domingo, 12 de mayo de 2024

PORTUGALETE EN 1821

Continuando con la representación cartográfica de la villa de Portugalete, en esta entrada acerco un nuevo documento, una representación de la ría fechada el 17 abril de 1821 y que guarda en sus fondos el BBVA.

Este plano ha estado expuesto en el Archivo Histórico de Euskadi hasta el pasado 5 de mayo en la exposición titulada “Una visión de la historia económica de Bizkaia 1857-1905”.

El plano se encuentra firmado por el Teniente General Tomás Muñoz y forma parte de una memoria sobre las condiciones de la ría en esas fechas y los posibles trabajos a realizar en la misma para su mejor navegabilidad.

El título de este estudio es: “Memoria en que se trata de libertar el vecindario de esta N. Villa de Bilbao de los graves males y peligros inminentes que les causan las avenidas y el mal estado de su ría”, constando de 104 páginas y 7 planos más.

De este mismo (1821), en el año 2009 acerqué un plano en este blog, en el que se recogía una vista de Portugalete en el proyecto de la realización de distintas obras en varios puntos de la ría y el puerto de nuestra localidad, encaminadas a mejorar la navegabilidad a la altura de Portugalete.  

Este último trabajo estaba firmado por el coronel francés Vincent y el indicado Teniente General español Tomás Muñoz.

Como se puede apreciar en las imágenes, en las explicaciones que acompaña al indicado plano se indican las defensas con las que contaba Portugalete, así como las que se encontraban próximas a nuestra localidad, además de otras particularidades, la dimensión de la famosa barra de arena y el calado de esta en distintas partes de su recorrido.

El Teniente General Tomás Muñoz había realizado con anterioridad un puente flotante de barcas que sustituía a otro anterior que se había destruido a consecuencia de una riada. (Archivo Histórico de la Diputación Foral de Bizkaia. Signatura VICTORIA DE LECEA 3560/025).

Este mismo militar, Tomás Muñoz y Clavera, fue uno de los ingenieros más sobresalientes de su momento, participando en las obras de los muelles y diques del Arsenal de Cartagena, del dique de San Antonio del Arsenal de La Carraca en Cádiz o los citados trabajos en la ría entre otros muchos.

Para finalizar esta entrada quiero manifestar mi sincero agradecimiento a los trabajadores de todo tipo que se encontraban en esta exposición por su amabilidad, así como a los organizadores de la misma ya que de esta manera podemos conocer los fondos y documentos centenarios custodiados por los mismos.

A.P.T


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario