martes, 31 de agosto de 2010

LUCAS BASTERRECHEA ELORRIETA VETERINARIO DE PORTUGALETE A SU REGRESO DEL EXILIO.

Continuando con la pequeña serie dedicada al exilio, en esta ocasión acerco al blog la biografía sobre uno de los veterinarios que tuvo la villa de Portugalete durante los años 60.

Los datos que aquí se aportan están sacados del trabajo titulado VETERINARIOS VASCOS EN EL EXILIO como consecuencia de la Guerra Civil 1936 - 1939 siendo su autor José Manuel Etxaniz Makazaga, Doctor en Veterinaria. Como en todas las ocasiones en las que se obtienen datos tomados de la red, al final de esta entrada se inserta el enlace para poder leer en formato original este articulo.

Espero que el mismo guste y hasta la próxima.


Lucas BASTERRECHEA ELORRIETA.

Nació en Sestao (Bizkaia), el 9 de abril de 1892, hijo de D. Máximo Basterrechea Calle, natural de Murélaga (Bizkaia), empleado de profesión y de Dª Dionisia Elorrieta Bilbao, natural de Mendata (Bizkaia)15.

Sus abuelos también eran vizcaínos; los paternos eran D. Manuel y DªJosefa Antonia, ambos de Murélaga; por parte materna, D. Norberto, natural deMendata y Dª Juliana, nacida en Mugica.

Provisto de un certificado del Instituto General y Técnico de Zaragoza,expedido el 28 de agosto de 1909, en el que se hacía constar que tenía aprobadas todas las asignaturas de Segunda Enseñanza que se precisaban para comenzar la carrera de Veterinaria, realizó el examen de ingreso en laEscuela de Veterinaria de Zaragoza el 20 de setiembre de 1909, cuando
contaba con 16 años, siendo aprobado en todos los ejercicios.

Inmediatamente se matriculó de las asignaturas del primer año, Física y Química, Historia Natural, Anatomía y Exterior y Ejercicios de Disección, en los exámenes extraordinarios de setiembre de 1909, obteniendo Notable en Física y Química y aprobado en el resto.

Los días 10 y 11 de junio de 1913 verificó los ejercicios de Revalida de Veterinario, mereciendo la censura de Aprobado en todos ellos16.

Una vez titulado y procedente de la Caja de Reclutas de Bilbao, se incorporó, el 1 de febrero de 1914 al Primer Regimiento de Zapadores y Minadores, en San Sebastián, donde alcanzaría el empleo de cabo y después de dos años y once meses de servicio militar, el 31 de diciembre de 1916, volvería a la vida civil.

Atendiendo la convocatoria17 de los Alcaldes de Bidania y de Goyaz (Gipuzkoa), D. Juan José de Eceiza y D. José Mª Semperena, concursó y ocupó la plaza de Veterinario Inspector de Carnes y de Higiene y Sanidad Pecuarias de la Junta Municipal de ambas localidades, el 16 de julio de 1916; entre las condiciones técnicas, exigían hablar correctamente el idioma vascongado y residir en alguna de las dos villas.

Nuestro protagonista permanecería a las faldas del Ernio, punto geográfico de Gipuzkoa, hasta el 16 de enero de 191818.

El 22 de agosto de 1918 tomaría posesión de la plaza de veterinario de Santurce - Ortuella (Bizkaia), en donde permanecería hasta el 12 de diciembre de 1921.

Casó con Dª Rosa Bilbao Zabalbeitia.

En la sesión plenaria delAyuntamiento de Bilbao, celebrada el 25 de noviembre de 192119 se acepta la propuesta del Tribunal examinador y se le nombra Veterinario encargado de las
sustituciones del Cuerpo de Veterinarios Municipales y prestación de servicios auxiliares, tomando posesión el 12 de diciembre de 1921.

El 6 de abril de 1932 es nombrado Inspector Pecuario; asciende el 17 de enero de 1934 por corrimiento de escala al producirse una vacante por óbito de un compañero.

Al servicio de la Corporación bilbaína permanecería hasta el 2 de diciembre de 1936, 20,fecha en que es declarado excedente forzoso sin derecho a percibir haberes, por haber sido designado Jefe de la Sección de Higiene y Sanidad Veterinaria del Departamento de Agricultura21, que dirigía D. Gonzalo Nardiz, del Gobierno Provisional del País Vasco, que Presidía D. José Antonio
de Aguirre y Lekube.

Permítaseme aquí una licencia para recordar, a modo de respetuoso homenaje, el organigrama de altos cargos que componían la Consejería de Agricultura de la que fuera titular D. Gonzalo Nardiz22; como Secretario General, figuraba D. Telesforo Uribe-etxebarria23; Director General de Agricultura y Ganadería, D. Luis Mª de Eleizalde24; fue nombrado Asesor Jurídico D. José
Ramón de Basterra y Aramburu y en el mismo boletín25 se nombraba Subdirector de Ganadería a D. Joaquín de Carrandi y Jainaga; un mes más tarde, Carrandi sería nombrado, además, Asesor Técnico en el Consejo Sanitario del Departamento de Sanidad, en sustitución del Inspector Provincial de Veterinaria de Bizkaia, que dimitió al mes de ser nombrado, D. Pedro Sola
Puig26, por Orden del Consejero de Sanidad, D. Alfredo Espinosa27 Retornando a nuestro biografiado, causó baja definitiva en el Escalafón del Cuerpo de Veterinarios Municipales de Bilbao al ser destituido con motivo de la depuración político-social, por Acuerdo Plenario de 5 de agosto de 1937,28:

Por hallarse incurso en el Decreto Ley de 3 de diciembre de 1936 y teniendo en cuenta que el
interesado, en el plazo que por la Alcaldía se le concedió, no ha solicitado personalmente su
readmisión, ni se ha reintegrado al servicio, ni se conoce su actual paradero, visto el informe emitido por la Comisión Depuradora del personal municipal, se declara destituido al individuo que a continuación se relaciona afecto al Cuerpo de Veterinarios Municipales: Lucas Basterrechea
Elorrieta.

Tras diversas vicisitudes, consiguió embarcar, desde Francia, con destino a Venezuela.

En Venezuela, desarrolló campañas de saneamiento ganadero a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

De regreso, ocupó plaza en propiedad en Placencia de las Armas (Gipuzkoa), desde el 5 de febrero de 1959 hasta el 11 de setiembre de 1961 para trasladarse luego a Portugalete donde tomaría posesión de la segunda plaza de veterinario titular el 12 de setiembre29 del mismo año, sustituyendo a D. Elíseo Ruiz Ortiz, que la venía desempeñando interinamente, para jubilarse el 9 de abril de 1962, al cumplir los 70 años, si bien continuaría desempeñando el cargo, en régimen de interinidad, durante unos meses, hasta que la plaza fuera cubierta en propiedad, precisamente por otro antiguo exiliado venezolano, D. Martiniano Alcorta Sáez de Buruaga.
Residió en Bilbao en la calle María Díaz de Haro, 18.

Tenía el número 1517 en el escalafón veterinario municipal.

El 8 de noviembre de 1963 causó baja en el Colegio de Bizkaia.

Falleció en Bilbao el 2 de setiembre de 1969,30víctima de un carcinoma intestinal.

Lucas Basterrechea
15 Registro Civil de Sestao, folio 473, Tomo 7, sección 1ª.
16 Secretaría de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. Expedientes Académicos,
Folios 175 y 176.
17 BOG nº 69 de 09.06.1916
18 Secretaría de la Universidad de Bidania (Gipuzkoa), Libro de Actas, Sesión de 17.1.1918, folio 63.
19 Archivo Municipal de Bilbao, (AMB) Libro de Actas del 4º trimestre de 1921, Folio 51.
20 AMB, Libro de Actas del 4º trimestre de 1936, Folio 25 Vto.
21 AMB, Expediente de Jubilación.
22 Nombrado a propuesta del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV).
23 Diario Oficial del País Vasco núm. 2 de 10.10.1936.
24 D.O. del País Vasco núm. 3 de 11.10.1936.
25 D.O. del País Vasco núm. 17 de 25.10.1936
26 De la Promoción VIII, 1932, del Cuerpo Nacional Veterinario.
27 D.O. del País Vasco núm. 26 de 03.11.1936.
28 AMB, Libro de Actas del 3º trimestre de 1937, Folio 40.
29 O.M. de 29.7.1961 (BOE 29.8.1961).

http://www5.colvet.es/aehv/pdf/Veterinarios%20vascos%20en%20el%20exilio.pdf


lunes, 23 de agosto de 2010

LA FAMILIA PORTUGALUJA VELASCO PASCUAL Y SU DEFENSA DE LA REPUBLICA.


Como ya comente después de la última entrada, en esta ocasión acerco al blog unos pequeños datos de una de las familias que tras salir de Portugalete camino del exilio, rehacen su vida en México, país que les da acogida durante toda su vida. No hay que olvidar que muchos, la gran mayoría de personas que marchan al exilio fallecen en los países de acogida, regresando tras la muerte del General Franco una pequeña minoría.


La persona a biografiar en esta ocasión se trata de la Concepción Velasco Pascual, portugaluja que nace en nuestra villa el 14 de febrero de 1920 falleciendo en México D.F. el pasado 19 de diciembre de 2009.

Hija de Vicente Velasco y de Emilia Pascual, residían en la planta baja de la calle del Maestro Zubeldia,” en un edificio que tiene una parte posterior en una calle cerrada atrás, entre Bailén y el Centro Veterinario, justo frente a la escuela primaria”, tal como recuerda su hijo el reconocido músico Julio Estrada.


Familia muy comprometida con la causa republicana sufre en sus vidas de forma muy intensa los rigores de la guerra. Concepción sufrió el exilio, el fusilamiento de sus dos hermanos mayores a los 20 ó 21 años, José y Luis Velasco Pascual, además del encarcelamiento de su madre durante cinco años en la cárcel de mujeres de isla de Mallorca.

Tras la finalización de la guerra se exilia a Francia donde contrae matrimonio en 1942 con el Coronel del ejército republicano Manuel Estrada Manchón partiendo hacia México ese mismo año llegando el 20 de noviembre de 1942 al país azteca. Del matrimonio vendrán al mundo dos hijos, Manuel (estudió ingeniería) y Julio Estrada Velasco (compositor de música).



Manuel Estrada estudió matemáticas en el bachillerato e ingreso por oposición a la Academia Militar de Infantería de Toledo (ca. 1918-22) y, también por oposición, a la Escuela Superior de Guerra de Madrid (ca. 22-27), con especialización como Ingeniero Topógrafo y, por concurso, la de Ingeniero Cartógrafo. Durante diez años fue profesor de matemáticas y, en la Escuela Superior de Guerra, profesor de Servicio de Información. En el desempeño de sus actividades como militar antes de la Guerra es destinado a Madrid y a Bilbao. Reacio al mundo militar Estrada es considerado por sus colegas como un intelectual con interés en tertulias literarias y filosóficas. Autor de varios trabajos literarios tanto en México como en España.

Concepción se convierte con los años en una reconocida decoradora e interiorista, ilustrando estas líneas uno de sus últimos trabajos.

A pesar de la distancia jamás perdió el acento de su Portugalete natal, añorando la villa que la vio nacer, siguiendo con especial atención las noticias que llegaban desde la península hasta el otro lado del charco.


Para ilustrar estas líneas y para recuperar ese numeroso grupo de portugalujos que tuvieron que exiliarse a la finalización de la contienda civil, inserto las imágenes de Concepción extraída de la ficha del servicio de emigración de extranjeros expedida por el Gobierno de México así como una de las últimas instantáneas tomadas fechas antes de su fallecimiento.

También se puede apreciar a los dos hermanos de Concepción, José y Luis Velasco, fusilados durante la Guerra Civil además de la fotografía del marido de esta, el Coronel de Estado Mayor Republicano Manuel Estrada Manchón y finalmente de la madre de la misma Emilia Pascual la cual fue encarcelada durante varios años en una prisión de mujeres en las islas baleares.


Una completa saga que sufrió en carne propia y de manera muy dura el haberse mantenido fiel a la legalidad institucional del momento, defendiendo la democracia y la republica.

Espero que acercando a estas personas, desconocidas hasta la fecha en las crónicas y trabajos sobre la historia de Portugalete, a este medio tan amplio de difusión su memoria sea apreciada por todos y recordada para que no se olvide nunca.

Espero, como digo siempre al final de las entradas, que este texto y las imágenes que le acompañan gusten y hasta la próxima.

viernes, 20 de agosto de 2010

PORTUGALUJOS EN EL EXILIO MEXICANO.




Continuando con la pequeña serie dedicada a los portugalujos y el exilio, en esta ocasión acerco al blog una serie de fichas personales de naturales de la N. Villa de Portugalete, que tuvieron que exiliarse, en la mayor parte de los casos, desde Francia hasta México, país al que creo no se le ha reconocido de forma institucional desde el consistorio portugalujo, el haber dado cobijo y protección a gran número de exiliados jarrilleros.


Solo hay que mirar el callejero de Portugalete para observar como todavía permanecen en las placas de las calles personajes como Carlos VII no figurando una placa dedicada al país azteca al que muchas familias portugalujas tienen más que agradecer que ha un personaje que se dedicó en el pasado a sitiar nuestra localidad y a bombardearla.

Espero que en el futuro, un consistorio valiente tome este tema en serio reorganizando el callejero de nuestra localidad.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, hoy traigo una pequeña relación de fichas de portugalujos sacada de los archivos de los movimientos migratorios iberoamericanos. En este archivo se guarda no solo las personas que se exiliaron a México por motivos políticos sino que también se tiene constancia tras su estudio, del paso por este país de otro tipo de emigración incluso de visitantes esporádicos con visado de turistas.

Se conoce así mismo datos de los descendientes, trabajos desempeñados o si su estancia o entrada estaba avalada por personajes de renombre del momento, tal como figura en estas fichas.

Así mismo se tiene conocimiento de los primeros domicilios en los países de acogida e incluso los plazos temporales por los que se permitía la estancia en un principio así como las prorrogas o renovación del visado.

Las fichas que junto a estas líneas se reproducen acercan en su mayor parte personas asentadas en México originarias de Portugalete y que se instalan en este país americano a consecuencia de sus ideas políticas, encontrándose una pequeña minoría que la ficha corresponde a otros motivos distintos a los enumerados con anterioridad.

Entre las fichas se pueden ver a reconocidos republicanos como Félix Apaolaza, Francisco Alberdi Gallastegui o la portugaluja Concepción Velasco Pascual de la que ya hemos hablado en otras ocasiones, fallecida hace escasos meses y madre del reconocido músico mexicano Julio Estrada Velasco.

A esta familia dedicaré en el futuro una entrada monográfica en la que aparecerán otros miembros, algunos de los cuales murieron en el campo de batalla defendiendo las ideas republicanas o sufrieron cárcel por ser familiares de estas personas.

A lo largo de la vida de este blog se han repetido los nombres de diversos personajes, los cuales no habían aparecido hasta la fecha en los tradicionales libros sobre la historia portugaluja, pudiéndose reconstruir a través de estas entradas diversos pasajes de su vida.


Así mismo creo que las aportaciones tanto graficas como escritas pueden servir de ayuda para personas que puedan tocar en el futuro diversos temas que se recogen en este blog, no importando si se cita o no se cita la procedencia de la información ya que en esta villa y en estos apartados de la cultura ya nos encontramos todos retratados.


Espero que la entrada guste y hasta la próxima.


miércoles, 18 de agosto de 2010

PORTUGALUJOS EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE GURS


Después del paréntesis festivo y continuando con otros temas relacionados con Portugalete y los portugalujos del pasado, en esta ocasión traigo la primera de una pequeña serie de entradas relativas a los portugalujos que tuvieron que exiliarse o que perecieron fuera de su villa natal a consecuencia de la intolerancia y la barbarie de los totalitarismos.

Esta entrada está dedicada a los portugalujos que pasaron por el campo de concentración francés de Gurs, el campo de concentración más importante de Francia durante los años 40 del pasado siglo XX.

La relación de portugalujos que se inserta en esta entrada ha sido facilitada por Aurelio Gutiérrez tras obtener los datos del trabajo de Josu Chueca “Gurs, el campo vasco”, editado por Txalaparta.

En esta relación aparecen portugalujos de distintas adscripciones políticas unidos por la defensa de la democracia y el dolor y las penurias del momento del exilio.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

APELLIDO APELLIDO NOMBRE PARTIDO

Alberdi Presa Miguel PCE
Alvarez Uria Herminio PSOE-UGT
Amo Pérez Pedro PCE-UGT
Angoitiua Zaballa Casimiro UGT
Arbolea Bilbao Felipe
Armas Montero Julio PCE
Armolea Bilbao Pedro Armolea - Arbolea Felipe, Error
Arribas Martinez Lorenzo PSOE-UGT
Bernaola Esnaola German PSOE-UGT
Bilbao Adan Jose UGT
Bilbao Urruza Esteban PSOE-UGT
Calvo Ruiz Pedro UGT
Camardiel Serrano Luis CNT
Campos Prieto Dionisio CNT
Carranza Iza Fernando PNV
Casares Zamorano Teófilño JSU-UGT
Casas Ballesteros Gumensindo PSOE-UGT
Cirión Martinez Carlos PCE
Coto Arteagabeitia Enrique ANV-UGT
Diego Alberdi Julián UGT
Díez De la Fuente Domingo UGT
Díez García Tomás UGT
Escribano Ruiz Segundo
Escribano Ruiz Telesforo
Espinosa Cabello Julio PCE
Esteban Rivero Jesús
Etxabe astondoa Vicente UGT
Frías Beiztegui faustino PNV
Gabiña Andraka Pedro UGT
García García Luciano CNT
Gónzalez Gónzalez Rufino CNT
Gónzalez Lesmes Guillermo IR
Gónzalez Olano Jesús JSU
Gónzalez Olano Pedro
Gónzalez Suárez José UGT
Gónzalez Uribe Etxeberria José Ramón UGT
Guerrero García Claudio UGT
Guilarte Motriko Elías ANV
Gutiérrez Villar Julián
Heredia Guerrikaetxeberria Mario ANV-UGT
Hernaiz Mendizabal Eulogio
Hornilla Olarte Anastasio CNT
Inza Arrieta Basilio ANV
Iturburu Arrieta Primitivo PNV
Leiva Martinez Juan PCE
López Bargañón Armando muerto en el campo de exterminio de Gusen 28-9-41
López Mayoral Ängel UGT
Madariaga González Nicolás ANV-STV
Marcos Sagredo Gabino CNT
Martínez Castrillo Gerardo PSOE
Martínez Pérez Benito UGT
Mata Rodríguez Lucio
Menoyo Butrón Niceto
Merino Ortega Aurelio UGT
Miguel Martínez Agustín
Miguel Martínez Pedro ANV-STV
Miranda Iglesias Venancio UGT
Novella Martínez Ignacio PCE-UGT
Núñez Pérez Antonio CNT
Orte Ruiz Manuel PSOE
Ortega Araluce José PSOE
Oyarbide Bengoetxea Francisco CNT
Pablo Martínez Bernardino UGT
Palacios Gómez Eliodoro ANV
Parra Alonso Juan Cruz UGT
Parraga ortiz Juan cruz IR
Pereira Moral Salvador PCE
Pérez Aspizua Alejandro UGT
Pérez Moreno Manuel UGT
Pérez Zamora Santiago UGT
Polo Ceina Higinio PCE
Ramos Domínguez Isidoro PSOE
Rodrigo Pérez Segundo
Rodríguez Vicario Jacinto CNT
Ruiz García Luis
Ruiz Rodríguez Alberto CNT
Sénz Gárate Nicolás CNT
San José Marcos José PCE
San José Martínez José PSOE-UGT
Sánchez Urretxua Martín UGT
Santacoloma Peñanurri José
Santamaría Fernández Ramón PCE
Solabarrieta Fernández Manuel UGT
Talledo Malaino Ignacio PSOE-UGT
Uriondo Peláez Nicolás CNT
Vera Bernaola Gregorio UGT
Viudez García Basltasar CNT
Zarandona Fernández Juan UGT

viernes, 13 de agosto de 2010

INAUGURACIÓN DE LA PLAZA DE TOROS DE PORTUGALETE.

En estos momentos en que comienzan las fiestas patronales portugalujas, y que durante siglos una de las piezas principales de la festividad son los festejos organizados en el que los toros tienen un protagonismo especial, en esta ocasión acerco al blog la imagen del cartel anunciador de la desaparecida plaza de toros de Portugalete, bautizada con el nombre de Vista-Alegre e inaugurada en julio de 1892.

Como puede observarse la figura del cartel resulta curiosa encontrándose el torero apoyado en un escudo portugalujo mientras a sus pies se ve el muelle de hierro, navegando junto al mismo un remolcador de paletas.

Es posible que el torero que actuara en este festejo fuera el conocido en su tiempo como “Lesaca” tal como aparece en la parte baja de la ilustración.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima, a disfrutar de las fiestas.

miércoles, 11 de agosto de 2010

AKERRAK, UNA CUADRILLA PORTUGALUJA

En estos momentos en que las fiestas patronales se encuentran ya llamando a la puerta del calendario festivo, es buen momento para recordar a algunas de las cuadrillas que son el alma de la fiesta.

En esta ocasión acerco al blog a una de las cuadrillas más representativa de las fiestas jarrilleras durante los años 80, me refiero a Akerrak, grupo de jóvenes portugalujos que nace en el corazón del ojillo a finales de los años 70, entendiendo la fiesta como algo participativo y alegre.

La fundación real se produjo tras celebrarse una reunión en el Portu Zaharra en la que se valoraron varios nombres, saliendo elegido por mayoría el aportado por Luis Ángel Ramírez, bautizándose la cuadrilla desde esos momentos como Akerrak.

La primera participación en las fiestas portugalujas fue recompensada con un sexto puesto en la modalidad de cuadrillas. Una copa da prueba de este galardón.

El logotipo, un macho cabrío, sale de un libro de ciencias naturales de un piso de Repelega. El libro solo recogía la mitad del animal en su imagen por lo que el dibujante tuvo que realizar una simetría más o menos ortodoxa para una buena visualización del animal. El propietario del libro, persona que tenía en aquel momento ciertos lazos afectivos con el dibujante del logotipo, realizó una treintena de fotocopias de gran tamaño que una vez recortadas y plastificadas, adornaban la espalda de los miembros de esta cuadrilla.

Pero a la cabeza de esta cuadrilla en cada bajada siempre aparecía un dibujo de esta pegatina realizado sobre madera a la que se bautizó con el nombre de “piruleta” realizada magníficamente por Jose Landa.

Ya en estos años, fueron unos adelantados a su tiempo, contando incluso con “sede social” en una lonja en el ojillo, lonja de la que salio alguna pareja felizmente casada en la actualidad.

Akerrak participó en varias bajadas del contorno, Santurce, Guecho, Erandio o la zona minera son algunas de las localidades en las que esta cuadrilla vuelve a tener diferentes premios.

Se llego a amagar con pasar de participar en las bajadas en forma de cuadrilla a bajar con un paso de baile del folklore euskaldun, algo que no se llevo a efecto por el inmovilismo de varios miembros de esta cuadrilla.

Con el tiempo fueron desapareciendo las participaciones de esta cuadrilla portugaluja como grupo homogéneo en las fiestas jarrilleras.

Sirvan estas líneas para recordar a una de las cuadrillas más emblemáticas de Portugalete de los años 80, aportando esta primera aproximación que puede ser completada con más datos futuros.

Un recuerdo a los miembros de esta cuadrilla que se encuentran fuera de su Portugalete natal.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

lunes, 9 de agosto de 2010

ACTIVIDADES NÁUTICAS EN EL ABRA DURANTE EL PRIMER CUARTO DEL SIGLO XX

Continuando con el mundo de la natación y su relación con la villa de Portugalete, en esta ocasión acerco al blog dos imagenes cedidas por Cesar Estornes Ibarguen las cuales aparece en su blog

http://memoriasclubdeportivodebilbao.blogspot.com/2010/06/la-natacion-en-el-club-deportivo-de.html

que tras ser solicitado el permiso de reproducción en este blog han sido amablemente cedidas por el mismo.

Una de las mismas recoge el momento en el que Jesús María de Zubiria ejerce un impecable salto del ángel, magníficamente captado por el fotógrafo, en las inmediaciones del muelle de hierro portugalujo el año 1927. Posiblemente el salto se efectúa desde la balsa flotante del Real Sporting Club observando en un lateral de la instantánea la figura del faro portugalujo al final del Muelle.

Recomiendo a todos las personas interesadas en la historia deportiva de principios del siglo XX la lectura del mismo ya que en él se aportan interesantes datos gráficos e históricos de este apartado.

Tras la lectura del mismo conocemos que el primer partido de wáter polo celebrado en 1925 el Portugalete F.C. es goleado por el Club Deportivo de Bilbao o como la balsa flotante cambiaba de ubicación dependiendo de las épocas del año.

En este interesante blog aparecen reconocidos portugalujos que forman parte de otros clubs así como la descripción de pruebas deportivas que se realizaban en aguas del abra en el primer cuarto del siglo pasado.

Junto con la foto citada inserto otra también cedida por el mismo autor en la que se observa a varios nadadores en el Abra en 1913.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

domingo, 8 de agosto de 2010

MARÍA GUTIÉRREZ, "LA NAVARRILLA" IMPORTANTE NADADORA PORTUGALUJA DEL SIGLO XX


En esta ocasión al blog una colaboración de Aurelio Gutiérrez, sobrino de una de las primeras mujeres en destacar en una actividad deportiva, tanto dentro la villa como fuera de ella, me refiero a María Gutiérrez, más conocida en el Portugalete del momento por Mari “la navarrilla”, destacada nadadora del momento y punta de lanza en su época en un deporte enteramente dominado por los hombres.

Miembro de una numerosa familia portugaluja dedicada al deporte (varios de sus hermanos participaron como patrones y bogadores en la trainera de la villa en los años 20 y 30 del siglo XX) Mari fue así mismo una de las fundadoras de la Deportiva Náutica de Portugalete, consumada nadadora con un gran bagaje en triunfos, merecedora por meritos propios de figurar dentro de los anales deportivos, culturales e históricos de la localidad, reivindicando desde este blog su figura para que la misma no sea olvidada y su nombre figure dentro de ese reducido grupo de portugalujas que lucharon por labrarse un nombre y un espacio en un mundo enteramente masculino.



MARÍA GUTIÉRREZ, ‘LA NAVARRILLA’

En las aguas sosegadas y tranquilas de la Ría, a la altura del Muelle Viejo de Portugalete, Mari la “nadadora” o, como popularmente se la conocía, Mari “la Navarrilla”, ejerció de nadadora con mayúsculas desde muy temprana edad. Era descendiente de “los navarrillos” del barrio pescador de Mamariga de Santurtzi. Mari hizo de su afición un deporte, siendo una de las primeras mujeres de Portugalete que destacó en una actividad tan difícil y sacrificada como la natación. Su aprendizaje fue en el dique, cuando las aguas eran limpias y claras, y mucha juventud se bañaba en ellas.

El gusto por el agua desde muy temprana edad caló sus emociones. Desde niña se dedicaba a desafiar en el agua a todo aquel que se pusiera por delante mientras su madre trabajaba. Su ama, conocida también como María La Navarrilla, era la viva imagen de la tradición de este barrio barrillero y pescador. Con su pañuelo a la cabeza, su delantal de dril y descalza como todas las sardineras, alquilaba los tinacos donde lavaba la pesca y después la salaba y, con todo primor la iba colocando en aquellas típicas cestas que llevaba en la cabeza por todas las calles del pueblo, pregonando a todo pulmón: ¡Hala mujeres que ya se acaban! ¡Sardinas de vara y media…! Tal y como relata en “Mis aventuras en la ría, Regina Fernández Larrain”.

Mari era poco amiga de acompañar a sus hermanos: Laura, Antonio, Patricio, Miguel y Aurelio Gutiérrez (los Navarrillos), en las labores de ayudar y preparar el palangre en la Casa del “Ataúd” del Muelle Viejo, donde se reunían con otros chicos y mayores, porque ella bastante tenía con conocer los más profundos secretos de la Ría.

Eran bastantes en aquella época los que por ver nadar a la campeona, le tiraban una “perra gorda”, diez céntimos de entonces, por ver si sería capaz de sumergirse hasta el fondo y sacarla. La Navarrilla, se tiraba y localizaba en primer lugar la moneda en el fondo del agua, y en la segunda intentona la cogía, se la ponía entre los dientes, y así, triunfante, aparecía de nuevo para admiración de los presentes.

Que María Gutiérrez, ‘la Navarrilla’, fue una magnífica nadadora lo acreditan sus triunfos en la Travesía del Abra en los años 1942 y 1944. Esta prueba consistía en nadar entre dos puntos, alejados una considerable distancia, que fueron variando desde su inicio allá por el año 1934. En aquellas fechas ostentaba el título de campeona de natación vizcaína y vasco Navarra. Después de su primera victoria ingresó en el Club Deportivo de Bilbao, en el que estuvo hasta el año 1948, año de la fundación de la Sociedad Deportiva Náutica de Portugalete, de la que formó parte desde sus inicios.


Las travesías eran debajo del Puente Colgante o en las Arenas desde la mojijonera hasta el centro del embarcadero o del embarcadero hasta Arriluce. En 1951 estas travesías se empezaron a hacer desde la desaparecida playa de Portugalete hasta Arriluce.

Fue campeona de natación en 100 metros libres damas, batiendo el récord de Vizcaya de entonces. Participó también en varios Campeonatos vasco navarro, pero sobre todo destacaba en pruebas de natación de larga distancia, a mar abierto, como las Travesías de Portugalete, de la Playa de las Arenas, de Plencia, la mencionada travesía del Abra o la de los Puentes, prueba que se realizaba desde el puente de Ortiz de Zárate con 2.400 metros de longitud. Formó parte de la Sección Femenina de Vizcaya de natación que por vez primera participó en los IV campeonatos de natación celebrados en Madrid, siendo estos presididos por Pilar Primo de Rivera. Junto a Carmen Feliu, Susana Pérez y Aurelia Pérez consiguieron un honroso sexto puesto.

Fue pionera en cantidad de pruebas náuticas y, muchas veces, única participante femenina, superando en tiempos a la mayoría de los nadadores varones. En setiembre del año 1950, a la edad de 35 años, con la celebración de la prueba Travesía de Portugalete y Embarcaderos dijo adiós a su participación en campeonatos de natación.

Premio a su esfuerzo, en la celebración de la Travesía del Deportivo a nado, organizada por el Club Deportivo de Bilbao el 12 de agosto de 1989 en Lekeitio, que por esas fechas celebraba sus Bodas de Oro, Mari Gutiérrez,” la Navarrilla” y José María Valdés, fueron homenajeados por ser los legendarios ganadores en las primeras ediciones de la travesía. Mari recibió dicho premio a la edad de 74 años por ser la primera mujer ganadora en el año 1.942. La portugaluja, por las declaraciones que hizo a la prensa ese día, recuerda que el día que ella ganó “fui a apuntarme, pero como no tenía traje de baño, me dejaron uno, y tuve que coserlo por la noche.”

Son historias de aquella época en la que mi tía Mari nadaba sin pertenecer a ningún club y su lugar de entrenamiento era la punta del muelle de Portugalete, en esa Ría a la que tanto amó toda su vida.

Va en tu recuerdo.

Texto e imágenes Aurelio Gutiérrez

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

viernes, 6 de agosto de 2010

LAS RECOMPENSAS POR EL SALVAMENTO DE PERSONAS


En algunas entradas recientes he recogido diversas noticias relativas al salvamento de personas sucedidas en Portugalete o realizadas por portugalujos.

Indicar que cada vez que un hecho de esta naturaleza era reconocido de manera pública, al autor de del salvamento se le otorgaba una medalla junto con un diploma acreditativo en el que se recogía el motivo de la recompensa.

Generalmente los salvamentos de grandes barcos o de gran envergadura siempre iban recompensados con importantes cantidades económicas otorgadas por los armadores o las compañías consignatarias.

En esta ocasión y para ilustrar esta entrada, inserto el diploma entregado al portugalujo Félix Hernández por el salvamento de un niño en el puerto artificial de Santurce sucedido el 1 de noviembre de 1963.

Como se puede observar, en la parte superior derecha se encuentra la medalla de bronce otorgada a Félix por este salvamento.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.