Hace escasas fechas han finalizado las obras en el popular Muelle de Hierro de Portugalete una construcción fundamental en el desarrollo industrial de nuestra provincia.
Su construcción acabó con la tan temida barra de arena en la desembocadura de la ría, lo que propició que el tráfico fluvial y las exportaciones de mineral aumentaran considerablemente.
Los barcos podían entrar y salir con su carga con total tranquilidad escoltados por los prácticos, disminuyendo desde ese momento los naufragios de forma muy considerable.
Esta centenaria figura ha sufrido a lo largo de su existencia por diferentes transformaciones siendo la última de las mismas la finalizada hace unos días.
La importancia de esta construcción es algo de la que podemos darnos cuenta cuando contemplamos instantáneas tomadas en las fechas en las que esta obra se llevó a efecto.
El pasado jueves 24 de febrero de 2011 El Boletín Oficial del Estado publicaba una Resolución de 2 de febrero de 2011, de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, por la que se incoa expediente de declaración de bien de interés cultural, con la categoría de monumento, a favor del Muelle de Hierro en Portugalete, una resolución que viene con cierto retraso pero que hace justicia a esta construcción.
En la explicación de la resolución se cita de manera literal como principal motivo para otorgarle esta categoría lo siguiente: “El Muelle de Hierro de Portugalete diseñado y construido por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos don Evaristo de Churruca Brunet, primer Director de la Junta de Obras del Puerto de Bilbao, quien diseñó un dique semisumergido que se mantiene vigente desde su construcción hasta la actualidad.
Es por tanto, una excepcional obra de ingeniería que sentó un precedente para la ingeniería marítima. Se trata además de uno de los ejemplos de arquitectura del hierro de excepcional singularidad y belleza, tanto por la armonía de sus formas como por la funcionalidad de su estructura, debido a que fue la solución definitivamente adoptada para soslayar, de un modo rápido y económico, el problema de la barra de la ría bilbaína que impedía el acceso normalizado de barcos de tonelaje, que eran necesarios para el masivo transporte de mineral.
La estructura del muelle está constituida por una forma metálica en hierro sobre pilotes de rosca que servía de andamiaje para las obras de fábrica y de soporte definitivo para el piso del muelle, asentada sobre una base de escollera. Para la construcción de los últimos 200 metros de obra del muelle, donde la ría presentaba corrientes que favorecían el impacto y colisiones de los buques, el hierro fue sustituido por una sección maciza de bloques y hormigón.
Una vez finalizada la obra, en 1887, y conseguido modificar el cauce y aumentar el calado de la ría, se comprueba su funcionalidad permitiendo un aumento significativo del tonelaje de mercancías con buques de gran calado, y reduciendo drásticamente la lista de naufragios. Por otra parte, su estructura diáfana y su estética cumplen los actuales criterios de sostenibilidad medioambiental. De igual manera, a lo largo de su historia el Muelle de Hierro de Portugalete presenta importantes valores de orden científico, técnico y económico, además de cumplir una significativa función social y cultural como lugar de paseo y punto de encuentro de los habitantes de la zona”.
Junto a esta entrada y a modo de ilustración inserto varias instantáneas de la vida del popular Muelle de Hierro, pudiéndose observar en algunas de las mismas diferentes instantes de sus modificaciones, espacio para observar momentos de festividad y espectáculo o particulares piezas que componían su estructura y que formaban del lugar donde se construyeron sus diferentes piezas, algunas perdidas inexplicablemente hace escasos años en otra reforma y que no se recuperaron.
Espero que la entrada guste y hasta la próxima.