viernes, 18 de octubre de 2024

EL VIAJE DE JUANA I DE CASTILLA Y DE SU MARIDO FELIPE "EL HERMOSO" EN 1506 Y LA IMPORTANTE PARTICIPACIÓN DE VARIOS PORTUGALUJOS EN EL MISMO.

Como se encuentra acreditado a través de los documentos recogidos durante siglos, por término general, los marinos portugalujos eran reconocidos y afamados hombres de mar con sobresalientes conocimientos en el arte de navegar. Años de experiencia transmitidos de generación en generación.  

Muchos de estos marinos han pasado desapercibidos dentro de la historia de la villa y su periplo profesional, ocultado o ignorado.

Hoy acerco el reconocimiento oficial y la recompensa a varios de estos marinos por su pericia en un importante viaje de estado, una tormentosa travesía en la que lograron salvar la nave donde viajaban dos importantes personalidades de la época con una gran trascendencia futura.

El 8 de enero de 1506 partían con rumbo a la península desde los países bajos, la hija de los reyes católicos, Juana, y su esposo Felipe, también conocido como Felipe "El Hermoso".

En el transcurso de la travesía son sorprendidos por un fuerte temporal que daña seriamente varias naves, entre ellas “La Juliana” una carraca de 450 toneladas donde viajan la pareja real con su séquito más cercano.

La comitiva se componía de más de cuarenta barcos bajo el mando de Floris d’Egmont, Conde de Buren y Leerdam-Isselstein, con cerca de dos mil soldados alemanes comandados por el Conde Wolfgang zu Fürstenberg.

La virulencia climatológica es tal que obligan a la comitiva a tomar refugio dentro de tierras británicas.

Varias de los barcos de la comitiva embarrancaron, otros se alejaron notablemente del grupo, siendo “La Juliana” una de las pocas embarcaciones que pudo y supo capear el fuerte temporal en mar abierto.

Teniendo como referencia algunas noticias que relatan este apartado del viaje podemos saber que: “Durante dos días la carraca real resistió lo más recio de los vientos antes de decidir cambiar de rumbo para intentar llegar al puerto de Portland en la provincia de Dorset. Durante nueve días no se supo nada de ellos”.

Indicar que en el transcurso de la tormenta “La Juliana” sufrió varios incendios que gracias a la pericia de los marinos, fueron sofocados.

En Inglaterra y antes de retomar nuevamente el viaje, Felipe I manda redactar una Cédula la cual firma en Windsor el 17 de enero de 1506, poco tiempo después de pisar tierra británica.

El documento recogía de manera íntegra el siguiente texto:

El Rey-Por los buenos é leales servicios que nos habéis fecho en nuestro viaje de la mar vosotros Sancho de la Pedriza , Diego Santiago , vecinos de Sesto, y Diego de Rebonza , vecino de Sesto , é Juan Perez de Arana vecino de Portogalete , pilotos , é Pedro de Mazagar vecino de San Pedro de Deusi, é Pedro de San Martin ,vecino de Portogalete , consejeros con los pilotos en el dicho nuestro viaje ; por esta presente vos facemos merced a cada uno de vos los susodichos tres pilotos é dos consejeros, de diez mil maravedis en cada un año durante su vida de cada uno de vos , fasta en tanto que hayamos dado é proveido en oficios é beneficios , é situado a cada uno de vos la dicha suma de diez mil maravedís de por vida .

E mandamos a nuestros oficiales mayores é menores que en esto han de entender, que vos libren en cada un año a cada uno de vos, los dichos diez mil maravedís, como dicho es, é vos den carta patente dello como conviene, porque esta es nuestra merced é voluntad.

E para vuestra seguridad, vos mandamos dar esta nuestra cédula firmada de nuestro nombre.

Dada en la villa de Windsor a diez y siete de enero de mil quinientos seis”.

Como se puede observar, de los seis agraciados con la gratificación real, tres son de Portugalete, dos de Sestao y uno de Deusto, posiblemente, las personas que salvaron la vida a Juana y Felipe, así como a su séquito, en esta tormentosa travesía y que dirigieron con sobresaliente pericia la carraca en la que viajaban lo más nutrido de la comitiva.

Otro importante suceso en el que la experiencia de los marinos portugalujos logra llevar a buen puerto un importante viaje dentro de la historia.  

A.P.T.

 


 

1 comentario: