sábado, 28 de enero de 2012

FILMACIÓN ITALIANA SOBRE LOS ÚLTIMOS MOMENTOS DE LA GUERRA CIVIL EN PORTUGALETE Y GETXO y (II)



En la entrada de ayer inserté uno de los videos que conservo de la época de la guerra civil en que se ven unas breves imágenes de la zona del Puente Vizcaya, ya volado, en la zona de Getxo. Hoy inserto el segundo de los mismos en el que se puede apreciar como quedó la localidad vecina a consecuencia de los combates, la zona próxima al transbordador y los estragos ocasionados durante los últimos momentos de la contienda. También se puede apreciar a los presos portugalujos, su paso hasta la localidad vecina en el interior de varios gasolinos así como la entrega de las armas y el estudio de las mismas.

Finalmente, la cámara italiana filma a todos los presos capturados, observándose primeros planos de algunos de los mismos que pueden ser reconocidos, a pesar de los años, por familiares o amigos.

Creo con toda seguridad que este video va a gustar más que el de ayer ya que la información que aporta es más importante que la insertada en la entrada anterior.

Existen todavía muchos documentos por descubrir, tanto de este periodo de la historia de nuestra villa como de otros apartados, solo hay que trabajar de manera constante para localizarlos y darlos a conocer a todo el mundo. Estos videos son una clara muestra de ello, imágenes de un gran valor histórico que muestran la destrucción de las guerras.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

Agradezco a mi amigo Aurelio la fidelidad al blog así como su participación en el mismo, tanto por sus aportaciones como las aclaraciones que realiza cuando se preguntan por cosas del mismo.

Aurelio, milla esker.

6 comentarios:

Aurelio dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Alfredo. Este video que has publicado tiene para mi un valor si cabe mayor que el anterior, principalmente por lo que puede llegar a conmover, a los que hemos tenido familiares que en ese momento estaban en Portugalete defendiendo a la República.
Deberíamos de estar amortizados después de ver en estos tiempos tantas atrocidades en televisión y otros medios, pero cuando te toca tan cercano,el sentimiento es de otra manera, sobre todo por los recuerdos que retraen las imagenes y lo que tubieron que sufrir los que tanto hemos querido.

Aurelio Gutiérrez

Anónimo dijo...

hola piloto mayor:
se podria descargar ese video tan interesante?

Anónimo dijo...

ya veo que no se puede descargar
eskerrik asko piloto mayor

Piloto Mayor de la Barra dijo...

En primer lugar siento contestarte tan tarde pero no suelo entrar en el blog mucho entre semana. Si te interesa el video dame una dirección de correo electrónico y te lo mando.
Disculpa y gracias.

Anónimo dijo...

aupa piloto mayor
te paso mi direccion de correo
rafasupervia@gmail.com
para que me mandes ese video tan interesante, desde aqui
eskerrik asko

Alex Aguirre dijo...

Felicidades por el éxito de los videos de la guerra civil. Has conseguido que todo el mundo hable de ello siendo el primero en difundirlos. Enhorabuena y continua.
Alex Aguirre