viernes, 30 de marzo de 2012

EL CÍRCULO MONÁRQUICO DE PORTUGALETE EN 1913


En estos momentos en el que la clase política se encuentra tan alejada del pueblo llano y que los recortes económicos solo afectan a los de siempre, hoy me voy a retrotraer a 1913 cuando nuestra localidad contaba con otras organizaciones políticas ya desaparecidas del arco institucional.

La entrada que ilustra estas líneas esta dedicada a la presentación pública e inauguración de la sede del Círculo Monárquico de Portugalete, organización que aglutinaba a las capas sociales más pudientes de la villa.

De ideología conservadora, en las fechas en las que nos estamos refiriendo (1913) su presidente y principal líder era Miguel Carranza, hijo de Fernando Carranza Arroyo, Alcalde de Portugalete, presidente de la diputación e intimo amigo de Manuel Calvo, y padre de Fernando Carranza Iza, último delegado del Gobierno Vasco en Venezuela durante el exilio.



Como se puede ver en las imágenes, la sede se encontraba en el número 1 de la calle Santa María, lugar donde se e instalo y permaneció durante décadas el mástil donde esta formación izaba su bandera. Curiosamente este mástil permaneció en este lugar hasta los años 80 del pasado siglo, sin embargo el local paso a albergar a otra formación de signo opuesto, fue uno de los locales del Partido Comunista en Portugalete.

Para ilustrar estas líneas dos imágenes, una de la primera junta de esta formación y la segunda del momento del izado de la bandera de esta organización en el mástil de su sede.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: