jueves, 31 de enero de 2013

ERASE UNA VEZ... LIBRO DEL PORTUGALUJO LUÍS ALCALDE LINARES.




Las próximas entradas de este blog estarán dedicadas al trabajo literario de varios portugalujos que últimamente han visto publicados sus trabajos y se encuentran al alcance del público en general.

En esta primera entrada acerco el trabajo del portugalujo Luis Alcalde Linares titulado “Erase una vez…” obra en la que recoge algunas las experiencias personales vividas a lo largo de su existencia.  

Según el propio autor “Erase una vez . . . representa el esfuerzo de muchos años de preparación” y quiere dar respuesta a algunas de las inquietudes que tiene el autor sobre diversos temas de la vida, un trabajo de 116 páginas y 42 capítulos en que se mezclan retazos de la existencia del mismo, con experiencias personales, desde su paso por la localidad vecina de Santurtzi y más concretamente por Mamariga, hasta su paso por México, país azteca en la que pasa varias décadas de su vida. 

Luis Alcalde nace en el seno de una familia muy conocida en la villa jarrillera relacionada con las actividades portuarias en el Muelle Viejo. Su padre trabajó en el servicio de boteros que une Portugalete con Las Arenas dentro del mantenimiento de los motores de estas embarcaciones, formando parte de algunas de las mejores tripulaciones que tuvo dentro del mundo del remo nuestro representante en esta modalidad deportiva, el Club de Remo San Nicolás. 

Sus primeros estudios los realiza en nuestra villa. A los 14 años compagina estos con un trabajo en unos almacenes de la capital bilbaína. Termina el bachillerato ingresando en la comercial, estudiando posteriormente varias carreras universitarias.

A los 33 años decide trasladarse a México donde pasa la mayor parte de su vida. Forma una familia teniendo tres hijos. 

Hace unos años regresa por motivos personales, matriculándose en la Uned donde cursa diferentes carreras universitarias.

Con este trabajo, Luís Alcalde pasa a formar parte de esa amplia lista de portugalujos con inquietudes literarias que han visto cómo sus trabajos han tenido difusión pública encontrándose al alcance de todos los lectores.

Desde este blog deseamos la mejor de la suerte a este portugalujo esperando que su obra tenga la trascendencia que autor desea.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

domingo, 20 de enero de 2013

LA TOMA DE PORTUGALETE DURANTE LA GUERRA CIVIL EN LA PRENSA DEL 23 DE JUNIO DE 1937.



La  pasada contienda civil ha conseguido dejar infinidad de documentos de todo tipo que en muchas ocasiones o no se conocen o han pasado desapercibidos.

La guerra fue seguida por todos los participantes de la contienda, plasmando en sus medios informativos el transcurso de los combates, los avances de los  participantes o la toma de las localidades que pasaban por la fuerza de las armas, de unas manos a otras.

Hoy acerco al blog la portada de un diario gallego fechada el 23 de junio de 1937, es decir, al día siguiente de que Portugalete fuese tomado por las tropas nacionales.

En su portada recoge la toma de nuestra localidad así como otras vecinas, basándose en el “Boletín Informativo del Generalísimo” emitido en Salamanca por el Cuartel General del bando insurrecto, según las noticias que fueron recabadas por este organismo hasta las 20:00 horas del 22 de junio de 1937.

En este parte sobre Portugalete se cita la rendición de dos batallones republicanos en la zona de nuestra villa así como de otros 1.200 soldados más que se entregan con varios oficiales al mando y su armamento intacto.

Se da cuenta que el número de cartuchos de fusilería tomados a los contendientes en nuestra zona alcanza los 14.000.000 de efectivos, encontrándose intacta la factoría de la Naval, empresa armamentística en esas fechas que pasa de realizar su producción para las filas republicanas a hacerlo de manera inmediata para el bando nacional.

Este último detalle forma parte de una historia poco investigada pero que gracias a varios historiadores, poco a poco está siendo esclarecida.

Una imagen más que ayuda a complementar parte de la historia de la guerra civil en nuestra localidad.
Espero que la entrada guste y hasta la próxima.   
     

FLOTILLA DE 9 SUBMARINOS JUNTO AL MUELLE DE HIERRO DE PORTUGALETE EN 1928.



Como ya he comentado en varias entradas de este blog, la presencia de la realeza en aguas de la villa de Portugalete fue constante durante décadas, tanto en el siglo XIX como el XX.

La corte viajaba casi al completo hasta nuestra localidad, acompañando al monarca y la familia real un importante número de ministros, cargos de todo tipo así como militares.

En los viajes por mar la comitiva siempre tenía una escolta naval compuesta por naves que acompañaban al yate real hasta nuestro puerto. Esta comitiva estaba formada por buques de distinta potencia y arboladura, pudiéndose observar acorazados o destructores amarrados junto al Muelle de Hierro durante muchas semanas en las épocas estivales.

La entrada de hoy la dedico a esos buques de escolta, concretamente acerco una imagen de 1928 de un grupo de 9 submarinos fondeados junto a nuestro puerto durante el mes de agosto de 1928.   
    
Este grupo de submarinos formaban parte de la flota de escolta de aquel año, viajando desde nuestro puerto hasta el puerto de Santander una vez finalizada la presencia del monarca y sus acompañantes en la costa vizcaína.

La presencia militar se hacía notar sobre todo durante las regatas de balandros en las que participaba el rey, pudiéndose observar en varias instantáneas del pasado la figura de uno más barcos de guerra en las inmediaciones del recorrido de la prueba deportiva.

Una imagen que nos retrotrae a cerca de un siglo atrás.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.  

domingo, 13 de enero de 2013

LAS PROPIEDADES DEL INDIANO PORTUGALUJO MANUEL CALVO EN EL ESCUDO DEL MUNICIPIO CUBANO DE "NAZARET"



Como es ampliamente conocido por muchos de los amantes de la historia portugaluja, el indiano Manuel Calvo fue con toda probabilidad el portugalujo más influyente de todo el siglo XIX.

Una influencia como la de Calvo no se eclipsa fácilmente a través de los años,  objetos y propiedades del empresario jarrillero han permanecido vivos,  consolidando su presencia  en los diferentes lugares en los que pasó muchas etapas de su vida.

Calvo contó durante su existencia con un gran número de propiedades repartidas a lo largo de toda la península. Cádiz, Barcelona o Portugalete eran lugares donde se el rico banquero contaba con inversiones, sin embargo donde se encontraba la parte más importante de sus bienes inmuebles era en la isla de Cuba.  

Algunos de estos bienes han servido posteriormente como símbolos de la zona donde el indiano jarrillero pasó la mayor parte de su vida.




Hoy acerco al blog el escudo heráldico de una de las poblaciones que en el pasado pertenecieron a Calvo y que se encuentra dentro del municipio de San José de Las Lajas, población cubana donde se encontraba el antiguo Ingenio Portugalete.

La población citada se llama Nazaret en honor a un antiguo ingenio explotado por los jesuitas durante el siglo XVIII, eligiendo sus habitantes como representación institucional un escudo heráldico que recoge una imagen del antiguo depósito del agua del Ingenio Portugalete así como dos sables, uno mambí y otro español que se conservan en un pequeño museo que se encuentra en las antiguas propiedades de Manuel Calvo.

Junto a estas líneas reproduzco de manera literal la descripción que sobre este escudo existe en la red la cual indica: “Nazareno: En campo de plata un machete mambí y un sable español de gules y en aspa o sotuer; cortado de sinople, con un muro de oro, en cuyo centro hay un pequeño arco semicircular.

El cuartel superior de plata, por ser metal emblemático de riqueza y pureza de su actual cuenca lechera; las armas blancas cruzadas por el combate efectuado en el poblado de Nazareno el 2 de marzo de 1896 por el general Antonio Maceo contra dos columnas españolas. El cuartel inferior de sinople como expresión de una zona que originalmente fue cañera y hoy es de pastos. El muro de oro es la base del tanque de agua del ingenio Portugalete, fundado en 1862 por Manuel Calvo y Aguirre, oriundo de un pueblo de igual nombre en España. Fue una importante industria para la economía del territorio durante cien años y dio origen a los poblados de Cuatro Caminos y Jamaica”.





En esta entrada inserto además del escudo, los objetos que han servido de base para la realización del mismo.

Una muestra de que como algunas cosas son pensadas para un uso determinado perdurando para la posteridad su imagen para otro bien distinto.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.