viernes, 6 de diciembre de 2013

NICOLÁS RODRÍGUEZ DE FLOR, PRIMER MAYORDOMO DE LA COFRADÍA DE MAREANTES Y NAVEGANTES DE PORTUGALETE.



El 6 de diciembre de 1651 el Portugalujo Nicolás Rodríguez de Flor fundaba la Cofradía de Mareantes y Navegantes de San Nicolás y San Telmo, organización que aglutinaba a los diferentes trabajadores del mundo de la mar residentes en nuestra localidad.

Durante siglos, esta organización fue una de las columnas vertebrales del tejido asociativo portugalujo, encontrándose dentro de la misma capitanes de barco, armadores, pilotos y trabajadores de distintas actividades en el puerto y ría portugaluja.   

El portugalujo Nicolás Rodríguez de Flor es nombrado Mayordomo de dicha organización, apareciendo en primer lugar dentro de la larga lista de personas que han encabezado esta organización centenaria.



Hoy acerco al blog varias de las páginas de un manuscrito de 80 páginas realizado en 1662 a petición de Nicolás Rodríguez de Flor por el escribano Martín Ibáñez de Zalvidea Elorriaga en el que se da cuenta de la genealogía, nobleza y limpieza de sangre del portugalujo.

El manuscrito se recibe en Las Palmas de Gran Canaria ante el corregidor y Capitán General de las islas en esas fechas, encontrándose en el mismo datos tanto del apellido Rodríguez en Portugalete como de la familia Flor. Según se desprende de la lectura del mismo, Rodríguez de Flor se encontraba en la citada isla por esas fechas. 

En esta entrada inserto varias de las páginas de la información genealógica del primer Mayordomo que tuvo la Cofradía de Mareantes en sus comienzos, poniendo a disposición de toda persona u organización interesada, todo el libro en formato pdf, para ello solo hay que dejar un mensaje en esta entrada en el que se deje una dirección de correo electrónico. La dirección no será visible de manera pública.

No hay comentarios: