domingo, 9 de febrero de 2014

JOSÉ TEJADA RAMÍREZ DE LA PISCINA, IMPORTANTE MÚSICO, COMPOSITOR Y ACTOR PORTUGALUJO DEL PASADO SIGLO.


 


Continuando con la saga de la familia Conde-Pelayo hoy acerco al blog a un nuevo miembro de esta familia del que ya he aportado algunos datos en otras ocasiones, me refiero a José Tejada Ramírez de la Piscina, yerno del célebre médico Juan José Conde-Pelayo y padre de la reconocida escritora portugaluja afincada en México Leonor Tejada Conde-Pelayo.

Los primeros datos aportados en este blog sobre José Tejada datan del 9 de julio del año 2009 cuando dentro de una pequeña serie dedicada a la cinematografía indicaba la trayectoria del mismo como actor en el incipiente mundo del cine de los años 20 del pasado siglo.    

Posteriormente, y gracias a diversos datos aportados por su hija Leonor, he podido realizar una pequeña biografía sobre el mismo, quedando sobradamente demostrado la gran importancia de José Tejada dentro de diferentes campos culturales de su tiempo.



José Tejada nace en Portugalete el 20 de mayo de 1891.  Hijo de Dionisio Tejada Sáenz de Samaniego y de Juliana Ramírez de la Piscina Martínez será el tercer hijo de una prolífica familia de 7 hermanos.   
  
A temprana edad se traslada junto con el resto de su familia a Vitoria. En esta ciudad es tratado de una enfermedad que le imposibilitaba moverse con libertad, recibiendo un completo tratamiento médico que le permitirá realizar una vida normal años después.

En Vitoria recibe clases de violín del profesor San Martín convirtiéndose con los años en un verdadero virtuoso de este instrumento.  Con 14 años ya ofrece recitales en solitario encontrándose en la prensa de la época diversas crónicas relativas a conciertos ofrecidos por el mismo en la capital alavesa.



En 1916 contrae matrimonio con Leticia Conde-Pelayo, hija del médico Juan José Conde-Pelayo y persona muy vinculada en la defensa de las clases más desfavorecidas de aquellas fechas.

José Tejada profesa las mismas ideas que el resto de la familia Conde-Pelayo, sufriendo varias detenciones a consecuencia de su implicación en las revueltas laborales que se producen en las primeras décadas del siglo XX.

Su virtuosismo dentro del mundo musical le hace ser cabeza de una importante agrupación violinista que tocaba de manera frecuente en le “Café La Unión” de Bilbao.



Compuso varias piezas musicales siendo estrenadas algunas de las mismas con gran éxito de público y crítica. Una de estas piezas bautizada con el nombre de “La Portería” fue presentada públicamente en la localidad de Vitoria el mes de diciembre de 1910 en el salón “La Parisiana”.

Participa de manera activa en el incipiente sector cinematográfico del momento, apareciendo en películas tales como “Un Drama en Bilbao” film realizado en 1923 o “Lolita la Huérfana” película como la anterior dirigida por Aureliano González y realizada en 1924.  

En este último trabajo José Tejada da vida al “Capitán Nelo” un lobo de mar que se encuentra al mando de un barco de carbón que se dirige a Bilbao.



A pesar de ser estas dos proyecciones las más sobresalientes de su corta carrera cinematográfica se tiene conocimiento de su participación en otros trabajos de estas características.

Por desgracia, José Tejada fallecería en 1927 a la edad de 35 años, truncándose de esta manera una prometedora carrera dentro del mundo musical y cinematográfico de esas fechas.

Tras su fallecimiento, su esposa Leticia así como su única hija Leonor emigraran de la villa  asentándose durante unos años en Francia.




Como es habitual en este blog, junto a estas líneas y como ilustración inserto varias imágenes relacionadas con José Tejada y su trayectoria profesional. Desde retratos del mismo, instantáneas tomadas durante sus rodajes  o recortes de prensa de alguna de sus actuaciones en la capital alavesa.

Para finalizar, un retrato de su hija Leonor tomado en su juventud. Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: