miércoles, 1 de mayo de 2013

LA COFRADÍA DE MAREANTES Y NAVEGANTES DE SAN NICOLÁS Y SAN TELMO DE PORTUGALETE EN 1925.



La institución más antigua que todavía existe en nuestra localidad es sin lugar a dudas la Cofradía de Mareantes y Navegantes de San Nicolás y San Telmo, una organización creada en 1651 y que después de diversos altibajos  todavía cuenta con una agenda de actividades. 

Con el paso de los siglos, los principios con los que se crea esta Cofradía van evolucionando, modificándose sus estatutos y normas de gobierno adecuándose a las actividades propias de los gremios relacionados con la ría.



Hoy acerco al blog el reglamento completo de esta organización en 1925, normas por las que se regían boteros, patrones de lanchas de la ría, amarradores de barcos, etc. ,unificando tarifas y normas que pudieran evitar los enfrentamientos entre socios.



Los miembros de la cofradía, por el solo hecho de pertenecer a esta organización, contaban con la seguridad de contar con el respaldo de la misma para poder pagar los servicios de un médico o el abono de las medicinas que le hubieran recetado en caso de caer enfermos o sufrir un accidente, cuantías que se sufragaban con las cuotas de los socios.



La junta directiva estaba encabezada por un Mayordomo Primero, componiendo la misma un Mayordomo Segundo, un tesorero y cuatro vocales, organizándose juntas, tanto ordinarias como extraordinarias. 

En los documentos que hoy acerco se recogen todos los apartados anteriores, pudiéndose ver en la última página los miembros de la junta que presidian esta organización en esas fechas.



Unos documentos que complementan los existentes hasta la fecha de esta sociedad y que nos acercan a las actividades y las personas que formaban la misma en los años 20 del pasado siglo.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.  

No hay comentarios: