miércoles, 2 de noviembre de 2011

LOS PRISIONEROS DE PORTUGALETE EN LOS ÚLTIMOS MOMENTOS DE LA GUERRA CIVIL

Si bien en la última entrada comentaba los momentos previos a la capitulación de la villa de Portugalete en la guerra civil, hoy traigo al blog unas imágenes de algunos de los contendientes del bando republicano que cayeron prisioneros en la localidad jarrillera.

Como se puede ver en las imágenes que complementan a las del día anterior, tras pasar en varios viajes, tanto los contendientes como el armamento tomado o abandonado en Portugalete, desde el lado izquierdo de la ría hasta Las Arenas, estos son hechos prisioneros, recogiendo datos de su filiación los mandos de las tropas nacionales.

Algunos de los prisioneros todavía portan las mantas con las que se tapaban en los momentos de inclemencia, apareciendo otros con pequeñas maletas donde guardan los pocos enseres que conservan en esos momentos.


Desconozco la identidad de los prisioneros portugalujos o de otras localidades apresados en nuestra villa, pero me parece más que interesante poder acercar estas imágenes al blog ya que es posible que algún descendiente de estas personas pudieran reconocerles a pesar del tiempo transcurrido.


Finalmente, también se puede apreciar una imagen de un mando del bando insurrecto comprobando un fusil máuser tomado al bando republicano.

Espero que las imágenes gusten y hasta la próxima.

No hay comentarios: