jueves, 4 de abril de 2013

LA COSTA PORTUGALUJA EN EL SIGLO XIX.



La fisonomía de la villa a lo largo de los últimos siglos ha cambiado de manera sustancial. 

De la localidad placentera que era centro de reunión de la clase política y empresarial durante buena parte del siglo XIX y primeras décadas del XX, hemos pasado a una urbe masificada construida sin concierto y que ha eliminado de su fisonomía edificios emblemáticos que hoy en día serían motivo de estudio.

Una de las zonas más populares del pasado era sin lugar a dudas la playa y la costa colindante, un conjunto de riscos y rocas situados en las inmediaciones de la misma destacando la “peñota” una roca de aristas afiladas que destacaba del conjunto por su espectacular tamaño y como también es habitual  conocemos de su existencia por diversas referencias y grabados del pasado.

Hoy acerco al blog una imagen tomada en las últimas décadas del siglo XIX en la que se puede observar la fisonomía de esta zona de nuestra villa, un lugar escarpado donde los más pudientes de nuestros vecinos pasados construían sus viviendas orientándolas al paisaje marítimo. 

Como se puede observar en la imagen, estos prohombres de la sociedad del pasado edificaban sus residencias con una salida particular a la playa jarrillera, disponiendo de unas magníficas vistas en todas las estaciones del año.
  
La imagen corresponde a una de las fototipias que se ponían a la venta en los comercios locales y que eran adquiridas por los visitantes, tanto como recuerdo de su estancia como medio de comunicación a través del correo con sus familiares y amigos.

Una imagen como otras que he ido acercando al blog, con un marcado sabor añejo.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.   

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Lo que se distingue en la esquina inferior derecha de la imagen puede ser un arco natural horadado en la roca? De ser así, mayor pena por haber perdido dicho paraje "singular".

Anónimo dijo...

La foto es muy principios del s.XX, se ve el palacio Oriol en construcción. Y el palacete en primer plano, conocido como el chalet de Mazas (casado con Matilde Orbegozo) también estaba en el término municipal de Santurtzi.