jueves, 23 de agosto de 2012

LAS FIESTAS DE PORTUGALETE EN 1904




Para finalizar esta pequeña serie de entradas dedicadas a  las fiestas patronales, hoy traigo al blog una imagen de principios del pasado siglo XX y más concretamente del año 1904.

La instantánea esta tomada desde el Hotel Portugalete cuando todavía pertenecía al indiano Manuel Calvo y muestra un paseo engalanado con arcos metálicos, luces y farolillos de colores. 

Como se puede se puede apreciar en la instantánea el muelle se encuentra abarrotado de viandantes, tanto paseando como sentados en los bancos de piedra que existían en esas fechas, mostrando los más pudientes entre la población sus mejores galas.

Una imagen que no se ha reproducido hasta la fecha y posiblemente la más antigua de las que se tiene conocimiento tomada en uno de los momentos de las fiestas patronales.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.  
     

martes, 21 de agosto de 2012

LAS PEGATINAS DE LOS GRUPOS DE PORTUGALETE EN EL PASADO.


 Tal como he comentado en la última entrada, estas líneas sirven para acompañar algunas de las pegatinas que lucían las sociedades, bandas o cuadrillas locales en sus vestimentas durante las fiestas de San Roque y sobre todo en la bajada.


 
Las pegatinas tenían varias funciones, la primera, distinguir a los miembros de cada cuadrilla dentro del paisaje festivo. La segunda como captación de fondos para sufragar gastos derivados de las fiestas.  Las pegatinas se vendían sobre todo en la bajada, teniendo derecho el portador de la misma a vino, zurrakapote o kalimotxo que se trasegaba arriba y abajo durante todo el recorrido de la misma.


 
El tercer propósito era la captación de nuevos miembros, sobre todo en las cuadrillas, personas que aparecían fechas antes de las fiestas y que trabajaban en la confección de pancartas, vestuario, etc.

 
Las pegatinas se pagaban a escote, así como las telas o cartones para hacer las pancartas, las camisetas u otras prendas como pañuelos que se diseñaban para ser lucidas en estas celebraciones. Si se obtenían beneficio con la venta de las mismas, se guardaba para sufragar los gastos del año siguiente.  


 
Muchas de las cuadrillas que lucieron en el pasado estas pegatinas han desaparecido pero ha quedado constancia de su existencia estas muestras de ingenio en forma de escudo que se lucían años atrás.  


 
Como se puede apreciar en esta pequeña muestra, hay pegatinas de sociedades, grupos de baile, cuadrillas o de las desaparecidas bandas de cartón con las que contó nuestra localidad en el pasado.


 
Una muestra más del ingenio y organización que existía no hace tantos años en nuestra villa en los momentos de celebrar la fiesta.




Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

LA” BAJADA” EN LAS ACTUALES FIESTAS PATRONALES DE SAN ROQUE

 
Si bien hay que destacar la actuación de la Banda Municipal de Música durante las pasadas fiestas patronales, pieza imprescindible en buena parte de los actos tradicionales más seguidos por todos los portugalujos, también hay que destacar  la perdida de algunas tradiciones con siglos de antigüedad y que en la actualidad no son más que una caricatura de lo que fueron en el pasado. En este apartado hay que citar a la “bajada” un acto que hace no muchos años era el más seguido del calendario festivo, contando con la participación de infinidad de grupos y cuadrillas, tanto locales como provenientes de otras localidades.

Si en el pasado más de un centenar grupos, cuadrillas o fanfarrias participaban de forma activa en este evento mostrando sus pancartas, pegatinas, camisetas o indumentaria, en la actualidad y más concretamente en este año, no han pasado de la quincena los grupos que han participado en la “bajada”, siendo la duración de la misma no más de 45 minutos algo impensable hace unos años.

 
La recuperación de las tradiciones no deben de caer siempre en las inquietudes de diferentes ciudadanos de Portugalete como ha sucedido hasta la fecha, sino que el consistorio y más concretamente  la responsable del Departamento de Cultura y su Técnica deben de articular ideas y proyectos para que tradiciones con gran arraigo en la localidad y que fueron hasta hace pocos años uno de los pilares básicos dentro del calendario festivo local no se pierdan, ya que de lo contrario demostrarían un nulo interés por mantener algo tan propio de Portugalete como es “la bajada” que lleva entre nosotros desde hace siglos.

Estas personas cobran todos los meses de los impuestos de todos los portugalujos para mantener unos mínimos, siendo las fiestas patronales la parte presupuestaria de este departamento  donde más dinero se destina, encontrándonos con grupos punteros para las verbenas, hasta tres diferentes se han celebrado a la vez, mientras en actos como “la bajada” la inversión es mínima, no fomentando ni incentivando la participación ni de los más jóvenes ni de los más veteranos.

 
Una de las cosas también llamativas ha sido la nula participación de algunas sociedades que cobran  subvenciones del consistorio y que deberían de participar en este acto. Si cobran de todos nosotros que menos que participar en las fiestas de todos una vez al año.   

Si el consistorio no pone remedio, “la bajada” portugaluja terminará siendo una anécdota dentro del calendario festivo. Esperemos que una brisa de aire fresco entre sin tardar mucho en este departamento municipal de cultura y despeje algunas mentes oxidadas o anquilosadas.



Para ilustrar esta entrada inserto varias imágenes de las pancartas y cuadrillas que participaban en este evento jarrillero no hace tantos años.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

La próxima entrada estará dedicada a los logotipos de algunas de las cuadrillas y grupos que participaban en “la bajada” no hace tantos años y que con su imaginación, esfuerzo y alegría dinamizaban las fiestas locales.

domingo, 19 de agosto de 2012

EL CONCIERTO DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE PORTUGALETE EL PASADO DÍA 15-08-2012.

 
Dentro de las actividades que se han desarrollado en estas pasadas fiestas, la Banda Municipal  de Música de Portugalete ha sido  una  pieza fundamental e insustituible en muchas de los actos que se han organizado.

Alguien puede imaginarse la diana portugaluja sin los acordes de la banda, el baile de la hora o los conciertos celebrados en distintos espacios sin esta institución centenaria, posiblemente no.   
  
De todos los actos en los que ha participado la Banda Municipal de Música hay que destacar sobre manera el concierto celebrado el pasado día 15, un concierto que pasara a los anales de la historia musical portugaluja por su originalidad, frescura, su mezcla de estilos y la gran dosis de profesionalidad que demostraron sus miembros en esta memorable actuación.

 
El programa comenzaba recordando a Koldo Bengoa, Txistulari local ampliamente conocido dentro del mundo musical portugalujo y que durante décadas había sido uno de los músicos que acompañaban a autoridades y celebraciones en todos los actos festivos e institucionales de la villa. Bengoa, fallecido meses atrás era recordado por sus compañeros los músicos con un emotivo programa en el que se hacia un repaso de su trayectoria.

Pero el plato fuerte estaba reservado para la segunda parte del concierto.  En un acto cargado de emotividad, los miembros de la banda capitaneados por su director Jabier Ituarte Aulestia rindieron un homenaje al músico más veterano con los que contaba esta institución jarrillera hasta la fecha, el clarinetista Sebastián Gomes Rodrigues, miembro de la banda municipal desde el 1 de septiembre de 1973.

 
Al mismo se le dedicó desde un aurresku de honor magníficamente realizado por dos bailarines, compañeros del músico homenajeado, acompañados por los acordes de la músico Kati Meléndez al txistu y el resto de compañeros de la banda con sus respectivos instrumentos, hasta unos versos en los que se hacia un repaso de la vida profesional de este veterano clarinetista recitados en euskera y en castellano por el director de esta formación.

 
 Llegados a este punto solo hay que indicar que se echo en falta un pequeño altavoz  o algún tipo de megafonía para que las estrofas de los versos llegaran con más efectividad a las personas que se encontraban congregadas en la plaza, sin embargo esto no fue óbice para que se produjera un silencio sepulcral y se pudieran escuchar con nitidez  las estrofas recitadas por Jabier Ituarte.

Este acto, totalmente inusual en la historia de esta formación, fue ampliamente aplaudido por todos los congregados, arrancando unos entusiastas vítores y las lagrimas del homenajeado. Fueron unos momentos de gran emotividad en que los compañeros de años y en algunos casos de décadas, entregaron unos pequeños presentes a Sebastián.

 
A esto se unió la despedida a los becarios de esta institución jarrillera que durante unos años han sido unos miembros más de la organización de la banda, adquiriendo experiencia profesional y colaborando con su frescura e ingenio en varias de las actuaciones más relevantes de la banda durante esta época.

 
El concierto fue sin lugar a dudas el acto de despedida más entrañable, imaginativo y trabajado, acto que no dejó indiferente a ninguna de las personas que se encontraban en la plaza y que cosechó un gran número de aplausos y comentarios positivos entre los presentes. 

Desde este blog quiero felicitar a todos los que tuvieron una participación en este concierto, desde al Director por sus versos, organización y puesta en escena, hasta a los bailarines, músicos y por supuesto al homenajeado, que creo que puede estar contento por la calidad humana de sus compañeros de trabajo y la despedida que le prodigaron en esta fecha.


El acto fue perfecto, músicos despidiendo a músicos, sin la presencia de políticos que ha buen seguro habrían capitalizado el acto sin aportar nada al esfuerzo e imaginación del concierto.

Zorionak Portugaleteko Bandari bihotz  bihotzez.
          

martes, 14 de agosto de 2012

LOS FESTEJOS TAURINOS EN EL PORTUGALETE DE 1806.

 
Complementando la última entrada  dedicada al mundo de los toros durante los años 20 del pasado siglo, hoy acerco al blog un artículo publicado en 1980 dentro de la revista” Vida Vasca” en el que se da cuenta de los festejos organizados por la villa de Portugalete en honor del nombramiento de Teniente General de la Armada al portugalujo  D. Justo de Salcedo y Arauco en 1806.

Aparte del número de corridas, la procedencia de los astados y otra serie de particularidades, el autor indica las normas del toreo en esas fechas, en las que hay que destacar la prohibición de picar o matar a los toros durante la lidia.

Sin más preámbulos inserto este interesante artículo en el cual se da cuenta de cómo se trataban este tipo de festejos a principios del siglo XIX.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.  

EL MUNDO DE LOS TOROS DURANTE LAS FIESTAS PORTUGALUJAS EN LOS AÑOS 20 DEL PASADO SIGLO.

Durante siglos el concepto de  “fiesta”  ha ido íntimamente ligado con actividades relacionadas con el mundo taurino.

 
La suelta de vaquillas por distintas calles de la localidad, las corridas de toros en plazas o en el famoso frontón “La Estrella” u otra serie de actividades relacionadas con el mundo de la tauromaquia han sido una constante en los calendarios festivos portugalujos. Nuestra localidad contó incluso con una peña taurina organizadora de diversas actos relacionados con el mundo de los toros con el fin de recaudar fondos destinados a sufragar algunos de los costes del hospital asilo jarrillero. Novilladas, becerradas u otro tipo de lances, eran efectuados por aficionados locales así como otros provenientes de pueblos cercanos, contándose con alguaciles, picadores o mulilleros salidos de todos los estratos de la sociedad portugaluja del momento.

La entrada de hoy se centra en la notoriedad que tuvo este tipo de actividades en los años 20 del pasado siglo. 

Durante estas décadas las actividades taurinas eran un acontecimiento  seguido por la toda la población sirviendo para el encuentro social así como una muestra clara de cómo estaba organizada la sociedad portugaluja  en esas fechas. Las hijas de los más influyentes eran las presidentas o damas del festejo, representado en ocasiones a nuestra villa en otros acontecimientos similares que se producían fuera de nuestra localidad.

Los jóvenes provenientes de aristocracia que pasaban sus veraneos en Portugalete también solían participar en estos actos demostrando sus conocimientos en el arte de “cúchares” ante los vítores de las gradas y los aplausos de los allí congregados.

 
Sin embargo lo que más adeptos tenían eran los encierros o suelta de vaquillas, acontecimiento seguido por grandes y pequeños sobre todo cuando algún astado revolcaba a alguno de los participantes entre las risas o los sustos generales.


Para ilustrar estas líneas inserto un grupo de imágenes de época, en la que se pueden observar a portugalujos de todos los sexos y de todas las edades, que participaron de distintas maneras en estos espectáculos lúdicos en el pasado, sobre todo en las fechas en las que se celebraban las fiestas patronales.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

martes, 7 de agosto de 2012

A LA MEMORIA DE MARIO ROMERO, MÚSICO, DANTZARI Y PERSONA DE LA CULTURA POPULAR PORTUGALUJA.

 
El pasado sábado  día 4 de agosto falleció en nuestra localidad  Mario Romero, dantzari  y uno de los fundadores  del grupo portugalujo  Gaurko Gazteak.

Mario era una persona ampliamente conocida dentro del mundo cultural portugalujo participando en innumerables actividades de todo tipo durante décadas. Fue el representante oficial del  Gaurko Gazteak en la comisión de fiestas durante muchos años.

 
Sus actividades en apoyo y fomento de la cultura eran ampliamente conocidas dentro del mundo social jarrillero siendo uno de los más destacados dinamizadores del barrio de Buenavista y de sus fiestas.

Hace unos años se hizo muy popular al ser la persona que adquirió el décimo que el Gaurko Gazteak vendió en Navidad, número  ganador de un importante premio que dejó una cuantiosa cantidad monetaria muy repartida por todo Portugalete.



Mario ha fallecido a los 60 años de edad cuando todavía tenía un importante recorrido que cumplir. El funeral se celebró el día de ayer lunes a las 7 de la tarde en la basílica de Santa María de Portugalete. 

Desde este blog trasmitimos nuestro más sentido pésame a su esposa Irune así como a todos sus familiares, haciéndolo extensible a todos los miembros del Gaurko Gazteak.   

Un portugalujo que se nos va de manera irremediable. Descanse en paz, Goian bego.

lunes, 6 de agosto de 2012

BOGADORES DE PORTUGALETE EN 1930


Lo mismo que en la actualidad, las competiciones deportivas relacionadas con el mundo del remo eran muy frecuentes durante el mes de agosto en el pasado.  

Distintos  Clubs  deportivos así como municipios organizaban regatas de traineras dentro de su calendario festivo, contando con una nutrida representación de los marinos de las poblaciones cercanas defendiendo los colores de sus localidades.

Durante los años 30 del pasado siglo Portugalete contó con una importante representación dentro del mundo del remo, cosechando triunfos y obteniendo importantes premios en metálico que al final de las competiciones era repartido entre los bogadores.

Junto a los premios también se entregaba una copa, generalmente de plata, concedida como recuerdo del año, la competición y puesto obtenido durante estas pruebas deportivas. 

Este tipo de recuerdos no han perdurado en el tiempo como muestras de estos triunfos, al menos de manera en que todos los portugalujos podamos contemplarlos,  conservándose en algunos casos en domicilios particulares como parte de un legado de sus antepasados o familiares lejanos.    

Lo que si ha perdurado han sido imágenes de los bogadores portugalujos en algunas de estas competiciones, hoy por ejemplo, acerco al blog una de esas instantáneas tomada en los años 30 del pasado siglo en la que se inmortaliza a los representantes de nuestra localidad tras haber quedado segundos en las regatas celebradas en Plentzia en esas fechas.

Entre estos bogadores son fácilmente reconocibles los hermanos “Navarrillo” Patricio y León Aureliano, este último en la parte derecha de la imagen mientras su hermano se le puede ver en el centro de la misma.

Una imagen más de nuestro pasado deportivo.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.