lunes, 6 de febrero de 2012

DIVERSOS ACTOS PARA RECAUDAR DINERO EN FAVOR DE LOS NIÑOS DE PORTUGALETE EN 1934



En varias entradas relativas al periodo republicano he acercado al blog desde imágenes de portugalujos que participaron de manera activa en los sucesos revolucionarios de octubre de 1934 hasta la inauguración de algunas cantinas escolares, centros pensados para alimentar a los hijos de los jarrilleros con menos recursos, en 1935.

Hoy acerco otro documento de esa época, se trata del cartel que publicitaba diversos actos organizados por la “Asociación de Amigos del Niño y de la Escuela” con el fin de recaudar fondos encaminados a sustentar la Cantina, Colonia y Roperos Escolares.

Según manifiesta el citado cartel, esta organización cuidaba de alimentar a los hijos de las capas más desfavorecidas de la villa, recibiendo muchos de ellos como único alimento diario el que les suministraba esta organización en los centros escolares.

Entre los participantes en las diversas actuaciones se encontraba el grupo artístico de Izquierda Republicana de Portugalete los cuales interpretaron la zarzuela “El Barquillero”.

Junto a estas líneas el citado cartel, un documento gráfico más de este periodo de la historia portugaluja.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

2 comentarios:

Zara dijo...

Algunos temas que muestras en el blog creo que deberías aparcarlos de momento. Se ve que tu intención es divulgar cosas de portu pero también se ve que hay personas que solo saben aprovecharse de tu esfuerzo. Si quieren algo que te lo pidan y si no que se lo busquen ellos. Al final parece que las cosas salen de una chistera y para que no citen de donde sacan los datos que luego publican en papel pues que se lo trabajen ellos. Haz lo que quieras solo es un consejo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Zara, hay mucho "chupasangres", en todos los órdenes de la vida, y la investigación histórica es uno de ellos.