domingo, 20 de enero de 2013

LA TOMA DE PORTUGALETE DURANTE LA GUERRA CIVIL EN LA PRENSA DEL 23 DE JUNIO DE 1937.



La  pasada contienda civil ha conseguido dejar infinidad de documentos de todo tipo que en muchas ocasiones o no se conocen o han pasado desapercibidos.

La guerra fue seguida por todos los participantes de la contienda, plasmando en sus medios informativos el transcurso de los combates, los avances de los  participantes o la toma de las localidades que pasaban por la fuerza de las armas, de unas manos a otras.

Hoy acerco al blog la portada de un diario gallego fechada el 23 de junio de 1937, es decir, al día siguiente de que Portugalete fuese tomado por las tropas nacionales.

En su portada recoge la toma de nuestra localidad así como otras vecinas, basándose en el “Boletín Informativo del Generalísimo” emitido en Salamanca por el Cuartel General del bando insurrecto, según las noticias que fueron recabadas por este organismo hasta las 20:00 horas del 22 de junio de 1937.

En este parte sobre Portugalete se cita la rendición de dos batallones republicanos en la zona de nuestra villa así como de otros 1.200 soldados más que se entregan con varios oficiales al mando y su armamento intacto.

Se da cuenta que el número de cartuchos de fusilería tomados a los contendientes en nuestra zona alcanza los 14.000.000 de efectivos, encontrándose intacta la factoría de la Naval, empresa armamentística en esas fechas que pasa de realizar su producción para las filas republicanas a hacerlo de manera inmediata para el bando nacional.

Este último detalle forma parte de una historia poco investigada pero que gracias a varios historiadores, poco a poco está siendo esclarecida.

Una imagen más que ayuda a complementar parte de la historia de la guerra civil en nuestra localidad.
Espero que la entrada guste y hasta la próxima.   
     

No hay comentarios: