sábado, 31 de diciembre de 2011

EN EL 75 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE MIGUEL DE UNAMUNO. PORTUGALETE EN SUS ESCRITOS.


Hoy se cumple el 75 aniversario del fallecimiento de Miguel de Unamuno, escritor de trascendental importancia en las letras del pasado siglo XX.

Unamuno plasmó en varias de sus obras referencias escritas sobre la villa de Portugalete, desde su novela “Paz en la guerra” en la que refleja los acontecimientos vividos por la comarca en el transcurso de la tercera guerra carlista hasta trabajos más intimistas recogidos posteriormente por investigadores y estudiosos de su obra.

Dentro de los campos de trabajo publicados por este autor, se puede citar los volúmenes comprendidos dentro de sus obras completas en los que cita la presencia de reyes desterrados en Portugalete alegrandose las tardes en nuestra playa o el nutrido conjunto epistolar entre este autor y otros hombres de letras de su tiempo y generación donde las referencias a Portugalete son numerosas.



Otra de las curiosidades que destaca Unamuno es sus escritos es atribuir a Portugalete el nacimiento del término “Maqueto” en alusión a los emigrantes que llegaron a nuestras tierras en busca de mejor fortuna en la étapa de espansión industrial. Según Unamuno, antes del nacimiento de este vocablo en nuestra villa, en Bilbao, se se denominaba “Pozanos” a los emigrantes que venian a trabajar a nuestra provincia.

Otra de las relaciones de Unamuno con Portugalete se produce en Salamanca al dar clase en la universidad de esta ciudad al novelista y academico Zunzunegui.

En las obras Joan Maragall donde se reproducen algunas de las cartas que intercambio Unamuno con este poeta catalán, tambien es facil de apreciar la relación de Unamuno con la localidad jarrillera.



Con estos datos doy por finalizadas las entradas relativas a este año, una etapa en la que las visitas han crecido de manera muy significativa tal como todo el mundo puede apreciar por el contador instalado en el blog desde el principio de su existencia.

Creo que el éxito ha sido notable ya que han aparecido varias de sus entradas y de las imágenes que acompañan las mismas, en publicaciones relativas a Portugalete como se ha podido comprobar hace escasas fechas. De no tener importancia o un notable valor los contenidos de este blog dentro de los trabajos relativos a nuestra localidad, sus artículos no serían reeditados ni reproducidos, por lo que estos echos me animan a continuar por el camino emprendido.

Deseo una buena entrada y salida de año a todos y hasta la próxima que será en el año 2012.

No hay comentarios: