viernes, 29 de marzo de 2024

PARTITURA DEL DANZÓN "PORTUGALETE" EDITADA EN CUBA EN 1910.

Hace unas semanas realicé una pequeña biografía dedicada al portugalujo Nicasio Tejada, un importante músico nacido en la villa jarrillera que desgraciadamente, su vida y trayectoria profesional, habían pasado desapercibidas para la mayor parte de los habitantes de la villa jarrillera.

Esta biografía tuvo una gran aceptación, siendo utilizada como guión dentro del programa radiofónico "Portugaleteko Abestiak", emitido por Portu Radio el pasado 16 de marzo a las 13:00 horas en su primera edición y repetido el día 17 a las 9:00. Todavía se puede escuchar a través de la página web de esta emisora.

Así mismo, el blog El Mareómetro se hacía eco de esta biografía semanas después de ser publicada en Monografías Históricas de Portugalete.

El blog citado reconocía el desconocimiento de la existencia y trayectoria de Nicasio Tejada hasta no ver su publicación en este blog de Monografías Históricas de Portugalete, indicando su inclusión en un particular Diccionario Portugalujo.      

Continuando con el mundo de la música y enlazando con la última entrada relativa a los documentos relacionados con Portugalete que se conservan en otros países, hoy acerco la partitura de un “Danzón” titulado Portugalete.

El “Danzón” es un ritmo musical nacido en Cuba a principios del último cuarto del siglo XIX en la localidad de Matanzas. La paternidad de este se le atribuye al músico Miguel Faílde.

La pieza musical que nos ocupa se realizó en la isla de Cuba en 1910 en honor a una de las hijas de Sotero Escarza Urioste, propietario de otro de los Ingenios Portugalete que existieron en el pasado en la isla caribeña y que en la actualidad todavía existe rebautizado con el nombre de Elpidio Gómez.

La hija de Sotero Escarza a la que se le dedica esta partitura se trataba de Olmara Escarza Curbelo.

La obra es realizada por R. L. Egea para piano siendo editada por la publicación “Bohemia Musical”, una revista del momento que se realizaba en La Habana y que recogía piezas musicales de distintos tipos. Con el tiempo también se editó en otras publicaciones de la capital cubana.

Espero que como sucedió años atrás con otra pieza musical que también acerqué a este blog y que se desconocía su existencia hasta ese momento, la Banda Municipal de Música de Portugalete nos la pueda interpretar en algunos de sus tradicionales conciertos.

Otro documento relacionado con la villa jarrillera editado a muchos kilómetros de la localidad de Portugalete.

A.P.T.  
 

No hay comentarios: