domingo, 1 de diciembre de 2013

PORTUGALETE EN LA OBRA DE GUSTAVO DE MAEZTU.



A lo largo de la historia de nuestra localidad, gran número de pintores de distintas nacionalidades han plasmado en sus lienzos diferentes rincones de nuestra villa.

Obras en las que se pueden apreciar calles, estampas y edificios emblemáticos de nuestra localidad cuelgan de las paredes de reconocidos museos pudiéndose contemplar hoy en día de manera pública.

Gracias a muchas de estos cuadros, hoy en día podemos tener un conocimiento de cómo era la fisonomía de Portugalete siglos atrás, pudiendo retrotraernos a la época en que nuestra villa era un punto obligado de las clases más pudientes en sus vacaciones estivales.

Hoy acerco al blog un cuadro realizado por un reconocido pintor nacido en el siglo XIX en Vitoria. Me refiero al óleo titulado Calle de Pueblo / Portugalete realizado por Gustavo de Maeztu en las primeras décadas del pasado siglo XX.

En el cuadro citado se puede apreciar una vista de nuestra localidad tomada desde el Muelle Viejo jarrillero, apareciendo en primer término la casa conocida como “del ataúd” observándose en la parte superior del cuadro la iglesia Santa María de Portugalete.

El autor de esta obra nace en la capital alavesa el 30 de agosto de 1887 en el seno de una familia de intelectuales, fue hermano del escritor Ramiro de Maeztu y de la pedagoga María de Maeztu. 

En vida se relacionó con Picasso o José Arrue, estando considerado en la actualidad un reconocido pintor de su tiempo, encontrándose varias de sus obras en museos de la talla del Bellas Artes de Bilbao o de Vitoria.

Este cuadro forma parte, como se ha comentado en un principio, de las extensa colección de obras  que han inmortalizado partes de nuestra localidad.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: