miércoles, 13 de noviembre de 2024

LUIS GONZÁLEZ ZABALA, ALCALDE DE PORTUGALETE EN 1927.

 

En mayo de 1927 la alcaldía de Portugalete cambiaba de titular. Jesús Chapa Arisqueta dejaba el cargo siendo el nuevo alcalde de la corporación jarrrillera Luis González Zabala.

Jesús Chapa Arisqueta era hijo de Genoveva Arisqueta Arteagabeitia, heredera de Sotera de la Mier y residente en el famoso palacio situado en las inmediaciones de la Plaza del Cristo.

Luis González Zabala se hace cargo de la alcaldía renovándose de manera completa todo el consistorio que venía ejerciendo sus funciones desde el año 1923.

La nueva corporación tenía como objetivos intentar solventar importantes problemas con los que contaba la población en aquellas fechas. Una de las primeras medidas fue la ampliación de 100.000 pesetas de un crédito que el ayuntamiento tenía concertado con la Caja de Ahorros Vizcaína para el pago del grupo escolar construido por sus antecesores, así como para la compra de material didáctico y formativo de este.   

Hasta ese momento, los representantes de la villa habían gestionado la cantidad de 319.000 pesetas destinados a este edificio, sin contar el coste de los terrenos donde se levantaba el centro formativo. 

Este centro se inauguro posteriormente conociéndose como las escuelas de Maestro Zubeldia.

Otro de los proyectos era la alineación y ensanche de la localidad. Desde varios años atrás la población local iba creciendo de manera notable, realizándose un proyecto para encauzar y orientar la expansión urbana que se estaba produciendo en Portugalete.

El crecimiento de la población influía notablemente en el servicio de agua potable en los domicilios, resultando insuficiente lo que se suministraba en ellos de la demanda que se producía en esas fechas.

Para solucionar este importante asunto la nueva corporación realiza un empréstito y crea una comisión específica para organizar de manera notable el suministro de agua a todos los domicilios locales. Hay que indicar que en esas fechas todavía existían gran número de casas que no contaban con agua corriente en sus domicilios.

Una de las primeras instituciones convocadas fue la Junta de Sanidad. Este organismo mandó a los inspectores a realizar un exhaustivo trabajo por las viviendas y fuentes de abastecimiento de agua, analizando las condiciones de habitabilidad en unos casos y la pureza y condiciones sanitarias del agua que se suministraba a la población en otros.

Luis González Zabala permaneció escasamente un año en el cargo, sustituyéndole Ángel Suarez Ugarte.

A.P.T.   

2 comentarios: