jueves, 13 de junio de 2024

LA PÉRDIDA DEL VAPOR "WESTERN" EL 4 DE MAYO DE 1888

 

Para finalizar esta pequeña serie relativa a los pecios señalados por Evaristo Churruca en los distintos planos editados en el siglo XIX, hoy acerco las vicisitudes y características del último de los mismos, el vapor Western.  

El vapor “Western” era un buque inglés construido con casco de hierro en los astilleros de Baxter Davis & Cº de Sunderland en el año 1883.

 

La eslora era de 220 pies ingleses, manga 31,8 pies y puntal 14,5 pies.

 

Su propulsión se producía a través de una máquina de vapor de dos cilindros construida por: J.C Stevenson & Cº de Preston, desplazando un total de 955 toneladas de las cuales 607 eran netas.

 

El armador de este barco era A. Wilmshun.

 

En la mañana del viernes 4 de mayo de 1888 el vapor “Western” salía de nuestro puerto cargado de mineral de hierro. En un momento determinado, este dio una guiñada yendo a embarrancar en uno de los bancos de arena que se encontraban en la zona, concretamente, en uno que se encontraba al nordeste de la desembocadura.  

Sobre las 12 del mediodía los trece componentes de la tripulación eran evacuados por una lancha de salvamento de náufragos que había salido de Portugalete, informándose con posterioridad que a consecuencia de la posición en la que había quedado y los envites de la mar, se albergaban pocas esperanzas de poder recuperar la nave.

La lancha de la Sociedad de Salvamento de Náufragos de Portugalete, tripulada por 20 personas, realiza varios viajes hasta el barco siniestrado. El primero de los mismos para evacuar a la tripulación, realizando un segundo viaje para retirar el equipaje de estas personas, equipaje que es depositado en el domicilio del cónsul inglés de la zona.

El “Western” se encontraba completamente atravesado a la salida del puerto, algo que impedía la entrada y salida de más naves de estas características.

 

Como en otros casos descritos sobre este tipo de situaciones, el capitán del “Western” realiza caso omiso a las indicaciones del Piloto Mayor de la Barra, saliendo a la mar sin el permiso oportuno de este.

 

Con el devenir de los acontecimientos, el barco se va enterrando por la parte de popa, algo que propicia la pérdida irremediable de esta nave.

 

Los restos de este permanecieron durante tiempo en la zona donde embarrancó, figurando su situación en las cartas de la zona que realizaba Churruca y su equipo.

 

A.P.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario