viernes, 25 de octubre de 2013

ANA MARÍA FERNÁNDEZ VENTURA, LA "PORTUGALUJA" ASESINADA EN EL PUEBLO DE GERENA.



Continuando con las localidades que tienen la misma denominación que la nuestra hoy acerco al blog unos trágicos sucesos que se desarrollaron durante la pasada guerra civil, teniendo como desgraciadas protagonistas a un grupo de mujeres andaluzas, encontrándose entre ellas una natural del Portugalete de Sevilla.

Durante el mes de septiembre de 1936 las tropas del bando insurrecto tomaban diferentes poblaciones de la provincia de Sevilla en colaboración con miembros de la Falange de distintas localidades andaluzas.

En el pueblo de Guillena fueron detenidas un grupo de mujeres de la localidad por el mero hecho de ser esposas, madres o hermanas de miembros de distintas organizaciones sindicales o partidos republicanos.

Los varones habían huido de la localidad ante las represalias que día a día se producían contra los simpatizantes de los partidos de izquierdas, quedando en los pueblos solamente las mujeres y los varones ancianos o menores de edad.

En 1937, 17 de esas mujeres son paseadas por el pueblo como un trofeo de guerra, trasladándolas hasta el cementerio de Gerena donde serán fusiladas y enterradas en una fosa común en el cementerio de esta localidad.

Entre las asesinadas se encontraba Ana María Fernández Ventura, alias “la lega” una joven originaria y residente en el Portugalete sevillano. En el momento de su muerte contaba veintinueve, siendo madre de dos menores de nombres, Luciano y Manuela.

Según los testimonios que se recogieron sobre estos sucesos, el ensañamiento sobre las mujeres, la manera de proceder contra las mismas y las circunstancias que llevaron a su asesinato fue algo que dejo marcado a los habitantes de la zona durante décadas.

Esperemos que jamás vuelvan a repetirse sucesos de esta naturaleza y en recuerdo a las personas que les arrebataron la vida de manera violenta, acerco estas breves líneas sobre esta “Portugaluja” sevillana.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: