Desde tiempo inmemorial como sinónimo del término Portugalujo siempre se ha encontrado el apelativo Jarrillero. Estas breves líneas tratan de ilustrar el origen del vocablo y como ha llegado hasta nuestros, siendo en la actualidad una marca de origen de los nacidos en la Noble Villa de Portugalete.
Para encontrar una explicación de cómo a los nacidos o naturales de Portugalete se nos denomina Jarrilleros hay que retrotraernos casi a los orígenes primigenios de la fundación de la Villa de Portugalete.
Desde hace mas de 7 siglos y hasta el pasado siglo XX, una de las fuentes principales de ingresos de los Portugalujos era el cultivo y explotación de viñas y parras de donde se obtenían los ricos caldos por los que la villa era muy reconocida.
Para tener una constancia de la importancia de esta explotación solamente hay que tener en consideración que Portugalete es la primera localidad en la que recoge en sus ordenanzas de los siglos XIII y XIV su control y protección de su industria vitícola local. Destacar como de manera más o menos literal se cita “la prohibición a toda nave que arribe al puerto de Portugalete, a descargar vinos de la procedencia que fuere, si a cambio no se embarcara una cantidad similar de txakoli, salido de nuestra tierra”.
A partir del siglo XVII empiezan a hacerse populares las tabernas especializadas en la venta de txakoli lo que aumenta de manera considerable la producción de este licor, acrecentándose su fama de manera importante.
En 1797 las zonas bajas de las poblaciones cercanas a la ría se encuentran cubiertas de grandes extensiones de viñedos. Los más importantes se hallan en Portugalete, siguiéndoles en trascendencia, Bilbao, Abando y Begoña.
Ya en el siglo XIX, diferentes viajeros que recalan en nuestra localidad, provenientes sobre todo de Gran Bretaña y Francia, hacen constar en sus escritos el rico sabor y la calidad de los vinos de Portugalete, encontrándose en aquel momento a la cabeza de todas las localidades que se especializan en este tipo de producciones. La fama de los caldos Portugalujos supera a los de Bakio o Getaria.
Naturalmente una elaboración tan reconocida tendría que ser degustada en algún envase o recipiente que preservara de la manera más optima las condiciones naturales de estos vinos, y es aquí de donde procede el término Jarrillero. El txakoli, sidra, vinos, etc., que se servían en las tabernas Portugalujas a los clientes de nuestra villa o de otras localidades que nos visitaban, se degustaban en unas jarras de barro cocido que guardaban de forma fresca estos líquidos.
Estas jarras fueron utilizadas durante siglos en Portugalete y de la fama y calidad de sus vinos, junto con la continua presencia de naturales y forasteros dio pié a calificar a los Portugalujos como Jarrilleros, personas que usaban de manera frecuente estas jarras.Hoy en día es frecuente observar como se califica a algún destacado habitante de la Noble Villa en los diferentes medios de comunicación con el término Jarrillero, vocablo con siglos de antigüedad que aún perdura.
Las imágenes de las jarras antiguas están sacadas de la página bertan.gipuzkoakultura.net/ espero que esta entrada guste dedicándosela al Jarrillero que reside en Madrid y que hace escasa fechas realizó un comentario en este blog.
Gracias y hasta la próxima .
Felicidades por el Blog, lo más completo de historia social de portu.
ResponderEliminarGracias por el post, muy ilustrativo y aclara lo que la cultura popular sabía pero que carecíamos de documentación al respecto...
ResponderEliminarMila esker!
¿Los santurtziarras no eran palilleros? Molaría saber los motes de los de los pueblos de la zona...
ResponderEliminarNo conocía el blog y me ha encantado. ZORIONAK
ResponderEliminarUna Jarrillera
Muy bueno,oye como se llama a los Santurtziarras?
ResponderEliminarPosiblemente lo mas veraz, reside en el hecho de que Portu lo funda Maria Diaz de Haro (años después de que su hermano fundara Bilbao, al ver que era negocio y poder ante la afluencia de barcos y centro comercial floreciente). LOS ORIGINARIOS DE HARO EN LA EPOCA SE LES CONOCIA COMO "JARREROS", TOMANDO A LOS HABITANTES DE PORTU, BAJO EL GENTILICIO DE JARRILLEROS. PROPIO DEL ORIGEN FUNDACIONAL DE LA FAMILIA fundadora de PORTU...
ResponderEliminarMaría y don Diego eran tía y sobrino
EliminarEstas jarras son de la zona de gipuzkoa, y se usaban para la ingesta de sidra, las nuestras seguramente sean distintas ya que en cada zona se elaboraban con distintas formas y componentes
ResponderEliminarEl artículo es interesante, pero no es correcto decir que el gentilicio jarrillero "tiene siglos de historia". Andrés Vítores, historiador portugalujo (quien por cierto tiene su propia teoría respecto al origen del gentilicio) ha descubierto la primera cita de la palabra "jarrillero" en 1850. Antes no está documentado. Es pues, un gentilicio relativamente moderno.
ResponderEliminarSiento haber decepcionado el ideal romántico de algunos, pero los historiadores nos basamos en pruebas documentales, no en supuestos.
El artículo es muy interesante, y dice muchas cosas veraces. Pero es incorrecto afirmar que el gentilicio jarrillero tiene siglos de historia, porque no es cierto.
ResponderEliminarAndrés Vítores, historiador portugalujo que ha investigado el origen de la palabra, no ha podido retrotraerla más allá de 1850, cuando encontró la primera cita. Es pues un gentilicio relativamente moderno.
Aitor González Gato.
Joder Aitor, si Vítores localiza el término Jarrillero en un documento del siglo XIX y estamos en el XXI, creo que tiene varios siglos de antigüedad. Por cierto, creo que no difiere nada de lo que se ha escrito en este artículo, una palabra con origen en los "caldos" de Portugalete.
ResponderEliminarPero muy buena tu puntualización y tu aportación.