Si bien ayer acercaba al blog un plano de la última contienda carlista que tuvo como escenario a la N. Villa de Portugalete, hoy traigo una pequeña biografía de uno de los principales protagonistas de este episodio., me refiero al Teniente Coronel Jefe del Batallón Cazadores de Segorbe, máximo responsable de la defensa de los ataques carlistas.
Amós Quijada y Muñiz, jefe de la defensa de Portugalete, había nacido en la localidad zamorana de Castrogonzalo el 31 de Marzo de 1843. Tras realizar sus primeros estudios ingresa en el Colegio de Infantería el 28 de junio de 1859, siendo trasladado dos años después (1861) al Regimiento de Cantabria donde finalizara sus prácticas a finales de ese año.
Grabado del ataque a Portugalete durante la última Guerra Carlista
El 1 de enero de 1862 es ascendido a Alférez siendo destinado al Regimiento Galicia, unidad en la que permanece dos años, transcurridos los mismos se le destina al Regimiento de Granada. Se decanta a favor del general Prim en la asonada del 3 de enero de 1866 siendo por ello deportado a las Islas Filipinas.
Defensa de Portugalete por el Batallón Cazadores de Segorbe A principios de 1867 es ascendido por antigüedad al grado de Teniente, siendo nombrado ayudante del Regimiento San Fernando. En 1869 y tras ser amnistiado regresa a España con el grado de Capitán con destino en el batallón Cazadores de Segorbe. Este año ocupa el cargo de Comandante Militar y Jefe de Columna de Aranda de Duero, marchando junto con su batallón en 1870 a la provincia de Guipúzcoa en prosecución de distintas partidas que operaban en este territorio. Participa en diferentes hechos de armas en esta región por lo que se le concede el grado de Teniente Coronel y el mando del batallón. Los Cazadores de Segorbe forman parte en este tiempo de la Columna del General Lagunero, defensor de la provincia del avance carlista.
Bandera del Batallón Cazadores de Segorbe entregada a los carlistas tras la rendición de Portugalete.En agosto de 1873 se le encomienda la defensa de Portugalete permaneciendo en estado de sitio hasta el 22 de enero de 1874, fecha en la que la población sucumbe ante las fuerzas militares mandadas por el general Dorregaray. Quijada es hecho prisionero junto con la tropa bajo sus órdenes, siendo puesto en libertad al poco tiempo. Este mismo año es ascendido al grado de Coronel.
Tras este pequeño periplo su carrera militar continúa, en 1883 con la graduación de Coronel recae sobre él la jefatura de una media brigada de Cazadores.
Retrato de Amos Quijada en su etapa de Teniente Coronel jefe del Batallón Cazadores de Segorbe en Portugalete.
El 1902 ostentaba la Capitanía General de León con la graduación de General de División siendo ascendido en 1908 a Teniente General nombrado dos años después Capitán General de Galicia, responsabilidad que ostentará hasta su fallecimiento. En León nacera uno de sus hijos
El 25 de abril de abril de 1913 fallecía a la edad de 70 años en La Coruña, localidad en la que residía desde años atrás.
Amos Quijada y Muñiz Teniente General del ejército.
Su funeral fue una importante muestra de duelo, acompañando al cadáver muchos de los vecinos con los que compartió su vida los últimos años de su existencia.
Entierro de Amos Quijada en La Coruña El año 2008 la familia Calendi entrego al Museo Militar de Melilla una serie de objetos pertenecientes a Amos Quijada, entre ellos destacar el cuadro que se reproduce en esta entrada, fotografía facilitada por la citada institución al cual agradezco desde aquí el trato, la rapidez y la profesionalidad tanto de los responsables como de los trabajadores de este centro.
Un acercamiento a la vida de una importante persona que dirigió los designios de la localidad de Portugalete en unos difíciles y dolorosos momentos.
Espero que la entrada guste y hasta la próxima.