viernes, 7 de noviembre de 2008

FAUSTINO DIEZ GAVIÑO (3)












En la entrada anterior comentaba como de la imaginación de Gaviño había salido la primera enseña representativa de todos los vascos peninsulares, mostrada en público en Paris durante los actos de homenaje a Víctor Hugo en el 80 aniversario.
En esta ocasión acerco la imagen de esta bandera tal como se conserva en un manuscrito redactado por una de las personas que la portaron en su momento y varias imágenes de la misma según diversas interpretaciones, así mismo la primera portada del Laurac-Bat tras el fallecimiento de Gaviño además de uno de las primeros ejemplares de esta publicación en 1886.

1 comentario:

alberto irigoyen dijo...

Hola, soy Alberto Irigoyen de Uruguay.
Los felicito por este blog, me ha parecido muy bien documentado y de agradable diseño.
Buscando información sobre Faustino Diez me ha sorprendido la referencia a que este portugalujo tuvo algo que ver en la creación de la bandera vasca cuyo escudo fue indistintamente utilizado por los vascos en Argentina, Uruguay y Cuba. No fue así, y al respecto les envío el capítulo del libro "la hora vasca del Uruguay" que escribí junto a Xabier Irujo.

La bandera nacional vasca que ondeó en América


Este sentimiento aglutinador e identitario de la colectividad vasca necesitaba de un símbolo visual que los representara y, de esta necesidad, sumada al hecho de que la nación vasca carecía de un pendón o bandera que la representase como tal, surgió la idea de crear una bandera nacional en el seno de las sociedades vascas del Río de la Plata y de otros puntos del continente americano.
Paralelamente, en el curso de una celebración en homenaje a Víctor Hugo que tuvo lugar en París el 27 de febrero de 1881, un grupo de vascos, posiblemente euskaros y provenientes de distintos puntos de Europa y América, entre los que se encontraba Pedro Soraluce, diseñan y utilizan en dicha celebración una enseña nacional vasca , lo llevamos (el pendón o bandera) cuatro euskaros en representación de las cuatro Hermanas seguidos de los estudiantes argentinos, chilenos y uruguayos hijos o descendientes de bascongados . Recurren para su diseño, al modelo utilizado en la Guerra de Independencia (1808-1813) durante la cual algunos contingentes vascos, tanto regulares como integrados por guerrilleros, utilizaron un estandarte que simbolizaba la unidad nacional vasca,

Le mando a Ud. para sus curiosidades euskaras un suelto muy interesante, histórico y curioso. Es la bandera del Euskal Erria, que figuró el domingo pasado, 27 febrero, cuando la gran fiesta cívica en honor del 80º del gran poeta Víctor Hugo, donde tomaron parte con gran orden, desde la Plaza de la Concordia, Campos Elíseos, Arco del Triunfo, Avenida y Plaza d’Eylan hasta la embajada china, para desfilar delante de la casa del gran poeta 500.000 personas con 140 músicos y 324 banderas, estandartes, etc. manifestación tan imponente y popular que difícilmente nunca se verá más. Esta bandera está copiada y sacada de documentos por mí, como digo en la nota, (que creo sería muy bueno se sacara a luz una reliquia tan sagrada y quizá desconocida de casi todos) ayudado por dos personas, una francesa y otra euskara. (…) En el Museo de Inválidos hay una bandera casi idéntica, cogida por los franceses a Jáuregui o a Mina, y según me han asegurado en la Colegiata de Roncesvalles y en Pamplona y en algunas partes, en las Provincias deben de existir banderas parecidas, pues los franceses se servían para cortar la parte roja junto al palo, coser un trapo azul y colocarlo en los ayuntamientos y fortines que ocupaban en las cuatro provincias, durante las Guerras de la Convención e Imperio. De los documentos históricos resulta que el pendón de Navarra era rojo, y blanco el de las Provincias y que cuando iban en expedición ambos las reunían, y de esto se formó la bandera actual. (…) Bien ve Ud. que de lejos o de cerca todos los euskaros siempre somos los mismos. Todo por nuestro país. Viva gu eta gunak .

El diseño, descrito por Soraluce en la misma carta, es el que sigue,

En 2 1/2 verticales – La parte roja junto al palo representa la Nabarra y la blanca las tres Provincias Bascongadas. En cada ángulo, una estrella dorada representando las cuatro provincias. En el centro el escudo del Laurak Bat sobre fondo de oro, cuatro manos de guerreros formando cruz. En cada cuartel una cabeza de reyes moros en recuerdo del Lau – buru. Recubierto del manto de armiño y la corona real, en representación de que los Reyes Católicos, lo son de las Españas e Indias, solamente Reyes de Nabarra y Señores de Biscaya, que en la heráldica y autos reales representa las 3 provincias. La divisa en una cinta con los colores de España es Laurak Bat. La bandera termina en lanza, rodeada de una corona de roble en recuerdo del árbol santo de las libertades euskaras, y un cartucho en su base con L.B. La corbata es a los colores nacionales de España, con borlas, acompañada de otros cuatro corbatines, a saber: blanca: Biscaya; azul: Guipúzcoa; verde: Álaba; rojo: Nabarra. Este hermoso, elegante y severo estandarte es debido a mis investigaciones y copiado de documentos de la célebre Biblioteca y Archivos de París, poderosamente secundado por un amigo oficial de dicha célebre y grandiosa institución y por una persona de la Euskal-Erria que no quiere permitirme divulgar su nombre por ahora. Si es que no han desaparecido en la catedral de Pamplona y colegiata de Roncesvalles que figuraron en la Reconquista. En el Museo Inválidos de París existe una bandera muy parecida a la del Laurak-Bat cogida en Pamplona por las tropas francesas a Mina .

Es difícil precisar la fecha en que las sociedades Laurak Bat de Buenos Aires y Montevideo comenzaron a utilizar esta enseña como símbolo nacional, si bien es seguro que fue utilizado por vez primera como enseña nacional después de febrero de 1881, fecha de la celebración de París y antes de octubre de 1882, que es cuando la revista Laurak Bat de Buenos Aires menciona y describe dicho estandarte nacional,

Nuestra sociedad acaba de ser objeto de una distinción honrosísima, de parte de la distinguida señorita argentina Carlota Aldazábal, hija de nuestro simpático compatriota, Don José Aldazábal, uno de los miembros más aptriotas y más activos de la Comisión Directiva del Laurak Bat. (…) Tal es el estandarte magnífico que debido a la inspirada generosidad de la bondadosa señorita Aldazábal, lucirá ensalzando el orgullo de todos los vascongados, la Sociedad Laurak Bat, por primera vez en las Fiestas Euskaras .

La primera mención del uso de dicho estandarte de que tenemos noticia en Buenos Aires se debe a un artículo de la revista Laurak Bat del 15 de noviembre de 1882. En el mencionado artículo se hace referencia a la bendición de dicho estandarte en el curso de las fiestas euskaras realizadas en Buenos Aires el primero de noviembre del referido año de 1882, día en el que se inauguró la Plaza Euskara de Buenos Aires y se procedió a la plantación de un retoño del árbol de Gernika en la misma,

Una vez que cada cual hubo ocupado su puesto, fue llevado al tablado el estandarte donado a la Sociedad Laurak Bat por la señorita Aldazábal, el cual debía ser bendecido algunos instantes después al pie del retoño del árbol de Guernica (…) El presbítero señor Laphitz, capellán del templo de San Juan, priocedió a bendecir el estandarte precediendo esta ceremonia con algunas palabras que fueron favorablemente recibidas (…). El Dr. Ayerza, padrino de la ceremonia, improvisó un sentido discurso que fue también muy aplaudido, recordando las evoluciones por las que había pasado el pueblo euskaro, sus sacrificios por la libertad, sus tradiciones simpáticas, sus infortunios y sus glorias. Cantose enseguida, por el coro de la Euskarina, el himno patriótico vascongado “Guernicaco arbola” .

Como podemos observar, en dicho acto se utilizan tres símbolos nacionales con una notoria intencionalidad política: el estandarte como bandera nacional, el Gernikako arbola de José María Iparragirre como himno nacional y, por último, la mención a todos los vascos bajo la denominación común y general de “euskaros” y la subsiguiente referencia a “Euskaria” haciendo referencia al conjunto de Euskal Herria. En esta misma línea, la inauguración de la Plaza Euskara y, la propia plaza en sí misma, que básicamente era un frontón, encierra toda una simbología política con una nítida conciencia política,

La cancha de pelota ocupa toda la muralla izquierda y parte de la del frente; su altura es de unos doce metros. En el medio de la cancha hay una lápida en donde se leen las fechas de la solemne inauguración y el nombre de su fundador, el Sr. Apellaniz, en letras doradas. En los cuatro ángulos de la lápida se ven los escudos de las cuatro provincias vascongadas, Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y Navarra, custodiando al árbol de Guernica, símbolo de las libertades de un gran pueblo que está representado en el centro de la misma .

Por su parte, la Sociedad Protectora de la Inmigración Vascongada Laurac Bat de Montevideo ya ostentaba en la edición de sus primeros estatutos en 1877, el escudo denominado “del Laurak Bat”, esto es, cuatro manos formando cruz con la divisa “Laurac Bat”. Por esto mismo, no resulta descabellado pensar que los estudiantes uruguayos descendientes de vascos a los que alude Soraluce tuvieran conocimiento de dicho escudo y, por tanto, hubiesen influido en el diseño final de la bandera.
De hecho, el diseño final está minuciosamente descrito en el mencionado artículo de la revista Laurak Bat de Buenos Aires fechada el 29 de octubre de 1882 y coincide plenamente con el diseño del estandarte de París mencionado por Soraluce,

El estandarte o bandera consta de dos partes iguales: rojo y blanco. Rojo junto al palo representa la Navarra; blanco hacia el margen representa la Vizcaya, bajo cuyo nombre se han conocido siempre las provincias hermanas. Esta bandera procede del tiempo de la reconquista. Los contingentes de cada provincia tenían el estandarte blanco, llevando en el centro el escudo de armas. Los soldados para conocerse, llevaban en la faja y en el uniforme las cintas y bandas con los colores de su provincia respectiva; azul los guipuzcoanos, blanco los vizcaínos, verde los alaveses y rojo los navarros. Esta antiquísima costumbre lo conserva aún el ejército inglés, entre los oficiales y soldados según a cual de los tres reinos pertenezcan; las bandas y las cintas de las gorras son diferentes. Cuando las cuatro provincias hacían expedición juntas, reunían los dos colores y de aquí procede el estandarte de que nos ocupamos. Tal fue en siglos, hasta que empezaron las luchas seculares con Navarra y que al fin después de muchos siglos, nos hemos reunido en la desgracia común con los mismos fines y aspiraciones. En la batalla de las Navas de Tolosa, el desorden que se produjo al principio, provino precisamente de la confusión de las banderas; pues el contingente de Madrid, que llevaba estandarte blanco, con el árbol y el oso, fue derrotado; las tropas españolas creyeron que eran los vascongados, pues fueron con los navarros los que estaban en la vanguardia y por un poco más en lugar de triunfo hubiera sido la derrota más espantosa. El escudo de armas Lau – Buru, tiene precisamente su origen de la confederación de las cuatro provincias; en sus luchas contra los moros y que en una batalla sobre el Ebro derrotaron completamente a los árabes, cortárosles las cabezas a cuatro reyes enemigos y se las repartieron entre ambas, mandándolas como presente a sus Diputaciones. En cada ángulo de la bandera o estandarte hay una estrella bordada en oro magistralmente que representa cada una de las cuatro hermanas. El escudo del Lau – Buru se halla en el centro de la bandera. Sobre un fondo bordado todo en oro destacándose cuatro manos de guerreros (manopla) formando cruz. En cada cuartel resalta sobre el oro una cabeza de rey moro, mirando a la izquierda. El escudo está coronado con un manto de armiño. De la corona cuelga una cinta blanca con letras rojas que dice a la izquierda Jaungoikoa y a su derecha Fueroak. De la base del escudo se destaca otra cinta; pero es con los colores nacionales españoles, amarillo y rojo que dice Laurak en la izquierda y Bat en la dercha. La bandera termina en lanza y en la base hay un cartucho con las letras L.B. Los corbatines son el nacional español y los cuatro siguientes: rojo, Navarra; blanco, Vizcaya; azul, Guipúzcoa; verde, Álava, o sea según la heráldica: rojo, valor o caballerosidad; blanco, pureza, libertad, independencia; azul, el mar; verde, los campos, praderas, etc., la libertad. En la base del escudo, en el ángulo formado por el manto de armiño y la cinta con el lema Laurak – Bat, hay la famosa cruz euskara que son 4 manoplas de guerreros formando cruz en el escudo. En el palo junto al cartucho L.B. cuelga cual la cruz de San Fernando dicha cruz euskara .

Hemos comprobado que, además de ser utilizado en Argentina y Uruguay, el estandarte o bandera nacional vasca fue asimismo utilizado por la colectividad vasca de Cuba, si bien con ligeras variantes. Concretamente hemos descubierto recientemente un pendón en el archivo de la Asociación Vasco Navarra de Beneficencia de La Habana que se encuentra en el SPRI de la mencionada ciudad . Dicho pendón o bandera se encuentra muy deteriorado debido a una inundación. En cualquier caso pudimos constatar que se trata de un diseño muy similar al de 1881 en el que las cuatro estrellas fueron sustituidas por los cuatro escudos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Al igual que en los diseños anteriores, el escudo del Lau Buru, esto es, las cuatro manos formando cruz, se halla en el centro de la bandera, si bien no se incluyen las cabezas cortadas de los cuatro reyes musulmanes. Aunque el estado de la bandera no permite describirla con más detalle, sí conservamos el escudo estampado en todos los papeles oficiales de la esta sociedad, en donde se elimina la bandera española y se sustituye la divisa “Laurak Bat” por la que dice “Euskal Erria”. Asimismo la corona que remataba el manto de armiño fue sustituida por el roble de Gernika y la cruz que en la versión de 1881 se encontraba en la punta de lanza del mástil . El primer número de la revista de la sociedad Laurac Bat de La Habana en el que hemos constatado que se utilizó dicha divisa es el correspondiente al número 12 de la misma, del 22 agosto de 1886 . En 1888 aparece, además, la divisa “Caridad” bajo la mencionada “Euskal Erria” sobre el manto de armiño, si bien en la portada de los reglamentos de la sociedad de 1897 no se incluye dicha divisa.
En abril de 1886, el gobierno uruguayo legisló sobre el uso de banderas extranjeras en una nueva ley. Dicha ley autorizaba a clubes o asociaciones de cualquier naturaleza que sea, el uso del estandarte simbólico que adopten en sus locales ó en las manifestaciones públicas que lleven a efecto, previa presentación a la Jefatura de Policía del dibujo o fotografía iluminada de dicho distintivo . La comisión directiva de la Sociedad Euskara presentó en la forma debida no uno, sino dos estandartes, en la jefatura de policía de Montevideo. De acuerdo con el testimonio dado por el órgano de difusión social del Euskaro, el primero de dichos estandartes era el mismo que ya tenían adoptado hace años para llevar al frente de la Comisión Directiva en las fiestas anuales de la Sociedad y que simboliza la antigua Euskaria . Tal como cita el autor del artículo, el diseño era reflejo fiel del que fuera en su día utilizado en la celebración de París de 1881, el cual sería utilizado como en el período anterior, como emblema nacional vasco. No obstante, debido a que dicha bandera era de una ornamentación que la hacía sumamente pesada e inadecuada para enarbolarla en forma de pabellón, y, paralelamente, dado que dicho emblema no incluía en su simbología a los vascos de Iparralde, se decidió diseñar una nueva enseña que fuera representación genuina de las nacionalidades de los asociados en la Euskara . En virtud de todo ello la comisión directiva del Euskaro encargó a Florencio Elzaurdia su diseño quien lo llevó a cabo. Este segundo estandarte o bandera vasca tenía la configuración de un rectángulo, formado por cuatro fajas celestes y cinco blancas, que representa la bandera nacional (del Uruguay); en él está inscrito un rombo, dividido por una diagonal o faja blanca en el sentido de sus ángulos obtusos que lleva como se ha dicho, esta inscripción: Euskaldun guztiak-bat .
Añade el articulista que, el lema Euskaldun guztiak-bat tiene exacta y perfecta relación con el cuerpo del estandarte y ambas forman el conjunto simbólico de la verdadera representación y significación de esta institución en la actualidad, es decir, vascos de uno y otro lado de los Pirineos y sus hijos formando una sola familia en la Sociedad Euskara .