jueves, 1 de marzo de 2012

REPORTAJE DE LOS BOUS VASCOS DURANTE LA GUERRA EN LAS AGUAS DEL ABRA



Hace unos días acercaba al blog la noticia del inicio de la exposición que se esta celebrando en estos momentos en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en la que se muestran fotografías realizadas por varios redactores gráficos de guerra durante la última contienda civil vivida en nuestro país.

En estos negativos aparecidos en la conocida como la “Maleta Mexicana” existen cerca de una veintena de instantáneas tomadas en nuestra localidad, en su mayor parte de los bous que fondeaban en la dársena de Galdames.

De estas naves existe un pequeño reportaje realizado con imágenes antiguas del servicio de propaganda del Gobierno Vasco y dirigido por una de las personas que más conocimientos posee de este periodo de la guerra, Juan Pardo San Gil.

En esta entrada inserto este documental en el que aparte de observarse la actividad dentro de una de estas naves, aparece también los momentos previos a la evacuación de un gran número de niños vascos desde el puerto de Santurce camino del exilio a diferentes ciudades europeas.

Creo que es un interesante documental que acerca una realizar sucedida hace ya muchos años pero que no debe de olvidarse.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen documento para la memoria,esperemos que nunca se repita.