jueves, 11 de agosto de 2011

EN EL 60 ANIVERSARIO DE SER DECLARADA BASÍLICA LA IGLESIA PARROQUIAL SANTA MARÍA DE PORTUGALETE


Este año se cumple el 60 aniversario de ser declarada basílica la iglesia parroquial de Santa María de Portugalete.

Esta fecha que al parecer ha pasado completamente desapercibida tanto para diversas organizaciones relacionadas con la misma así como para las autoridades municipales, recuerda como hace 60 años las autoridades eclesiásticas declararon a la Iglesia Santa María Basílica. Hay que recordar que la Iglesia Santa María de Portugalete es uno de los monumentos nacionales de Euskadi con los que cuenta la localidad jarrillera.

La ceremonia fue celebrada por el Prelado de la Diócesis Casimiro Morcillo, el Vicario General de la Diócesis León María Martínez y el Arcipreste y Prelado Domestico de S.S. Ángel Chopitea.

Las autoridades religiosas fueron recibidas por las autoridades municipales así como un nutrido público a las diez y media de la mañana en las inmediaciones del Campo de la Iglesia. Tras los saludos de rigor comenzó la ceremonia sobre las 11 de la mañana con la lectura por parte del Arcipreste y Párroco señor Chopitea, del Breve Pontificio por el que se declaraba al histórico centro religioso portugalujo Basílica.



Apadrinaron la ceremonia Martín Fernández Villarán y su esposa Juana Gerricaechevarria.

Terminado el acto religioso, tanto las autoridades civiles como religiosas se trasladaron hasta la calle Santa María donde se descubrió una placa en la casa donde vino al mundo la altruista mecenas portugaluja Dña. María Vallejo.

Después de este acto, todas las autoridades se trasladaron hasta el salón de plenos del consistorio donde fueron condecoradas con las Medallas de Bronce de Portugalete a Sor Aurelia y Sor Marcelina, dos religiosas de la congregación de las Siervas de María. Instantes después un acto similar se celebró en el Convento de Santa Clara condecorando a otras dos religiosas.

Para ilustrar esta entrada inserto dos recortes de periódico de la época en los que se da cuenta de este acontecimiento así de los actos derivados del mismo.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: