miércoles, 16 de septiembre de 2015

A LA MEMORIA DEL ÁRBITRO INTERNACIONAL PORTUGALUJO JOSE MARÍA ORTÍZ DE MENDIBIL MONASTERIO.



El día de ayer fallecía a los 89 años de edad el árbitro portugalujo de fútbol José María Ortiz de Mendibil Monasterio. 

Durante su carrera profesional dirigió 241 partidos en primera división, obteniendo la categoría de árbitro internacional durante varias temporadas. 

A la finalización de su carrera deportiva colaboro en diversos programas televisivos dedicados al mundo del futbol, siendo el precursor de la famosa “moviola”.

Como dato a destacar de su carrera deportiva indicar que fue sacado a hombros por los espectadores de la final de Copa de Europa de 1969.



En este mismo blog dedique una entrada a este reconocido portugalujo del mundo del deporte hace unos años (21 de septiembre de 2011), texto que se puede consultar pinchando el enlace que acompaña a estas líneas.

Descanse en paz este destacado portugalujo.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima  

sábado, 12 de septiembre de 2015

LA FIESTA DE SAN NICOLÁS EN LOS AÑOS 60 DEL PASADO SIGLO.



Hoy se celebra la festividad de San Nicolás, una fiesta íntimamente asociada a la calle Manuel Calvo núcleo que fue en el pasado de la actividad marítima y portuaria de la villa.

Los hombres de mar en todas sus categorías y oficios, celebraban con solemnidad al patrono entre otros de la sociedad decana de Portugalete, la Cofradía de Mareantes y Navegantes de San Nicolás y San Telmo.

Esta celebración ha sufrido una gran transformación a lo largo de las últimas décadas. De su primitivo origen religioso asociado a la solemnidad y las misas, se ha pasado a una celebración popular organizada con éxito por las cuadrillas del pueblo y que cuenta con gran número de adeptos.

Como ya he comentado la evolución de la fiesta ha sido notable, sin ir más lejos medio siglo atrás se buscaba hasta a una “Reina de la Fiesta” entre las jóvenes residentes en el Muelle Viejo o relacionadas con el mundo de las actividades marítimas del momento.

En la entrada de hoy inserto la imagen de la Reina de la Fiesta de San Nicolás durante una de sus celebraciones en los años 60 del pasado siglo.

En esta ocasión la representante de la fiesta fue la joven portugaluja Julita Barañano Trimiño. 

Como se puede apreciar en la banda que luce se puede observar el texto fiestas de San Nicolás, luciendo sus acompañantes las bandas de Damas de Honor.

Una imagen que nos retrotrae a otras épocas y a otros modos de vivir una fiesta que perdura en la actualidad con notable éxito.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.          

FAUSTINO DÍEZ GAVIÑO Y SU LIBRO "VERSOS" EDITADO EN LA HABANA EN 1895



Para tener un conocimiento de nuestro pasado, nuestros antecesores así como del patrimonio cultural que se ha ido realizando durante siglos es necesaria una voluntad real de localizar, adquirir y poner a disposición de todos los portugalujos ese importante núcleo de documentos que se encuentran dispersos por infinidad de lugares.

No me parece de recibo que una localidad que tiene un importante número de literatos, cineastas y miembros de la cultura dentro de sus distintos campos, no tenga en alguno de sus departamentos un archivo especializado en todo lo concerniente a nuestra localidad, desde los trabajos que se realizan o realizaron en el pasado concernientes a la villa o las creaciones de distintos portugalujos, algunos de los mismos con su nombre en el callejero local, que han pasado a la posteridad por la calidad de sus creaciones.

Es curioso poder observar como resulta relativamente sencilla la adquisición de libros editados en el pasado cuya autoría fue realizada por autores locales y cuyo contenido ha sido repetidamente divulgado en mil y un trabajos cada vez que nos referimos a tiempos pasados de Portugalete.



Hoy acerco al blog uno de esos libros que en vez de estar en manos particulares tendrían que estar en algún estamento oficial al alcance de todos los portugalujos. Se trata del editado en Cuba bajo el título de “Versos” cuya autoría corresponde al portugalujo Faustino Díez Gaviño.

La citada obra se edita en La Habana en 1895 siendo celebre este trabajo poético al pasar al mundo cultural portugalujo a través de sus versos, canciones que han sido editadas en diferentes ocasiones por distintos grupos locales.

Este trabajo se encuentra en la red en formato digital, reproducción de ínfima calidad si lo comparamos con la riqueza de su edición original.

Como prueba de esto último y a la espera de la que la política cultural municipal de un cambio entre notable y sobresaliente, para ilustrar estas líneas inserto alguna de las imágenes tomadas a esta importante obra poética realizada por un portugalujo en el pasado siglo XIX.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

sábado, 5 de septiembre de 2015

LA SAGA DE LOS TARAMUNDI, MÚSICOS DE PORTUGALETE



Durante al menos tres siglos, distintos miembros de la familia Taramundi han tocado algún tipo de instrumento musical para el deleite y regocijo de sus convecinos.

Si nos remontamos al siglo XIX nos encontramos como Nicasio Taramundi Aya se encontraba  entre los txistularis del municipio que tocaban en las fiestas patronales así como en distintos eventos institucionales del momento.

Durante el último cuarto del siglo XIX se le puede encontrar en diversos documentos relacionados con esta actividad, desempeñando la función de txistulari hasta una edad avanzada. Nicasio falleció en Portugalete el 14 de abril de 1890, dejando cuatro hijos, Maximino nacido en Portugalete el 22 de febrero de 1876, Juan Cruz (casado en la Iglesia parroquial de Santa María con Leonora Aparecida Santa Cruz Menagaray el 19 de noviembre de 1892), Juana Francisca (casada en Portugalete el 5 de diciembre de 1885 con Lorenzo Serapio Nieva Bernaola) y  Julián Taramundi Arechavaleta, también nacido en Portugalete y continuador de la saga de músicos dentro de la familia Taramundi .



Julián destaca como acordeonista, aunque profesionalmente su vida fue la de marino mercante. Recoge la tradición familiar que el mismo era un virtuoso de este instrumento. 

Casado en la iglesia de Santa María con Juliana Mazorriaga Salsidua el 25 de abril de 1891, tuvo al menos seis hijos de nombres: Ángel (nacido en Portugalete el 1 de marzo de 1893 y fallecido en Portugalete el 16 de mayo de 1893) Ángel Amadeo (Portugalete 07 de abril de 1894), Julián (Portugalete 03 de mayo de 1896), Nicasio (Portugalete 17 de julio de 1898 y fallecido el 12 de enero de 1898), Asunción (Portugalete 27 de mayo de 1900) y Santos (Portugalete…).

Al menos tres de los hijos de Julián (Ángel, Julián y Santos) continúan con la tradición familiar musical. Ángel tocará la trompeta, Julián el clarinete y Santos la trompa.



Ángel ingresa en la Banda Municipal de Música de Portugalete a los 12 años, justo en las fechas de la fundación de la misma.

Durante 56 años y de manera ininterrumpida, Ángel fue uno de los trompetistas de esta institución, tocando la trompeta en conciertos, actos y celebraciones de todo tipo.

Su hermano Julián fue en vida un reconocido clarinetista. Como su hermano, entra a formar parte de la Banda de Música de Portugalete con tan solo 12 años, permaneciendo en esta formación musical durante 52 años.

Finalmente Santos, ingresa en la Banda Municipal con 10 años de edad.   Tras formarse y permanecer varios años tocando la trompa en Portugalete, pasó a tocar este instrumento en la Orquesta Sinfónica de Bilbao así como en la Banda Municipal de la capital vizcaína hasta su fallecimiento.

De los descendientes de Ángel cabe destacar a su hijo Ángel Taramundi Elguezabal, virtuoso del oboe y del piano, que tras desarrollar parte de su carrera en la villa de Portugalete, se traslada a Madrid tocando  en varias formaciones en esta capital hasta su temprano fallecimiento.
 



La fémina Asunción Taramundi Mazorriaga tuvo tres hijos de nombre Fernando, Santiago y Asunción.

Un hijo de Santiago (de nombre también Santiago)  es el director y fundador de la academia de txistus “Agorgaitza”, mientras dos de los hijos de Asunción, Patxi y Nekane, formarán como lo hicieron sus antepasados años atrás, parte de la Banda Municipal de Música de Portugalete.

Cabe destacar la integración en esta institución jarrillera de Nekane, primera mujer en poder formar parte de la misma a lo largo de su historia.  
    
Una familia volcada en el mundo de la música desde al menos tres siglos.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.