viernes, 21 de junio de 2024

LA COSTA DE PORTUGALETE EN 1758

 

Durante siglos y debido al espacio estratégico donde se encuentra la villa de Portugalete, su ubicación  ha sido plasmada en gran número de cartas náuticas, planos o documentos de todo tipo.

En algunos de estas representaciones gráficas se dan detalles de la zona, el número de defensas con los que se contaban en esos momentos, la orografía, así como las condiciones de navegabilidad que tenía la costa en esas fechas.

Las cartas de navegación eran una herramienta frecuente, una importante fuente de información tanto para barcos nacionales como de otros países y una pieza fundamental dentro del mundo militar del momento.

Hoy acerco al blog una carta del perfil de la costa vasca editada en Gran Bretaña en 1758 y realizada por William y John Mount y Thomas Page, reconocidos autores de la época de cartas marítimas considerados como los creadores de lo que se llamó “las biblias náuticas” por la calidad y rigurosidad de sus trabajos.

En la misma se puede observar el perfil de la costa desde San Sebastián hasta el cabo Peñas, apareciendo la costa portugaluja según la particular visión de estos autores en estas fechas.

Se trata de una carta un tanto particular por las características de esta, una representación poco habitual en esas fechas y que ha perdurado hasta nuestros días.

Hasta el momento, pocas han sido las representaciones de este tipo conocidas, por tanto, la localización de esta muestra gráfica realizada en el siglo XVIII por una potencia de la época es algo notable.

Una muestra más de la importancia de nuestra costa en siglos pasados.

A.P.T.

EL PORTUGALUJO IGNACIO DÍAZ MARTÍNEZ, DOCTOR EN PALEONTOLOGÍA, DESCUBRIDOR DE LAS HUELLAS MAS ANTIGUAS DE HOMO SAPIENS EN EL NORTE DE ÁFRICA

A lo largo de la historia de este blog he tenido la oportunidad de acercar a distintos portugalujos y portugalujas, que por méritos propios y gracias a su esfuerzo personal, se han hecho merecedores del reconocimiento general, no solo en su ámbito laboral de influencia si no por el conjunto de personas que han podido ver, estudiar y valorar su trabajo.

Muchas de estas biografías han sido reproducidas con posterioridad por otros medios, algunos completamente subvencionados con dinero público, que sin embargo siempre se olvidan de citar la fuente primigenia de donde toman los datos, atribuyéndose la autoría como algo propio y dejando oculto el trabajo de localización e investigación realizado y publicado en las páginas de este blog o en otras publicaciones donde se tomaron sin autorización, permiso ni recato.

Dejando a un lado estas miserias humanas, propias de egos nunca saciados y que necesitan del trabajo ajeno para poder dar un poco de brillo a sus efímeras y muy cuestionadas trayectorias, aunque estén subvencionadas “a divinis”, hoy acerco al blog a un nuevo portugalujo ampliamente reconocido y valorado a nivel internacional.

El Doctor en Paleontología portugalujo Ignacio Díaz Martínez nace en la villa jarrillera en 1981. Sus primeros estudios los cursa en el Colegio Público Ruperto Medina, pasando con posterioridad al instituto Juan Antonio Zunzunegui.

Realiza en primer ciclo de geología en la Universidad del País Vasco licenciándose el año 2006 en la Universidad de Zaragoza.

A la finalización de esta formación académica realiza un Máster en iniciación a la Investigación en Geología continuando con otro máster en Estadística Aplicada a la Investigación.

Desde el año 2003 colabora en la Dirección Académica del Curso de Verano de la Universidad de la Rioja “Paleoicnología y restauración de huellas de dinosaurio”.

El año 2005 realiza un trabajo académicamente dirigido con la Doctora Gloria Cuenca sobre los micromamíferos de Trinchera Galería (Atapuerca).

El año 2013 obtiene el doctorado por la Universidad de la Rioja con la tesis “Icnitas de dinosaurios bípedos de La Rioja (Cuenca de Cameros, Cretácico Inferior): Icnotaxonomía y aplicación peleobiológica.

Tras la obtención del Doctorado trabaja en el Instituto de Investigación de Paleobiología y Geología de Argentina hasta el año 2019, pasando posteriormente por la docencia como Profesor Adjunto de la Universidad Nacional de Rio Negro hasta el año 2022.

Este año (2022) obtiene el contrato María Zambrano de la Universidad del País Vasco siendo posteriormente contratado por la Universidad de Cantabria dentro del departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada.   

Ha participado en diferentes trabajos de prospección y rehabilitación de Icnitas de Dinosaurio en Las comunidades de la Rioja y Aragón, colaborando en las excavaciones del "Aragoniense" de Daroca o en el Cámbrico Inferior de Murero.

Tiene en su haber más de 50 trabajos publicados sobre su materia laboral en revistas especializadas de diferentes nacionalidades, ampliamente reconocidos todos ellos por la comunidad científica.

Este año 2024 ha participado en el descubrimiento de las huellas de Homo Sapiens más antiguas encontradas en el norte de África, huellas pertenecientes al Pleistoceno Tardío.

Junto al investigador portugalujo, en este importante descubrimiento han participado el profesor Mouncef Sedrati, de la Universidad de Brest, además de investigadores de las Universidades de Huelva, Oviedo y Sevilla.

Las huellas encontradas datan de 90.000 años de antigüedad.

Otro científico portugalujo que merece ser reconocido por su trabajo, trayectoria y labor didáctica.

A.P.T.