miércoles, 27 de julio de 2016

LAS OTRAS ESTATUAS DEL MONUMENTO A VÍCTOR CHÁVARRI (II)



Hace unas semanas acerqué al blog unas imágenes sobre los distintos bustos que existían en distintos lugares de nuestra geografía sobre la figura del empresario portugalujo Víctor Chávarri y Salazar.

Unos días después, una de las descendientes directas de Víctor Chávarri se puso en contacto conmigo, ampliando la información que en esa entrada se describía.




La misma me indicaba que además de las figuras que de Víctor Chávarri se describían en la entrada citada, existían dos más en posesión de distintos miembros de la familia Chávarri, realizadas tras el fallecimiento de este importante hombre de empresa y tomando como base una máscara mortuoria tomada al empresario tras su fallecimiento.





Una de las mismas la poseía la familiar que me lo comunicaba, figura que se puede ver acompañando estas líneas y que representa al jarrillero Chávarri junto con algunas herramientas alegóricas a la actividad minera que tuvo el mismo en vida.

Mi interlocutora me indicaba que esta figura había llegado a su poder a través de su padre y a este a través del suyo, hasta llegar la línea al propio Chávarri, su tatarabuelo.
 



El segundo busto de Chávarri en posesión de la familia se encontraba en Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Buffalo en el estado de New York, en la vivienda de uno de los biznietos de este industrial portugalujo.  




Desde estas líneas quiero agradecer a Ana tanto la información como las fotografías que se insertan en esta entrada, gracias a ella y a los datos que nos facilita, podemos complementar la entrada anterior, teniendo unos conocimientos más concretos sobre las figuras que se conservan de uno de los hombres de empresa más importantes del pasado siglo XIX.




Gracias Ana.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.