lunes, 18 de junio de 2012

RAMÓN AGUIAR, PORTUGALUJO AFINCADO EN CADIZ.



Hace muchos años, cuando la “Taberna de Satur” ese templo dedicado al jamón y el buen queso que se encontraba en los primeros números del Ojillo portugalujo, se encontraba a pleno rendimiento, un joven atendía la barra con una rapidez inusitada.  Ese joven, Ramón, emigró hasta Cádiz donde regenta en la actualidad una Ronería en  Valdelagrana. Un lugar exclusivo que se hace merecedor de una gran reputación dentro del mundo hostelero gaditano.

La edición de hoy del Diario de Cádiz publicaba un interesante reportaje sobre el local que regenta este portugalujo, reproduciendo a continuación el texto completo e insertando el enlace para todos aquellos que deseen leerlo en su formato original.

Como es habitual en este blog, siempre que tengo conocimiento de la presencia de un portugalujo en otras tierras que destaque por diferentes motivos, se recogerá en este blog una semblanza del mismo.

Espero que la entrada guste y mando desde este blog un fuerte abrazo a Ramón deseándole todo tipo de éxitos en esta faceta del mismo.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

El templo del ron

El establecimiento 'La ronería', en Valdelagrana, cumple diez años dedicado a la elaboración de cocteles con esta bebida 

 Jorge Decarlini.

Diez años dedicados al ron. Ese es el tiempo que lleva Ramón Aguiar, natural de Portugalete y afincado en la ciudad por motivos familiares, al frente de su establecimiento La ronería.

Durante esta década ha utilizado la bebida que se extrae de la caña de azúcar como base de todos los cócteles que elabora para su clientela, que se ha ido convirtiendo en fija con el paso del tiempo. Basta un breve vistazo a las estanterías de bebidas para comprobar que las botellas de ginebra o whiskey tienen un papel anecdótico entre todas las posibilidades que se ofrecen.

Situado en el paseo marítimo de Valdelagrana, en el conjunto de locales Vigalpe 500, se trata de la única ronería de la ciudad. Por tanto, el establecimiento supone un atractivo tanto para los portuenses como para los visitantes, que se encuentran con Ramón año tras año en sus períodos vacacionales. Y es que, los amantes del ron pueden encontrar hasta 190 marcas distintas de la bebida, algunas venidas de lugares lejanos como Guatemala, Costa Rica o Nepal, que llegan en encargos realizados por Internet. El propietario asegura que "hay gente que prueba una marca cuando está de vacaciones en algún país, y luego viene aquí para volverlo a beber". También hay recipientes poco comunes, como la botella de porcelana que contiene el ron Capitán Nelson.

A Ramón la pasión le llegó "de un amigo, que coleccionaba toda clase de bebidas". Siempre vinculado al mundo de la hostelería, decidió embarcarse en este proyecto, ya que "el ron plantea muchas posibilidades". Una de ellas es la especialidad de la casa, la realización de cócteles, ya sean con alcohol o sin él. "Lo que más demanda la gente es la piña colada y las batidas", explica. Los únicos que siempre llevan alcohol son los mojitos, disponibles de varios sabores, y las caipiriñas. Todos se sirven en largos vasos, de más de medio litro, decorados con una generosa rodaja de piña. No obstante, para los niños, ya que la ronería también tiene un ambiente familiar, se sirven cócteles no alcohólicos de menor tamaño y muy coloridos.

Aunque hay fines de semana de la temporada de invierno en los que recibe muchos clientes, Ramón señala que "julio y agosto son los mejores meses". En el período estival su clientela se compone, además de gente de la provincia, de madrileños, extremeños o cordobeses. El local echa el cierre habitualmente en las primeras horas de la madrugada, y abre sus puertas a las 16:00 horas ya que, siguiendo las recomendaciones de su propietario, "después de comer es el mejor momento para saborear un buen ron".


10 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy de madrid y este chaval le e visto hacer cocteles que no e visto ni en madrid es un espectaculo verle viva portugalete y ramon . un cliente

Anónimo dijo...

BUEN CAMARERO DE LO MEJOR DE CADIZ LO DICE UN MADRILEÑO GORA RAMON Y PORTU

Anónimo dijo...

ya despuntaba en la barra con 15 años en la bodega de satur me alegro por el un abrazo ramon desde portu

Anónimo dijo...

un abrazo ramon desde portugalete y espero que sigan las cosas bien por alli un luchador nato un orgullo de portugalujo

Anónimo dijo...

Que voy a decir yo d mi hermano,siempre has sido un luchador en los momemtos buenos y en los malos,te mereces esto y mucho mas.Orgullo de portugalujo y orgullo de AGUIAR te quiero besitos vane

Anónimo dijo...

gora el portugalujo mas majo ,solo quiero decir que no cambies nunca que te hagas rico pronto y vuelvas que aqui tambien queremos probar esos cocteles.un fuerte muxu..

Anónimo dijo...

GORA EL PORTUGALUJO MAS GUAPO,VENGA HAZTE RICO PRONTO Y SUBE QUE NOSOTROS TAMBIEN QUEREMOS PROBAR ESOS COCTELES.UN MUXU HANDIA ,AGURRRRRRRRR

Anónimo dijo...

GORA ESE PORTUGALUJO ,VENGA HAZTE RICO PRONTO Y SUBE QUE NOSOTROS TAMBIEN QUEREMOS PROBAR ESOS COCTELES .TE ESPERAMOS.MUCHOS BESOS PARA EL TIO MAS MAJO DE PORTUGALETE.

Anónimo dijo...

este chaval fue camarero en palma de mallorca en el año 93 trabajaba en el dos de mayo un caraoke de son ferriol donde estaba haciendo la mili y yo e probao algunos coctails k hacia el me alegro de tener buenas noticias de el suerte

Anónimo dijo...

ramon de la roneria yo le conozco soy de cadiz le e visto en las bodegas terry hacer la cocteleria de bodas con el restaurate el faro de cadiz un gran restaurante de la provincia asi como ramon un gran coctelero yo les diria que siguiesen juntos haciendo las barras de las bodas gran equipo