lunes, 6 de enero de 2014

LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG EN EL ÚLTIMO LIBRO DEL MAREÓMETRO.



Tal como comenté en una de las últimas entradas de este blog, hoy comienzo una serie que podemos denominar como “Parecidos Razonables”. Se trata de ilustrar como se vienen utilizando de manera sistemática y continuada materiales de todo tipo de este blog, para dar contenido a los libros que de manera anual edita  la Fundación “El Abra” dentro de la colección “El Mareómetro” y que tienen un coste de 20 euros.

Este blog comenzaba su andadura el mes de octubre del año 2008 apareciendo en sus primeras entradas el siguiente texto  “La información que aquí se indica es libre para que cualquiera pueda utilizarla, solo pedimos que se cite de donde sale. Indicar: tomada del Blog “Monografías Históricas de Portugalete”. No es una petición que pueda ser considerada como extraña. Todo libro que se precie y más si tratamos libros de historia, cuenta con una bibliografía, un listado de fuentes y la procedencia del material y contenidos que en el mismo se aportan.



Si no encontramos estos apartados lo primero que podemos pensar es que no se trata de un libro serio realizado con rigor, que los contenidos son fruto de la imaginación o inventiva del autor al no haber fuente bibliográfica o documental que soporten los mismos, que pueden estar copiados de otros trabajos con más entidad por lo que se silencia su origen, atribuyendo como propios, exclusivos o intentando ofrecer como primicia contenidos que se encuentran en libros de distintos autores que han logrado los conocimientos que en ellos muestran después de muchas horas de trabajo y esfuerzo. Finalmente, cuando la ocultación de la procedencia de contenidos se realiza de manera continuada y siempre  del mismo autor y NUNCA se cita el origen de los mismos, creo sinceramente que el principio de esta práctica habría que buscarla en algún lugar recóndito de la mente de la persona que realiza este tipo de acciones. Posiblemente pueda tener cierta vinculación con alguno de los siete pecados capitales.  

Esta serie solo se va a componer de los contenidos aparecidos en este blog o realizados por este autor en libros y artículos a lo largo de muchos años, dejando aparte los contenidos de otros autores que también aparecen en las publicaciones del mareómetro y que tampoco se les ha citado. En este apartado cuento con gran número de correos electrónicos de diferentes autores en los que me indican sus propios “parecidos razonables” indicando obra, página y hasta diseño tomado de otras publicaciones, pero como indico, solo mostraré a lo largo de diferentes entradas los contenidos de este autor, que pertenecen a su archivo personal realizado a lo largo de más de un cuarto de siglo de trabajo y que es imposible que hayan obtenido por otros medios distintos al pertenecer en su mayor parte a los álbumes familiares.



En esta primera entrada voy a mostrar varios ejemplos de la utilización de contenidos de este blog en el último libro publicado de la colección “El mareómetro”. Este libro lleva por título “Portugalete en las dos primeras décadas del siglo XX” y fue puesto a la venta a un precio de 20 euros el pasado mes de diciembre.

Si bien muchos de las imágenes que aparecen en este volumen fueron publicadas en este blog con anterioridad, en esta entrada solo voy a mostrar los contenidos exclusivos que poseo y que en algunos casos forman parte de mi propio álbum familiar.

En un vistazo rápido se pueden apreciar en las páginas 73, 87 y 276 una serie de fotografías en las que no aparecen por ningún lugar su procedencia, ni en las páginas que se insertan estas imágenes ni en el listado que aparece al final del libro donde se enumera el origen, donantes o facilitadores de fotografías que ilustran este libro.

La fotografía que aparece en la página 73 fue publicada en este blog el 19 de junio de 2011.



Para dar un poco de vida a la misma,” iluminé” la imagen intentando acercar lo más posible la vestimenta que portaban las personas observadas por el fotógrafo, dándole un pequeño toque de color y añadiendo un texto en el que se indicaba el año en el que se tomó la misma. Como se puede observar en las imágenes que acompañan estas líneas, se ha recortado un fragmento de la imagen original salvando el texto, eliminando el color publicándola en blanco y negro.

La segunda imagen corresponde a la página 87 y como se puede observar fue publicada en este blog el 23 de agosto de 2012. En este caso se ha eliminado el color original de tonos sepias por un blanco y negro.



Finalmente en la página 276 aparecen un grupo de fotografías publicadas el 26 de marzo de 2009, unas fotografías que han servido para varias entradas ya que aparte de recoger unos instantes de una de las antiguas procesiones que pasaban por el Muelle Churruca, se puede observar a un pequeño grupo de músicos que amenizaban estas celebraciones.

Este caso es si cabe más sangrante que los anteriores ya que estas fotos aparecen antiguos familiares míos, estando las mismas en mi familia desde el mismo momento de realizarse. Resulta curioso observar como si bien se cita a todas las personas que ceden imágenes al Mareómetro, cuando se “toman prestadas de este blog” esta salvedad se olvida siempre.



Hay más contenidos que han salido de mi archivo personal y que se han publicado en este libro, pero en estos momentos y a la espera de la finalización de un análisis profesional más minucioso sirvan los presentes ejemplos para ilustrar algo que lleva sucediendo desde años con trabajos realizados por el que estas líneas escribe.

Indicar finalmente que hay un viejo refrán que dice “tanto va el cántaro a la fuente que al final se acaba rompiendo” y ya se sabe que se ha reconocido en sede judicial como el responsable del Mareómetro se personó en el archivo de Portugalete, solicitó y se le dejo un trabajo inédito premiado sin consentimiento de su autor, por cierto una de las primeras personas en adherirse al proyecto inicial del Mareómetro, y que contenidos de este trabajo inédito se fueron publicando en el blog del mareómetro dando difusión a un trabajo inédito sin consentimiento de su autor con el consiguiente perjuicio para el mismo y su obra. 



En una de las últimas entradas del mareómetro su responsable indica de manera literal “los que nos ceden fotografías pueden estar seguros de que pondremos su nombre como colaboradores al publicarlas impresas, pero al entrar en facebook ya no podemos pedir a nadie que nos cite, además tampoco nosotros buscamos el reconocimiento sino el que la cultura llegue a todos”, ¿Qué significa esto? ¿Que nos estamos justificando? ¿Que en mis publicaciones hay vía libre o patente de corso?



Este tipo de acciones pueden ser el efecto de la incomprensión y la intolerancia entre individuos y grupos que se consideran poseedores de la verdad y tratan al discrepante como enemigo sin derecho a vivir y defender sus ideas”, por cierto, que gran frase publicada por el Mareómetro en su blog.
 
Esta es solo una pequeña muestra, en otras entradas acercaré situaciones similares que se han producido a lo largo de los años, siempre sin citar a este autor o los medios donde se han publicado mis trabajos.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.       

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace falta tener poca vergüenza

Xabier dijo...

La verdad es que se me han quitado todas las dudas, el mareometro copia a este blog. Me parece insólito que personas que dan clases en la universidad, que son funcionarios municipales y licenciados en historia copien los contenidos de sus libros de blogs como este. País de picaresca cainista, de mediocres y aprovechategis, así tenemos lo que tenemos. En la próxima junta del mareometro igual hay que pedir la reprovación de los responsables de esto.

Anónimo dijo...

¿quienes forman el mareometro?

Anónimo dijo...

En esta dirección http://www.mareometro.com/ y dentro del apartado editorial tienes quienes componen el mareómetro.