viernes, 6 de abril de 2012

LOS PORTUGALUJOS DE LA ASOCIACIÓN VASCO-NAVARRA DE BENEFICIENCIA EN CUBA A FINALES DEL SIGLO XIX.

Como ya he recogido en otras ocasiones en este blog, la presencia de portugalujos en diferentes países americanos fue muy notable durante todo el siglo XIX. La llegada de los jarrilleros y su asentamiento definitivo a lo largo de la basta geografía del nuevo continente no fue siempre acompañada del éxito que esperaban al abandonar su localidad natal.

Sin embargo la presencia de nacidos en nuestra localidad si cobró una especial relevancia en países como Cuba, lugar donde es frecuente encontrar referencias a la continua presencia de portugalujos y a los puestos que ocuparon en el escalafón social del momento.



Ciñéndonos a esto último, hoy acerco al blog unos extractos de la memoria del Centro Vasco de La Habana del año social 1897-1898, años en las que se perdieron las últimas colonias y por lo tanto fechas en la que muchos peninsulares abandonan la gran Antilla.


En estas memorias las referencias a los portugalujos es constante desde las primeras páginas, apareciendo al principio de la publicación los miembros de la Asociación Vasco – Navarra de Beneficencia. Los portugalujos Manuel Calvo y Manuel Otaduy, este secretario y mano derecha del primero en la isla, ya aparecen como Presidente de Honor y Vocal de Honor respectivamente de la citada asociación.


Unas páginas mas atrás (17) y dentro del apartado Homenaje a los Muertos, se cita entre otros al portugalujo Faustino D. Gaviño, reconocido poeta de la época y familiar del rico indiano Manuel Calvo. Gaviño vuelve a aparecer en la citada publicación en su parte final dentro de la relación de personas que se encuentran enterradas en el interior del panteón que la Asociación Vasco-Navarra posee dentro del cementerio de La Habana. Gaviño en esas fechas se encuentra enterrado el 11 de febrero de 1895 dentro de la bóveda nº 6. Como ya es conocido, con el tiempo el cadáver de Gaviño fue exhumado de este lugar, trasladando sus familiares sus restos mortales hasta la villa que le vio nacer.


Un capitulo especial merece Manuel Calvo y Aguirre a la que citada asociación dedica unas emotivas líneas de agradecimiento por su contribución, de diferentes maneras, al sostenimiento de la citada asociación.

Junto a estas líneas algunas de las páginas de esta memoria en la que se cita a estos portugalujos.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.