sábado, 9 de noviembre de 2024

"LA TABLA DE SALVACIÓN", PIEZA TEATRAL AMBIENTADA EN EL PORTUGALETE DE 1878

La última entrada de este blog estaba dedicada a una obra teatral ambientada en el Portugalete de 1873. Una trama desarrollada en la época estival portugaluja dentro del marco geográfico de la zona de baños de la villa.

Hoy acerco una nueva pieza teatral. En este caso dos de sus cuatro actos tienen como escenario la localidad de Portugalete.

La obra lleva por título “La Tabla de Salvación” un trabajo de M. Emile Augier arreglada y traducida para su interpretación  por Carlos Coello y Leandro Herrero.


 

 M. Emile Augier

Esta pieza teatral escrita en prosa se estrena el 25 de junio de 1878 en el teatro Apolo de Madrid, obteniendo, como en casos anteriores, un notable reconocimiento del público y de la crítica.

El título original en francés era “Les Fourchambault” adquiriendo los derechos de esta obra los dos autores anteriormente citados.

Ya en el primero de los actos la escena se produce en una “sala en casa de Arríaga, en Portugalete, con un terrado en el foro, desde el cual se descubre el mar”.

Nuevamente en la escena VI y en transcurso de una conversación de dos de los protagonistas, María y Pablo, la mujer indica que “desde que se instala en Portugalete no ha vuelto a poner los pies en Bilbao”.

Como he indicado anteriormente, los adaptadores de esta obra teatral de su formato primitivo a los escenarios nacionales son Carlos Coello y Leandro Herrero.

Coello era un dramaturgo que colaboraba de manera periódica en publicaciones como "La Ilustración Española y Americana" y que a lo largo de su carrera realiza un gran número de obras teatrales y zarzuelas.

 Carlos Coello

El elenco de personajes lo componen ocho actores y actrices, cuatro hombres y cuatro mujeres siendo la trama un cúmulo de situaciones del momento, paseos por la villa, costumbres, tráfico marítimo, etc.

Si bien la obra de la entrada anterior ve la luz en los primeros momentos de la última guerra carlista esta se estrena cinco años después, ya transcurrido este oscuro periodo en nuestro marco geográfico.  

Llama la atención el notable número de piezas teatrales realizadas en el siglo XIX que recogen pasajes de la presencia de familias pudientes en los veraneos portugalujos. Sus estancias, relaciones, costumbres y un largo etcétera que se teatralizan y que son expuestas por todos los escenarios peninsulares.

Otro documento bibliográfico realizado en el siglo XIX íntimamente relacionado con la villa jarrillera.

A.P.T.

1 comentario: