00 aproximadamente un buen amigo nos ha avisado que Javier Mendoza Erezuma, un “portugalujo” vinculado al mundo del deporte durante décadas, una persona cercana siempre dispuesta a ayudar a cualquiera que se lo solicitaba sin mirar su condición o ideario, un gran profesor de Educación Física del colegio Santa María de Portugalete y posiblemente el mejor concejal de deportes con los que ha contado la villa desde siempre, había fallecido a consecuencia de un infarto cuando se encontraba en compañía de unos amigos en una de las calles de nuestra localidad.

 
Javier Mendoza fue una persona que participó en gran número de iniciativas relacionadas. Fue entrenador de atletismo, fundador del Club de Futbol Menesianos, miembro fundador de Ama Lur Scaut Taldea, concejal de deportes de Ayuntamiento de Portugalete durante 10 años, Presidente de la Federación Vizcaína de Atletismo durante 8 años, vicepresidente del Portugalete Futbol Club, miembro del club de atletismo local y un largo etcétera  que le hacía merecedor de ser una persona muy apreciada en todos los campos del mundo deportivo, cultural y del asociacionismo de Portugalete.

 
Fue el creador de Demuporsa así como su primer presidente pero sobre todo Javi Mendoza era una persona buena, buena con mayúsculas, una persona querida y respetada por todos los que le conocieron en vida, desde sus alumnos hasta todo tipo de personas que de una manera u otra se relacionaron con él.

 
A comienzos de este año recibió uno de los trece galardones otorgados en la VIII Gala del Deporte de Portugalete en reconocimiento a su extensa trayectoria deportiva.


 
Desde este blog quiero manifestar mi más sentido pésame a todos sus familiares y allegados, sintiendo profundamente su perdida.


 
La última vez que vi a Javi Mendoza ha sido hace unos días durante nuestras fiestas patronales y nada hacía pensar  este fatal desenlace, departí un rato con el mismo demostrando como siempre un gran sentido del humor y una amabilidad y humanidad a prueba de todo.
    

Descansa en paz querido amigo.      

miércoles, 13 de agosto de 2014

EN RECUERDO DE NATI FUENTES SANTAMARÍA, PORTUGALUJA DE LA CULTURA




El pasado día 2 de agosto fallecía en nuestra localidad María Natividad Fuentes Santamaría, portugaluja muy vinculada durante décadas con el  mundo musical y el de la cultura portugaluja.

Nati perteneció durante años al reconocido grupo musical “Los Barbis” siendo también una de las cabezas visibles de la Asociación Poética Marrodán, organización creada para fomentar y divulgar el legado del portugalujo escritor, poeta y un largo etcétera Mario Ángel Marrodán Txarola.



Nacida en el seno de una reconocida familia portugaluja vinculada con el negocio de la hostelería, Nati fue una portugaluja siempre dispuesta a colaborar con distintos estamentos o asociaciones culturales, encontrándose documentos o aportaciones de la misma en varias publicaciones relacionadas con la historia de Portugalete.

Desde este blog quiero mandar mi más sincero pésame a todos sus familiares y allegados por la pérdida irreparable de Nati.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.    

EN EL 121 ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN DEL PUENTE VIZCAYA




El pasado 28 de julio se celebró el 121 aniversario de la inauguración oficial del Puente Vizcaya, primer puente transbordador de estructura metálica construido en el mundo.

Parece ser que de un tiempo a esta parte la empresa adjudicataria de la concesión de este medio de transporte ha decidido “festejar” cada uno de sus aniversarios con distintos actos, una decisión que me parece acertada siempre y cuando esté soportada con un programa encaminado a divulgar el valor monumental de esta obra de arquitectura, la importancia del mismo y la trascendencia que tuvo en su tiempo una construcción de estas características.  

Una jornada de puertas abiertas, es decir, no cobrar ninguno de los servicios de pasaje que se ofrecen de manera cotidiana, ofrecer unas visitas guiadas por personas vestidas de época en las que se expliquen las características de este puente o editar una pequeña guía en formato cuadernillo, impresa en varios idiomas, en las que se dé cuenta de los avatares más sobresalientes vividos por esta obra durante su siglo largo de existencia, podrían ser algunas de las actividades a recoger en un futuro programa de “Cumpleaños”.

También sería interesante que los responsables actuales de la explotación del Puente Vizcaya se implicaran en la vida cultural o festiva de las dos localidades donde se asienta este monumento, fomentando, organizando o financiando algún acto, premio, etc. que llevara por nombre esta internacional obra arquitectónica.  No hay que olvidar que durante estos 121 años, el Puente Vizcaya se ha nutrido en una gran parte por los ingresos realizados por varias generaciones de portugalujos por lo que no estaría de más que los concesionarios se implicaran de alguna manera en la vida cultural jarrillera.  

Como contribución personal a este aniversario, para acompañar estas líneas inserto una imagen del Puente Vizcaya tomada en fechas inmediatamente posteriores a su inauguración, una imagen que nos muestra no solo la figura de este monumento si no también edificios y actividades que se desarrollan en inmediaciones de esta construcción.

Espero que estas aportaciones personales sirvan, si se llevan a efecto, para divulgar su historia, los motivos de su construcción y otra serie de apartados que en gran parte son desconocidos por el gran público.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.        

EN RECUERDO DE MARI CARMEN COTO SENDAGORTA, PORTUGALUJA.



El día de ayer falleció a la edad de 57 años Mari Carmen Coto Sendagorta, Portugaluja ampliamente conocida en todos los círculos culturales de la villa.

Mari Carmen pertenecía a una familia muy conocida en la localidad. Desde su abuelo Lino Sendagorta, empresario portugalujo hasta su padre Berna Coto, reconocido pelotari, cocinero  y un largo etcétera dentro de distintas actividades del mundo cultural portugalujo, han sido referentes en distintos campos, conservándose de todos ellos un gran recuerdo. 

A Mari Carmen se la puede recordar tras el mostrador de la librería familiar, en un principio en la calle General Castaños y posteriormente en la calle del medio, o colaborando ante cualquier portugalujo que le solicitara datos o información relativos a cualquier miembro de su familia.

Fue una fiel seguidora de este blog desde los primeros momentos de existencia del mismo además de una portugaluja que guardaba recortes, fotografías y documentos de valor histórico, tanto de su familia como de pasados de nuestra historia común.

Descanse en paz esta portugaluja siempre dispuesta a colaborar con todos aquellos que se lo solicitaron en vida.