jueves, 28 de abril de 2011

JUANJO NOVELLA, ESCULTOR PORTUGALUJO


Hace escasamente un mes, el portugalujo Juanjo Novella ha ganado el concurso de escultura organizado por el consistorio donostiarra para recordar a las victimas de la guerra civil y de la dictadura franquista.


Novella se impuso entre 37 propuestas presentadas, saliendo su trabajo titulado “Urte Haietan” como ganadora para ocupar los jardines de próximos a la Casa de la Paz en el barrio de Aiete.


La escultura se compone de un muro de acero al carbono traspasado con los números de los años en los que se vivió la dictadura. Esta pared metálica de 3,5 metros, proyectará sobre el visitante los números que componen la misma, una puerta orientada en dirección sur que a criterio del autor representa “la puerta que las victimas pretendieron abrir pero que no pudieron.


Juanjo Novella es posiblemente el artista más reconocido e internacional del momento nacido en Portugalete. Nacido en Portugalete en 1961 su formación es autodidacta, siendo pintor, escultor, muralista y especialista en Arte Público, su trabajo se encuentra en estos momentos repartido por varios continentes siendo muy significativas su imaginación y la utilización de materiales industriales para la realización de la mayor parte de sus trabajos.


Su carrera profesional comienza a mediados de los años 80 con varias exposiciones en Portugalete y localidades de los alrededores. Desde esas fechas sus trabajos se encuentran diseminados por diferentes ciudades, contando las inmediaciones de Portugalete con una escultura de este autor, situada en las cercanias de la náutica jarrillera, titulada “Polaris” dentro del termino de Santurtzi, y con la que lleva por titulo “Gurasoen Etxea” situada también en la frontera con Portugalete en la localidad de Sestao junto a las piscinas de la Benedicta. Así mismo este artista es el autor de uno de los murales que adornan las fachadas portugalujas, este lleva por título “Solución Hueca 1” y fue realizado en 1988 en la calle Casilda Iturrizar.


En su dilatada carrera ha obtenido gran número de reconocimientos y premios, destacando tal vez de entre ellos su selección como pintor para representar a Euskadi en la ciudad de Osaka en Japón o el Primer Premio Nacional de Ideas y Proyectos para la realización de un mural en Iurreta.

En la etapa actual sus trabajos representando huellas, algas y demás figuras repletas de un fuerte simbolismo, se encuentran repartidas por localidades como Gijón, Sestao, Vilanova i la Geltrú, Corella o los Emiratos Árabes Unidos, lugares en los que sus obras han tenido una gran aceptación.


En su exposición en Abu Dhabi, Novella comentaba de esta manera su escultura “Durango” presentada en esta ciudad: “Se trata de un nombre propio, no tiene explicación Cuando me embarco en un proyecto, especialmente en las etapas finales, me parece que sin premeditación Estoy construyendo una especie de refugio. Mi trabajo nace de manera natural en la presencia o tal vez en la necesidad de transparencia - una característica distintiva que permite observar con claridad mi trabajo una apariencia distintiva. Al igual que muchos de mis creaciones, Durango persigue la creación de un lugar. Me ha hecho posible la percepción de un lugar con mucho más interés que el valor intrínseco de la escultura como objeto que se refiere a sí mismo. Es decir, para mí la escultura no es una cosa sino un lugar. Así que creo que la zona de habitación, con una cierta capacidad lúdica, permitiendo espacios para ser recordado como experiencia, como vivió y viajó por los lugares y no como objetos que se ven más propensos al olvido. Debo confesar que estoy sorprendido por la relación formal de la estética árabe, con mis esculturas.


Y eso me motiva ... el desarrollo matemático y la inspiración natural de los motivos ornamentales y artísticos de la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba. Estos lugares están marcados y sin duda han dejado una huella en mi subconsciente. Durango recibe una especie de celosía, elemento muy común en la arquitectura árabe y seduce a mi porque me permite el espacio tipo de portal a lo grande, en la forma de un velo, una especie de membrana sutil filtración de la luz. Uno puede percibir el ambiente de una manera única, poniendo en valor la presencia del observador. No hay espectadores pasivos ver, aquí están los jugadores que sufren una realidad cara alta, si se me permite, la presencia de un secuencia infinita. En mi escultura más importante no se muestra, es el ser humano es una pieza creada para el hombre. ¿Es quizá un vestido?

Esperemos que en un futuro no muy lejano, alguna escultura de este consumado artista portugalujo, pueda adornar alguna céntrica calle de nuestra villa algo que hasta la fecha no se ha producido.


Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

miércoles, 27 de abril de 2011

CANDIDATOS AL AYUNTAMIENTO DE PORTUGALETE



El día de ayer salieron publicadas en el Boletín Oficial de Bizkaia las listas de las distintas organizaciones políticas dispuestas a dirigir los designios de la villa de Portugalete los próximos 4 años.

Tras una pequeña observación de las mismas y sin realizar un estudio profundo de ellas, hay varias cosas que llaman la atención a simple vista. La primera es el número de organizaciones que compiten en esta liza, algunas nuevas en nuestra localidad y que se presenta por primera vez en unas elecciones de este tipo. Lo siguiente que también causa cierta extrañeza es encontrar nuevamente nombres en los puestos de salida en las listas de partidos con posibilidades de gobernar, a pesar de haber realizado una criticada labor al frente de las concejalias de las que fueron titulares.

También encontramos en distintos partidos sagas familiares o personas que se han presentado bajo otras siglas en el pasado en otras elecciones.

Otro caso a destacar es la ausencia de algunos nombres que han ocupado un asiento en el ayuntamiento representando a sus respectivos partidos durante varias legislaturas y que en el pasado fueron responsables de diferentes concejalias. A estos últimos, en este nuevo periodo que empiezan, les deseo de todo corazón que disfruten de la misma paz que en la villa dejan.



Es llamativo que algunos de los que aspiran a representarnos no residan en nuestra localidad, algo que debería ser obligatorio para todos los que quieran ser concejales de cualquier municipio, teniendo que tener una antigüedad considerable dentro del censo de cada pueblo, si no, ¿de que manera van a conocer o padecer los problemas cotidianos de los ciudadanos a los que aspiran a representar?.

Esperemos que en un futuro próximo las listas sean abiertas y que todos podamos elegir a nuestros representantes de manera directa y no en una lista cerrada en la que en muchas ocasiones nos encontramos de todo, personas que salen concejales gracias a la disciplina de sus respectivos partidos y que no obtendrían muchos votos si la elección fuese a la persona y no a la lista.

Junto a esta entrada inserto las páginas publicadas en este Boletín para conocimiento de todos los portugalujos, tanto de la villa como de los que se encuentran fuera de su localidad.

Hasta la próxima.

martes, 26 de abril de 2011

EL JUICIO Y EJECUCIÓN DEL CARABINERO AGAPITO ZORRILLA EN PORTUGALETE EN 1908.


Hace unos años (domingo 30 de noviembre de 2008) y en una de las primeras entradas que realizaba en este blog, acerqué los acontecimientos sucedidos en Portugalete a consecuencia del asesinato del sargento de carabineros Francisco Mendoza Sánchez a manos de un miembro del mismo cuerpo de nombre Agapito Zorrilla Sáez.

Tras la detención del autor de los hechos, este fue condenado a la pena capital, sentencia que fue llevada a efecto en nuestra villa, convirtiéndose de esta manera en uno de los últimos ejecutados en Portugalete.

Hoy acerco al blog diversas imágenes aparecidas durante las fechas en las que se produjo el proceso. En ellas puede observarse desde el lugar donde tuvo lugar el suceso en las inmediaciones de la antigua estación de tren, hasta la puerta de los calabozos donde se encerraba al reo en nuestra localidad.

Así mismo puede observarse a los miembros del tribunal además de la zona de la prisión donde estuvo encerrado en la capital bilbaína o el sacerdote que acompañó en sus últimos instantes al preso antes de su ejecución.

Esta entrada complementa la mencionada con anterioridad, siendo de una importante relevancia las imágenes que aquí se reproducen.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

lunes, 25 de abril de 2011

LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA Y LOS BARBIS TALDEA EN 1995


Si bien hace unos días traía al blog el programa que recogía los actos que se celebraron para conmemorar el cincuenta aniversario de la Banda de Música de Portugalete, hoy acerco otro programa, en esta ocasión el realizado para presentar públicamente un trabajo conjunto realizado en 1995 entre la citada institución y el grupo Barbis Taldea.


En la presentación de este trabajo de nombre DE REBUS GALATA PORTUS Juan José Tellaetxe realiza un recorrido por los topónimos de origen romano que rodean nuestra costa, trabajo que complementa las teorías sobre el origen de nuestro nombre.

Un interesante programa que se sale de lo habitual y que me ha parecido de interés ponerlo al alcance de todos en la red.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

lunes, 18 de abril de 2011

PROGRAMA POR LAS BODAS DE ORO DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE PORTUGALETE


Una de las instituciones más valoradas en Portugalete ha sido, sin lugar a dudas, la Banda Municipal de Música, organización que cuenta con más de un siglo de antigüedad y que a lo largo de su dilatada historia ha pasado por diferentes periplos y avatares.

La Banda de Música jarrillera fue en el pasado nuestro principal embajador, una buena marca de calidad que llevaba tras de sí muchísimas horas de ensayos, trabajo y esfuerzo.

En la entrada de hoy inserto el programa en el que se recoge los actos organizados para celebrar las bodas de oro de esta institución, repartidos en varios días y que contaron con la participación con otras organizaciones musicales vecinas.

Los actos se celebraron durante el mes de julio, el mismo mes en el que fue fundada cincuenta años antes.


Como se puede observar en el programa, se realiza una pequeña síntesis de la historia de la Banda Municipal de Portugalete, recogiendo las principales actuaciones y premios recibidos hasta esas fechas.

Por suerte, esta institución goza de buena salud y de un floreciente relevo generacional en algunos de sus instrumentos, aunque sería necesario intentar desde los responsables de la Escuela Municipal de Música la apertura de la matriculación en diferentes instrumentos que pudieran paliar la falta de los mismos en esta institución, algo que se puede agravar con el paso de los años.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima

domingo, 17 de abril de 2011

LOS DISCURSOS DEL PORTUGALUJO MIGUEL LOREDO EN LOS VOLÚMENES DE LA BIBLIOTECA BASCONGADA DE FERMÍN HERRÁN


Muchos de los hechos o escritos en los que se relacionan diferentes trabajos realizados por portugalujos así como otra serie de sucesos, han llegado hasta nuestros días gracias a estar descritos en antiguos volúmenes que generalmente solo se encuentran en bibliotecas especializadas o en particulares especializadas sobre distintos temas.

En la actualidad y gracias a la digitalización de gran número de estas obras y sus posterior puestas en la red, numerosas de ellas, difíciles de encontrar, se encuentran al alcance de cualquier persona que quiera tener acceso a las mismas.

Hoy acerco al blog el enlace para poder descargar uno de estos libros, concretamente uno de los famosos volúmenes de la Biblioteca Bascongada de Fermín Herrán, precisamente el número 25 en el que se da cuenta de los esfuerzos y discursos realizados por el portugalujo Miguel Loredo en su defensa de los fueros vascos durante el pasado siglo XIX.

En el citado volumen se recogen discursos, actos, aplausos y opiniones de la actividad de Loredo en defensa de la causa foral, apareciendo en el citado volumen incluso algún discurso del portugalujo celebrado en Gernika.

Para los que no sepan quien fue en el pasado Loredo, simplemente indicar que Miguel Loredo nació en Portugalete el 30 de setiembre de 1838 en el seno de una numerosa familia ( al menos fueron siete los hijos nacidos de este matrimonio) de clase acomodada. Sus progenitores fueron José María Loredo Allende y de Josefa Rola Aqueche.



Sus primeros estudios los realiza en la villa jarrillera, trasladándose con posterioridad a las ciudades de Bilbao, Santander, Valladolid y Salamanca donde completara su formación en diferentes campos, licenciándose en derecho.

Se dedico de manera intensa a la política compaginando la misma con los negocios mineros familiares y las continuas colaboraciones en la prensa del momento, llegando a aparecer sus trabajos en los diarios Euscalduna y La Paz, este último fundado por el mismo en la capital del reino, siendo con el tiempo propietario de ambas cabeceras.

En 1864 es nombrado apoderado por la villa de Portugalete en las Juntas Generales de Gernika, siendo un año después miembro de la Comisión de los Fueros en las Juntas Generales.

Fue desterrado a Madrid falleciendo el 11 de Enero de 1879.

Había contraído matrimonio con Manuela Vicuña Lazcano.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

http://www.ehu.es/ituna/pdf/BarroetaAldamarSenado.pdf

martes, 12 de abril de 2011

NICOLÁS ORTIZ PACHECO, POETA "PORTUGALUJO"



De manera habitual he ido acercando al blog portugalujos de todas las clases sociales, ricos y pobres, celebres y apreciados, de aquí y del otro lado de los mares, y de este y de los otros portugaletes.

En esta ocasión traigo a esta bitácora a uno de estos últimos, un célebre "portugalujo" nacido en el Portugalete de Bolivia y que ha pasado a la posteridad gracias al arte de sus versos así como por sus libros publicados.

El “Portugalujo” de hoy es Nicolás Ortiz Pacheco, nacido en Portugalete (Bolivia) en 1893 y nieto del dueño de la estancia situada en este lugar y ex presidente de la nación Gregorio Pacheco, al cual ya acercamos al blog en entradas pasadas.

El texto está tomado de una página de internet apareciendo, como es norma habitual de este blog, el enlace y el autor de este trabajo al final de estas líneas.

Espero que el mismo guste y hasta la próxima

Nicolás Ortiz Pacheco | (1893-1953)

Nicolás Ortiz Pacheco: “Parece reír y está llorando"

Juan José Pacheco Balanza.

Inevitablemente, la vida de los poetas se ve ligada a su obra, y esta afirmación, en algunos casos como es el de Nicolás Ortiz Pacheco, adquiere una dimensión mayor, puesto que en él vida y obra se enlazan y recuerdan, se enriquecen y afirman.

Don Nicolás Ortiz Pacheco, nació en la propiedad rural de Portugalete en el Departamento de Potosí, perteneciente a su abuelo el ex presidente de la República Don Gregorio Pacheco, al acabar el siglo XIX (1893) y murió en la ciudad de Cochabamba, sesenta años después (1953). Aun siendo así, paradójica e indiscutidamente es considerado como un poeta y un personaje célebre e ilustre de la ciudad de Sucre.

Las anécdotas atribuidas a su conducta son muchas y variadas; todas realzan su carácter mordaz y su concepto altamente espiritual, de los cuales su obra poética se nutre. Es Plenitud de plenitudes su único poemario publicado póstumamente, en el que se recoge la mayor parte de los poemas escritos a lo largo de su vida.

En Nicolás Ortiz Pacheco encontramos lo que pudiera significar la quintaesencia del espíritu sucrense: un poco loco y sabio, portador de un humor negro y erudito, con un lenguaje mordaz y una imaginación sin límites. Atrevido y libre, suspicaz y genial, él supo en sus poemas exaltar el dolor y la belleza, la tristeza y lo sutil.

Nicolás Ortiz Pacheco vivió gran parte de su vida en nuestra ciudad y es evidente en su obra que desarrolló con ella un idilio trágico, el mismo que ahondaría su concepto de la vida, el decurso de su obra y su comportamiento social; éste último ha sido indebida y exageradamente estigmatizado en la bohemia, que se dice vivió, pero esto es comprensible en una ciudad como la nuestra chica y conservadora, y parece que cuánto hace ya, muy dada al chisme.

Lo cierto es que desarrolló una obra poética intensa y profunda, con alusiones directas a su modo de concebir al hombre, al mundo y al alma de ambos. Poesía romántica la suya, pero, asimismo, poesía modernista, puesto que la temática que abarca transcurre desde el amor desgarrado hasta la filosofía, desde la monotonía hasta la euforia, desde la vanagloria hasta la confidencia.

Es la suya una poesía que nos desentraña los misterios de su espíritu y nos permite ver en ella reflejada sus conceptos y temores, sus contrastes y fracasos, y se puede decir también que su triunfo, sobre una época y lugares que quizás no lo correspondían, como sucede con los grandes hombres, con los grandes artistas, con los grandes poetas como él, incomprendidos y, por tanto, solos, menospreciados y por tanto angustiados, condenados al arte y a la muerte en un lugar lejano.

Aquel ser festivo que se le atribuye, en sus versos es desplazado por uno agudo y profundo, desgarrado, de filosofía pesimista y amante de la muerte. Enamorado lúcido, él espera a un ángel y a un demonio.

En unos versos que no se encuentran incluidos en su Plenitud de plenitudes, nos revela: “Sin rencor por los males que me hicieron / con ansiedad de bien y de hidalguía / quiero esquivar el mal con la ironía / y hasta el fin conservar el don de amar”.



Es una relación de enriquecimiento mutuo entre vida y obra y viceversa, la que atronadoramente llega por intermedio de sus versos hasta nuestros días, y nos demuestra que vivir es sentir, es arriesgarse, darse entero a la vida, a la obra y a la muerte. El poeta será el que devele esta verdad sin ambages, el que la desnude ante la sociedad y la posteridad; es el poeta el testigo espiritual de su época.

Pero “sursum corda”, arriba los corazones: “Que hasta el fondo del ser llegue la luz”, aún cuando “ya cansa tanto hacer de yunque: / recibir en mitad del corazón / de martillo repiques a porfía, / dobles de comba cada día... / y por compensación / falta de amor y falta de piedad... / miserias, menosprecios, soledad”.

El poeta impreca al dolor y lo nombra su amigo, su maestro, su hermano y le dice: “Por más que el alma mía esté deshecha, / no te pido piedad: te pido altura”.

Y nos dice a nosotros los poetas, cual una lección sabia y atroz: “No son manchas, hermano, tus flaquezas, / para que estés por ellas triste, esquivo; / si dominar no puedes tus tristezas, / apiádate de ti, sé compasivo”. Y al igual que Friedrich Nietzsche, él compara al poeta con un bufón, con un payaso: “Ya sin tener ni adónde dar un paso, / pues, —¿qué has de hacerlo?— da una voltereta, / que eres poeta, menos que payaso”, “y mientras hagas versos —¿qué más quieres?—, / el hambre de tus hijos que te harte...”

Y bien lo predijo en su poema Sarcasmo: “Amalgama de amor y de ironía, / fue su vida una insólita aventura”.

El poeta, entonces, nos enseña desde su obra una lección dolorosa pero vital: “Y me cansa vivir, / y me arredra morir / porque sé que la muerte / es otra vida inerte”, “la muerte sólo es muerte, compañero, / y a un ser a quien se quiere nunca muere”. Será, pues, que él no ha muerto, que su obra lo perdura: “—¿Quién camina por la estancia? —¿Quién turbar su sueño quiere? / Nadie, nadie (...) El silencio es lo que suena”.

Pero su mensaje adquiere un hálito de esperanza: “Antaño yo no supe de un oriente; / hoy columbro una luz, y voy a ella: / no sé si es luz de luna o luz de estrella, / más una claridad baña mi frente”. “Y cuando vencedor sea de tanta / perversidad que al fin hastía, / habré rehecho la esperanza mía / y estará el porvenir bajo mi planta”.
Siempre el poeta, en todos los tiempos, restituyó el idioma a sus cauces originarios: “los versos auténticos siempre son signos de ritmos primarios del mundo” afirmaba Friedrich Gundolf, miembro preclaro del círculo de George (Stefan George), que teorizó en Europa sobre la posición del poeta en la sociedad, y concluiría en que el poeta se distinguía porque vivía una vida verdadera, reflejada en su obra. Y al verdadero poeta ni siquiera publicar le estará permitido, sus ediciones no alcanzarán a ser leídas sino por sus allegados y gente escogida, extraña fatalidad la que lo acompaña. Pero su obra, si alcanza esa “revelación última de los misterios naturales”, pervive, y en ella su voz, la voz del poeta aquel conocedor de almas, vence al tiempo y a la frágil memoria.

Don Nicolás Ortiz Pacheco, por intermedio de su obra nos ha legado una lección final, y es que en esta vida “quien pierde gana”; el que pierde la vida en la poesía, la gana en el paraíso de la memoria futura, en el alma de los próximos.

Por eso, yo debo aumentar “una lágrima a mi vino” en su memoria, Don Nicolás.


http://www.jornaldepoesia.jor.br/BHBHnicolasortizpacheco.htm

I TORNEO CLUB PORTUGALETE MEMORIAL JAVIER MORUA


Los próximos días 18, 19 y 20 de abril se va a celebrar el primer torneo Club Portugalete memorial Javier Morua, un torneo en el que van a participar varios equipos de nuestro entorno.


No tengo por menos que felicitar: en primer lugar a los organizados del evento y en segundo al responsable de darle este nombre, Javier Morua, un querido portugalujo que no ha dejado hace unos meses y que durante toda su vida colaboró con mil y un proyectos destinados a engrandecer al club de su corazón, El Portugalete F.C.


Propósitos como este son de agradecer ya que aúnan la actividad deportiva con el recuerdo de portugalujos queridos y recordados en la villa que le vio nacer.

Deseo que este torneo se consolide en el tiempo y muchos éxitos al club organizador.

domingo, 10 de abril de 2011

EL PUERTO DE PORTUGALETE EN 1915

Es raro encontrar una serie de fotografías publicadas en distintas revistas que formen una serie de imágenes tomadas por un fotógrafo en un punto concreto de nuestra geografía.

Curiosamente y mientras buscaba datos sobre otro tema, me di de bruces con una fotografía que complementaba otra conocida y publicada en la portada de una revista de 1915.



A pesar de que el pié de la fotografía indicaba que se trataba del puerto de Donostia en 1917, claramente se podía ver que se trataba del puerto de Portugalete unos años antes.

Aunque la imagen no posee una calidad muy optima, me ha parecido interesante acercar las dos para que todos los portugalujos conozcan las mismas.

Espero que las mismas gusten y hasta la próxima.

UNA PEGATINA CON VIGENCIA ACTUAL


Hoy no voy a hablar de antiguos portugalujos, ni de gestas ni de nada similar, hoy voy a hacer una pequeña reflexión sobre el Portugalete de hoy en día. Para ello nada mejor que acercar al blog una de esas pegatinas reivindicativas realizadas por la Asociación de familias de Portugalete en los años 80 del pasado siglo XX. Si hace más de treinta años se reclamaban zonas verdes para esta masificada villa, que podemos pensar hoy en día que a la sombra de la especulación inmobiliaria muchísimas de las campas y zonas verdes que teníamos en esos momentos se han convertido en mastodontes de cemento. En una villa en la que la población alcanza cotas espectaculares (no olvidemos que seguimos siendo una de las localidades con mayor densidad de población por kilometro de todo Europa) ¿dónde pueden tener esparcimiento sus habitantes?.

En breve el circo de los milagros con promesas para obtener los votos suficientes para ocupar un asiento en el ayuntamiento, nos atronará los oídos con lo que van a hacer o no van a hacer, pero la verdad es que la calidad de esparcimiento y de zonas verdes donde poder pasar el tiempo libre los portugalujos ha disminuido de forma muy considerable desde el momento en el que editó la pegatina que ilustran estas letras.

La reflexión es muy clara, ¿qué Portugalete están dejando a las nuevas generaciones? ¿la pegativa de la asociación de familias tiene vigor en la actualidad?

Hasta la próxima.

sábado, 9 de abril de 2011

EL PORTUGALUJO JOSÉ MANUEL VILLAR Y SALCEDO, FISCAL EN EL PROCESO CONTRA "EL CURA MERINO" Y SENADOR VITALICIO

Cesar Villar y Villate, Teniente General del Ejército, hijo del portugalujo José Manuel Villar.



Resulta curioso observar como en momentos críticos o transcendentales en la historia de este país siempre aparece como de rondón un portugalujo.

Cuando empezó a apreciarse la llegada de la democracia, el jarrillero José María de Areilza fue el encargado de transmitir a los gobiernos europeos el nuevo rumbo que tomaba la política española.

Hace escasas fechas, en el conflicto que mantuvieron los aviadores y el personal de tierra de los aeropuertos españoles con el gobierno, el presidente del SEPLA, sindicato mayoritario de los pilotos y el portavoz de los trabajadores de AENA, ambos, curiosamente, son Portugalujos, una muestra más de lo que indico, y así se podrían describir muchísimos casos.


José Villar y Villate, Coronel del Estado Mayor del Ejército, hijo del portugalujo José Manuel Villar.

Uno de los hechos más relevantes acontecidos durante el pasado siglo XIX es sin lugar a dudas el intento de regicidio realizado por el Cura Merino (Martín Merino y Gómez) contra la monarca Isabel II y la posterior detención de este y su juicio.

Uno de los principales protagonistas de estos sucesos fue el fiscal del pleito, José Manuel Villar y Salcedo el cual pidió para el reo la pena capital la cual fue ejecutada al poco de finalizar el proceso.

Este fiscal se llamaba José Manuel Villar y Salcedo y había nacido en Portugalete el 17 de noviembre de 1814 en el seno de una familia de cuatro hijos siendo él el único varón.


El “Cura Merino” autor de un intento de regicidio contra la reina Isabel II de cuyo proceso fue fiscal el portugalujo José Manuel Villar.

Hijo de Pedro Villar Alexandre y de Francisca Salcedo Chavarria, con 25 años ya desempeña el puesto de abogado, siendo nombrado para plaza togada el 27 de febrero de 1844. En la etapa de abogado fue entre otros albacea testamentario del Conde de Balmaseda, importante personaje del momento nacido en Sestao.

Hasta 1852 había desempeñado durante más de seis años la abogacía siendo auditor de guerra. Fue posteriormente (1844) fiscal de la audiencia de Zaragoza ocupando a continuación el puesto de asesor supernumerario de la superintendencia general de Hacienda. Ministro togado de la audiencia de Oviedo en 1846 y un año después de la de Valencia localidad en la que reside junto a su familia en la calle de Roteros Nº 9 , cuarto 2º , siendo nombrado el 10 de enero de 1851 como presidente de la sala de la corte.



En 1852 actuó como fiscal en el caso del Cura Merino, acusándolo de regicidio con premeditación por el apuñalamiento de la reina Isabel II acontecido el 2 de febrero del mismo año. El sábado 7 de febrero de 1852 Merino moría ejecutado tras ser condenado a perder la vida por garrote.

El 29 de agosto de 1854, el entonces Ministro de la Guerra Leopoldo O´Donell, nombra al portugalujo Villar y Salcedo para el puesto de Ministro Togado del Tribunal Supremo de Guerra y Marina.

Villar y Salcedo es nombrado el 18 de octubre de 1861 senador del reino, falleciendo en Madrid el 23 de diciembre de 1863.



Tenía entre otras distinciones la orden de comendador de la real y distinguida orden de Carlos III.

Se casó con Antonia de Villate Hera nacida en Sestao el 24 de junio de 1823 y hermana del segundo Conde de Balmaceda, con la que tuvo varios hijos, de ellos al menos tres nacieron en la localidad vecina: Juliana Elena (Sestao 18-02-1842), Hermenegilda Sofía Nieves Júlia (Sestao 14-04-1846), y Víctor Augusto Cesar (Sestao 23-12-1843).



Otra de las hijas. Cecilia de Villar y Villate, nació en Madrid la cual contrajo matrimonio con Fernando Melendreras. Al quedar viuda de este, se casó en segundas nupcias el 22 de diciembre de 1890 con Luis de Villate y Carralón, nacido en Puerto Príncipe (Cuba), de profesión ingeniero de minas, hijo del Conde de Balmaseda y por tanto primo carnal de la misma.

Su hijo Cesar Villar siguió la carrera de las armas, comenzando sus estudios militares e ingresando en la escuela especial de Estado Mayor en 1860. En 1868 ya con el grado de Comandante, es destinado a Cataluña participando activamente en la segunda guerra carlista en la toma de Olot y la rendición de la Seu de Urgel.



Con posterioridad fue trasladado al norte participando en varias acciones militares de importancia. En 1883 ascendió a General de Brigada recayendo en su persona la Capitanía General de Málaga. En 1893 asciende a General de División, nombrándole con posterioridad Comandante General de la segunda división del 7º cuerpo de ejército.

En 1903 asciende a Teniente General obteniendo el mando de la Capitanía General de Madrid.

Un año después y bajo la presidencia de Azcárraga en el gobierno, es nombrado Ministro de la Guerra y Jefe del Cuarto Militar del Rey.

Fue en vida uno de los militares más reconocidos de su tiempo, falleciendo en Las Arenas en setiembre de 1917 mientras veraneaba con su familia en esta localidad.



Otro de los hijos, este de nombre José Villar y Villate, como su hermano Cesar también siguió la carrera militar. En 1878 contrae matrimonio con su prima carnal Julia Villate y Carralón, hija también de los Condes de Balmaseda y hermana del que posteriormente sería su cuñado.

Llego a Coronel de Estado Mayor, retirándose de la carrera militar en 1911 tras sufrir un importante accidente ocurrido en el transcurso de una demostración aérea al chocar uno de los aeroplanos contra el público que se encontraba en la zona viendo el espectáculo. Uno de los espectadores más damnificados fue José Villar, falleciendo al poco tiempo a consecuencia de las heridas recibidas.



Finalmente indicar que otra de las hijas del portugalujo Villar fue Laura Villar y Villate joven instruida en el mundo musical la cual dio varios conciertos. Se casó Giménez de Allo quedando viuda con los años. Por último citar a Adela Villar y Villate fallecida el 23 de enero de 1929.

Para ilustrar esta entrada inserto varias imágenes de algunos de los hijos del portugalujo Villar y Salcedo, especialmente varias del más celebre de todos ellos, su hijo Cesar el cual llegó a Teniente General.



También inserto un retrato del famoso “Cura Merino”, el cual fue ejecutado tras ser detenido por el intento de regicidio de la reina Isabel II.

Espero que la entrada guste y sirva, como en otras ocasiones, para acercar a todos los que de manera habitual visitan este blog, unos pequeños datos de otro portugalujo así como de varios de sus descendientes.

Hasta la próxima.