jueves, 30 de abril de 2015

JUAN DE ECHEVERRIA Y URUETE, EL PORTUGALUJO QUE FUE GOBERNADOR DE NUEVO LEÓN EN 1681.



Consultando un libro con la intención de documentarme sobre un futuro artículo me topé con que el autor del mismo dedicaba unas breves líneas a un antepasado de la villa que había ocupado cargos de responsabilidad dentro de la administración de la corona en México durante el siglo XVII.

Según el autor del mismo, uno de los gobernadores de Nuevo León durante el periodo comprendido entre 1650 a 1690 fue el portugalujo a Juan de Echeverria.

En 1681 y tras la muerte de Domingo Vidagaray, Gobernador del estado de Nuevo Léón, el Virrey Marqués de la Laguna nombra nuevo gobernador de esta zona de México al portugalujo Juan de Echeverria y Uruete.

Al parecer Juan de Echeverria contaba con el favor de diversos prohombres de la administración del reino en la península por lo que su elección venía avalada con buenas recomendaciones.

Su nombramiento como Gobernador de Nuevo León se hace efectivo el 20 de octubre de 1861.

En la fecha citada, Juan de Echeverria se encontraba residiendo en la ciudad de México, trasladándose desde esta localidad hasta la villa de Saltillo. Al parecer, Echeverria había sido tratado de alguna dolencia en la capital azteca. Según los galenos del momento el mismo sufría de cólera, sangre y melancolía, no resultando efectivo ninguno de los remedios que le administraban.

Tras agravarse sus enfermedades, Echeverria mandó hacer una litera y ser trasladado hasta Mazapil, falleciendo en una hacienda de nombre “Cedros” el 26 de diciembre de 1682.

Según el autor del trabajo consultado, Juan de Echeverria había nacido en Portugalete (Vizcaya). 

Sus padres eran Domingo de Echeverria y María de Uruete y Mendizabal. Contraería matrimonio con Juliana de Cepeda, hija del Capitán Ambrosio de Cepeda, afincado en la localidad de Coahuila.

No me ha sido posible localizar ninguna imagen de Juan de Echeverria por lo que en esta ocasión y acompañando a estas líneas de manera ilustrativa, inserto una imagen de un antiguo grabado de este estado Mexicano.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.      

miércoles, 29 de abril de 2015

LISTAS ELECTORALES PARA LOS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES EN LA LOCALIDAD DE PORTUGALETE 2015



Tal como he realizado en varias ocasiones, hoy acerco las candidaturas que se presentan en las próximas elecciones municipales en Portugalete y las que saldrán los componentes del nuevo consistorio jarrillero.

Como se puede ver en las imágenes que acompañan estas líneas, el número total de partidos, agrupaciones o coaliciones que aspiran a la alcaldía de la villa son un total de ocho, una de las localidades vizcaínas donde más listas concurren en estas elecciones.



Se puede apreciar también que si bien la mayor parte de los partidos en liza muestran caras nuevas en sus respectivas listas electorales, en otras se repiten las mismas caras desde hace décadas.

A la espera de lo que nos deparará en un futuro las urnas, acerco esta pequeña información para el conocimiento general.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

domingo, 26 de abril de 2015

EL "PORTUGALUJO" ISMAEL LÓPEZ FRANCÉS, PRIMER ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE GERNIKA Y VICEPRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DURANTE LA II REPÚBLICA.



Varias personas relacionadas con la villa de Portugalete tuvieron un importante papel en la llegada de la segunda república a la provincia de Bizkaia.

Una de esas personas fue Ismael López Francés, farmacéutico nacido en Las Carreras el 9 de julio de 1886 pero afincado desde sus primeros años de vida en nuestra localidad.

Ismael era hijo de Julian López Bustamante y de Vicenta Francés Díaz. Su padre originario del pueblo cántabro de Horna de Ebro, se había asentado en Portugalete desde donde dirigía diversos negocios de la familia. Se le encuentra entre un grupo importante de accionistas de diversas empresas mineras y de explosivos, realizando negocios junto con grandes capitalistas de la localidad en esas fechas como eran Chávarri o Gandarias. Según la familia llegó a ser uno de los accionistas del Puente Vizcaya.

La familia López Francés residió en número 2 de la calle Casilda Iturrizar, desarrollando el joven Ismael sus primeros estudios en la villa jarrillera.

Tras la finalización de sus estudios, trasladándose  a la localidad de Zaragoza donde realiza el preparatorio, trasladándose posteriormente a la localidad de Santiago de Compostela donde se licencia en 1906 en la carrera de farmacia.

Tras la finalización de sus estudios regenta una farmacia en la localidad de Las Arenas, concretamente en el barrio de Santa Ana dentro de una casa denominada “Villa Fausti”.

El 29 de abril de 1908 contrae matrimonio con la también portugaluja Faustina de Andéchaga y Aqueche, única nieta del General carlista fallecido en combate durante la III Guerra en 1874. De esta unión nacerán 6 hijos: Carmen (1909), Ismael “Lito” (1911), Agapito “Chero” (1912), Vicenta “Tita” (1914), Ramón “Ramonchu” (1916), y Mercedes “Merche” (1921).

En 1921 Ismael traspasa la farmacia de Las Arenas trasladándose junto con el resto de su familia a Madrid. En la capital del reino pasará dos años así como otros dos en la localidad de Getafe.
 



En 1925 la familia regresa nuevamente a Bizkaia estableciéndose en Gernika, localidad donde Ismael abre una nueva farmacia.   

Al término de la dictadura de Primo de Rivera, Ismael se va implicando en actividades políticas, simpatizando de forma abierta con la causa republicana.

En las elecciones municipales celebradas en la villa foral del 12 de abril de 1931 se presentaron dos listas: una formada por monárquicos alfonsinos, y otra formada por PNV, ANV, jaimistas y carlistas.
Si bien en estos comicios resultó ganadora la candidatura monárquica, obteniendo esta lista 7 de los nueve concejales en liza, días después de las elecciones se proclamaría la República en todo el territorio nacional quedando las elecciones en esta villa anuladas.

Tras las noticias de la proclamación de la República y siguiendo las indicaciones del comité republicano local se crea una nueva corporación poniendo la misma al frente del nuevo ayuntamiento como primer alcalde republicano a Ismael López Francés.

El primer acuerdo tomado por la corporación presidida por Ismael López Francés fue la retirada de los retratos de los reyes y de los generales Primo de Rivera y Martínez Anido, sustituyéndolos por las fotos de Galán y García Hernández, los “héroes de Jaca”.



Otras de las medidas fueron la sustitución de determinados nombres con los que se denominaba a algunas calles de la villa gernikesa por otros tradicionales o de reconocidos miembros de la causa republicana o nacionalista.

Entre las calles renombradas se encontraba la dedicada al portugalujo  Juan Tomás Gandarias, sustituyendo  su denominación por Artecalle.

La corporación presidida por Ismael López Francés tenía carácter provisional por lo que nuevamente se celebraron elecciones para elegir una nueva corporación. El 31 de mayo de 1931 se celebraron los nuevos comicios, saliendo elegido Ismael como concejal por el Partido Republicano Radical Socialista.

Como afiliado a esta organización política fue nombrado miembro de su ejecutiva provincial siendo amigo personal del alcalde republicano de Bilbao Ernesto Ercoreca.

En 1933 Ismael es elegido como vicepresidente de la gestora que dirigía la Diputación en esas fechas cesando en el cargo al año siguiente.

Años después se afiliará a Izquierda Republicana siendo nombrado nuevamente vicepresidente de la comisión gestora de la Diputación de Bizkaia tras las elecciones de 1936 tras ser elegido concejal por el municipio de Gernika.  

Tras la guerra civil Ismael tuvo que exiliarse junto con toda su familia a Francia, afincándose en Biarritz durante unos años. Tras la entrada de las tropas alemanas en el país vecino Ismael es confinado en un campo de concentración, lugar del que logra huir.



Ante la tesitura de ser nuevamente apresado por las tropas alemanas o regresar a la península y presentarse ante las autoridades franquistas decide regresar al País Vasco, siendo inmediatamente detenido y encarcelado en la prisión bilbaína de Larrínaga.

Tras celebrarse un consejo de guerra, Ismael es condenado a 12 años de destierro y al pago de una multa.

La familia López-Andéchaga junto con varios de sus hijos se asienta en la capital cántabra hasta 1958, fecha en la que Ismael regresa a la provincia vizcaína asentándose en Bilbao, lugar donde falleció  el 6 de noviembre de 1971, a los 85 años de edad. 

Los datos que se aportan en este pequeño artículo están tomados de un pormenorizado trabajo realizado por uno de los descendientes de Ismael de nombre Fernando Obregón Goyarrola.

En primer lugar quiero felicitar al mismo por acercarnos las vivencias de su antepasado, vivencias que de no ser por el mismo muchos de los que sentimos interés por nuestra historia y por la historia de nuestros vecinos más representativos no hubiéramos conocido.

En segundo lugar, y como es natural en este blog, al final de estas líneas inserto el enlace para todos aquellos que quieran leer el artículo de Fernando Obregón en su formato original, artículo que aporta un gran número de datos de otros miembros de la familia López Andechaga.

Finalmente, espero que la entrada guste y hasta la próxima.