martes, 18 de mayo de 2010

EL PALACIO DEL SALTO SOBRE LA PLAYA DE PORTUGALETE



El pasado 14 de abril Félix G. Modroño me realizaba a través de un comentario en el blog una serie de preguntas relativas a la construcción del desaparecido palacio o mansión del Salto.

Pues bueno, tras realizar una serie de consultas indicar que el Salto fue mandado construir por Francisco Martínez Rodas en 1890 tras la compra de los terrenos a la familia Mazarredo.

Enrique de Areilza contrae matrimonio en 1905 con la hija de Martínez Rodas, Emilia Martínez de Rodas y Arana futura condesa de Rodas y madre del futuro diplomático José María de Areilza ,residiendo en el domicilio familiar de su señora desde 1910 hasta 1926, año en el que fallece, siendo enterrado en el cementerio de Portugalete lugar donde se encuentran sus restos hoy en día.


Como curiosidad indicar que los terrenos donde se encontraba este imponente palacio portugalujo fueron donados sin precio alguno al pueblo de Portugalete por el nieto de Martínez Rodas, el político, ex ministro, embajador, literato y académico José maría de Areilza, levantándose en este lugar la actual guardería municipal. Como “agradecimiento” el ayuntamiento retiro su nombre de la calle que poseía hasta esos momentos José María de Areilza por su pasado político. Todavía se encuentran en el consistorio desempeñando cargos institucionales desde esas fechas, representantes públicos que participaron en la aprobación de esta medida.


A mi entender no se supo separar “el fuero del huevo” no teniendo empachos esos mismos representantes en mantener una calle como es la que lleva por nombre Carlos VII, que reconoce en su persona un gran número de muertos, de heridos y de sufrimientos de miles de Portugalujos a lo largo de los asedios y de las guerras fratricidas sufridas durante el siglo XIX.

En fin, menos mal que ya dentro de poco llega el relevo generacional dentro del ayuntamiento.

Para ilustrar esta entrada inserto diferentes imágenes del Palacio del Salto y de sus diferentes dueños y residentes.


Finalmente indicar que este edificio obtiene su nombre de la distancia que tenía el mismo hasta la playa, un salto, llamándose el colindante que todavía existe Saltillo ya que la distancia era menor.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima, confió en haber respondido a las preguntas realizadas por Félix, quedando a su disposición si en el futuro desea alguna consulta más, siempre que pueda responderla.


5 comentarios:

Félix G. Modroño dijo...

Evidentemente, he quedado más que respondido y satisfecho.
Mi más sincero agradecimiento y mi admiración hacia los historiadores que, como tú, nos facilitan la labor a los novelistas que perseguimos el rigor en los datos.
Un afectuoso saludo.

Félix G. Modroño dijo...

Por cierto, me he despistado un poco con lo del nombre del palacio. Suponía que el palacio tomó el nombre de la playa, ¿es que fue al revés?
Un afectuoso saludo.

Piloto Mayor de la Barra dijo...

Gracias a ti por seguir de manera continúa este blog. Si tienes alguna duda sobre cosas de Portugalete y que pueda responderte, indícamelo.
Cuando saques alguna novela nueva o algún proyecto, indícamelo y lo publicitaré en el blog.
Un cordial saludo desde Portugalete.

Piloto Mayor de la Barra dijo...

Gracias a ti por seguir de manera continúa este blog. Si tienes alguna duda sobre cosas de Portugalete y que pueda responderte, indícamelo.
Cuando saques alguna novela nueva o algún proyecto, indícamelo y lo publicitaré en el blog.
Un cordial saludo desde Portugalete.

Anónimo dijo...

Estuve en Portugalete hace unos días buscando el lugar donde se encontraba El Salto. Allí estaba El Saltillo y desde abajo una puerta con escalera que no conducía a nada. ¿Esa puerta era la entrada a la mansión de El Salto? Y otra cosa, tenía entendido que había una estatua o busto dedicado al Doctor Arielza que creía que iba a encontrar en el parque, sabrá dónde se encuentra ese monumento hoy día?